Trisquel de Casa Periquín. Tapia: camino a Brul |
Dende qu 'ando por el mundoteño aquí na mía molleraPensamentos qu 'acaricio¡que morirán condo eu muera!.Teño, sí, dende mui nenoun pensar en min metido:¡qu'os pueblos deben bonrara os fiyos esclarecidos!
"El escudo del concejo asturiano de Tapia de Casariego cuarteado en cruz.
El primer cuartel, representa sobre campo de azur, a la Cruz de los Ángeles, en alusión al dominio ejercido por la mitra Ovetense durante siglos.
El segundo cuartel, en campo de gules representa un castillo almenado del que sale un águila de su parte superior con el cuerno de la abundancia sobre su cabeza y flanqueado todo por dos espigas. Este cuarto hace referencia a la dependencia de Tapia de Castropol.
El tercer cuartel, nos enseña una torre, de donde florece de su parte almenada un guerrero con armadura plateada que empuña una espada en su mano derecha y una cruz en la izquierda. Alrededor de todo esto aparece una leyenda que reza " VILLAAMIL AVANTE CON ESTA CRUZ DELANTE". Representa el escudo de armas de la familia Villaamil de Serantes, descendientes de los condes del Honor del Suarón de la Alta Edad Media que gobernaban todo el territorio entre los ríos Eo y Navia.
El cuarto cuartel, representa al escudo de Fernando Fernández Casariego, a la sazón precursor del concejo de Tapia y nombrado posteriormente Marqués de Casariego. Su representación es partida, mostrándonos primero en oro, un pino de sinople acostado de dos lanzas que se apoyan en él y en punta una cabeza de jabalí de gules: el segundo nos muestra en gules, una torre donjonada de plata, mazonada y acabada en sable; bordura de oro, cargada de ocho roeles, de azur.
Al timbre la corona del Príncipe de Asturias.
Este escudo toma la forma y el diseño del utilizado por los historiadores Octavio Bellmunt y Fermín Canella para ilustrar su obra "Asturias", obra en la cual para la realización de dichos emblemas toman lo más característicos de cada municipio asturiano. Actualmente el Ayuntamiento lo utiliza sin sanción legal conocida"
“corriendo el año mil ciento seis de la encarnación del Señor, a cierto caballero en tierras de Apulia se le hinchó la garganta como un odre lleno de aire. Y como no hallase en ningún médico remedio que le sanase, confiado en Santiago Apóstol dijo que si pudiese hallar alguna concha de las que suelen llevar consigo los peregrinos que regresan de Santiago y tocase con ella su garganta enferma, tendría remedio inmediato. Y habiéndole encontrado en casa cierto peregrino vecino suyo, tocó su garganta y sanó, y marchó luego al sepulcro del Apóstol en Galicia"
"Pequeña angosta y de poca capacidad y estar con algunas quiebras y faltas en su edificio y con peligro de caerse y no tener retablo decente en dha Capilla"
"En el lado de la epístola, se levantaba la sacristía. Desde el exterior, se accedía al recinto sagrado por tres puertas abiertas en la fachada principal (no conservadas): la central, monumental, de medio punto sobre pilares, y las laterales de menor altura y adinteladas. También se ingresaba por la puerta abierta en el lado de la epístola de la capilla mayor. La nave y las capillas estaban abovedadas, como atestigua la presencia de contrafuertes al exterior. A ellas, seguramente se accedía por arcos de medio punto sobre pilares e impostas y las cubiertas serían de bóveda de cañón o bien de cañón en la nave y de arista en las capillas"
"Está construida con mampostería de pizarra irregular, reforzada con cantería en los vanos, puertas y contrafuertes. La cubierta exterior es de pizarra, con teja árabe en la cumbrera, dispuesta a doble agua. El arco de medio punto sobre pilares de la entrada principal es el antiguo arco de triunfo que desde la nave principal de la iglesia daba acceso al presbiterio. La presencia de contrafuertes exteriores nos asegura la presencia de una cubierta abovedada, acaso de cañón aunque no se descarta que sea de arista. Hoy día, se accede a la capilla por una puerta moderna, abierta en la fachada principal, y por otra adintelada en el lado de la epístola, del tiempo de construcción del presbiterio... "
Una fotografía publicada en la Asturias de Bellmunt y Canella, y un dibujo de la planta, custodiado en el Archivo Casariego permiten conocer su estructura original. Era una sólida construcción de planta de cruz latina, con una nave de tres tramos, a la que se abren cuatro capillas de patronato particular en sus dos últimos tramos; y un baptisterio y otra estancia en el primero. En la planta hay una inscripción que reza lo siguiente:
«capa mayor / fundación del / teniente Gon- / zalo de Cancio / Donlebún de pa- / tronato inso- / lidum del [ilegible] de / la casa de / Casariego»
En el blog de Mántaras. Asturias leemos también:
"La documentación más antigua de la que se tienen datos, es la donación de los conventos de San Esteban y San Martín de Mántaras (si bien la zona fue poblada en época prerromana). El primero fundado hacia el año 1032 aprox., probablemente se encontrase cerca de la vieja iglesia parroquial, a este convento se le conocía como El Lago y pasaría a vincularse al nombre Tapia a lo largo del siglo XIII, hasta ese momento asociado únicamente al puerto, (separando el nombre de Mántaras en beneficio del de Tapia y durante el siglo XVI asignación parroquial de San Esteban de Tapia), El segundo de ellos ¨San Martín¨ se crea hacia el año 1054 por la Condesa Ildoncia, probablemente situado a menos de 100 metros de la playa de represas (adscritos ambos al Monasterio de Corias fundado hacia el año 1032, y dependiente del obispado de Oviedo), también vinculado al monasterio de Corias como el anterior"
También en el IPAA leemos el proceso de construcción del antiguo cementerio en el siglo XIX:
"El cementerio se levantó en un terreno al norte de la iglesia de San Esteban que era propiedad de don Diego Rodríguez Trelles y de dominio de la casa de Casariego. Fue construido por los maestros don Basilio de la Vela, Ramón Fernández Villamil y Fernando López, por 1100 reales. La madera para las puertas y su hechura costó 124 reales; las bisagras, clavos, fiadores y cerraduras 115; se pagaron 244 reales a José Martínez por 61 jornales por explotar la piedra; 164 a Francisco Álvarez de Casariego por 41 jornales invertidos en lo mismo, 67 al dueño de la cantera por el montazgo, 510 a los peones por 85 jornales, 293 a don José Martines de El Viso por «gavear» el cementerio, extraer la piedra de él y argamasar la cal; 166 reales por dos fanegas de cal, 50 a los que la condujeron; 500 por la conducción de 500 carros de piedra del sitio que llaman Rozamoura; por la de otros 100 carros de calabaza 300. Por roturar los cimientos 83 reales; 56 de pinos que se compraron para apuntalar y tablones para los andamios; 49 reales de siete jornales que ocuparon Galea y su hijo en labrar y serrar los pinos; 6 reales de clavos para los andamios y cimbre del arquillo de la puerta. Estas partidas mas alguna más, suman 4.059 reales que pagaron los vecinos 800, la fábrica tenía 1200, se tomaron 629 de la cofradía del Santísimo, el resto lo puso el cura. En una nota se dice que falta por hacer la capilla para la que están encargadas las columnas a Viladevelle, como también encalar la pared, pintar las puertas y poner los dos remates en las esquinas, para lo que se necesitaron como unos 2000 reales, con lo que quedaría la obra concluida el 19 de mayo de 1835"
Según avanzamos en dirección sur el entorno va haciéndose más rural, si bien los usos residenciales son ya imperantes en gran parte del agro tapiego. Aquí está Casa Periquín, una de las de aquí de siempre, como se suele decir
Por Casa Periquín las aceras se estrechan considerablemente, casi desaparecen
El nombre de la casa, en azulejos
Atención cuando lleguemos al portón, pues a la derecha, en un cobertizo auxiliar de la vivienda, veremos un llamativo trisquel, el famoso símbolo celta de tres brazos, existente también en otras culturas desde la más remota prehistoria
Si bien con el tiempo, como tantos otros símbolos, pasaron a ser un elemento decorativo más, la simbología del trisquel dentro de los movimientos socioculturales del mundo atlántico le vienen dando muy especial relevancia en todos los ámbitos, culturales, musicales, turísticos, gastronómicos, asociativos, políticos, etc.
