San Martiño de Galgao |
Enclavado en las inmediaciones del famoso Alto da Xesta, donde se unen geográfica y espiritualmente los concellos mariñanes y chairegos, el venerado santuario de San Martiño de Galgao, puerta del concello de Abadín y de la Terra Chá, a donde llegamos subiendo desde Lousada, concello de Mondoñedo (A Mariña), simboliza el paso de una a otra comarca, algo que empezaremos a percibir en el paisaje, dejando atrás las montañas mariñanas y recorriendo esta comarca chairega, no tan llana como dice su nombre (chá 'llana') cuando se recorre caminando, como suele decirse y como vamos a comprobar nosotros siguiendo el Camino de Santiago
Este templo, actual iglesia parroquial de Galgao, se halla en un lugar de tránsito y paso que celebra anualmente el hermanamiento de las gentes de ambas comarcas desde lejanos tiempos (aunque no siempre en este lugar, como vamos a ver), la renombrada romería de San Cosme da Montaña, a donde acuden tanto romeros de Mondoñedo como de Abadín y otros concellos de las dos zonas geográficas, principalmente Vilalba, Cospeito, Pastoriza, Xemade, etc., muchos de ellos andando, siguiendo una promesa, devoción y tradición ancestrales
Antaño, el Camino de Santiago oficial pasaba por este prado de romerías, ahora, el actualmente denominado camino complementario, ya no lo hace, ha quedado relativamente aislado o separado de las rutas xacobeas, tristemente y pese a pasar a muy escasos metros
San Martiño de Galgao aislado del Camino por la Autovía del Cantábrico. Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán |
Ya a la vista de las casas de A Xesta llegaríamos a esta importante encrucijada. El Camino de Santiago sigue de frente y sube levemente a la derecha hacia la casas y la carretera
A la izquierda, tenemos un camino seguro para ir a San Martiño de Galgao. Fijémonos en el lugar y en el mojón, pues tras nuestra visita habremos de regresar aquí, retomando el Camino de Santiago en el mismo sitio que lo dejamos
La pista, de zahorra y con guardarraíles, fue acondicionada con las obras de la A-8 para comunicar A Xesta con el santuario y las fincas que se extienden al otro lado de la autovía, hasta la aldea de O Someiro
No tiene tráfico normalmente, a no ser vehículos agrícolas y maquinaria, exceptuando naturalmente cuando se celebra la romería de San Cosme da Montaña, cuando acude un enorme trasiego de gentes
"Según antiguas crónicas religiosas, ya en el siglo diez se veneraba a S.Cosme en un lugar quebrado llamado "Samordás", perteneciente a la parroquia de Galgao (Abadín). El templo actual, dedicado a S. Martín y a S. Cosme, se abrió al culto el 25 de septiembre de 1925, en el actual emplazamiento ya mencionado. Sobre el cambio de ubicación del santuario existen dos versiones totalmente dispares. La primera de ellas nos dice:
"que antiguamente celebrábase esta romería nun monte chamado "Os Samordás", e era bastante difícil chegar alí... A capilla do S. Cosme era pequena, polo que moita xente tiña que irse sin oir a misa. O cura da parroquia donde se celebraba a romería deuse conta de que alí non era bon sitio pra celebrar algo tan relixioso, xa que pra chegar alí había que ir polo monte, e non había camiños. O santo empezou a desaparecer da capilla e traíano pra outro sitio mais fermoso e adecuado. Dende que o cura convenceu o pobo de que o S. Cosme quería cambiar a súa casa pra aquel sitio, fixeron o santuario donde hoxe se encontra"Esta interpretación justificaría la nueva ubicación del santuario por motivos religiosos y humanos preferentemente. La segunda de ellas nos habla:
"que después de ser trasladada la imagen do S. Cosme a la iglesia construida en el campo de Galgao, esta se apareció en la anterior sede eclesial. Trasladado de nuevo, volvió al punto a regresar a su lugar de origen, sin que nadie hallase explicación a tan insólito fenómeno. De suerte tal que varias piadosas personas empezaron a considerar la posibilidad de que existiese una razón de peso por parte del santo para oponerse al traslado y convinieron que "se o santo non se afai na igrexa nova, non hai que forzalo".Pero un día se descubrió que era un vecino de Samordás quien, en muestra de desacuerdo con el traslado, se encargaba de realizar los milagros. "Yo puedo decirle que este S. Cosme ahora está nesta parroquia, pero aquí no era". Las posibles explicaciones que se dan son las siguientes: 1ª.- La parroquia afectiva es la misma pero no es el mismo barrio. El S. Cosme éste es procedente de Samordás. Aquí hicieron la capilla cuatro señores que eran muy ricos, que hacían lo que querían de la parroquia, y los pobres no contábamos para nada. La 2ª interpretación viene a reflejar cierta oposición vecinal al traslado del santo, así como el vínculo existente entre el clero y algunas personas de la parroquia, de status socio-económico elevado, en la toma de decisiones."
