El Camino de Santiago, San Xusto de Cabarcos y el Monte Calvario |
Bajando de Gondán, en el concello gallego de Barreiros, el Camino de Santiago del Norte llega a San Xusto de Cabarcos, al oeste del valle de este nombre, O Val de Cabarcos, donde iniciará la subida al Monte Calvario (231 m), paso al concello de Lourenzá, importante cuesta que vemos ante nosotros, desde A Veiga, la vega del Rego da Paleira, uno de los que forman el Rego Pusigo, que con sus afluentes forma este gran valle de A Mariña oriental lucense y que es a la vez afluente del gran Río Masma, que desemboca en la Ría de Foz
Arriba en lo alto es el lugar de A Igrexa, solar de la iglesia parroquial de San Xusto y San Pastor y, poco más abajo, de la desaparecida capilla del Buen Suceso. Allí, en plena cuesta al Monte Calvario, se celebra a primeros de agosto la famosa "procesión de los 14 santos", en la que unas cincuenta personas portan otras tantas imágenes, además de las de los dos patronos, las del Niño Jesús, San José, San Antonio, San Venancio, la Inmaculada Concepción, Santa Teresa, la Virxe dos Remedios, Santa Filomena, la Virxe do Carme, la del Buen Suceso, el Rosario y la Visitación
En plena subida, en una explanada habilitada en la ladera del monte, donde hay una gran nave, la del Centro Cultural San Xusto de Cabarcos, el centro social de la parroquia, donde se celebran las fiestas y diversas actividades, y aquí abajo, es el barrio de O Corveiro, donde empieza la gran cuesta, justo pasada A Curva, el bar del lugar, vinculado a la fábrica de cerveza artesana Augas Santas, una de las novedosas iniciativas que surgen en los pueblos de este histórico valle, al paso del Camino
Más al norte y en la misma loma es el monte Os Castros (171 m), cuyo topónimo alude a la existencia de un castro galaico, el castro de Novás, ya dando vista al Masma, uno de los muchos localizados en la comarca
En septiembre de 2020 fue localizado en la parroquia de San Xusto de Cabarcos el castro de A Maradona, un topónimo vinculado al apellido Maradona, relacionado a antepasados directos de Diego Armando Maradona, as y mito del fútbol argentino e internacional, tema del que hablábamos en los artículos dedicados a los tramos anteriores, con noticias de la época en que se descubrieron los datos concretos y la esperada visita que había manifestado hacer El Pelusa pero que al final no realizó, si bien sí tuvo otro contacto con Galicia, y en concreto con la Galicia futbolística
El valle de Cabarcos y su entorno, el territorio entre los ríos Eo y Masma, aparece en documentos tan antiguos como el famoso Diploma del rey Silo del 775 o el apeo de bienes del monasterio de Meira en 1596, donde se lee acerca de sus lindes en este sector:
“y por el vao do Carvallin y va al marco de la Cruz do Bargo que esta devaxo de un penedo y de allí a las piedras ladras y al marco que esta en la laguna das seladas … y de allí al marco da Pena da Moura … y de allí al marco de la Pena Verde y por otro nombre se diçe y llaman de Pedra Fita”
Determinados autores buscan el origen etimológico de Cabarcos en el pueblo galaico de los cibarcos, citado por los geógrafos clásicos; otros se decantan más por la palabra cavarca, referida a 'vaguada profunda', pudiendo referirse a las formadas por estos ríos y regos que forman el valle
Monasterios, la iglesia mindoniense y la nobleza se disputaron las posesiones de Cabarcos durante largo tiempo, valle que fue vendido a finales del siglo XV por Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del célebre mariscal Pedro Pardo de Cela, para con las ganancias obtenidas (2.000 maravedís), ayudar a los Reyes Católicos en la Guerra de Granada
Previamente dichos reyes se lo habrían quitado a su tío tras sublevarse contra ellos e iniciar una larga y costosa guerra en estos parajes, encastillado en sus fortalezas, y que terminó con el asedio de A Frouxeira y la traición por la que el mariscal fue ejecutado en 1483 en la Praza da Catedral de Mondoñedo. Sin embargo, aquellas sus propiedades, en aquel revuelto mundo de tan cambiantes fidelidades, fueron devueltas a sus descendientes
Este es el llamado Camín Vello de Lourenzá, que desde Ribadeo, donde el Camino de Santiago ha entrado en Galicia, se dirige muy directo al interior de Galicia y en concreto a Santiago. Se dice que prevaleció sobre otros tras la fundación de la villa de Vilalba llegando ya la baja Edad Media y, ya antes, con el traslado de la dese mindoniense de San Martiño de Foz al valle de Vallibria (O Val de Brea) comenzando el siglo XII (el Mondoñedo actual)
A nuestra derecha, campos de cultivo, muy posiblemente para sembrar maíz. Hace años, era por donde bajaba el Camino oficial y señalizado desde As Pallaregas, saliendo de Gondán
La casa es un buen ejemplo de vivienda labrega característica de la zona, casa-bloque que tiende a la planta cuadrada y cubierta de pizarra a cuatro aguas cuyas aristas están reforzadas con teja. Al lado el hórreo tipo cabazo es del llamado estilo Mondoñedo, con sus clásicos picos en la cubierta
Este tramo de Camino es, desde Vilamartín Grande hasta aquí, la carretera LU-P-0609, que se ha superpuesto al Camín Vello de Lourenzá en este trayecto, tal vez con algún cambio en posibles concentraciones parcelarias
Cuesta arriba a nuestra izquierda los citados barrios de A Aldea, San Paio, A Regueira y Sante. En la entrada dedicada a esta parroquia de San Xusto de la web Actualidad Barreiros se nos destaca este dato respecto a la antigüedad del poblamiento de este valle:
"...entre los r. Eo y Masma; SU CLIMA templado y sano; se compone de 8 felig., Barreiros, San Cosme; Benquerencia, San Pedro, Cabarcos, San Julián (cap.); Cabarcos, San Susto, Cillero, Sta. Cristina; Reinante, San Miguel; y Reinante, Santiago, que cuentan sobre 3,000 CASAS esparcidas en el terr., si bien constituyen 86 pobl. Hay algunas escuelas de instrucción primaria, pero son temporales, indotadas, y su maestro sin titulo de suficiencia; la municipalidad reside, como se ha indicado, en la felig. de San Julián; y el TERM. de su jurisd. confina por N. con el mar Océano; al E. con el ayunt. de Ribadeo; por S, el de Trabada, y par O. con el part. jud. de Mondoñedo y ría del puerto de Foz. Le baña por E. y O los mencionados r. Eo y Masma, que se dirigen de S. a N. y recojen las aguas de los muchos arroyos y riach. que recorren y en parte fertilizan el TERRENO; este es en lo general montuoso y quebrado, sobresaliendo la cord. que desde San Juan de Obe continua por espacio de 3 leg. hasta San Julián de Cabarcos; participa de frondosas colinas y prados de pastos que recibe el riego natural que les proporcionan las aguas de que hemos hecho mérito. El CAMINO o vereda real que desde Mondoñedo alcanza a Ribadeo, y el que desde este punto llega a Vivero se encuentran en mediano estado; los demás son locales y de herradura, muy abandonados. El correo se recibe por Mondoñedo. Las PROD. mas comunes son patatas, maíz, centeno, trigo, algunas legumbres, hortalizas y frutas: no escasea el combustible, y se encuentra alguna madera de construcción; hay caza, y cría ganado de todas especies que se negocia en los mercados mensuales que se celebran en algunas de las felig. IND.: la agrícola, algunos telares y un crecido numero de molinos harineros; sin embargo emigra la juventud a buscar mejor fortuna a los pueblos de Castilla y aun al estranjero. El comercio se limita a la exportación del trigo que hacen los dueños de foros, puesto que es la especie destinada al pago de las rent. y de la que no disfrutan aquellos naturales. POBL.: 943 vec., 3.287 alm. RIQUEZA Y CONT. (V. el cuadro sinóptico del part. jud. RIBADEO): EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. asciende 2.800 rs., y se cubre por reparto entre los vecinos."