En un principio sería un emblema de marcado carácter solar, el sol en rotación, como los tetrasqueles, cruces, estrellas, etc. Dentro de ello y al igual que estos, en ocasiones representaría, en determinadas estelas y similares, la solarización o unión del alma del difunto con la divinidad, pero sus tres brazos le darían además todo tipo de numerología dentro del esquema de la trifuncionalidad indoeuropea, en la que podría estar basado, por cristianización, el concepto de Trinidad, por lo que el trisquel evolucionaría a expresar tríadas primordiales sagradas, deidades, elementos esenciales: tierra, aire y fuego; cuerpo, mente y espíritu; presente, pasado y futuro; principio, fin y rotación o evolución, etc. Constituye por lo tanto por lo general amuleto o alegoría de lo positivo y la buena suerte. Con numerosas variantes el concepto del tres, como el de otros números, ha sido repetido en el arte, incluido el religioso, hasta nuestros días
La casa por su parte es una vivienda-bloque dentro de los estilos tradicionales de la zona, de gran tamaño y en este caso de tejado a dos aguas con un gran aprovechamiento de lo que sería el bajo-cubierta, haciendo de él una planta más, si bien con las ventanas frontales más pequeñas, dentro de los numerosos vanos que presenta
Ha sido artística y soberbiamente reformada pero se revelan bien los elementos de la antigua casa campesina, como el pozo del agua y el lavadero
Ya prácticamente sin aceras seguimos por las veredas, al lado de más casas, y siempre en llano calle adelante todo de frente y en dirección sur
A nuestra izquierda la gran planicie de la rasa costera hacia Barredo, en Mántaras
Grandes extensiones de campos abiertos y concentraciones parcelarias en una gran horizontalidad que solo rompen las lejanas edificaciones, antenas, líneas de casas y algún matorral
Alguna vieja cuadra, cubriéndose de yedra, campos de siega y campos de cultivo, primordialmente de maíz
En la distancia vemos el cementerio de Tapia, también llamado de Mántaras, por ser esta su ubicación. Fue construido hacia 1940 para sustituir a los antiguos de San Martín y San Esteban de Tapia. En la ficha del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias leemos de él lo siguiente:
"En 1930, se habla de la necesidad de un nuevo cementerio con motivo de las numerosas defunciones. El 30 de octubre de ese año, se aprobó la protesta del cura de la parroquia, don Bonifacio Amago, de instalar el cementerio en el lugar de Barredo, al sur de la carretera general, cerca de Mántaras, aunque fue el 17 de setiembre de 1934 cuando se aprobó construir este equipamiento. En 1935, se certificó la compra de los terrenos y el 7 de octubre se adjudicaron las obras en 26.000 pesetas a Ramón Fernández Díaz que presento la oferta mas económica. El proyecto de 3.500 m2 con un muro de mampostería de 3 m de altura fue elaborado por el arquitecto Francisco Pérez del Pulgar y Goicoerrotea († 1978) con intervención del aparejador de obras de Luarca Carlos Cuervo"
En 1995 fue ampliado considerablemente, ampliándose su superficie
Naves, silos, depósitos y en la lejanía algunas casas de la Avenida de Asturias, acceso a la villa de Tapia por el este, así como de la carretera N-634: As Lagúa, A Viña, As Poleas... así en el artículo Sobre el confín. Una isla de elegancia, publicado por Fermín Rodríguez y Rafael Menéndez en La Nueva España, leemos de esta gran zona de expansión urbana:
"La antigua carretera general sirvió primero como límite al mediodía y más recientemente como eje de urbanización para el crecimiento urbano, residencial y turístico, de plano más regular. Tapia mostró hace décadas sus credenciales como referencia para el turismo de costa en el occidente astur, pero no llegó a consolidar plenamente esa apuesta. De ahí deriva su pausado crecimiento, que se aproxima en los últimos años al estancamiento, y que no ha modificado sensiblemente el perfil tradicional de la villa más que al Sur de la carretera"
Aún más en la lejanía, los cordales montañosos costeros separan el litoral del interior del país: al suroeste Monterrondo (278 m), en el concejo de El Franco
A la derecha de aquella nave, las grandes señales de la carretera general
A nuestra derecha, la Casa del Rey
Así se llama, así lo vemos también en el azulejo
Un verdadero encuentro con la realeza...
Siguiente referencia tras el seto: casa de cubierta de pizarra a cuatro aguas y palmera en el jardín
Es ahora la entrada a Campoastur, el Merca Rural, cooperativa agracia de la que extraemos su historia desde su propia página web:
"Si bien existen cooperativas centenarias, la inmensa mayoría de las cooperativas asturianas nacieron y se desarrollaron a partir de los años 70 con la llegada de la democracia en España.
Estas cooperativas se caracterizaron por un gran arraigo social y en general por el desarrollo de muchas actividades de cara a la mejora de las estructuras agrarias y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Ejemplo de este desarrollo lo constituyen las cooperativas que finalmente se integraron en Campoastur.
Con la gran reconversión acontecida en los últimos 20 años, pareja al desarrollo económico del país, gran parte de la población activa se desplaza del sector primario a otros sectores económicos y el número de explotaciones agrarias y de titulares se reduce considerablemente, al tiempo que aumenta el tamaño de las que perduran, demandando otro tipo de servicios y apoyos. Para dar respuesta a esta nueva situación y a los nuevos retos y necesidades de las explotaciones se promueven los procesos de integración cooperativa, que en un principio han tenido un carácter más comarcal y, finalmente con Campoastur un alcance regional.
Desde la organización Cooperativas Agroalimentarias se ha fomentado los procesos de Integración Cooperativa, realizando Congresos y organizando foros de trabajo entre las cooperativas para promover la Fusión.
Fruto de todo esto y tras diversos estudios y meses de negociación surge el acuerdo en el año 2.012 de formar Campoastur, primeramente con la aprobación por los Consejos Rectores del proyecto de Fusión y luego con su aprobación definitiva en las Asambleas Generales de las Cooperativas fundadoras en Junio de 2.012. Las cooperativas fundadoras fueron AACOMASI, COOPERATIVA AGROPECUARIA DE CANGAS DEL NARCEA, COSEA, COASTUR, LA OTURENSE Y UNIÓN GANADERA DE TINEO. En diciembre de 2012, tras cumplir con los plazos legales ante terceros, se eleva a Escritura Publica la Fusión, comenzando en 2.013 con la actividad plena de la cooperativa.
