Eres el Peregrino Número

sábado, 30 de enero de 2016

EL REBOLLÍN (NOREÑA, ASTURIAS): LA TORRE DEL RELOJ, EL PALACIO Y EL DEPÓSITO DE AGUAS: VISTAS DEL VALLE DEL NORA


(ENLACE CAMINO NORTE O DE LA COSTA - CAMINO PRIMITIVO)

La Torre del Reloj en Noreña
Subiendo a El Rebollín, barrio alto de Noreña. Casa con elegante galería antes de la Torre del Reloj

En la villa de Noreña, opción histórica en la ruta a la capital asturiana, una vez llegados a la Plaza la Cruz podemos continuar ruta hacia la iglesia o bien, aprovechando un alto para el descanso o mejor aún si realizamos en esta hermosa población parada y fonda, podemos visitar unos monumentos emblemáticos por su historia.


Y es que, ya fuera de lo que sería el trazado jacobeo propiamente dicho pero muy próxiuos, el peregrino con tiempo no dejaría de subir a ver, en El Rebollín, la Torre del Reloj, construida en 1675 (otros datos dicen 1694) y que, además de para instalar el gran reloj de la villa, sirvió de lugar de reunión vecinal y calabozo.


Hoy en día alberga la Oficina de Información Turística y en su interior puede verse el mecanismo instalado en 1864 por el relojero del Ayuntamiento de Bilbao Carlos Martínez.


Sus campanas del mecanismo relojero tañeron dando hora a los vecinos, especialmente útiles para las jornadas de labor de los famosos zapateros de Noreña, secular artesanía del concejo, de la que hoy queda la memoria en el centro de interpretación de la historia noreñense aquí existente, el cual hace hincapié en estos y en los chacineros, pues la industria cárnica es la gran enseña de la Noreña actual, avalada también por una larga tradición gastronómica.


El Palacio de El Rebollín
Muy cerca está el Palacio del Rebollín o de los Llanes (s. XVII con reformas posteriores), ante una buena finca.


Parece ser que, como en otros casos, hubo una torre, posiblemente bajomedieval, antecesora del actual palacio y de la que nada se conserva. Entre otros ostenta los blasones de los Argüelles y los Quirós...



De aquí era nacido Alonso Marcos de Llanes, arzobispo de Sevilla reinando Carlos III...

Antiguo depósito de aguas de Noreña
Culminamos el recorrido subiendo  al antiguo depósito de aguas (1929), con excelentes panorámicas del valle del Nora.

Vistas del valle del Nora desde El Rebollín, en concreto parte de Siero y Noreña
Al este El Picu Fariu y Peña Careses...
Senda andariega

El benefactor Pedro Alonso Bobes estuvo a cargo de la llegada a Noreña del agua corriente en 1928 siendo poco después inaugurado este depósito del Altu del Rebollín, siendo proyectado por el delineante Ricardo Casielles con planta rectangular, hecho en piedra e interesante composición. Recuperado para nuevos usos es ahora y desde el año 2008 sala de exposiciones...


El monumento a Pedro Alonso podemos verlo cuando, luego de regresar a la Plaza de la Cruz, retomemos el Camino, desde los jardines del Quiosco de la música a la Plaza de la Constitución y de allí a la calle de la iglesia.