"... felig. en la prov. de Lugo (10 ½ leg.), dióc. de Mondoñedo (11/2), part. jud. de Ribadeo (3 1/2) y ayunt. de Cabarcos (1/2). SIT. en un valle inmediato al de Lorenzana con buena ventilación y CLIMA sano; comprende los l. y cas. de Aldea, Calzada. Corveiro, Fijoncos, Fontas, lbia, La Cárcel, Ladrido, Millarado, Morteiro, Navasado, Novás, Pedrido, Peña, Pogigo, Pumarin, Rendo, Rigueira, Río, San Payo, Sante, Seijo de Veiga, Senra, Teigeiro, Val de Cainzo y Villamar, que reúnen 140 casas me-dianas de mala construcción y pocas comodidades: hay una escuela temporal a la que asisten unos 30 alumnos inclusos los de la parr. de San Julián de Cabarcos, y el maestro no tiene otra retribución que la qua le dan los padres de los niños. La igl. parr. (S. Justo) es matriz de San Esteban de Fornea y San Juan de Villamartín el pequeño, y su curato de term. y patronato real ordinario: hay 3 ermitas, la una titulada del Socorro, contigua a la casa de D. Benito González Villaamil, del l. de Seijo de Veiga, cuyo servicio y reparo se halla al cargo del mismo; otra del Buen-Suceso inmediata a la igl. parr., la que debe reparar el bueno de la casa, denominado Nobasado, y la otra en el de Villamar, sostenida por su vecindario, sin que ninguna de ellas tenga renta alguna: el cementerio unido a la igl. y al N. de la misma, en nada perjudica a la salud publica. El TERM. confina por N, con Sta. Cristina de Cillero; por E. con San Julián de Cabarcos; por S. con San Esteban de cornea, y par 0. con la de Villanueva de Lorenzana, tiene fuentes de buen agua y pozos. El TERRENO participa de monte y llano, aquel poco poblado y este de mediana calidad; hay un bosque de propiedad particular poblado de robles servibles para toda clase de obras y su estensión de unas 3 fan.; no escasea el arbolado de castaño, Álamo, aliso y abedul para madera y combustibles; existe una dehesa nacional de sembradura como de 6 fan., susceptible de producir robles, hay también prados regadíos y secanos, fertilizados por un riach. que desde la falda del monte de la Cadeira, atraviesa la parr., uniéndose a los que bajan de la de San Julián de Cabarcos, que formando uno solo va a incorporarse con el r. Masma, el cual corre por le felig. de Cillero hasta la ría de la Espiñeira y puerto de Foz. El CAMINO principal es que pasa por el centro de la parr. dirigiéndose a Mondoñedo y a Rivadeo, así como los verederos se hallan en mediano estado y el CORREO se recibe por Mondoñedo. PROD.: maíz, centeno, trigo, patatas, habas, nabos, legumbres, vino de parra, poco lino, varias clases de frutas y pastos; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y cabrio; hay caza de perdices, lobos y zorros, y se pescan truchas pequeñas pero de buen gusto. IND.: a mas de la agrícola, algunos molinos harineros y varios telares para lino y lana, y los oficios mas necesarios para el uso del país: el comercio se reduce a la esportación del lienzo a las Castillas y las crías de ganado vacuno y de cerda a las ferias del Valle de Lorenzana y Aguajoza, aunque el cuarto domingo de cada mes celebra una de ganado vacuno de muy poca concurrencia; POBL.: 140 vec., 706 alm. CONTR.; con su ayunt. (V.)."
Detrás de la primera nos encontramos este magnífico hórreo tipo cabazo, predominante en A Mariña dentro de dos estilos denominados técnicamente estilo Ribadeo y estilo Mondoñedo. Este, como la casa, ha sido restaurado y luce sus mismos colores. Antaño se guardaba en su interior la cosecha de maíz
El Diccionario de Madoz es significativo pues se publicó no muchos años antes de que se proyectase la primera carretera general, actual N-634 que, unos kilómetros más al oeste, desplazó a este Camín Vello de Lourenzá como principal eje viario del concello y de la comarca entera, ahora a su vez sustituido como tal por la Autovía del Cantábrico (A-8)
Según dicho documento este era por entonces el camino principal y el que estaba en mejor estado. Cuando se refiere a su estado es significativo lo que dice en la descripción de la parroquia vecina, la de San Xulián de Cabarcos:
" Los CAMINOS son de herradura y en lo general malos, incluso la vereda real que se dirige desde Ribadeo a Mondoñedo "
Tanto en casas campesinas tradicionales como en otras de traza constructiva posterior y mismamente en viviendas nuevas y edificios de todo tipo, la cubierta predominante será la pizarra, tal y como hemos visto en el occidente asturiano y seguiremos viendo en la provincia de Lugo, pues forman parte de una gran veta geológica pizarrosa que suele coincidir más o menos con la aurífera, explotada ya en época castrexa y, más profusamente durante la primera fase de la romanización
Hemos de decir que San Xusto de Cabarcos entra de lleno en la historia cervecera con la salida al mercado de la cerveza artesana Augas Santas, aquí fabricada, que salió al mercado en 2016 y cuya nave vemos a nuestra derecha. Esta es la noticia de su inauguración, recogida de La Voz de Galicia del 5-6-2019:
"La primera cerveza artesana que se fabrica en A Mariña, Augas Santas, de la que hemos informado en La Voz, inaugurará su propia fábrica. El evento será el día 13 de junio a las 20 horas en Seixo da Veiga N 1, San Xusto de Barreiros, detrás del albergue de peregrinos (antigua escuela). Enhorabuena a los emprendedores, Marcos Martínez y Mariela Iriarte. La receta es cien por cien mariñana y también una de las materias primas principales, el agua; procede de un manantial de Barreiros."
"En el bar restaurante A Curva, en San Xusto de Cabarcos, parroquia de Barreiros (Lugo), huele a olla rica que alegra. Aparte del aroma, a las 11 de la mañana no hay nadie en el bar, solo Julio José Estrada, pancho tras la barra con la puerta abierta a los campos de ganaderías y huertas de alrededor. “Somos unos 90 vecinos y ya solo quedan cuatro o cinco explotaciones. Este año en el colegio solo se apuntó una niña”, dice el tranquilo Julio José. Por la entrada de su apetitoso restaurante se entrevé una nave blanca y apartada donde, a medida que te acercas, te atrapa otro olor, denso y profundo: cereal cocinado. Es una cervecería en mitad de un prado, pero podría ser cualquier otra cosa.