Este camino solo es el principio y Campoastur está preparada para dar una respuesta firme y con suficiente estructura a los retos del mundo rural y tiene vocación de seguir integrando el movimiento asociativo, como ya ocurre con la integración posterior de otras cooperativas al proveedor"
Pasamos la explanada de aparcamientos de la cooperativa y continuamos calle avante al barrio o lugar de El Viso
Otra buena vista desde esta muria de piedra. No en vano viso está emparentado con ver y divisar
La gran llanura de Mántaras que se extiende hasta el mar...
Casas de la calle de los Maestros. A su derecha y más lejos el cementerio de Mántaras se distingue por su gran muro y sus altas cruces...
Su muro está hecho en mampostería, pero sin duda lo que más destaca es su llamativa portada de acceso, inspirada en la arquitectura de las antiguas mezquitas árabes, con un arco de medio punto, entre grandes pilares con remates copulados y pintada en intenso blanco
“... unos mariscos en el mar próximo a Santiago, a los que el vulgo llama vieiras, que tienen dos corazas, una por cada lado, entre las cuales, como entre dos tejuelas, se oculta un molusco parecido a una ostra. Tales conchas están labradas como los dedos de la mano y las llaman los provenzales nidulas y los franceses crusillas, y al regresar los peregrinos del santuario de Santiago las prenden en las capas para gloria del Apóstol, y en recuerdo de él y señal de tan largo viaje, las traen a su morada con gran regocijo. La especie de corazas con que el marisco se defiende, significan los dos preceptos de la caridad, con que quien debidamente los lleva debe defenderse, esto es: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”.
"Más alejados y espaciados, los barrios de San Antonio y El Viso se apoyan en los enlaces a la variante de la carretera general y señalan la importancia de los viales principales en la localización del caserío, dado el escaso entramado urbano de calles (...)
La construcción de la variante, aún más al Sur, ha señalado una nueva frontera que orienta la dirección de expansión urbana hacia ella y su entorno. También algunos equipamientos deportivos y de ocio, gracias a la disponibilidad de suelo llano. La variante se ha convertido, a su pesar, en nuevo eje, dando posibilidades de crecimiento a los núcleos situados al Sur, pero todavía en la parroquia: Casariego, Viacoba, Ol, La Muria, La Paloma, Mántaras, Las Lagunas, Las Poleas, Pontraviza"
"Recuerda que por aquel entonces la venta de una pieza se cifraba en torno a las 25.000 de las antiguas pesetas. Solía viajar a tierras cántabras la víspera del mercado, hacía noche allí y madrugaba para realizar las compras. Una vez cerrada la operación regresaba a casa. Era un viaje largo y cansado de alrededor de seis horas, el doble de lo que se tarda actualmente
«Cuando hice el primer viaje para comprar, fui a vender hasta Lorenzana para hacer clientes. Después a última hora venían a comprar a casa. En una semana vendía todo lo que traía», precisa. La vaca que solía traer era la pinta holandesa, que tenía mucho éxito por la zona. Fue precisamente en esos viajes a Torrelavega donde conoció a su actual mujer, Tinina Peláez. La madre de Tinina, María Argentina Rodríguez, fue la impulsora de Casa Tina, un bar de comidas muy conocido en La Espina (Salas)"
"Tinina y Fabián se conocieron en 1971 y un año después ella se trasladó a Tapia con su marido, ayudándole con el cuidado del ganado. En los setenta Tapia vivía su boom turístico lo que, unido a la buena mano de Tinina para la cocina y a que el mercado del ganado empezó a resentirse, animó a esta pareja a reconvertirse y dar el salto a la hostelería. Aprovechando un terreno que tenía la familia junto a la carretera nacional -hoy de titularidad local- en A Xungueira levantaron un restaurante que bautizaron Bar Tinina y que cosechó rápidamente una buena fama por toda la comarca. Tinina se hizo cargo de la cocina y popularizó algunos platos como el lomo con almejas, el jabalí, la zarzuela de pescado o las manitas de cerdo. Fueron muchas las personalidades que les visitaron como el ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, Graciano García, Ramón Sánchez Ocaña, el pintor Sellaño o el caricaturista Tomás Niembro, que les dedicó algunos de sus trabajos"
De la que fue su casería de Viacoba salía la buena carne del restaurante, ternera, cochinillo, cabritos, ovejas y hasta cerdo cruzado con jabalí, ocupándose Tinina de la cocina y Fabián de la barra, en jornadas que podían ir de las seis de la mañana a las doce de la noche y celebrando bodas, comuniones, bautizos, y todo tipo de banquetes
"La capilla presenta un deficiente estado de conservación, con graves daños en las fachadas, sobre todo en la principal y en las laterales; la pavimentación interior y los acabados interiores. En cambio, la capilla transmite sensación de solidez gracias al buen estado de la cimentación y de las cubiertas. Carece de bienes muebles de interés. Tan solo es reseñable el retablo mayor, de gusto neoclásico y acaso de la época de la reforma de la capilla. Sin duda, es obra de los Acevedo, escultores locales naturales de Matafoyada, que dejaron abundante obra durante la primera mitad del siglo XIX, sobre todo Raimundo y Miguel, cuyo estilo siempre estuvo orientado hacia el neoclasicismo o academicismo. El retablo está marmoleado, según el gusto de la época"
"La capilla mayor presenta cubierta de bóveda de cañón, como atestigua la presencia de cuatro contrafuertes exteriores. En cambio, la nave se cubre con una simple armadura de madera. Al exterior, la capilla se muestra como una construcción hermética, al recibir la iluminación natural a través un vano abierto en el presbiterio por su lado meridional y uno a cada lado de la nave. Son estrechos y alargados y recuerdan a las saeteras de época románica. A la capilla se accede por una única portada, abierta en la fachada principal. Es una portada adintelada, que en su parte superior imita las antiguas orejas barrocas. Sobre ella se abre un pequeño vano y sobre él un remate en forma cóncava que remata en una bonita espadaña de un solo hueco de medio punto sobre pilares con sillería perfectamente escuadrada y un remate cóncavo-convexo. Se acompaña de bolas y pirámides de tradición clasicista. Los acabados interiores están blanqueados"
"La capilla está libre de anexos y muestra un deficiente estado de conservación. La parte más antigua (la de la cabecera) está construida con mampostería irregular de pizarra, reforzada con sillería en la ventana abierta en el costado Sur. La cubrición exterior es de pizarra a doble agua, reforzada con teja árabe en la cumbrera. En cambio, la parte añadida en 1836 combina la mampostería en las fachadas laterales con la cantería o sillería en la fachada, lo que confiere un aire de nobleza y monumentalidad. La cubrición también es de pizarra a doble agua. La planta es muy sencilla, propia de una construcción popular: nave única y presbiterio cuadrangular de menor anchura e igual altura. A él se accede por un arco de medio punto de cantería sobre pilares e impostas. El muro testero es recto"
Es la placa que rememora las mencionadas del año 1836, según el IPAA, si bien a nosotros nos parece reconocer más bien 1838
Oímos el murmullo del agua, pasando a nuestros pies...
