viernes, 3 de enero de 2014

LA PONTE GALLEGOS, PASO A LES REGUERES (ASTURIAS)

La Ponte Gallegos, junto al río Nora, paso del concejo de Oviedo/Uviéu al de Les Regueres
Bajando de Lloriana a La Bolguina, Fabarín y Gallegos. El valle del Nora.
Saliendo del pueblo de Lloriana, al oeste del concejo de Oviedo/Uviéu, en nuestros primeros kilómetros de Camino Primitivo, iniciamos una bajada al valle del río Nora, valle formado por el río de este nombre, el gran valle central asturiano. Al oeste son términos ya del vecino concejo de Les Regueres: por allí iremos prontamente

Desde la bajada de Lloriana contemplamos, al oeste el pueblo de Gallegos, sito en la subida del valle al alto de L'Escampleru, en el vecino concejo de Les Regueres, por donde vamos a ir ahora mismo

El sendero rural llega a la carretera local AS-232 en La Bolguina

Nos espera un tránsito de unos metros por la vereda de la carretera. Precaución

Lamentablemente no hay ni arcenes y los peregrinos han de caminar unos metros por esta cuneta

Al menos un quitamiedos nos protege. A la derecha es el bar de Casa Valdés, una buena parada antes de emprender la subida a L'Escampleru por Gallegos

Campos de siega, el tiempu la yerba en el valle del Nora

Una antigua quintana. Junto a ella pasamos.

La colada en el Camino...

Patrimonio olvidado, hórreo destrozado

Ahora llegamos a Fabarín, topónimo relacionado con fabes, fabada asturiana, se nos hace la boca agua solo de pensarlo.

Tampoco hay arcén pero los peregrinos, a base de pasar y pisar, han hecho este sendero

Gallegos desde Fabarín, aquí mismo, pero aún hemos de cruzar el Nora por La Ponte Gallegos.

Subiremos por aquellas casas. Incluso vemos la antigua escuela, a la izquierda.

Nos desviamos de la carretera (que pasa el río por un puente nuevo pues antes también pasaba por el viejo), para ir a La Ponte Gallegos, histórico puente sobre el río Nora, con sus riberas repletas de arbolado.

La primera noticia escrita que lo menciona es del año 1247, pero seguramente existía desde muchísimo antes. La Ponte tuvo que ser reconstruida varias veces a acausa de sucesivas guerras. La fábrica actual, del siglo XVI, también hubo de ser restaurada en alguna ocasión, principalmente en 1816, tras las invasiones napoleónicas o francesada, y también en 1934 tras la Revolución de Octubre.

Hoy por el puente ya no pasa la carretera, únicamente paseantes y peregrinos que admiran la escultura "Hormigón" de José Luis Fernández, instalada a su entrada.

Al cruzarlo, dejamos el concejo ovetense y entramos en Gallegos, pueblo de la parroquia de Valsera o Balsera y conceyu de Les Regueres

Su topónimo, en el Camín Real de Galicia, está evidentemente relacionado con el Camino Primitivo.

Al otro lado del puente llegamos al viejo lavadero de Gallegos, con una concha señalizadora

Aquí arrancamos una buena subida hacia L'Escampleru, pero por lo menos en Gallegos hay aceras que nos evitan tener que andar esquivando coches. No es carretera de demasiado tráfico a no ser los fines de semana, cuando se acude a las buenas parrillas y fogones de lo pueblos de Les Regueres.

Al otro lado de la carretera buena quintana asturiana

No encantan estas viviendas, con sus bonitos jardines

Rosaleda en la subida

Largo corredor

Viviendas restauradas

Sigue la subida

Quintana con panera y muria o murete de piedra a la izquierda.

Atención a este ramal. Inmediatamente después de pasar la última casa de Gallegos nos desviamos a la derecha

Dejamos el pueblo y la carretera

Y nos metemos por un paraje encantador: El Castañéu del Soldáu, bosque de castaños en las riberas del Nora

Belleza de agreste y boscoso camino

Admiramos el valle y las casas de Rodiella antes de caminar a la sombra de castañales, carbayos y demás especies arbóreas autóctonas.

Frondosidad y frescura.

Sombra y espesura.

La senda es ancha y está bien trillada.

Regatos que desembocan en el Nora. El río casi no lo vemos, apenas oímos el murmullo, prácticamente oculto en el boscaje.

Pisamos la hojarasca.

Hay partes que conservan parcialmente el viejo empedrado.

Belleza en el bosque.

Buen Camino.

De vez en cuando el boscaje da paso a espacios algo más claros y abiertos.

Castañes con sus oricios, caídas de la castañal.

Predominan los castaños en todo momento.

Aquí, en algún breve tramo, vemos un poco el río Nora, que corre a desembocar al río Nalón.

A la altura del Molín de Quintos, uno de los molinos harineros que trabajaba con el agua canalizada del río, subimos una cuesta: La Carriona, que nos eleva por encima del bosque...

Por aquí vamos saliendo de la selvática ribera del Nora.

Emergemos literalmente de la arboleda, tal y como parece hacerlo en la distancia el Monsacro sobre el gran valle central astur.

Según subimos iremos viendo cada vez mejor el valle del Nora.

Al otro lado del río, en el monte de enfrente, El Rebollal, aldea en las estribaciones del Cantu'l Rebollal, en términos del concejo de Oviedo/Uviéu. Más arriba es el Monte Naranco, donde asoma la cima de El Picu'l Paisano, de 632 metros, el más alto de la montaña.

Ahora admiramos el valle del Nora en todo su esplendor natural. A la derecha es Gallegos, de donde venimos. A la izquierda vemos la aldea de Rodiella. Se divisan también las colinas de Lloriana y Llampaxuga., por donde también viene el Camino.

El valle del Nora desde la cuesta La Carriona, subiendo a L'Escampleru.

La subida es recta y directa.

Al este, la urbe: Oviedo/Uviéu.

Se ven especialmente bien los edificios de la zona de Buenavista. Fijémonos también en el centro de la foto en la torre del campanario de la iglesia de Lloriana.

El río Nora, que nace al pie de La Llomba, en Sariegu (por donde viene el ramal que comunica el Camino de la Costa con el Camino Primitivo, llega al concejo ovetense y lo bordea por su parte norte, al otro lado del Monte Naranco, volviendo luego a salir aquí, en el otro extremo, formando su frontera natural, razón por la cual este territorio era denominado en la Edad Media "de Nora a Nora".

Atrás El Rebollal.

Y adelante la cuesta acaba ante las casas de Los Arroxos en la subida a L'Escampleru, ahora enclave netamente residencial aunque también con grandes huertas e invernaderos.

Hay grandes huertas.

Las señales señalan el oeste.

Atrás, en Naranco, al este...

Zona de descanso antes de abordar la siguiente cuesta arriba hacia L'Escampleru.

La ciudad al fondo.

Subimos otro recuesto y ya quedan debajo nuestro los invernaderos y las casas de Los Arroxos, cerca del Monte la Berruga. Vemos el Camino por donde acabamos de pasar a la izquierda de los citados invernaderos.

El paisaje es rural y residencial.

La zona noroeste del concejo de Oviedo/Uviéu desde la subida a L'Escampleru.

Del valle del Nora a Casa Concha, la célebre Venta L'Escampleru, donde termina la subida. Parada y fonda de viajeros, arrieros, vaqueiros y pastores trashumantes desde tiempo inmemoral. También incluso de reyes o aspirantes a serlo, huídos y escapados de sus oponentes. Es la celebérrima historia de los Escuderos de Les Regueres.