La niña mencionada es uno de los dos hijos de Mariela Iriarte, una argentina -de origen y todavía de acento- de 40 años que gasta una sonrisa imbatible. Mariela hace cerveza artesanal: junto a su marido y otros dos socios en Augas Santas-Cervexeiros da Mariña Lucense, y también junto otra media docena de mujeres en Pink Boots, la asociación internacional que agrupa cerveceras para colaborar, divertirse y formarse. Y aparte, claro, Y aparte, claro, Mariela es madre en esa parte de España que ha adoptado el adjetivo de “vaciada” como sobrenombre de despoblación.
En su fábrica, Mariela utiliza agua del manantial de Barreiros, se inspira en lugares y gentes de alrededor para etiquetar cada variedad y procura desarrollar un negocio sostenible y circular que extienda el beneficio: el grano malteado de sus cervezas, una vez cocinado, acaba alimentado a terneras gallega de una ganadería vecina. Como para que luego su sabor no sea excepcional: algo de esa carne habría cociendo en la olla del restaurante. Seguro.
En Pink Boots, Mariela se reúne con Isabel Vieitez (Galician Brew), Susana Tena (técnica especialista en cerveza), Marta Galán (fundadora de Cervexa Alealé), Isabel Ferreira (Industrias Céspedes), Jing Cheng (fundadora de la cervecera Blacklab) y Luz Álvarez (de la tienda Taskatenda). Juntas hacen cerveza, con cuyas ventas financian proyectos de formación para otras colegas; además, participan en otras actividades relacionadas con la mujer y el entorno rural. Porque la cerveza en Galicia es femenina, y también apegada al terruño.
“La cerveza artesana es identidad propia de tu país”, resume Mariela sobre un negocio que parece sencillo de arrancar pero que cuesta mantener. Cualquiera puede hacer cerveza en casa con un sencillo kit, e incluso obtener un brebaje agradable. Escalar a una producción mayor tampoco requiere una inversión inalcanzable. Pero una vez lanzados a la comercialización, una cervecería requiere la atención de una madre: “La cerveza se bebe todos los días, no es un producto de temporada”. Hay que cocinar cada poco el mosto y elaborar constantemente nuevas variedades, pues el cliente, aunque entusiasta y en aumento, reclama novedades, probar nuevos sabores, fórmulas y marcas. Se aburre pronto, tanto como se entusiasma: este fenómeno se constata en cómo aumentan el número de cañeros en los bares que se dedican a la cerveza artesana, donde las pizarras con la oferta cambian de una semana para otra sin parar de incorporar países, regiones y estilos.
En Augas Santas tienen cuatro cervezas principales, que preparan todo el año en unas instalaciones decoradas como un salón del cómic, con capacidad para 50.000 litros, a las que esperan sacarle todo el rendimiento este año, el segundo de actividad completa. Mariela y su marido, Marcos Martínez, de 39 años y antaño transportista, empezaron montando un bar en Foz y pronto se animaron a cocinar granos y lúpulos. “Esa experiencia en hostelería es muy importante, porque te enseña a conocer lo que quiere el cliente”, indica Mariela. Una cervecería sin bar se queda coja a la hora de testar sus aciertos y errores.
Augas Santas, levantada en la finca agropecuaria de la familia de Marcos con ayudas europeas, la utilizan otros cerveceros de la zona, en colaboración, compartiendo instalaciones y experiencia: “Queremos crear una economía local. Estamos en un proyecto de huella de carbono para ver el impacto de nuestra fábrica, y en otro para hacer cervezas con agua marina. Y siempre utilizamos motivos marinos”, como en el caso de La Machacona, cuyo nombre hace referencia a la ola mítica que atrae hasta Lugo a surferos de todo el mundo, cuya ubicación lleva adosada la etiqueta de la cerveza con unas coordenadas GPS.
A La Machacona, una american IPA, añaden la pale ale Augas Santas, seña de identidad por ser además el antiguo nombre de la playa de As Catedrais, principal reclamo turístico de la mariña lucense. La negra Drink & Drive está inspirada en una canción del grupo Black Flag, mientras que John Dory, una gose, lleva agua de mar y ha sido lanzada con ayuda del GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero) de la zona. Se llama así por el San Martiño, o San Martín, o San Pedro, el pez que supuestamente sacó el susodicho apóstol del mar por orden de Jesucristo, dejando la huella de sus dedos marcada bajo la cabeza del animal. Solo mencionarlo ya abre el apetito, lo cual algo de milagro debe tener.
La colección de variedades la corona Rosa Vermella, una red IPA cuya etiqueta muestra a la clásica mujer rural gallega con un capazo de lúpulo al hombro y unas botas rosas en el barro. Es la última cerveza que elaboraron las Pink Boots en sus reuniones, el llamado Collaboration Brew Day, el último de los cuales se celebró el pasado 9 de marzo. Al frente del grupo está Isabel Vietez, de Galician Brew, una fábrica de Pontearreas (Pontevedra): “Es muy importante poner en valor el papel de la mujer en la industria cervecera. En mi caso además, emprendí con mi propia fábrica y el 75 % de la plantilla son mujeres. Somos una luchadoras”, defiende con orgullo. Como la organización disfruta de ámbito internacional, las Pink Boots añaden a su energía un buen respaldo colectivo: “Hay becas muy importantes y esponsors que colaboran y que hacen posible todo lo que hacemos”.
Varias de las 50 asociadas tienen fábrica propia, y otras trabajan en distintos puestos del sector, desde los laboratorios hasta las tiendas. “Todas, con mucha ilusión en lo que hacemos”, aunque “necesitamos extender la asociación a otras mujeres”, aprecia Isabel. Mariela, por ejemplo, participa en la asociación de mujeres de Foz, a la par que realiza cursos de cocina atlántica para servir buena comida local en su bar (A Ribeira), o pelea por sacar adelante su negocio frente a la competencia brutal de las multinacionales. “Hay que visibilizar que el trabajo de la cerveza artesana. Somos empresas pequeñas que pelean por su tierra, y no puede ser que la administración nos trate igual que a Mahou”. Y lo dice, por supuesto, sin que se altere una micra la sonrisa que lleva instalada en la cara."
Foto: A Leira-Eco tenda |
"La hostelería se esmera en ofrecer una gastronomía diferente, alejada de lo convencional, horadando en la innovación en busca de éxito. Es el caso de Marcos Martínez y Mariela Iriarte, que hace un año crearon la primera cerveza artesana mariñana, Augas Santas. Tras poner en el mercado A Loira hace un mes, han sacado en diciembre nuevos productos. Se trata de una cerveza negra y de hamburguesas elaboradas con productos del mar.
Ambos regentan el bar A Ribeira, en Foz. Marcos Martínez se formó primero de manera autodidacta, a través de libros, y más tarde en academias en Barcelona y Santander, para aprender a elaborar cervezas. Ahora, junto con la cervecería A Cova da Serpe, de Lugo, han sacado al mercado La Pinta, que es el nombre que le han puesto a esta cerveza negra. Una bebida que tendrá lactosa y que contará con una vaca en su etiquetado. "É unha cervexa con bastante graduación alcohólica, tostada e moi aromática", dice Martínez, que ya posee cervezas de tres tipos diferentes: Augas Santas, que es tostada, A Loira, que es rubia, y ahora La Pinta, negra.