Y nos extasiamos con este hermoso remanso de paz...
Aguas muy cristalinas en las que se ve muy bien el fondo, el pedregoso lecho del río
Hay banco para sentarse, si bien suele cubrirse de musgo en un rincón tan verde y húmedo
"EUCALPITO DE LOS CANCIOFue plantado en 1870 por D. Octavio Cancio y Cuervo cuando tenía 11 años siendo propiedad de la casa de Casariego su padre Ramón María de Cancio - Donlebún y Belderrais - PresnoLa finca se llama Riobarba y en ella se plantó el primer maíz que vino de América en un arca que se conserva en el palacio"
"No se conoce la fecha en que dieron comienzo las obras, aunque el palacio ya está documentado en un homenaje al obispo de Oviedo, en 1321. Lo conservado hoy se podría datar hacia el siglo XVI y siguientes. Está situado en pleno camino de Santiago, en el barrio de Villamil de Casariego..."
El mismo IPAA describe la estructura de las construcciones existentes dentro de la tapia, además de la mansión propiamente dicha, cuadras, almacenes, cobertizos, henares, un cabazo estilo Mondoñedo, e incluso una capilla :
"El edificio presenta una planta de trazado irregular, compuesta por distintos volúmenes yuxtapuestos. De este modo, no estamos ante el característico palacio asturiano de Época Moderna, organizado con cuatro crujías en torno a un patio central y una fachada apaisada entre dos torres, sino compuesto por distintos volúmenes que vistos desde el exterior parecen más construcciones tradicionales que un palacio en sí"
Dentro del recinto asoman asimismo árboles frutales y ornamentales, es posible que existiesen huertas y jardines, si bien no hemos podido comprobarlo
Esta es la parte del informe dedicada expresamente a los materiales empleados:
"Todo el palacio está construido con mampostería irregular de pizarra reforzada con sillería en las esquinas de la muralla, pilares de la entrada de la finca y vanos. Toda la cubrición exterior es de pizarra a doble o triple agua, reforzada con teja árabe en las cumbreras y piedras de sección piramidal en la línea de fachada, cuya función era y es evitar posibles desprendimientos"
Interesante es la relación con los pazos gallegos de esta tradición constructiva y su evolución. Con los Reyes Católicos las antiguas torres y castillos de los señores feudales se transformaron paulatinamente en palacios y casonas por diversas razones sociales, políticas, económicas e históricas interrelacionadas:
"El inmueble muestra una clara dependencia con los pazos gallegos, construcciones solariegas tradicionales, normalmente ubicadas en el campo y residencia de personas importantes, sobre todo de los hidalgos, como atestigua la presencia de una amplia finca o jardín, un palomar y una capilla"
Tras largos periodos de endémicas guerras dinásticas se reforzó el poder de la corona, con mucho esfuerzo, frente a los cambiantes vaivenes de los señores locales, que eran quienes ejercían dominio sobre el territorio y cambiaban de bando según conveniencia
A consecuencia de ello fue ordenándose directa o indirectamente, ir suprimiendo, derribando o transformando, aquellas fortalezas, grandes y pequeñas, que tantas disputas ocasionaron sobre su control, pues además desde ellas se ejercía el dominio más directo sobre el territorio
Las fortalezas, por otra parte, fueron además perdiendo su razón de ser pues no estaban pensadas para la generalización absoluta del uso de la pólvora, quedando obsoletas en su cometido original, lo que también favoreció su reforma
Además la pequeña nobleza rural fue beneficiada por su lealtad y fidelidad a la corona frente a los grandes y levantiscos magnates de antaño, pasando a residir en parte aquí, en sus renovadas moradas, y en parte en las crecientes villas y nuevos centros de poder, cercanos o incluso en lugares muy alejados. El propio Cancio Donlebún pasó buena parte de su vida en La Florida
El Almirante D. Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, gobernador y Capitán General de La Florida, estaba casado con Doña Magdalena Fernández de Luaces Estoa y Miranda, hija de don Luis de Luaces y Labrada, señor de Abadín y Lagoa de Montes de Meda, Regidor de Mondoñedo, histórica ciudad, sede episcopal y una de las antiguas capitales del viejo Reino de Galicia, que visitaremos en este mismo Camino Norte, donde está el Pazo del Regidor, escenario de una historia semejante con el "pan indio"
De todas maneras siempre podría quedar alguna reminiscencia de aquel pasado o memoria medieval, pues recalcamos que la puerta recuerda por su forma, estructura y dimensiones a la de una muralla. Esto también lo refleja el IPAA:
"La finca está rodeada por una amplia y desarrollada muralla en la que destaca la puerta principal, con un arco de medio punto de sillería sobre pilares e impostas de piedra, flanqueada por pesadas y cuadrangulares torres de mampostería irregular de pizarra"
En Mondoñedo se atribuye a Doña Magdalena el haber traído el primer maíz a Europa, y que allí se plantaría también primeramente, hablándose también de los arcones y de dos tarros con imágenes de espigas de maíz
Dice la tradición que trajeron dos arcas, una para cada localidad, así que existe la doble leyenda que en cada una fue donde se plantó primero, y podría incluso haber sido a la vez, la que sería la cosecha de 1605. Compartimos en este aspecto parte del muy recomendable artículo de Martín Fernández al respecto en La Voz de Galicia del 16-4-2018, basándose en los estudios del investigador Fermín Bouza Brey:
"El maíz -como la camelia, el magnolio, el eucalipto o la patata- es una prueba de la riqueza que supone abrirse al mundo e integrar gentes, pueblos y costumbres. De los mutuos beneficios que se derivan del multiculturalismo y la diversidad. El Boletín de la Real Academia de Historia de 1953 publicó la noticia: el maíz, cultivo propio de América, llegó a Europa en 1604. Se plantó, por primera vez en el continente europeo, en dos parcelas de Mondoñedo y Tapia de Casariego. Lo habían traído el asturiano Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún y su esposa, la mindoniense Magdalena de Luaces Estoa y Miranda
El estudio, firmado por el juez y erudito Fermín Bouza Brey, aporta pruebas y documentos que el polígrafo galleguista consiguió, tras diversas pesquisas, en la propia familia Cancio y Estoa.
Gonzalo Méndez de Cancio había nacido en 1554 en la casa de Casariego, parroquia de San Esteban de Tapia (Asturias). Pertenecía a los Cancio, una familia de origen gallego con solar en el castillo de Nogueira de Burón (Lugo). Desde muy joven tuvo una gran vocación marítima que lo llevó a servir, a los 17 años, «con su persona y naos» la carrera de Indias. Y llegó a ser Almirante de la Armada. Bouza Brey dice que, al menos, fabricó cuatro naves a su costa: hacia 1574, «una nao grande» llamada El Apóstol Santiago; en 1583, otra semejante titulada Nuestra Señora de Escontrela por ser esa la advocación de su capilla de Casariego; en 1589, la María Santísima de la Concepción; y, finalmente, La Asunción Gallega, una nave de más de 600 toneladas. Con ellas sostuvo combates con barcos piratas, sorteó peligros y condujo a España cargamentos de riquezas, de piezas y materiales preciosos.