"En documentos muy antiguos ya consta que existía una pequeña ermita dedicada a San Cosme en territorio de Argomoso. Esta ermita se hallaba situada al margen derecho del regato que desciende precipitadamente desde el lugar conocido como Chao de Muras?ç, muy cerca del núcleo de población de Samordás, parroquia de San Martín de Galgao (Abadín) y enfrente del barrio de Lousada-Sasdónigas (Mondoñedo). Se ignoran las vicisitudes de esta pequeña ermita, hasta que fue edificada en el siglo XVIII la antigua capilla en la empinada ladera del monte. Hasta aquel lugar, donde la fatiga se apodera del más fuerte, acuden los romeros en abundantes caravanas, especialmente el día 27 de septiembre, que es el día consignado por la iglesia a San Cosme. El 25 de septiembre de 1925 se abrió por primera vez al culto la actual iglesia de San Cosme de Galgao (Abadín). Al acto se le dió enorme solemnidad, se celebró la Santa Misa, oficiando el párroco D. José Antonio Chao Ledo y dirigió unas palabras a los numerosos fieles el M. Y. Sr. Magistral de la catedral de Mondoñedo Dr. D. José Blanco Agras. De todo esto se levantó acta, que fue firmada por el párroco, por el Magistral y por los presbíteros D. Ángel Berea Díaz y D. José María Chao Ledo. Dicha acta dice:
"D. José Antonio Chao Ledo, cura párroco de Santiago de Quende y su unida San Martín y San Cosme de Galgao certifico: Que en esta fecha ha sido bendecida solemnemente, para abrirla al culto público, la nueva iglesia de San Martín y San Cosme de Galgao, por el Muy Iltre Sr. Magistral de la S. I. catedral Dr. D. Jesús Blanco Agras, comisionado a este fin por el Exc. Sr. Obispo de la Diócesis Dr. D. Juan José Solís y Fernández, como consta del precedente Decreto. Así mismo certifico, que después de la bendición, se erigió canónicamente el nuevo Viacrucis, regalo del Exc. Sr. Obispo, que a continuación celebre la Santa Misa, durante la cual el Sr. Magistral dirigió muy elocuentemente la palabra a los feligreses de Galgao, que asistían llenos de emoción a este acto. Finalmente certifico: Que durante el momento de la bendición han sido embocados los nombres de San Martín y San Cosme. Fueron testigos presenciales los presbíteros de Mondoñedo D. Ángel Berea Díaz y D. José María Chao Ledo, que firman la presente acta, con el Sr. Magistral y canónigo. Fecha ut supra"
"Na parroquia de Galgao, no concello lucense de Abadín, celebrouse onte a tradicional romaría de San Cosme da Montaña. O bispo Fernando García presidiu a eucaristía, participada por centros de romeiros.