Reconoce Martínez que están vendiendo más de lo esperado. "A nosa cervexa está a ter boa acollida", apunta. Ahora mismo se puede consumir, además de en A Ribeira, en Foz, en locales de Mondoñedo, O Valadouro, Viveiro, Burela o Ribadeo. Pero también en O Grove o en Asturias. Además, hoy y mañana estarán en el Mercado do Nadal de Ribadeo.
Tras la elaboración de las cervezas, han querido dar un paso más con la creación de hamburguesas "diferentes". A partir del próximo fin de semana se podrán tomar en A Ribeira hamburguesas de pulpo, de chocos, pero también de lacón, de pato o de bacalao con langostino rojo. Todo artesanal. "Aposto por un produto diferente, facer hamburguesas a 3,50 xa as hai, pero nós demoslles unha volta e vamos a probar", comenta.
Sobre la cerveza, también hace distinciones con la que es elaborado con cantidades industriales. "Se nós, para facer 500 litros de cervexa, necesitamos kilo e medio de lúpulo, as marcas comerciais utilizan ese kilo e medio para facer 10.000 litros", argumenta el empresario cervecero.
El hostelero focense elabora su cerveza en una nave del polígono de O Ceao, en Lugo, que es propiedad de los propietarios de A Cova da Serpe. Y A Loira, la rubia que sacó hace unas semanas, reconoce que está teniendo muy buena salida. "É unha cervexa de cañeo, máis fácil de vender", concluye."
Más adelante, cuando se inauguró esta nueva fábrica de cerveza artesana en San Xusto de Cabarcos, María Cuadrado, corresponsal en Viveiro de La Voz de Galicia realizó este reportaje, Augas Santas, la cerveza artesana que piensa en verde, publicado el 22-9-2019, en el que se plasma la historia y trayectoria de la empresa:
"Augas Santas nos sorprendió en marzo del 2016 anunciando la primera cerveza artesana de A Mariña: una cerveza de fermentación alta, pálida (pale ale) y elaborada con lúpulo americano. Desde entonces, la empresa mariñana ha ido creciendo poco a poco, ideando y elaborado nuevos productos y ampliando su mercado. Mariela Iriarte, directora de Augas Santas Cervexeiros da Mariña Lucense, reconoce que han sido tres años intensos, pero está satisfecha de lo conseguido en esta aventura y de la respuesta de un público que valora la calidad. Este respaldo les ha permitido tener su propia planta de fabricación en San Xusto (Barreiros). «Hasta entonces alquilábamos maquinaria en O Ceao, en A Cova da Serpe, y elaborábamos allí la cerveza, aportando nosotros la receta. A ese trabajo se sumaba la distribución, de la que nos ocupábamos y nos seguimos ocupando nosotros».
A aquella primera cerveza Augas Santas, que comenzaron a distribuir en su local hostelero A Ribeira en Foz, le siguieron A Loira, La Pinta (en colaboración con A Cova da Serpe y merecedora ya de tres premios)... El último lanzamiento, con la colaboración del GALP A Mariña-Ortegal, fue presentado este mes en sociedad. Es la John Dory, una cerveza artesana gose. Es la primera de Augas Santas 100 % propia, desde la receta hasta la distribución, pasando por la fabricación en sus propias instalaciones.
En su empeño por contribuir a potenciar el tejido económico local, la directora de la empresa explica que, en colaboración con la Universidade da Coruña, trabajan en un proyecto sobre la huella de carbono: «En nuestra fábrica observamos el impacto ambiental que tiene la cerveza. Es una manera de marcar la diferencia. Vemos el impacto y estudiamos qué podemos hacer para disminuir la huella de carbono. Trabajamos en este proyecto desde que abrimos la fábrica. Lo que se usa de bagazo se entrega a una explotación ganadera de la zona de Barreiros».
En la planta de producción, además de elaborar las cervezas que ya se comercializan en establecimientos gallegos y asturianos, Augas Santas prepara nuevos lanzamientos, como la cerveza Panchorro, que prevé sacar antes de diciembre. Seguirán -explica Iriarte- apostando por hacer guiños a símbolos, espacios y referentes de A Mariña en el etiquetado y en el nombre de sus productos. También elaboran otras bebidas personalizadas por encargo: «Tratamos de crecer y con nosotros, todo nuestro entorno». Además de Iriarte, Augas Santas cuenta con los maestros cerveceros Javier Fernández de Prado y Marcos Martínez (uno de los pilares del negocio) y Marcos Menéndez Valle, que presta asesoramiento empresarial. «De aquí al cierre del año pretendemos alcanzar los 50.000 litros de producción de cerveza. Tener nuestra fábrica e ir incorporando maquinaria nos permite redimensionar la actividad. La planta nos da libertad a la hora de expandirnos», concluye la directora."
"El Camino Norte no es el Francés. En este último hay pueblos deshabitados, con negocios que se abren exclusivamente al mediodía o al amanecer para dar servicio a los peregrinos. Pero el Camiño Norte está ahí y cada vez son más los que quieren rentabilizar su tirón. Por Ribadeo, Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo se ven cada año más carteles ofreciendo alojamiento, servicios, menús del peregrino...
En lo que va de año por el albergue municipal de Ribadeo, en O Cargadeiro, han pasado en torno a 750 personas. Una cifra modesta, pero como la afluencia de caminantes se concentra a partir de mayo, suficiente para que durante muchos días el albergue, con solo diez plazas, se llene. Los peregrinos que llegan a Ribadeo buscan alternativas para alojarse. En Vilela, a ocho kilómetros, hay otro albergue que se abre cuando el de O Cargadeiro se llena, pero muchos, la gran mayoría, dan por concluida la etapa en Ribadeo y buscan donde dormir. Hostales y pensiones son lo más recurrido, pero también hay caminantes que no dudan en alojarse en el Parador de Turismo.
Muchos ni se plantean ir al albergue. Se estima que el número real de peregrinos que han pasado por Ribadeo triplica a los que duermen en el albergue.
Uno de los primeros establecimientos hosteleros que vio el filón que puede suponer el Camino de Santiago fue el Hostal Galicia, que ofrece sus servicios en el mismo albergue. «Como baixaron os obreiros, hai que buscar outra xente», señalan desde el hostal, que figura como recomendado, junto al Parador, en una guía alemana del Camino de Santiago. «Este ano están fallando moito os alemáns», dicen.
Pernoctar en los albergues de la Xunta cuesta seis euros. En el Hostal Galicia, por 25 euros disponen de una habitación doble. Y otros servicios, como el de lavadora: cobran cinco euros por usar una de siete kilos de carga. «Xúntanse varios peregrinos e lavan a roupa, que lles entregamos seca e dobrada», señalan desde el hostal, donde este año aprecian que el número de caminantes ha bajado respecto al 2013, un año excepcional, que incluso superó al último Año Santo.
En San Xusto, Barreiros, está el Restaurante A Curva. Está a unos kilómetros del albergue de Gondán, que no tiene ningún establecimiento hostelero próximo. Desde A Curva se encargaban de llevar la comida que pedían por teléfono los peregrinos. Ahora, cerrado Gondán, los caminantes duermen en la antigua escuela de San Xusto, que ha sido acondicionada como albergue y de cuyo cuidado se encargan los propietarios de A Curva. En este caso, pernoctar es gratis, porque es una instalación municipal. Cuando se ocupan sus 14 plazas, abren el albergue de Gondán, pero es algo que no se ha dado de momento en lo que va de año. A Curva sirve un menú del peregrino por diez euros. «De momento vai un pouco frouxo, pero para nós é fundamental», señalan.
