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jueves, 16 de octubre de 2014

VALDEPARES (EL FRANCO): EL "EXCELENTE CAFÉ" DE LUIGI SALANDRA EN EL PALACIO DE FONFRÍA Y PASO DEL RÍO PORCÍA ENTRANDO EN TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)


Palacio de Fonfría, Valdepares (El Franco). ¿Primer testimonio del café en Asturias?
Campos de Os Carbayotes
Una vez dejada atrás A Caridá (La Caridad), capital del concejo de El Franco, el Camino ha entrado en la parroquia franquina de Valdepares al cruzar el río de Vío o de Salgueiras. Luego, por las inmediaciones de El Transformador cruza la carretera N-634 y sigue por las camperas de Os Carbayotes en dirección a la cabeza de la parroquia, discurriendo por caseríos y aldeas...


El hábitat en esta zona es muy disperso, así lleganos a Casa Remedios


Las conchas indican el Camino


 Avanzamos por este trecho llano y recto en El Cercadín


Unos metros más allá la siguiente casa


Curva a la derecha


Frutales y jardín


Seguimos adelante por el camino principal en todo momento


Veamos las conchas y los mojones xacobeos


Bajamos un poco


Vega del río Piñeira, con San Pelayo al fondo, a donde nos dirigimos.


Tramo a la sombra...


Por ahí va el río Piñeira


Cruzamos el puente


Y sigue nuestro caminar por esta verde campiña


Estamos en la aldea de A Ronda, uno de los barrios de la parroquia de Valdepares


Os Pradoes: en aquel cruce subiremos a la derecha


Hacia los pinos


Pronto acaba la cuesta


Caminando entre estas casas


Salimos así de A Ronda


Y llegamos a otro de los barrios de Valdepares


San Pelayo


Entrada en San Pelayo por el pequeño valle que forma aquí el río de Mernes


La carretera N-634, un poco más al norte.


Vaquerías en el pequeño valle


Un recuesto


Carro del país. Antes indispensable para el trabajo del campo, hoy elemento decorativo en esta bella finca


Soberbias casas de piedra, algunas dedicadas a alojamientos rurales


Bellísima y cuidada arquitectura popular


Llegamos a una bifurcación en un pequeño parque


Unas flechas indican seguir a la izquierda y otras a la derecha, las dos opciones llegan a Valdepares. Tradicionalmente se viene empleando el ramal de la derecha


Pues al fondo visitaremos la capilla que da nombre al lugar


Otra de las numerosas cruces de Santiago, obra del artesano Jesús Trabadelo González, de A Caridá, la capital franquina e instaladas en el trayecto xacobeo en el año 1993, confirman nuestro camino


Llegamos a la carretera nacional N-634


La cruzamos y seguimos al otro lado, de frente, con un almacén de muebles a la izquierda y a la derecha la capilla


Por allí va el Camino


La capilla de San Pelayo y su campo de romerías


Hay delante de ella un área de descanso, con bancos y mesas de madera


Capilla reformada en el siglo XVIII sobre otra anterior.


También con su artesana Cruz de Santiago


Un poco más adelante seguimos a la izquierda. A la derecha se va a la cercana Playa de Monellos


Pasamos junto a un par de casas


Y sus fincas


Enseguida reconocemos en la lejanía Valdepares, cabeza de la parroquia, en concreto el barrio de Fonfría


Hacia allí nos dirigimos raudos


Pueblo extendido linealmente en estos llanísimos campos de la rasa costera.


Palacio de Fonfría o de los Camposorio, del siglo XVI pero objeto de reformas posteriores, con mansión, blasones, capilla, torre, portada neoclásica y murallón almenado, así como fuente de aguas ferruginosas que da nombre al lugar.


En esta casona solariega debió ser donde el viajero-ingeniero Luigi Salandra tomo tomó "un excelente café" cuando paró en ella en 1797, uno de los primeros testimonios escritos referidos al consumo de café en Asturias.