E alí tamén estiven sendo testigo da cantidade de fieles que se concentraron para rezarlle e pedirlle o San Cosme por unha vida libre de enfermedades e paz ( que voa falta fai) así como tamén para estar arroupados polo Bispo Fernando García Cadiñanos."
En este puente se ha colocado un entablado cubriendo las barandillas, tal vez como cierta pantalla visual, pues no sabemos otro cometido
Seguidamente viene un tramo recto, seguimos todo en llano hasta el campo de la ermita
"Solemnemente, como se viene haciendo todos los años, se celebró el domingo último en la iglesia de San Cosme, de Galgao, la fiesta del Rosario, a la que asistió un público numeroso que fue a ofrecer sus fervores devotos a la Santísima Virgen, bajo la advocación del Rosario.
La Misa mayor estuvo a cargo del virtuoso Párroco de Quende, asistido de los titulares de Romariz y Labrada.
Un bien afinado coro de niños, de Gontán entonó la misa de Angelis, dirigidos por la culta maestra nacional de dicho punto, doña Esperanza García Cerviño, quien es, a su vez, entusiasta y activa Jefe de la Sección Femenina de F.E.T. y de las Jons, de esta comarca. Al final y en el Ofertorio el coro cantó varias hermosas plegarias ,entre ellas una a la Virgen.
El acto, como dejamos dicho, fue muy solemne y hermoso..."
"En la iglesia parroquial de San Martín de Galgao, unieron su suerte la bella señorita Carmen Bouza Díaz, hija del secretario de aquel Juzgado municipal don Eduardo, y el estimado joven focense don Germán López Cao, hijo de nuestro distinguido amigo el propietario don José.
Fueron padrinos, en representación de la tía de la novia doña Carmen Díaz, ausente en Buenos Aires, la señorita Ubalda Pérez Díaz, y el tío del novio don Ramón Cao Freire".
"El día 27 del corriente, en la parroquia de Galgao se celebró la tradicional romería en honor a San Cosme.
A pesar de la incesante lluvia no dejó de ser muy concurrida, acudiendo romeros de parroquias lejanas a cumplir sus ofertas al milagroso Santo. Es la romería más popular de esta comarca y por lo mismo resultaron animadísimos, tanto los actos religiosos como los profanos.
A las doce se celebró misa solemne que estuvo a cargo del sacerdote D. José Chao Ledo de Mondoñedo. El sermón estuvo a cargo del Padre Honorio del Corazón de María, pasionista del convento de los Picos de Mondoñedo. Este acto religioso fue brillantísimo y al final salió la procesión recorriendo el itinerario de costumbre.
A las siete de la tarde dio principio la fiesta campestre que fue amenizada por una acreditada banda de músicos, la cual resultó animadísima a pesar del frío reinante y de la lluvia".
"...Así, sorteándolas, hemos rodeado hasta Villalba, donde se nos cierra el horizonte, dejando sólo un resquicio hacia el Norte. Por él nos dirigimos a la costa, con la esperanza de que se halle descubierta; pero al llegar cerca de Mondoñedo, un espeso paredón (tal parece la nube) nos hace retroceder. Abajo distinguimos un profundo y estrechísimo valle. No hay más remedio que tirarse a tierra, pues estamos materialmente bloqueados en un pequeño círculo. Próximo a unas casas hemos visto un campo, ni muy grande ni muy llano; pero no es cosa do pedir a la autoridad municipal que abra un expediente para arreglarlo. Nos tiramos sin más requisitos a él, matamos en el planeo una pobre urraca, ¡que sería tan feliz en aquel pueblo donde no hay aviación!, y al posarnos acuden los escaso y amables vecinos del pueblo. Hemos tomado tierra en Abadín, cerca de Mondoñedo, en lo alto de un puerto. ¡La geografía que voy aprendiendo!