Como ellos, cada vez más negocios ponen sus ojos en los peregrinos, aunque de momento solo destaca su afluencia en verano. Pero así comenzó el Camino Francés y hoy ya se sabe cómo está: masificado."
"El Ayuntamiento de Barreiros viene de dirigirse por escrito a la dirección de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo para solicitar información sobre las condiciones de inclusión del Refugio de Gondán y del Albergue de San Xusto, ambos de titularidad municipal, en la Red de Albergues Públicos de Galicia.
Ambas instalaciones permanecen cerradas desde la irrupción de la pandemia y el inicio del Estado de Alarma en marzo del año pasado. Sin embargo, desde el área de turismo, conscientes de la importancia del estado en el que se encuentren las instalaciones para la promoción turística del Camino, se iniciaron los trabajos de estudio y valoración de su estado para incluirlas en la Red Pública de Albergues.
Desde el departamento de turismo se trasladó al ente autonómico la necesidad de que “las infraestructuras sean renovadas y mejoradas, tanto por la calidad del servicio como por la imagen del Camino; ya que no solo afecta a la percepción de Barreiros sino también a la de Galicia, dada la proyección turística que tiene el Camino de Santiago.” En ese sentido, la inclusión del Refugio de Gondán y del Albergue de San Xusto en la red pública supondría “un paso adelante en la promoción de las instalaciones y mejoraría la gestión de las mismas, homologándose al mismo tempo la otras instalaciones similares de carácter público.”
La alcaldesa explica que “para un Ayuntamiento como Barreiros, contar con instalaciones de acogimiento a las personas que hacen el Camino de Santiago es fundamental, y más toda vez que Barreiros se encuentra en una etapa del Camino larga y de dificultad alta, que va desde el núcleo urbano de Ribadeo al de Lourenzá, por lo que una parte de las peregrinas y peregrinos demandan disponibilidad de alojamiento a medio camino.”
Al mismo tempo, la solicitud de inclusión en la red también supone la revisión de las condiciones de las instalaciones; de manera que se garantice el cumplimiento de las condiciones mínimas para albergar establecimientos públicos de este tipo."
"O obxectivo é dar a coñecer a cultura, espiritualidade e defensa do contorno natural e patrimonial do Camiño Norte ó seu paso polo Concello de Barreiros (Lugo). Ó mesmo tempo facer unha invitación para que nos visitedes, coñecer a nosa hospitalidade, a gastronomía e a paisaxe e a cultura». La frase es de Emilio Piñeiroa Lozano, autor con Santiago Rigueira Díaz del texto del documental O Gran Camiño Real de Barreiros , editado recientemente como deuvedé por el Clube Ciclista Barreiros. Y al encabezamiento de Emilio Piñeiroa bien se podría añadir: porque Barreiros es mucho más que sus afamadas playas.El trabajo, que se presentó hace unos días en el albergue de Gondán -que por cierto sigue siendo municipal y donde por lo tanto los peregrinos que pernoctan no tienen que pagar ni un euro, ya que el Concello de Barreiros corre con todos los gastos de luz, mantenimiento, limpieza, atención, etcétera-, se podría definir como una sucesión de fotografías (los autores son José Pernas Piñeiroa y Rodrigo Piñeiroa García) y alguna toma filmada, mientras una voz en off va describiendo la historia, características y actualidad del Camiño Norte en Barreiros.Así se sacan a la luz interesante información, fruto de un trabajo de documentación que persigue reivindicar el valor de este tramo del Camino de Santiago. El deuvedé está muy lejos de las grandes producciones con notables recursos y demuestra hasta qué punto se puede llegar con interés y buenas dosis de entusiasmo. En esta ocasión, la edición ha contado con el patrocino de Vicepresidencia y la delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, que en este último caso tiene al barreirense Antonio Veiga al frente, y con la colaboración de vecinos del Camiño Norte en Barreiros, la Oficina Municipal de Información Xuvenil y el Concello de Barreiros y el club ciclista local. Y en ello, además de los ya citados, tiene un papel importante Suso Seivane, presidente del Clube Ciclista Barreiros, siempre apoyando cualquier iniciativa que contribuya a divulgar el municipio, como lo demuestra sin ir más lejos la página web del Café Bar Moderno que regenta. Seivane es el coordinador de este trabajo.En el recorrido, geográfico, descriptivo y artístico del tramo del Camino de Santiago en Barreiros, se sacan a la luz personajes de su historia, como el notario Bernabé de Miranda, que firma una lápida del año 1692; documentos de Madoz y Vicetto; el rey Don Silo; Pedro Pardo de Cabarcos (sobrino del mariscal Pardo de Cela); Fernando Casas Novoa o el artista carpintero y tallista local Santiago Candia.Entre los datos que se recopilan figuran que en A Ponte de Arante el canónigo mindoniense Juan Marqués empleó sus bienes en el siglo XVI para que se construyese un hospital de peregrinos. La importancia de esta ruta queda acreditada también porque hay constancia de la existencia de dos posadas, la Casa de Veiga del Camino Real en Gondán y la posada de Inocente do Curbeiro, en San Xusto.«O máis importante é saber que non só estamos na historia senón que formamos parte da historia». Con esta frase, atribuida genéricamente a vecinos del Camiño Norte comienza el deuvedé. Este trabajo plasma una pequeña parte de esa historia."
"En Junio de 1.993 se inician las actividades del Club Ciclista Barreiros: un grupo de aficionados se reúne de manera informal para acudir en marcha cicloturista a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo. Participan cuarenta ciclistas y sus acompañantes, con Médico, A.T.S. y Ambulancia.
El 23 de Enero de 1.994 se constituye oficialmente el Club Ciclista Barreiros. Es nombrado Presidente D. Manuel Porteiro García, cargo que ostenta en la actualidad.
A lo largo de su historia han tenido lugar las actividades siguientes:
En Agosto de 1.994 se celebra la I Marcha Cicloturista de San Bartolo, quedando fijada la fecha de celebración para años posteriores el sábado anterior al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, y que la Real Federación Gallega de Ciclismo aprueba.
El Club participa por primera vez en marchas cicloturistas en la VI Clásica Internacional a los Lagos de Covadonga. A partir de esta marcha continúan las participaciones en eventos de esta naturaleza en Bilbao, Gijón, Madrid, Vigo, Ferrol, Coruña, Ponteareas, Arcade, Lugo, así como diversos puntos del Occidente Asturiano y toda la Mariña Lucense.
Se ha efectuado el intercambio y Hermanamiento Cicloturista con el Club Ciclista Castrillón de Asturias.
Se organizan Rutas Cicloturistas de fin de semana a lo largo del Municipio de Barreiros en itinerarios de montaña y playa.
Se organiza el I Circuito Galaico Asturiano con entrega de diplomas de Oro, Plata y Bronce.
Se impulsa la Ruta del Camino Norte de Santiago a su paso por Barreiros, representado a través de Diplomas tales como Caballero o Dama Ciclo Xacobeo.
Se organizan fiestas gastronómicas y viajes culturales.
A partir de Agosto de 1.999, celebración continuada del Día de la Bicicleta con participación en edad de 1 a 90 años. En la II Edición participaron ciento veintiséis ciclistas.
En el año 1.999 es el único Club Cicloturista gallego con Categoría Nacional que participa en la I Copa de España de Cicloturismo.