Tal y como está escrito, da la impresión que no se tratase de una grandísima novedad, pues no en vano fue en ese siglo XVIII cuando el café triunfo definitivamente en Europa, cosa tan corriente y cotidiana que para nada nos hace pensar en los muchos problemas que trajo su éxito en la sociedad. Se trataba de un producto del que no se tiene constancia de su existencia antes del siglo XV, cuyo lugar de origen es Abisinia, actual Etiopía, en concreto de la comarca de Kafa. La tradición asegura que algunos pastores observaron el efecto tonificante que producía en sus animales la ingestión de la semilla de la planta del cafeto, y empezaron ellos a probarla. También se habla que en los monasterios allí existentes, principalmente cristitanos coptos, fue donde se perfiló su elaboración bebible tal y como hoy la conocemos, ya que era muy apreciado por los monjes dado que les ayudaba a mantenerse despiertos durante los oficios nocturnos. En un momento de Abisinia pasó el Mar Rojo y llegó a Yemen, extendiéndose por toda la península arábiga y por lo tanto a lo largo y ancho del mundo musulmán. Dado su éxito entre la población pronto se abrieron los primeros establecimientos que hoy llamamos cafés y cafeterías, pero es entonces cuando surge el problema, los guardianes de la religión observan los efectos que produce el consumo del café, animando a la reunión, la tertulia y el debate, la charla y la excitación. Ello, considerando los preceptos islámicos sobre la condena de la intoxicación, llevó a su pronta prohibición, cerrándose las cafeterías, ayudando en ello el poder político, que atribuía a esas reuniones para tomar café un foco de rebeldías y críticas a las autoridades. Poco no obstante pudo hacerse, pues ante el peso de la popularidad del café, aquellas vedas hubo que levantarlas y tanto triunfó que en algún país musulmán se estableció que una mujer podía divorciarse del marido si esta no le proporcionaba unos mínimos del negro y líquido tesoro.


En aquel entonces, ya en el siglo XVI, algunos viajeros europeos empezaron a escribir sobre el café y sus efectos, lo que conllevó su popularización, atribuyéndose a los mercaderes venecianos su introducción en Europa. Aquí pasó algo muy parecido al principio: primeramente se extendió rápidamente su consumo pero fue entonces cuando algunos religiosos pusieron en grito en el cielo. El los países protestantes de acusó al café, como al tabaco, de ser otros de los vicios traídos por los católicos, pero en los países católicos hubo clérigos que lo acusaban de ser bebida de Satanás, dado que entraba en competencia con el vino, sagrado en la liturgia por ser transformado en la sangre de Cristo. La discusión llegó al Vaticano, donde el Papa Clemente VIII llegó a probarlo para discernir entre su bondad o maldad como bebida de infieles. Tanto le gustó que afirmó que sería injusto dejar que únicamente los infieles disfrutasen de tal placer, llegando incluso a bautizar simbólicamente al café para que no cupiese ninguna duda.


En los países protestantes y en la mayoritariamente anglicana inglaterra también hubieron que levantar la mano ante esta gran difusión del café. En el siglo XVII abrieron por doquier cafeterías en Oxford, Londres, Berlín, etc.etc.etc. pero aún en tiempos de Federico El Grande de Prusia se suprimeron las últimas censuras a su comercio y consumo, pese a que todavía, avanzado el siglo XIX, existía bastante prevención contra su consumo en el norte de Europa. Mientras, en Rusia tomar el café podía acarrear prisión y hasta tortura, pues para más inri, cualquier estado de ansiedad o nerviosismo era prontamente atribuida a su consumo. En Estados Unidos, tras el motín del té en Boston, inicio de su guerra de independencia, fue considerado bebida nacional por oposición a los hábitos teínos ingleses. Al final el café derrotó toda oposición y fue tan totalmente aceptado que toda esta historia parece inverosímil cuando no ridícula, pero es cierta, pues hubo hacia él tanto o más miedo incluso que hoy en día ante las drogas duras


Por su parte, el otro protagonista de esta historia, Luigi Salandra, fue un ingeniero italiano que viajó por España en el año 1797, viajero incansable que, imbuido por el espíritu de la Ilustración, relataba pormenorizadamente todos los detalles de su periplo. Su obra Viaje por España en 1797 es un manuscrito que permanece inédito y del que solo se han publicado y traducido algunas partes


Por ello, cada vez que el peregrino se tome uno de esos estupendos cafés que reaniman el cuerpo y el alma, mente y espíritu, muchas veces tan necesario como unas buenas botas, principalmente por las mañanas, ha de tener tan presente que no fue tan del todo fácil que esto ocurriera y tiene, aquí en estos rinconces del  Camino, el testimonio de aquella verdadera odisea cafetera. Sin duda apetece, solo saberlo y pisar Valdepares, tomarse un café... en sus múltiples preparaciones


El Camino pasa al lado de la iglesia parroquial de San Bartolomé


Es célebre por el encuentro de las procesiones de hombres, con pendón rojo, y de mujeres, con pendón morado, el domingo de Pascua, escenificándose un simulacro de enfrentamiento de pendones en el que estos se ondean con espectacular maestría


 En el lado que mira al Camino muestra un reloj de sol y en su interior guarda antiquísimos retablos


Se ve bien la hora desde el Camino


La iglesia es de notable antiguedad histórica aunque también ampliada y reformada al lo largo del tiempo


Las capillas laterales y la sacristía forman parte de las dichas reformas


Enfrente un muro almenado nos ofrece una buena vista de parte del pueblo de Valdepares


Al oeste domina Valdepares A Torre, notable construcción que fuera una destacada quinta de tres pisos con palmeras, mirador y fachada azulejada, severamente arruinada tras el incendio sufrido en 1996


Se trata en realidad de la profunda transformación de un edificio muy antiguo, donde tenía solar Diego García de Valdepares, bajo cuyos auspicios y negociaciones se formuló la creación del concejo en 1583.


