Eres el Peregrino Número

domingo, 7 de agosto de 2016

DE TAPIA A TOL POR CASARIEGO Y BRUL (ASTURIAS)


Los peregrinos que hacen la llamada variante de Tapia pueden seguir de frente por la costa hacia A Ponte dos Santos o retomar el Camino del interior por Tol hacia Figueras/As Figueiras y pasar el puente sobre la ría desde allí. Para ello tomaremos como referencia la iglesia parroquial, donde cruzamos la Avenida de Galicia detrás del santuario.


Aquí cruzamos la avenida.


Aquí tomamos la calle Conrado Villar, en dirección sur.


Pasamos así ante la capilla de San Esteban, antiguo santuario de una de las dos parroquias de las que se formó Tapia.


Por Casa Periquín y Casa Elena vamos retornando al agro, bajando al puente sobre El Río da Muria y de él a la derecha, pasando bajo la N-634 hacia el piño de casas de Outeiro, en el que nos desviamos a la derecha ante unos alojamientos rurales, paisaje ya otra vez de campos y bosques.



Vamos así en dirección a la capilla da Encontrela y el Palacio de Cancio, ya en el pueblo de Casariego, grandioso palacio rural del siglo XVI, todo de piedra, construido quizás sobre un Castillo de Cancio, mencionado en 1321. Todo el conjunto, con sus dependencias se encuentra rodeado por un altísimo muro provisto de majestuosa entrada.


Fue solar de Gonzalo Méndez de Cancio, marino y gobernador de La Florida, quien en 1604 trajo acá dos arcones con semillas de maíz procedentes de América, así como las instrucciones para su cultivo, uno de los cuales aquí se conserva. Se le atribuye ser el introductor del maíz en Asturias aunque diversos estudios sostienen que ya se conocía desde unos años atrás, pese que aún no se había extendido ni popularizado su cultivo.


A continuación atravesamos Casariego, cuyas casas se extienden a lo largo del Camino, muy llano y que es aquí carretera local.


 Al sur está el barrio del Caleyo d'Abaxo


El Caleyo d'Abaxo, por donde iremos a las praderías de Pedras Blancas.


Pasamos el puente sobre la Autovía del Cantábrico.

  
Y ya estamos entrando en el concejo de Castropol por las caserías y naves ganaderas de Navalín.


Navalín.


Recién nacido en el Camino...


Poco después ya llegamos a Brul, donde en Casa Artemio empalmamos con el camino que viene de Campos y Salave por el interior, en ruta ya a Tol, donde seguiremos camino.