El 22 de mayo de 1596, Gonzalo Méndez fue nombrado por Felipe II Gobernador y Capitán General de Florida. Y ya en el mes de junio, cuando salió para encargarse de esos «honrosos destinos», le acompañaba su esposa Magdalena de Luaces que tenía entonces 33 años «buen cuerpo, los ojos grandes y un hijo único llamado Antonio»
Durante siete años -hasta 1603- Gonzalo Méndez gobernó el estado de Florida y fomentó el cultivo intensivo de maíz dando tierras para plantaciones, construyendo un molino público y efectuando las reformas agrarias que demandaban el incremento de la producción y el aprovechamiento del cereal. Cuando regresó a España en el año 1604 trajo consigo varias arcas llenas de maíz, que él también llamaba pan indio. De esas arcas, se conservaron en la casa de Casariego una de cedro -Bouza Brey copió un inventario de 1729 que dice: «hay un arca de zedro en que vino el maíz de Indias»- y otra de castaño que, en 1953, estaba en buen estado. Y al poco de llegar a Galicia, el matrimonio sembró en sus fincas de Casariego (Asturias) y Mondoñedo el maíz por primera vez en Europa"
Es llamativo, según destaca, que el maíz hubo al principio de ser plantado a la fuerza:
"En su trabajo de la Academia de la Historia, Bouza Brey destaca que las primeras siembras de maíz suscitaron en Mondoñedo un hondo rechazo entre los colonos de las fincas de Magdalena Luaces. Hasta tal punto que tuvo que entrar violentamente en las tierras que tenía arrendadas y valerse de criados negros, que había traído de América, para efectuar la siembra. Según el citado estudio, la primera cosecha de maíz en Europa tuvo lugar en 1605 o, a más tardar, en 1606. Una fecha y un lugar -el noroeste peninsular- que coincide, por otra parte, con las conclusiones de Manuel Murguía que decía que el cultivo del millo se generalizó en Galicia "en los primeros años del siglo XVII"
Sin embargo algún cronista señaló que es muy posible que esta fuese la primera constancia indiscutible documentada de la llegada del maíz y su plantación, pero que ya fuese conocido, al menos en algunos lugares costeros o próximos a puertos, desde unos años atrás. Por ejemplo Javier Rodríguez Muñoz en la voz maíz del Diccionario Histórico de Asturias (La Nueva España) empieza diciendo:
"El maíz empezó a ser cultivado en Asturias al menos desde las dos únicas finales del siglo XVI, aunque pasa por ser su introductor el que fuera almirante y capitán general de La Florida, Gonzalo Méndez Cancio"
Otras interesantes noticias, que atribuyen la primera introducción del maíz al mismo Colón, si bien de otra raza, las extraemos de otro artículo ¿Cómo llegó el maíz a Europa?, publicado en la página especializada Unisem:
"Uno de los nombres del maíz en España e Italia es «grano turco». También se conocía como «Türkisch Korn» (grano turco) en Alemania y «Türgge» en el valle del Rin entre Austria y Suiza. ¿Significa esto que el maíz, que todos sabemos originario de México, llegó a Europa vía Turquía o el Imperio Otomano?
Resulta que no. Turco puede o podía significar simplemente exótico. «Frumentum Turcicum» se puede traducir como grano turco pero también como «fruto de tierras lejanas y distintas» (...)
Se distinguen cinco o seis razas principales entre los maíces tradicionales Europeos: Cristalino Alemán, Cristalino del Noreste Europeo, Cristalino del Sur de Europa y Cristalino anaranjado Italiano, Cristalino de los Pirineos y Galicia y Poblaciones del Sur de España. Desde hace muchas décadas, se sabía o sospechaba que estas razas no descendían de un solo tipo de maíz. Más recientemente, estudios genéticos confirman esta sospecha (C. Rebourg et. al. 2003).
Para las poblaciones del Sur de España, se encontró una estrecha relación genética con maíces caribeños. El tipo de maíz que Cristóbal Colón se llevó de las «Indias Occidentales» al Viejo Mundo crecía bien en las tierras calientes del sur de España, pero no se extendió más allá. Todavía hoy, estas razas están más estrechamente relacionadas con muchos maíces del continente Americano (no solo del Caribe) que con aquellos del resto de Europa.
Entonces, ¿de dónde provienen las razas que encontramos en el resto de Europa? Según Rebourg et. al., los maíces dentados del norte de Europa están estrechamente relacionados con los maíces del norte de América. Esto hace suponer que estos materiales llegaron a Europa después, independientemente de Cristóbal Colón"
Y en Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural, leemos en El trigo de los pobres.La recepción del maíz en el Viejo Mundo, del Dr. Manuel de Paz Sánchez Universidad de La Laguna:
"Colón se refirió al maíz desde que lo vio por primera vez en el Nuevo Mundo y se lo llevó con él en el viaje de retorno, pero, al desconocer el vegetal, lo llamó panizo (Setaria italica), pues al tener que nombrar a una planta completamente ignorada hasta aquel entonces y hacerse entender con interlocutores europeos, lo único que podía hacer era tratar de describirla de acuerdo con un modelo muy conocido del Viejo Mundo. El 16 de octubre de 1492 anotó en su Diario: “y no pongo duda que todo el año siembran panizo y cogen, y así todas otras cosas”. Asimismo, el martes 6 de noviembre, señaló: “La tierra muy fértil y muy labrada de aquellos mames y fexoes y habas muy diversas de las nuestras, eso mismo panizo y mucha cantidad de algodón cogido y filado y obrado.