El año 2.000 El Club Cicloturista Barreiros representa por segundo año a Galicia en la Copa de España de Cicloturismo. Se realiza el III Día de la Bicicleta. Sigue participando en varias Marchas Cicloturistas Nacionales. Se celebra la III Ruta en B.T.T. del Camino Norte de Santiago a su paso por Barreiros."
"Paramos a comer en este bar a las 4 de la tarde. No pusieran pega alguna por la hora, y la verdad es que nos salvaron, ya que estábamos haciendo el camino de Santiago y no habían restaurantes en varios km.
De primero comimos callos y pimientos rellenos de carne. Los callos te los sirven en una olla de la cual saqué casi 3 platos. Además estaban deliciosos y con un toque picante.
Los segundos flojos, la carne de la costilla estaba muy seca.
Los postres perfectos, recomiendo el flan de chocolate, nunca lo había probado y me sorprendió muchísimo, que rico.
De este lugar te aseguro que con hambre no te irás."
Antes que este y posiblemente en el mismo lugar, es interesante saber que existió otro mesón caminero, la "Posada de Inocente del Curbeiro", así mencionada textualmente en el apartado que dedica al Camino Norte la web del Concello de Barreiros
"Paramos durante el camino para comer algo. Ya eran las 19:00 y solo pudieron hacernos unos bocadillos de embutido, pero muy agradable el hombre que lleva el bar. (...) era lo único abierto en muchos kilómetros alrededor, les estamos muy agradecidos."
"En pleno Camino De Santiago y muy cerca del albergue de peregrinos de San Xusto encontramos este restaurante donde comer un buenísimo menú del día, cocinado tal y como lo hacía mi abuela, abundante, con buenos ingredientes y a buen precio."
"Uno de esos sitios que te reconecta con lo importante de la vida. Buena comida, buena gente, buen paisaje y buen paisanaje. Mejor ir sin prisa y con buenos amigos.
Un gran menú, rico y abundante. El flan de queso, delicioso. Para repetir y sorprender a invitados. Muy recomendable."
Mucha atención ahora tras pasar el puente: luego de esta casa es donde dejaremos la carretera para tomar el ramal de la izquierda
Es justo aquí: el cruce está bien indicado con su correspondiente mojón de concha y flecha
"Señal con forma de flecha, de color amarillo, pintada en las paredes, en los árboles, en las piedras o en el suelo para señalizar las distintas rutas jacobeas o Camino de Santiago e indicar por donde deben andar los peregrinos. Ante la necesidad de señalización del Camino, a principios de la década de los ochenta del siglo XX, un grupo de voluntarios, con Elías Valiña y Javier Navarro a la cabeza, empezaron a pintar flechas en los cruces del Camino Francés para orientar a los peregrinos por el ramal adecuado.Elías Valiña Sampedro, cura de O Cebreiro, primer lugar de Galicia por donde pasa el Camino Francés, recibía de la empresa encargada de pintar las rayas de la carretera N-6 botes mediados de pintura sobrante y con la ayuda de una simple brocha señalizó el Camino. La señal persistió y aumentó su presencia. Es el indicativo más reconocido, más valorado y más fiable de los caminos de Santiago, así como el único que da garantía de que se avanza andando hacia Santiago de Compostela. Se ha convertido en un símbolo y un reclamo publicitario y se puede encontrar por otras rutas de Europa."
“y por el vao do Carvallin y va al marco de la Cruz do Bargo que esta devaxo de un penedo y de allí a las piedras ladras y al marco que esta en la laguna das seladas … y de allí al marco da Pena da Moura … y de allí al marco de la Pena Verde y por otro nombre se diçe y llaman de Pedra Fita”
"En San Xusto de Barreiros, este próximo domingo y lunes toca «pasar lista»: San Xusto y San Pastor (los patronos), el Niño Jesús, San José, San Antonio, San Venancio, Inmaculada Concepción, Santa Teresa, la Virxe dos Remedios, Santa Filomena, la Virxe do Carme, la del Buen Suceso, Rosario y Visitación. Aunque lo mío no son las matemáticas, es una suma fácil y dan 14. Catorce santos que saldrán en procesión, como manda aquí la tradición religiosa local, desde la iglesia parroquial hasta el cruce tras la misa de dos jornadas consecutivas, el 6 y 7 de agosto, dentro de una cita festiva que organiza la Asociación de Veciños de San Xusto de Cabarcos y que preside Mar Sante García. Son todos los que salen pero no salen todos los que son. Queremos decir que en el templo quedarán algunas imágenes sin ver la luz exterior esos días en concreto: «Un é o Corazón de Jesús, que non vale para sacar porque é grande e primeiro habería que restauralo. Outra é a Virxe das Dolores, que só sae en Semana Santa. E o outro é San Roque».
«Hai moitos anos, antes da Guerra _explica remontándose a fechas ya lejanas en el tiempo_ aquí facíase romería no prado, e a procesión. Despois da guerra quedou como festa normal, con misa e procesión onde seguimos sacándoos a case todos». Desde 1939 se celebró ininterrumpidamente hasta la pandemia. Después de ella, se retomó. Si en otros rincones a veces hace falta echar mano del poder de convicción para que haya voluntarios a la hora de llevar santos, en San Xusto de Cabarcos no falta al disposición vecinal: «A veces fan falta 56 persoas só para levar todos os santos en procesión, pero normalmente hai xente disposta. E iso que é un tramo algo longo, que chega onde estaba antes a capela de Buen Suceso. Ida e volta debe ser medio quilómetro. Os levadores están acostumados».
Desconocemos si en algún otro lugar hay más santos en procesión que en San Xusto de Cabarcos, aunque la rumorología parece apuntar que sí puede haber donde les superan: «Din que na montaña hai un lugar onde sacan un máis ca nós». Si eso es así, San Xusto no sustentaría récord."
"La iglesia de San Xusto de Cabarcos (XVI) es una de las más antiguas y bellas de la zona. Como bien se indica al principio, San Xusto y San Pastor son los más venerados en la localidad. Son dos santos que representan a dos mártires víctimas de las persecuciones que sufrieron los cristianos en tiempos de Diocleciano. Las imágenes religiosas están datadas de principios de siglo. En 1998, al volumen de imágenes en procesión se unió Nuestra Señora del Buen Suceso, que se nos antoja ideal como patrona del periodismo de crónica negra. Estaba en una capilla cercana que fue destruida en 1984, ocupando ahora ese espacio un cruceiro. Ese es el punto donde la macroprocesión da la vuelta."
"La granja Mantoño Holstein, de Barreiros, acaba de ser reconocida como tercera mejor ganadería de vacuno de leche de España. Así se refleja en la relación de las cien mejores ganaderías criadoras publicada por la Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española). En el listado, la explotación mariñana ha obtenido una puntuación media de 87,35 frente a los 87,99 puntos logrados por la Ganadería Diplomada Badiola, S.L., de Asturias, que logró el primer puesto; y a los 87,64 que obtuvo la granja Baixo Holstein, de Sarria (Lugo).Mantoño Holstein, situada en San Xusto y dirigida por Saúl Dorado junto con sus padres, logró el título de mejor granja de Galicia en el 2021, según la Federación de Frisona Galega (Fefriga). En su cabaña hay descendientes de la que fue nombrada mejor granja de América en los años 2005 y 2007. Según datos de la Conafe, la granja barreirense tiene la actualidad 115 vacas reproductoras. "
"Mantoño Holstein, en San Xusto, fue elegida por Fefriga como la mejor granja de calificación final de Galicia en el 2021. En su cabaña hay descendientes de la que fue campeona de América en el 2005 y 2007, de la que por algunas de sus terneras llegaron a pagarse 100.000 dólares.