Barrios al oeste de Valdepares, A Torre y A Forxega


Desde el cruce de la iglesia vamos a la izquierda


Pasamos junto a las escuelas


En esta bifurcación vamos a la derecha


Aquí está A Cruz


Cruz que da vista a las escuelas y el Camino


Seguimos de frente junto a otro espacio verde ajardinado


Frondoso parque al lado de la carretera


La carretera N-634


Que volvemos a cruzar una vez más, para seguir de frente al otro lado


Por allí seguimos, cerca de A Barraca, hacia el barrio A Molle


Al cruzar veremos el restaurante y hospedaje Rego a la derecha


Buena señalización


Senda asfaltada


Pasamos Casa Gabriela


A la derecha volvemos a ver A Torre


Arruinándose por completo...


Desde Casa Gabriela seguimos nuestro peregrinar...


Por los campos de Valdepares


Senda florida y hermosa


 En esta bifurcación seguiremos de frente a la derecha


Campos muy llanos y casas diseminadas a distancia unas de otras es el hábitat que vemos ahora a nuestro alrededor.

 En esta encrucijada iremos de frente por el camino que pasa a la izquierda de la casa de la derecha


El mojón nos lo advierte


Al norte más vistas de Valdepares


Valdepares a nuestra derecha con el mar al fondo.


Verde campiña


Cruz de Santiago


Llana recta en A Molle


El perro guarda la casa


Más vistas de Valdepares


Con  A Torre y sus palmeras


Un poco más adelante otra casa


Casa Luis de Tomasa


Azulejos con el nombre sobre la puerta


Aun paso entramos en el pueblo de El Franco, antigua capital municipal y al que debe su nombre el concejo


Zona residencial, con árboles ornamentales


Y flores


Paisajes de la rasa costera. El horizonte marino y la línea verde del campo se complementan.


Cabazo destartalado. Obsérvese la alternancia de teja y pizarra en su construcción


Continuamos de frente, en recto


Hacia el centro del pueblo


Setos y palmeras


Aquí se concentran las casas: el núcelo del pueblo


Casas a la derecha


Nuevo amigo en el Camino.


La yedra cubre algunas viejas construcciones


Seguimos ruta...


Un pequeño parque con bancos y columpios en medio de las casas de El Viso, el centro de El Franco


Y vamos hacia el cruce del fondo


Véanse los "picos" en el remate superior del alerón del tejado de algunas viviendas, característica de la arquitectura tradicional de la zona


En el cruce seguiremos a la derecha


Al fondo otra bifurcación


Hay que ir a la izquierda


Y seguimos adelante


Más praderías llanísimas, aunque al fondo ya se divisan los árboles que caen al estrecho valle del río Porcía


A lo lejos reconocemos el campanario de una iglesia, es la de Campos y Salave, ya en el vecino concejo de Tapia, al otro lado del Porcía



Poco ante de la iglesia la ruta se bifurca: un camino, considerado oficial, se dirige al sur y luego se dividirá a la vez en diferentes ramales: a la izquierda y cruzando la N-634 el camino oficial se dirigirá a Tol, en Castropol, abriéndose luego en diferentes ramales. Otro, la variante de Tapia, se dirigirá a Tapia de Casariego, la capital del concejo


Al sur el valle del Porcía que se extiende hacia las cordilleras interiores


A Serra de Porta con los 442 metros de Pena Moura y a la izquierda el Monte das Murolas con El Pico Verde (463 mts.) y El Trombedello (504 mts.)


Campos de El Moriyón


Llegamos a este cruce delante de Casa Leocadia: en él iremos a la izquierda


Pasando al lado de esta granja avícola


Aquí la senda pierde el asfalto


Enseguida nos desviamos a la derecha






Bajando por el bosque



Bajada a la sombra de laureles y otros arbustos.


Estamos en el lugar de A Canteira.


La senda se estrecha


La senda se ensancha


Firme de tierra y hojarasca.


Y cruce, ¡otra vez! de la carretera general, para bajar a Porcía


Bajada parcialmente asfaltada.


Buena bajada...


Y antes de llegar a las casas vamos a la izquierda


Para seguir bajando


Y sigue la bajada hacia el río


Ahora por este estrecho paso


Entre la tapia y los arbustos.