Realmente la palabra que se estaba usando en estos escritos procede del taíno, o así lo explica la voz Zea Mays/maíz de la Wikipedia:
"La palabra maíz ingresa al español cómo préstamo de la voz taína mahís, que significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’. En los Andes también es conocido como sara, vocablo en quichua"
Manuel de Paz cita también al investigador Fernández de Navarrete cuando publica en 1858 la"historia del viage quel Almirante D. Cristóbal Colón hizo la tercera vez que vino a las Indias cuando descubrió la tierra firme, como lo envió a los Reyes desde la Isla Española", dedicado al tercer viaje colombino (1498-1500):
"…y hicieron traer pan, y de muchas maneras frutas e vino de muchas maneras blanco e tinto, mas no de uvas…; y asimismo debe de ser dello de maíz, que es una simiente que hace una espiga como una mazorca de que llevé yo allá, y hay ya mucho en Castilla, y parece que aquel que lo tenía mejor lo traía por mayor excelencia, y lo daba en gran precio"
"... fue la primera Historia Natural original que se imprimió en el mundo, de ahí que con Oviedo se inicie el proceso que llevaría al conocimiento científico de la flora americana por parte de los naturalistas europeos. Pero, a principios del XVI, la mayor parte de la población española era analfabeta, con lo que es difícil que tuviera acceso a la obra, aunque, de hecho, serían estos campesinos iletrados y otras gentes del pueblo los responsables de que el nuevo vegetal se extendiese por España y por Europa, a partir de unos primeros intentos formales de aclimatación que, al parecer, se realizaron en Sevilla en torno al año 1500. El propio Oviedo tendrá la oportunidad de ver el maíz abundante y crecido en Madrid y Ávila, pocos años después de la publicación del Sumario:
"El Mahiz se siembra y coje desta manera. Esto es un grano que naçe en unas mazorcas de un xeme y más o menos longueza, llenas de granos, quasi tan gruessos como garvanços: y para los sembrar lo que se haze primero, es talar los cañaverales y monte donde lo quieren sembar [...]Este Mahiz desde a pocos días naçe, porque en quatro meses se coje (y alguno ay más temprano que viene desde a tres)... Este pan tiene la caña o asta en que naçe, tan gruessa como el dedo menor de la mano, y algo menos, y alguno algo más, y cresce más alto comúnmente que la estatura del hombre: y la hoja es como la de la caña común de acá, salvo que es más luenga, y más domable y no tan áspera, pero no menos angosta. Echa cada caña una maçorca, en que ay dozientos y trezientos y quinientos, y muchos más y menos granos, según la grandeza de la maçorca, y algunas cañas echan dos y tres maçorcas: y cada maçorca está embuelta en tres o quatro, o a lo menos en dos hojas, o cáscaras juntas, y justas a ella: ásperas algo y quasi de la tez o género de las hojas de la caña en que nace: y está el grano embuelto de manera que está muy guardado del sol y del ayre"
Dejando atrás el palacio el camino empieza a subir cuando nos acercamos a las primeras casas de Casariego o Casarego, topónimo este segundo al parecer el original y vinculado a "casa"
En esta bifurcación continuaremos pues, recto y cuesta arriba, si bien podemos decir que a la derecha, bastante cerca, está la fuente de la Virgen de la Encontrela con su área recreativa, a la que también se puede llegar desde la capilla y el Ocalitón
En este lugar, si nos detenemos y miramos atrás, tendremos una muy buena vista del palacio y su entorno, esto nos permite ver los edificios palaciales un poco mejor, al estar nosotros más elevados que desde el camino procedente de la Encontrela, de los que habla así el IPAA:
"El palacio de Cancio destaca por su escasa altura, con una planta baja para almacén y servicios y una alta que era la zona noble o de vivienda. Todos los vanos están distribuidos regularmente y son de pequeño tamaño, cerrados con carpintería enrasada. Al exterior presenta un aspecto sólido, compuesto por varios volúmenes cúbicos totalmente desornamentados, con soluciones más próximas la arquitectura tradicional que a las de la arquitectura formal"
"El cultivo del maíz (borona), ya había sido señalado, en 1513, por Gabriel Alonso de Herrera (h. 1470-1539), autor de uno de los libros clásicos de la agricultura española: Obra de agricultura. Tras referirse al mijo y al panizo, añade al final del epígrafe relativo a este último"El panizo molido y bebido en vino (y sea tinto) es bueno contra el flujo del vientre que llaman cámaras, y aun cocido en leche de cabras y comido dos veces al día antes de los otros manjares hace la misma operación. Otra semilla hay que en las montañas hacia Vizcaya llaman borona, es de la propiedad del panizo, lo que se dijo aquí del panizo se entienda de ella"Se ha señalado que, en 1521, había campos de maíz (“maizares”), en los alrededores de San Sebastián (Arocena, 1933: 362-364; Berraondo, 1927: 305-396), lo que parece coincidir con lo indicado por Gabriel Alonso de Herrera para las montañas próximas al País Vasco. En Betanzos, cuyas ordenanzas fueron sancionadas por Felipe II en 1591, se establecía en una de las disposiciones que “el pesador y arrendador tenga harina en los pesos de trigo, centeno y millo, cada uno por sí en un arca çerrada y limpia y pague las faltas de los dichos molineros y asiente lo que faltare para que después se le pague” (García Oro, 1987: 31). En este caso no es el maíz ni la borona, sino el millo el que, heredero del mijo, da nombre (milho en portugués) al nuevo cereal de Indias. Pero, tanto en el caso de la borona como en el del millo, es interesante comprobar cómo, disfrazado con sus nuevos apelativos, el maíz se integra en la vida cotidiana de los campesinos españoles de la época"
"Los hórreos, las paneras y los cabazos son la solución que hace siglos se encontró para dar respuesta al problema de la preservación de los granos almacenados, evitando los deterioros producto de las lluvias o la humedad del suelo y las mermas debidas a la acción de roedores u otros animales. Si bien existen en varias partes del mundo, en Asturias y Galicia forman parte significativa del paisaje rural. Se trata de graneros elevados, construidos de modo tal que su escalera de acceso impide el ingreso de animales.
Se estima que existen unas 10 000 construcciones de este tipo en Asturias. La legislación vigente protege todos los hórreos, paneras y cabazos construidos antes de 1900 y regula su utilización y conservación. Con pequeñas variantes y adaptaciones, el diseño básico se ha conservado desde el siglo XIV.
Debido a las características constructivas, los hórreos y las paneras se pueden desmontar y rearmar en otra ubicación. Esta característica hace que sean considerados bienes muebles, auxiliares o secundarios a la construcción principal"
"No son la villa ni la aldea, sin embargo, las formas de poblamiento humano que dan al Concejo su peculiar fisonomía, sino las caserías rurales. No es accidental ni caprichoso el que la unidad de explotación a la que habré de aludir constantemente en mis notas sobre la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal reciba su nombre distintivo precisamente de la vivienda rural. Porque la habitación humana dominante en el Concejo es la concreción plástica, más clara, exacta y precisa que cualquier definición de esa unidad de producción y consumo que es el eje de la economía rural. La casería no es una mera vivienda, sino un conjunto conexo de edificaciones que albergan a todos los dispares elementos de la explotación agropecuaria: hombres y ganado, útiles y productos. Su cerca sólo la encierra a medias, abierta como está a esa parcela contigua que a ninguna casería suele faltarle, como si quisiera extender sus muros en la imposible pretensión de encerrar las dispersas tierras de cultivo, los prados, los bosques, que ella centra, articula y domina. Dentro del recinto cercado, en la corralada, se alzan la casona de planta cuadrangular y cubierta a dos vertientes y los locales anexos, de distribución en planta y de cubierta muy variables. Lo normal es que, con excepción del cabazo y del payeiro, que por su destino deben quedar exentos, una parte de ellos se adosen a la casa y el resto a la tapia. En algún lugar de la corralada, que es el dominio de las gallinas, se abre el pozo que toda casería tiene"
"En el Diccionario de los símbolos de Jean Chevalier, sobre Venus se dice que para los sumerios es la diosa que muestra el camino de las estrellas, diosa del amor y de la voluptuosidad, pero también de la guerra; hija de la Luna y hermana del Sol. Se muestra al amanecer y en el crepúsculo. Partiendo de esta concepción, desde muy antiguo era costumbre en determinadas zonas llevar sobre las ropas una concha de vieira, con finalidad protectora y de servicio. También los soldados cartagineses y romanos tenían esta costumbre.
Venus nace de la espuma, según consta en la Theogonia, con que hierve el mar en torno a los despojos de Urano, mutilado por Cronos. Aparece en el vaso de Olinto, surgiendo de las entreabiertas valvas de su concha, entre Hermes y Poseidón. Varrón relata la navegación de Venus, hija del Fuego y del Agua, en la venera, rumbo a Citerea.
Los defensores de la teoría esotérica en el Camino de Santiago creen en su significado sexual y en la posibilidad de que represente la “pata de oca” (Jakin era el “maestro Oca”).
Originalmente, también la concha de vieira simboliza la fecundidad en el mundo pagano. Venus constituye el nacimiento tanto biológico como iniciático, la muerte de una vida y el renacimiento en otra distinta y mejor. La concha se une así al agua para el bautismo, símbolo purificador para los cristianos y de una joven vida, la vida en la fe.