"Si, aquí tratamos ás vacas como nun hotel de luxo. Pero non é algo exclusivo noso. Esa é unha materia que os gandeiros de Galicia, en xeral, aprobamos con nota nos últimos anos. Fixéronse investimentos moi fortes en instalacións e no confort das vacas. Galicia está na vangarda de Europa e o consumidor pode estar tranquilo e convencido de que a calidade do leite de Galicia é das mellores a nivel mundial, sen dúbida». Así se pronuncia Saúl Dorado, quien regenta con sus padres, Ana Rodríguez y Ramón Dorado, la Ganadería Mantoño Holstein, en San Xusto (Barreiros), que acaba de ser reconocida por Fefriga (Federación de Frisona Galega) como la mejor granja de calificación final de Galicia en el 2021.
Para Mantoño es un suma y sigue. Lleva 19 años consecutivos figurando en el podio de las mejores granjas de Galicia (en el 2020 fue segunda y en el 2019 primera), en lo que es un espaldarazo a una apuesta por una forma entender la ganadería, desde una explotación familiar en una decidida apuesta por la calidad.: «O tamaño dunha granxa está moi relacionado con ter propiedade e terreo para conseguir alimento. Nós, dende o tamaño que temos, apostamos pola calidade e a xenética. Temos sobre 105 vacas adultas, máis a recría, case 200 en total», añade.
«Agora que está tan de moda o benestar animal, o que intentamos dende sempre é tratar o gando o mellor posible. Botamos todas as horas de traballo intentando coidar as vacas para que estean cómodas, cunha comida de calidade os 365 días do ano, con penso elaborado con materias primas nobres... En fin, é que todo o que lles fagas vai repercutir en ter un bo leite, de calidade», apunta Saúl Dorado. Y es que Mantoño Holstein también ha sido distinguida como la granja frisona gallega con más producción vitalicia, es decir, con las vacas que más litros de leche producen a lo largo de su vida.ç
¿Compensa esta apuesta por la calidad? «Para min si», sentencia Saúl Dorado. Y añade: «Nós temos vacas das que sabemos ata vinte xeracións previas, ascendentes que datan dos anos 60 e 70 do século pasado, coas orixes en Estados Unidos. Todo iso queda escrito, está rexistrado, e fai que teñan un prezo extra».
En Mantoño se cuentan descendientes de campeonas conocidas cono Lavender Ruby Redrose, Ex96 campeona de América en el 2005 y el 2007 y por la cual se llegó a pagar por su descendencia más de 100.000 dólares por animal, o de Jacobs Goldwyn Brittany Ex96, vaca de año en Canadá en el 2018.
La distinción de Fefriga viene a acreditar el trabajo y filosofía de Mantoño Holstein. En el apartado de mejor granja de calificación final de Galicia se engloba todo lo referido a la morfología de los animales, la genética y sus condiciones de bienestar animal, libres de estrés, algo básico para que las vacas frisonas puedan demostrar su máximo potencial genético y producir la mejor leche. En Mantoño lo consiguen «grazas a unha atención ó detalle no día a día e a un cortello o máis parecido ó que se podería chamar un hotel de cinco estrelas, con camas de area que se renova cada semana, ventilación controlada automaticamente, solos de goma...».
La leche que producen en Mantoño Holstein se destina a la Quesería Entrepinares, a su planta en Vilalba (Lugo).
Además, la ganadería barreirense cuenta en su haber con dos títulos de maestro criador, concedidos en 2007 y 2018 por la asociación de ganaderías de España (Conafe), y hace unos meses la prestigiosa publicación Holstein International( la mas leída en el mundo en este sector) la reportaba como una de las granjas mas destacadas a nivel europeo por su calidad."
"Mariña Patrimonio y Adega han presentado una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio por los posibles daños ocasionados en el castro de A Rilleira, en Barreiros, con una plantación maderera. «Unha vez máis vemos como a industria do eucalipto actúa con total impunidade e con absoluto desprezo polo noso patrimonio ao danar un xacemento arqueolóxico catalogado e protexido. Vemos a total desconexión entre Medio Rural, Patrimonio e a industria forestal e unha vez máis veremos o desleixo por parte da Xunta que, despois desta denuncia, novamente comezará a buscar escusas para non actuar en contra da todopoderosa industria do eucalipto», señalan los denunciantes.
Hace un año Mariña Patrimonio ya denunció los daños ocasionados en este mismo castro -de notable valor por constar de tres fosos defensivos labrados en roca- por una plantación en otra parcela. «Desta volta, os labores forestais afectaron gravemente a croa, os foxos, o parapeto e maila muralla pétrea, deixando á vista en toda a superficie abundantes restos arqueolóxicos», dice Mariña Patrimonio, con el uso de maquinaria pesada."
"La iglesia fue construida en el siglo XVI, siendo reformada posteriormente. Es de una nave con dos capillas laterales, capilla mayor y sacristía. El retablo del presbiterio, de estilo barroco regional, cuenta con varias imágenes incluidas un san Justo y un san Pastor de 110 centímetros de altura. En la capilla lateral derecha un retablo neogótico alberga otras dos imágenes de los Santos Niños de factura reciente que, cabe suponer, serán las utilizadas para celebrar la festividad, y en el retablo del muro lateral derecho del presbiterio se encuentra otro san Justo de besar, barroco, de 55 centímetros"
"Fan falta 56 veciños para sacalos a todos». En San Xusto (Barreiros), en A Mariña lucense, son ambiciosos. Esta parroquia eminentemente agraria no es ajena a la despoblación, pero ese no representa ningún impedimento para mantener la tradición de sacar en procesión a catorce santos. ¿Alguien da más? Cada año es un reto. Nunca hay garantía al 100 % de que habrá hombros suficientes para portar las imágenes, pero los vecinos siempre tienen confianza en que la procesión saldrá. Otro año más. Y el lunes, pasadas las 14.00 horas, volvió a suceder. Y lo hizo con todos y todas: con San Antonio, San Venancio, San José, El Niño Jesús, San Xusto y San Pastor, Santa Concepción, Santa Teresa, Santa Filomena, Nosa Señora do Carme, la Virgen del Rosario, Nuestra Señora de la Visitación, Nuestra Señora de los Remedios y la Virgen del Buen Suceso. Hoy también tienen previsto repetir, pero no solo dependerá de los voluntarios, sino también del tiempo. «Si chove non os sacaremos para que non se estropeen as imaxes», explicó Delio Pérez Oural, miembro de la comisión que organiza estas fiestas, en honor a San Xusto y a San Pastor que, según varias fuentes llevan celebrándose desde 1939. Delio es también presidente de la asociación de vecinos.