Un paraje natural y maravilloso


Y a partir de aquí paredón a la derecha. Empezamos a ver el río a nuestra izquierda


Estamos en las bucólicas riberas del río Porcía, próximo a desembocar en la playa homónima


Allí está el puente


A él nos dirigimos


Subimos unos metros


Y de las casas a la izquierda iremos al puente


Pero antes, a nuestra derecha y sobre el Camino tenemos la ermita de los Remedios, que podemos visitar, fundada por García de Valdepares en 1612 y donada en 1972 a la iglesia de esta parroquia. Se celebra solemne fiesta de Os Romedios y sendas procesiones el ocho de septiembre, una religiosa desde el puente y otra profana en la alameda de la orilla, espacio protegido por su importancia natural


También aquí, sobre el Camino y junto a la capilla, una Cruz de Santiago de Jesús Trabadelo


La portada


Y sobre ella, esculpido en piedra, un motivo ornamental vegetal.


Ventanuca.


Portada de acceso.


Interior del santuario.


La veneradísima Virgen de los Remedios. Os Romedios.


Virgen con el Niño


Desde el campo de la capilla volvemos a la ruta


Pasaremos entre las dos casas


A la izquierda la Casa del Río


Y a la izquierda vamos nosotros


Puente sobre el río Porcía, del que tenemos noticias escritas desde 1672 y en el Catastro de la Ensenada se dice tenía el de entonces cinco arcos, existiendo allí una venta del marqués de Santa María del Villar, administrada en su nombre por su criado Plácido Blanco con unos beneficios de cuatrocientos reales de vellón al año


Cruzamos el puente


Bajo nosotros el canal que llevaba agua embalsada al antiguo molino


El río Porcía y su selvática ribera


Poco más abajo en la vega descubrimos el antiguo molino y es de destacar la memoria del antiguo hospital-albergería de pobres que aquí existió, propiedad de Ramón Murias.


No muy lejos asoma parcialmente la Playa de Porcía


Al pasar el puente habremos salido del conceyo de El Franco para entrar en el de Tapia de Casariego por términos de la parroquia de Campos y Salave


Primeros metros del Camino en el concejo de Tapia de Casariego. Aquí estuvo antaño A Venta de Porcía.


Concha peregrina.


Cruce de Porcía


Subimos un poco


Aquí, luego de las casas de la Venta de Porcía y antes del cruce de la carretera, nos desviamos a la derecha por dura subida hormigonada en L'Outeiro


Empezamos el fuerte repecho


Recto y luego a la derecha


Subida corta pero directa y empinada


Las conchas confirman que vamos bien


Buen subidón


Casas de L'Outeiro


Más conchas


Y rosales


Un poco más de subida.


Vista atrás


Vista adelante


Una casa tras de otra en continua ascensión


Concha y grifo de la fuente


Bonito diorama, estamos en el barrio de Campos, uno de los que componen esta parroquia de Campos y Salave. Se trataba en realidad de dos parroquias tapiegas que se fusionaron en el año 1891


Bifurcación y a la derecha


Se acabó la cuesta...


Queda a nuestra izquierda la extensa finca del soberbio Palacio de Campos


Palacio originario del siglo XV pero con grandes ampliaciones, cuenta con capilla propia y también se le denomina Casona de los Magdalena por ser estos sus propietarios durante gran parte del siglo XX


También sería posible que el "excelente café" de Luigi Salandra hubiese sido servido en esta casona, dado que no está del todo claro a qué palacio de la zona se refiere en sus crónicas.


Magnífico caserón

A lo lejos a la derecha el barrio de Bardascón


Recorremos Campos


Siempre de frente en dirección oeste


 Maizales...


Aquí seguimos ruta por terreno llano


Terreno llano y camino recto


Nos acercamos a El Barreiro, A Cruz da Caleya


Este es un lugar muy importante, pues aquí, detrás de estas las antiguas escuelas, hemos de decidirnos entre continuar por lo que era el "camino principal" o la variante de Tapia, últimamente muy empleada. Esta última sigue de frente mientras la primera, la que va a Tol y As Figueiras (Figueras), ya en Castropol, se dirige al sur. Ambas confluirán en A Ponte dos Santos, sobre la Ría del Eo o de Ribadeo, paso de Asturias a Galicia, aunque un camino más, el más antiguo, se dirige hacia Vegadeo/ A Veiga y de allí a Abres para pasar a Galicia por tierras de Trabada. Mismamente para pasar la ría había a su vez otras opciones, una cruzar en lancha por As Figueiras o Figueras y otra por Castropol. El "abanico" se rutas se abre antes de pasar a Galicia.