En cualquier caso, la costumbre de llevar conchas prendidas venía de antiguo, ya que era símbolo de Venus, diosa del amor y de la belleza, y amuleto contra el mal de ojo. Además, la concha era un perfecto vaso natural, que debió de ser usado desde antiguo por los viajeros"
"Los materiales usados en todo el conjunto son los mismos: piedra de pizarra cámbrica en la mampostería de la cerca y de las paredes, recibida con mortero de cal o, en muchas, simplemente con barro; a veces sólo las paredes de la casa llevan alguna argamasa, mientras la piedra de la cerca y la de los locales anejos se recibe en seco. Las cubiertas son invariablemente de losa de pizarra gris. La carpintería exterior e interior suele ser de madera de castaño. Los pisos, con frecuencia terreno el bajo y los restantes de madera de pino. Como la piedra se recibe muchas veces con barro y aún algunas en seco, las paredes, y sobre todo los muros de carga, para ser sólidos, llevan gran espesor, disponiéndose las piedras mayores en los dos paramentos (flor de fora y flor de dentro es como los llaman) y rellenándose el núcleo con morrillos y barro. Eso explica el que los locales anejos suelan adosarse unos a la casa y los otros a la tapia: actúan como verdaderos contrafuertes y estribos"
"Los almacenes de granos y frutos más corrientes son los cabazos de tipo gallego, sustentados por dos muretes de regular altura. Las paredes mayores van provistas de tres o cuatro hileras de rendijas para facilitar el oreo de los productos almacenados. Por la misma razón, su posición dentro de la corralada depende de la dirección de los vientos dominantes a los que debe presentar la mayor superficie posible. Los hórreos y paneras típicos de la Asturias central y oriental se ven rara vez en la comarca. Su diferencia más saliente con el cabazo es en la estructura de sustentación, en la que los muretes se sustituyen por pilares de piedra, cuatro en los hórreos y seis o más en las paneras. El desván se utiliza raramente como pajar, pues como la casa tiene dos pisos queda a excesiva altura. Por eso alguna vez se adosa a la vivienda un pajar que suele llevar, como el cabazo, paredes caladas, mas nunca va realzado"
"La fuente más remota sobre la vieira como símbolo jacobeo se encuentra en el Códice Calixtino, donde se ofrece la versión más antigua conocida (s. XII) sobre la simbología jacobea de la vieira. En concreto, se señala en el sermón Veneranda dies que en cuanto los peregrinos que se dirigen a Jerusalén llevan con ellos palmas, como símbolo de triunfo, los que van a Compostela se distinguen por las conchas de vieira cosidas en sus ropas, como símbolo, en este caso, de las buenas obras en honra de Santiago. La manera en que los romeros medievales adquirían este apreciado recuerdo aparece también explicada en el Códice: se vendía sobre todo frente al portal norte de la catedral compostelana -actual Acibechería- y motivaba un floreciente comercio. Tal era el poder y presencia de este símbolo en Compostela, que los santiagueses acabaron por denominar popularmente a los peregrinos como concheiros o cuncheiros.
La concha fue también símbolo de la Orden de Santiago, sobre todo antes de la aparición de la cruz-espada. Los caballeros de Santiago llevaban la concha como emblema, junto con la espada"
«Si la leche empieza a bajar, la situación será peor que la que había». Así sentencia Marcelino Pérez Prieto, quien comparte, mediante una sociedad civil, la ganadería con su mujer y con su hermano y la esposa de éste. Se trata de una de las ganaderías más prestigiosas y pujantes del Occidente. Dispone de 195 cabezas de ganado, de las que 120 son madres y el resto son de recría. Se trata de la conocida granja Navalín, que produce cada día 3.100 litros de leche, contando con una cuota de 1.125.000 kilos, la cual se ha incrementado con la inversión de 96.000 euros, si bien los responsables de la ganadería señalan que, si tratara de venderla ahora, no valdría ni la tercera parte. El padre de Marcelino Pérez -que en 1965 tenía 15 vacas- permaneció activo hasta hace cuatro años; él se incorporó a la explotación hace 30 años
La producción de sus reses arroja una media de 10.100 litros por vaca y año, pero la rentabilidad diaria varía según las circunstancias; así, ahora «tenemos 45 vacas recién paridas, dándose una media por vaca más alta», matiza..."
Y también, el eterno y gravísimo problema del precio de la leche:
"Como el resto de los ganaderos, Marcelino Pérez se alarma ante la subida de los precios del abono, del grano, del gasóleo, de la luz y de la Seguridad Social, sobre todo teniendo en cuenta que en su ganadería son cuatro a cotizar. Esa circunstancia les permite, por otra parte, tener el trabajo repartido y, así, mientras su mujer se dedica al ordeño, su cuñada se encarga de la recría, Marcelino Pérez se ocupa de las labores de la cuadra y su hermano Miguel asume los trabajos de la tierra. Asegura que si se aplicase el IPC al precio de la leche desde los últimos once años que estuvo estacionado, la subida última se quedaría corta. Por eso se sorprende de ver personas que pagan 4,50 euros por tomar una copa y se escandalizan por el precio de la leche..."
"Se maneja con 55 hectáreas de terreno, entre lo propio y lo arrendado, pero se siente dolido por la autovía, ya que le ha quitado cuatro hectáreas sin que hasta el momento se las hayan pagado. Pero no es eso lo peor, lo preocupante, dice, son las condiciones en que quedan esas fincas, porque las parten a la mitad. Por eso, aduce, el precio es el que es, pero la situación en que queda la ganadería es más grave, entre otras cosas por el ruido ocasionado por el tráfico «porque el ganado es muy sensible a los ruidos»
"Aun así, los dos hermanos están dispuestos a seguir invirtiendo en su explotación. En concreto, el pasado año destinaron 138.000 euros a mejoras y este año están invirtiendo 228.000 euros para las camas de las vacas. «Y esto hay que devolverlo con leche», dice Marcelino Pérez, de ahí que asegure que «lo que subió la leche fue para compensar». Destaca Marcelino Pérez que hace unos años costaba más un litro de leche que uno de vino, lo que indica las subidas continuas del vino frente a la leche"
"La ganadería Adelina, ubicada en el concejo asturiano de Castropol, acaba de iniciar el proceso de conversión a ecológico y viene de hacerse con una sala de ordeño portátil con la que poder ordeñar en las fincas más alejadas de la explotación sin necesidad de traer las vacas todos los días (...)
Hoy las vacas de Jesús pastan en un prado a menos de un kilómetro de donde se situaría la mina, pero no siempre fue así. Cuando Jesús, que tiene hoy 45 años, se incorporó en el año 1998 a la granja familiar después de estudiar Ingeniería Agrícola en Lugo y de dos estancias en Canadá, la explotación era muy intensiva. Su abuelo, Paco de Adelina, había traído las primeras vacas pintas de la zona y su padre Jesús vivió en primera persona el desarrollo de la frisona en Asturias (...)
Y este es el apartado dedicado al cambio de modelo de producción ganadera:
" ... El modelo por el que optó en un principio no acababa de convencerlo y poco a poco Jesús fue cambiando la filosofía de su explotación hacia un modelo extensivo, basado en el pasto como eje de la alimentación del ganado. La primera decisión que tomó justo antes de que desapareciesen las cuotas lácteas fue vender la mitad de los 890.000 litros que Ganadería Adelina tenía asignados (...)