Esta parroquia refleja la tenacidad y riqueza del rural que se resiste a tirar por tierra sus tradiciones. Orgullo de ser de aldea, la cuna gallega. Delio, que fue carpintero, fue uno de los vecinos que ayudó y colabora en reparar alguna de las andas y en otros detalles necesarios para dar lustre a este patrimonio: «En San Xusto, vamos quedando menos. Vivimos menos de 200 veciños e habitadas, pode que haxa unhas 85 casas. Todos os veciños que poden participan e despois tamén temos outros voluntarios. Fan falta todos. Ademais de sacar os santos hai que sacar a cruz e os estandartes». Aunque él lleva años jubilado, no dudó en volver a participar en la comisión que organiza esta fiesta que se prolonga durante dos jornadas: «Como non había quen collera a festa, decidimos dar o paso desde a asociación, para que non se perda esta tradición». Cuatro orquestas (Ibiza, Galilea, Pontevedra y Marbella) animaron las sesiones vermú y las verbenas del lunes y martes. La parroquia saca a sus santos desde la iglesia parroquial hasta el lugar en el que se levantaba la antigua ermita, que desapareció con la concentración parcelaria.
Alrededor de media hora procesionando bajo un sol de justicia. La celebración no defraudó, volvió a llamar la atención de cuantos se acercaron y contó con la celebración de una primera comunión."
RDO. DE LACAPILLABUEN SUCESO1984
«se in uia qua egrediens de Vallebria ad Laurenzana unque ad Pigneiro unde in directo ad Sancto Laurencio unde ad Ibia et per iuga montis super Coarcos uia que uadit inter sancto Iusto et Rio Malo usque ad aqua Lidon in »
«et per iuga montis usque Coarcos uia que uadit inter Sancto Iusto, usque ad mamulas Sancti Justi et per iuga montis usque Ibia»
"Término con el que se conoce a quienes realizan alguna de las rutas del Camino de Santiago en bicicleta. No reconocido todavía por el Diccionario de la Lengua Española, nació con el boom de la peregrinación jacobea en los pasados años noventa e intenta resumir y unir en una única palabra una afición y una vocación: la de ciclista y peregrino.
En un primer momento el vocablo tuvo cierta connotación despectiva, dado que la Ruta Jacobea en su concepción contemporánea se había interiorizado como un itinerario ajeno a cualquier tipo de artilugio mecánico. Por ello, los ciclistas que se adentraban por el Camino -sobre todo los que lo hacían y hacen por la propia senda jacobea- fueron vistos como seres ajenos al espíritu del Camino, pese a que ya desde los años sesenta habían llegado a la Ruta para quedarse y eran reconocidos por la Iglesia de Santiago, al concederles la compostela como a los peregrinos a pie. Uno de los primeros bicigrinos fue el popular hospitalero navarro Pablito el Varas (1966).
Con el tiempo los ciclistas lograron formar parte del paisaje propio del Camino y el término acabó siendo asumido por ellos mismos, inicialmente con ironía y finalmente con naturalidad y hasta con orgullo. Son varias las páginas web y los foros sociales en los que los bicigrinos se citan entre ellos de esta manera y se intercambian todo tipo de información y productos específicos para realizar el Camino en bicicleta. "
"Desde la Edad Media, las formas de peregrinar a Santiago eran, casi exclusivamente, el viaje a pie y a caballo, y los recorridos de los diferentes caminos de Santiago eran comunes a ambos tipos de peregrinos, siempre que las condiciones del terreno lo permitiesen.La realización del Camino de Santiago en bicicleta está reconocida por coincidir en la actividad ciclista numerosos factores característicos de la peregrinación, como el esfuerzo físico y el sentido de autosuperación, la búsqueda de uno mismo y el disfrute del rico patrimonio natural, cultural y artístico e incluso espiritual que tiene el Camino de peregrinación. También en el viaje piadoso en bicicleta se observan las ideas de mortificación, sufrimiento y esfuerzo que debía suponer este viaje para los peregrinos, recogidas por el Códice Calixtino (siglo XII), que en su sermón conocido con el nombre de Veneranda dies nos dice que “el camino de peregrinación es cosa buena, pero es estrecho”.
Pablito Sanz Zudaire, conocido como Pablito el Varas o Pablito el de las Varas, fue un auténtico pionero en utilizar este medio de locomoción para peregrinar a Santiago de Compostela. En 1966 decidió coger su bicicleta y emprendió su viaje hasta la tumba del apóstol Santiago. La experiencia lo convertiría en peregrino para siempre y abriría el camino a otros peregrinos que vinieron detrás.
Aunque el principal número de peregrinos en bicicleta sigue a través del Camino Francés, como por otra parte ocurre con los que llegan a Santiago a pie o a caballo, también se pueden utilizar las otras rutas jacobeas de peregrinación. Hay que tener en cuenta que las condiciones de algunos tramos de los trazados originales previstos para realizar la Ruta a pie pueden sufrir ligeras modificaciones para facilitarles el tránsito a los ciclistas.
Para obtener la compostela, que es el documento mediante el cual el Cabildo de la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana acredita que los peregrinos realizaron, conforme a las condiciones que esta institución impone, el Camino de Santiago, hay que recorrer al menos los últimos doscientos kilómetros de cualquiera de las rutas.
Muchos de los tramos de los caminos de Santiago discurren por zonas de perfil accidentado, salpicado de continuas subidas y bajadas y algún que otro puerto de montaña, por lo que, antes de partir, hay que preparar adecuadamente la bicicleta, ponerse en buena forma física, planificar una correcta dieta alimenticia, una distribución adecuada de los kilómetros que se han de recorrer en cada etapa y un estudio básico de la ruta y el equipaje necesario.
El equipamiento básico de cualquier bicicleta de montaña suele ser suficiente para afrontar con unas mínimas garantías técnicas una ruta como el Camino de Santiago. Es necesario, sin embargo, añadir al vehículo unas alforjas y la parrilla portaequipajes sobre la rueda trasera. También resulta útil el triángulo hombrera que se coloca bajo el sillín, en el que puede tener cabida un pequeño, pero imprescindible, equipo de herramientas.
Las personas habituadas a la actividad ciclista deberán adaptarse antes de la partida al manejo de la bicicleta por trazados difíciles y con las alforjas cargadas. Los no iniciados deben realizar una preparación lenta y continuada de aclimatación, tanto a la propia bicicleta como a los recorridos por caminos y zonas de firme irregular. Es indispensable poseer unos conocimientos básicos sobre mecánica para los casos en los que se pudiera presentar alguna avería en la bicicleta.
El equipaje tiene que reducirse a lo mínimo necesario para no cargar con más peso del debido. El equipo básico debe incluir un maillot, un culotte, botas de bicicleta de montaña o zapatillas de suela dura, guantes, gafas de sol, sombrero o visera, un chubasquero ligero y el casco. Si el Camino no se realiza en verano, será necesario adaptar este equipo a las condiciones meteorológicas -maillot térmico, culotte largo, etc.- A todo esto hay que añadir la ropa interior y de calle más imprescindible, unas zapatillas ligeras, crema solar, una toalla, útiles de aseo, una cantimplora, una linterna y la documentación personal y de ruta. Debe llevarse también un plástico para cubrir las alforjas. Muchos de los albergues actuales de los caminos de Santiago tienen lugares reservados para estacionar las bicicletas."
Nos dirigimos a la izquierda y vemos ya Vilanova de Lourenzá, la capital del concello, con el monte Padornelo (617 m) en lontananza y, abajo en medio de la villa, el histórico monasterio de San Salvador, que vamos a visitar tras pasar por la Capela da Santa Cruz y cruzar el Rego do Batán o Rego dos Baos por A Ponte da Pedra
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