lunes, 31 de marzo de 2014

CAPELA DA SANTA CRUZ: BAJANDO A VILANOVA DE LOURENZÁ, LUGO (GALICIA)

Capela da Santa Cruz
Monte Calvario
 El Camino Norte entra en el concello de Lourenzá por las grandes eucaliptales plantadas en el Monte Calvario, viniendo en largo ascenso desde el valle de Cabarcos, Val de Cabarcos, en concreto de San Xusto de Cabarcos, en el concello de Barreiros.

Entre la frondosa arboleda divisamos Vilanova de Lourenzá, cabeza del concello, fácilmente reconocible por las torres de su histórico monasterio de San Salvador, cenobio que dio origen a la actual población.

Salimos a esta carretera asfaltada y dejamos atrás el boscaje.

Tenemos desde aquí una mejor perspectiva de Vilanova de Lourenzá, campos abiertos que darán paso al valle del Rego do Batán.

Vilanova de Lourenzá con sus naves y edificios urbanos pero totalmente rodeada de aldeas y caseríos desparramados por las colinas cercanas: Maderne, Froilán, A Pena, O Souto...

A la izquierda vemos la subida que nos espera para seguir desde allí a Mondoñedo.

San Salvador de Lourenzá...

Vilanova de Lourenzá... bajo las alturas del Pico do Castro de Flores, Louseiras y el Coto do Ferro.

Vamos bajando poco a poco...

Pasamos junto a una casa...

A nuestra izquierda los prados bajan al pueblo de Painzás...

Nosotros pasamos cerca también de A Casa Vella, en dirección a O Corniño y A Tilleira

De A Casa Vella a A Tilleira

A
hí está el campo de fútbol.

Estamos a un kilómetro del Albergue de Peregrinos de Lourenzá.

Muy cerca ya del casco urbano de Vilanova de Lourenzá, el Camino, en ligero descenso, divisa la población mientras nos acercamos al legendario y venerado santuario de la Capela da Santa Cruz.

De él dice la leyenda que fue desde donde el fundador del monasterio de Vilanova de Lourenzá, el Conde Santo, lanzó una piedra que bajó rodando hasta el fondo del valle, donde se construiría el citado cenobio de San Salvador de Lourenzá.

La fábrica de la capilla es del siglo XVIII pero hecha sobre una construcción anterior.

Sobre la puerta de acceso, bajo el pórtico, se halla el escrito "PAX", emblema que identifica el lugar como perteneciente al antiguo monasterio.

Existe en el altar una imagen del Cristo del siglo XVII, mas otra de la Virgen, así como una más de San Roque del siglo XVI.

Placas explicativas en el interior.

La capilla se encuentra en el barrio de A Tilleira, topónimo relacionado con las tejeras o antiguos talleres artesanos elaboradores de tejas y ladrillos (muchas veces ambulantes), que aprovechaban el barro de enclaves ricos en tierras arcillosas.

Enfrrente de la capilla sigue recto y en ligera cuesta abajo, el camino hacia Vilanova de Lourenzá...

Hitos del Camino...

El monasterio de San Salvador, a un paso...

Naves y edificios de la población.

Ya vemos allí abajo A Ponte da Pedra, por donde pasaremos enseguida.

Puente sobre el río Baos o Rego do Batán.

La senda se estrecha un poco junto a esta muria.

Y bajamos a las aceras en el barrio de O Pedrón, donde podremos cruzar la carretera N-634a.

Vamos bajando...

Nos desviamos a la derecha. El mojón xacobeo nos informa que estamos a poco menos de 168 kilómetros de Santiago de Compostela.

Buenos cultivos en el camino hacia A Ponte da Pedra.

Paso del puente...

Hermoso lugar para entrar en el centro urbano de esta villa.

Suelo empedrado...

El puente queda atrás. Obsérvense los motivos de conchas peregrinas en la barandilla.

A nuestra izquierda, el puente de la carretera.

Nos adentramos en las rúas del casco histórico de la localidad. El concello actual formaba parte hasta 1835 de dos jurisdicciones municipales, la de Vilanova de Lourenzá y la de Val de Lourenzá, unificadas en 1840, pertenecientes hasta entonces a la desparecida provincia gallega de Mondoñedo (Galicia tuvo siete provincias).

Al fondo de la calle a la derecha se va al albergue de peregrinos.

En las fachadas de las casas descubrimos antiguos blasones...

Símbolos de la media luna y estrellas y del águila...

Cruce de calles: soportales, zona comercial y hostelería.

En esta fachada, placa que rememora la casa natal del escritor y académico Francisco Feernández del Riego.

Al fondo, descubrimos un monumento excepcional, el antiguo monasterio de San Salvador de Lourenzá, símbolo del Camino y puerta de la historia, antecedente de la fachada barroca que mira a la Praza do Obradoiro de la misma catedral de Santiago.