Sin embargo los cambios gordos vienen ahora. El pasado mes de abril la Ganadería Adelina comenzó el periodo de dos años para conversión a ecológico y Jesús tiene previsto reducir a la mitad el número de cabezas. «De las 120 que tengo ahora quedaré con 50 o 60 madres y con la recría que precise» (...)
"La verdadera revolución en Ganadería Adelina llegará a partir de la próxima primavera, cuando Jesús comience a usar una sala de ordeño móvil que viene de traer de Bélgica. La compró usada, por internet, y le costó 7.000 euros más otros 3.000 que tuvo que pagar por traerla. El ‘muxemóvil’, como le llama Jesús, es un remolque de unos 9 metros de largo que contiene un tanque con capacidad para 800 litros y un circuito de ordeño portátil con 6 puntos en paralelo que funciona enganchado a la toma de fuerza del tractor..."
"Una vez le haga una serie de mejoras y trabajos de mantenimiento, Jesús tiene pensado usar esta sala de ordeño portátil para aprovechar 10 hectáreas más para pasto, las que están situadas a más distancia. La idea es ordeñar en invierno en la casa, en la sala de ordeño con la que ya contaba la explotación, teniendo en esta época las vacas en las fincas más próximas a la granja para hacer viable traerlas todos los días a la casa, lo que le va a permitir estabularlas en los días más fríos del invierno o cuando el pasto escasee, y trasladarlas en primavera y en verano a las fincas más alejadas usando el ‘muxemóbil’ para los ordeños, sin necesidad de desplazar diariamente el ganado para los ordeños.Este sistema de ‘trashumancia’ ya lo usan en zonas de Francia, Bélgica o Suiza, donde emplean el ‘muxemóbil’ para ordeñar en primavera y verano a las vacas en los pastos más distantes y elevados, como pueden ser montañas o incluso pistas de esquí..."
"La ganadería tiene en el occidente de Asturias sus explotaciones más avanzadas. Tol, con 120 vecinos, de los que 70 son ganaderos, tiene explotaciones grandes. Hay 22 ganaderías con más de 35 vacas. Hay 5 con más de 40 vacas. Tres explotaciones superan el centenar de cabezas, y en ellas se controlan por ordenador la alimentación, las preñeces, los partos y el ordeño. Occidente vive la reconversión láctea, pero algunos la afrontan con optimismo. La explotación integral de. recursos hace entrar lentamente el turismo ruralLas ganaderías grandes de Tol están destinadas a leche, pero en ellas además se recría un dato im- .portante. La tendencia en Asturias es que los terneros salgan para ser criados en Cataluña, con lo que se pierde el valor añadido. Con la mejora genética, la informatización. la información que consiguen visitando distintos países, Tol es un lugar insólito dentro del panorama ganadero y un pueblo que ha dejado de tener emigrantes. Al frente de sus ganaderías hay gente joven y se trata de un pueblo trabajador que no conoce el paro y que, aunque, pertenece a Castropol, cae hacia Tapia de Casariego para sus gestiones bancarias, administrativas y su entretenimiento... "
En el artículo se entrevista a algunos ganaderos, como Everildo González, de Tol:
"De hecho, según recuerda Everildo González Fernández, propietario de la ganadería Boudois, natural de Tol, 60 años, «este pueblo estaba peor que otros de los alrededores. Barres y Serantes tenían mejores explotaciones y vendían más vacas y terneros, Hoy Tol es de las que más leche produce y, sin duda la que tiene mayor número de vacas. Como poco, habrá 2.100». «En estos años», prosigue, «los vecinos nos hemos la tierra. El 98 por ciento somos propietarios, mientras que cuando yo era niño la mayor parte, de las tierras estaba arrendada».
Everildo fue tratante de ganado hasta el año 1981, en que empezó a ver negro el futuro de esta actividad. Entonces invirtió once millones de pesetas, compró treinta novillas, hizo la primera estabulación y montó una sala de ordeño de cinco puntos. Ahora tiene 65 madres, 44 novillas y terneras, produce novecientos litros diarios y factura un millón doscientas mil pesetas al mes. «Pero nos queda poco margen, porque el precio de la leche baja cada día más. El litro nos cuesta 32 pesetas y lo vendemos a 48». En una cuenta redonda sobre estos datos, a toda está explotación le quedan limpias unas cuatrocientos mil pesetas mensuales sólo de. leche..."
Y también aparece Jesús Méndez, Tuto, de aquí, de Ganadería Adelina en Brul, en otro aspecto importante, cómo fue la entonces muy sorprendente informatización de la casería, en lo que fue pionero:
"Para dotarse de una tecnología que le permite esta explotación grande, contó, con distintas subvenciones y ayudas y recurrió a créditos. Lo que la informática le ofrece a un ganadero es rentabilidad y libertad. Así lo explica Jesús Méndez Méndez, conocido por «Tuto», que lleva la ganadería Adelina, una explotación familiar de 127 cabezas. Comenzaron a levantar estas instalaciones hace 14 años, ya entonces con una sala de ordeño automático. Dice que hace seis años fue el primero en Asturias en informatizar la cuadra, en alimentar el ganado por ordenador, en ponerse a la altura de instalaciones como las que él vio en Alemania¿Cómo entra la informática en una granja? Para la alimentación, básicamente es así: las vacas llevan en el collar un aparato llamado «transponder», en el que están programados los datos de las cantidades que tienen que comer, en una relación de 250 gramos por cada litro de leche, siempre que pasen de los 20 diarios. Las vacas acuden a los silos, depósitos de grano dotados de un lector óptico que descodifica esos datos del «transponder» y va soltando el alimento. Comen varias veces al día, pero sólo hasta donde les corresponde. Si una vaca quisiera comer más de la ración asignada, el silo no soltaría el pienso. Cada toma queda registrada y en cualquier momento del día se puede saber cuánto ha comido una vaca junto al referente de cuánto le toca comer. Eso ajusta definitivamente un ahorro en pienso. Ofrece el pienso justo a cada resPara alimentar a toda la ganadería basta con tener pienso suficiente en los silos. Estableciendo la relación de lo que corresponde comer a cada vaca según su desarrollo y su productividad se afina en la rentabilidad de los animales. Se persigue conseguir el mayor número de litros con el menor gasto posibles. Se evita perder lo que cada vaca comería de más y se tiene la certeza de que cada una come lo suyo. Además, se controlan las preñeces y los días que faltan para cada parto"
Luego de este primer grupo de casas y naves ganaderas de Brul avanzamos hasta el próximo
Estamos ya muy próximos a la unión de caminos, al otro lado de aquellos árboles
Existen datos históricos según los cuales hubo en Brul un palacio hoy desaparecido, co su capilla propia, dedicada a San Antonio. Quizás tuvo que ver con el asentamiento aquí, a finales del siglo XV o principios del XVI de Suero Fernández de Acevedo, casado con María Suárez de Villaamil, familia esta de los que fueron durante siglos los principales señores del territorio, con hacienda, palacios y castillos
Allí, en medio de aquel núcleo, puede haber estado aquel legendario palacio, justo donde enlazaremos con la ruta oficial que viene de Campos y Salave
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