Almorzamos en compañía de cuatro curas (¿qué tal, señores aviadores supersticiosos?), y a las dos y media, con el auxilio de los naturales del país, coro general y gente del pueblo que habían acudido, despejada la niebla, hicimos una salida de pavo. ¡Ay, qué susto! El campo, pequeñito, cuesta arriba, y el aparato cargado hasta más arriba de la línea de flotación (¡el baúl mundo que lleva Jiménez, y se queja de mis trastos!), hicieron que al Havilland le entrase el deseo da posarse primero en la copa de un árbol, y después en una línea telegráfica. Y gracias a que el piloto pudo convencerle, de que eso era propio de pajaritos sin ruedas y de pequeña envergadura, como jilgueros, gorriones, etc. Dejamos, pues, Abadín, con el corazón sonando como el cuentarrevoluciones cuando se toma tierra, tic, tac, tic, tac"
"tiene forma de cruz latina con torre de un solo cuerpo y sacristía en la cabecera. En el presbiterio imágenes populares de la Virgen con el Niño, S. Martín y un S. Antonio de Padua. En el brazo derecho del crucero, un orificio de piedra para recoger las limosnas de los devotos. Imágenes populares de S. Cosme, Santa María Magdalena, Santo Domingo de Guzmán, S. Damián y al lado, sobre andas, otro S.Cosme.
En el brazo izquierdo del crucero una Virgen del Rosario del siglo XVIII y un S.Damián. En el baptisterio un Cristo, popular, sobre cruz verde, siglo XVIII..."
"La celebración de misas
En el transcurso de la mañana se celebran varias misas de carácter ordinario, algunas de ellas en lengua vernácula. A la una y media tiene lugar la "misa solemne", que es concelebrada por varios sacerdotes de parroquias y municipios limítrofes.La procesión generalAl acabar la misa cantada se celebra la procesión general que da una vuelta alrededor del santuario. La procesión tiene como finalidad sacar al exterior una serie de imágenes sagradas, que santifican todo el entorno geogrfico. A este respecto Mariño Ferro manifiesta: "que dando una vuelta alrededor del santuario, la imgen santa o la reliquia sacralizan no sólo a las personas y a los animales, sino también a todo el entorno geográfico..."(9). La procesión de este santuario reviste la siguiente estructura.1.- Cruz parroquial llevada por un feligrés de la comunidad parroquial.2.- La imagen de S.Cosme, portada en andas por cuatro hombres de la comunidad parroquial.3.- Una imagen de la Virgen, llevada en andas por cuatro mujeres de la comunidad parroquial.4.- Sacerdotes concelebrantes.5.- Devotos en general, colocados sin distinción de edad y sexo.Atendiendo a la disposición de la procesión Álvarez Gastón manifiesta: "que los elementos fundamentales de toda procesión son: las imágenes, la forma de llevarlas, el pueblo que participa y el que mira, el espíritu de la celebración -cantos, rezos, silencio- el significado que tiene para los interesados en ella. Dentro de la comunidad vital es algo que llega vitalmente a los feligreses".Ritual de bendición del ganadoHasta hace poco tiempo, unos seis años, el 26 de septiembre, celebración de la festividad de S. Damián, se celebraba la bendición del ganado. El sacerdote bendecía el ganado con agua bendita, recitando al mismo tiempo la jaculatoria que pronuncia al poner el santo. Posteriormente tenía lugar una procesión en la que participaba el ganado. Este ritual todavía sigue vigente en los santuarios de S. Antonio de la Rigueira (Xove) y S. Cosme do Cadramón (Valadouro)"
Y además puede verse el interior de la capilla, donde hay un altar con los santos médicos, San Cosme y San Damián, y entre ellos la Virgen con el Niño
Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán |
Licencia CC-BY-SA. Autor: Xurde Morán |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y contribuir con tu comentario... Únete a la Página Oficial en Facebook para descubrir nuevos contenidos....Ultreia!