Eres el Peregrino Número

lunes, 20 de junio de 2016

LOS CAMPOS, LES VEGUES Y VILLALEGRE: UN GRAN ESPACIO URBANO DE CORVERA A AVILÉS.


El Portalgo y subida a Los Campos.
 El Camino Norte o de la Costa, en su ramal que desde la capital asturiana regresa a la costa, sale desde la catedral de Oviedo/Uviéu en dirección norte, atraviesa, además de buena parte del concejo ovetense por las faldas del Naranco, los concejos de Llanera y Corvera, llegando ahora desde la Capilla de la Consolación y El Portalgo a Los Campos, al norte del concejo corverano, antesala urbana de Avilés.


Ahora en Los Campos, ante los primeros edificios de pisos, puede decirse que comienza el casco urbano, pues aunque aún no es Avilés, el aumento radical de habitantes en las últimas décadas ocasionó que la ciudad llegase a abarcar parte de los concejos colindantes, como es este el caso.


Así, en Los Campos, pasaremos junto a la gsolinera...


Y los centros de enseñanza. Dipsonemos a partir de aquí de todo tipo de servicios, comercios, hostelería, etc. en este entramado de edificios en el que la avenida principal sigue el trazado del Camino.


Este es el cruce con la carretera que va a Trubia, en el que seguimos de frente hacia Les Vegues.


Acera cuesta abajo.


Campos de Los Campos.


Vegas de Les Vegues. Una larga recta en descenso, con unas praderías a la derecha y edificios a la izquierda, entre los que "asoma" alguna de las antiguas casas de labranza, nos lleva de Los Campos a Les Vegues, continuidad urbana de lo que era en 1950 una aldea de 210 habitantes dedicados al trabajo en el campo o en industrias arteanales como la vidirera fundada en 1925 por el indiano Víctor Py Rapp o la tejera de Maribona


Divisamos al oeste sobre estos barrios el santuario de la Virgen de Luz, copatrona de Avilés con San Agustín, en lo alto del pueblo de Lluera, donde se alza el palacio de este nombre, otro enclave de leyenda que se materializa en rituales de amor como el de la lleche preso y la xarra, jarra de barro con cuajada que el mozo tira al suelo el día de la romería del santuario; así en tantos pedazos como rompa tantos besos ha de darle a su amada. El templo se hizo a principios del siglo XVIII sobre otro mucho más antiguo. En la falda del monte, La Xuncarosa, se edificó el populoso barrio de La Luz.



La Estrada...


Nuevas urbanizaciones. Abajo el ferrocarril.


De nuevo en la urbe...


Algunas casas antiguas, restauradas, junto a los edificios de pisos. La poblacion se multiplicó varias veces con la creación de ENSIDESA, la gran empresa siderúrgica.


Allí, junto a aquellas casas de planta baja, se pasa del concejo de Corvera al de Avilés.


Un antiguo comercio, el de La Estrella.


Casas desvencijadas...


Otras restauradas. Bares, comercios y talleres.


Puente sobre el río Arlós y entrada en el concejo de Avilés.


Río Arlós o río Molleda.


Casas de corredor y galería. Estamos en el barrio de Villalegre, al sur de Avilés.Villalegre sigue la tónica de los barrios del entorno de la ciudad y villa de Avilés. En este caso se trataba de una barrio dividido en diferentes aldeas y lugares entre las vegas del río y la subida a L'Alto'l Vidriero y La Luz. Existió como precedente industrial una cobrería en el lugar denominado El Martinete, como en Cancienes, y a posteriori L'Azucarera Villalegre, que trabajó entre 1898 y 1906.


El lugar fue el preferido por los indianos que regresaban, sobre todo de Cuba, para construir sus quintas de recreo. Luego el desarrollo urbanístico de la industrialización hizo que gran parte del lugar fuese edificado con numerosos bloques de pisos, fundamentalmente viviendas obreras.


Aquí llegamos a El Foco, donde llegaba la terminal del tranvía La Chocolatera, como popularmente se le llamaba a la línea Villalegre-Piedras Blancas, muy cerca de la estación de tren, unos metros a nuestra derecha. El Camino se desvía ahora de la carretera y sube a la izquierda, entre las casas: es la calle Carmen, pero antes hablaremos de este soberbio edificio que tenemos delante
.


En El Foco encontramos alguna de esas quintas y viviendas tradicionales, destacando el antiguo casino fundado por los indianos, pero sobre todo aquí en este cruce la casa que fue de Rafael Fernández Rodríguez Maribona Rafael Llanera, miembro de una antigua familia de indianosde Villalegre que emigró a Cuba e hizo fortuna con empresas azucareas. Tuvo cuatro hijos América, Dolores, Joaquín y Anita.


  
América se casó con Silverio Fernández de Cotarelo Ovies, Marqués de Campo Ameno y fueron grandes benefactores del barrio como la construcción de la actual iglesia parroquial del Sagrado Corazón. La casa fue albergue juvenil y ahora es Centro de Servicios Municipales.


El Foco debe su nombre a una farola que alumbraba esta pequeña plazoleta, paso a la calle La Estación.


Las flechas y conchas nos indican desviarnos de la avenida a la izquierda del edificio de Servicios Sociales, para tomar la cuesta bellamente enlosada de la calle del Carmen, con filas de casas populares a ambos lados, en su mayoría bien restauradas.


Ascenso bellamente adoquinado.


El viejo camino recuperado...


Algo más arriba veremos a nuestra derecha el campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la que costearon América y Silverio, los de la quinta de El Foco.


Continúa la subida.


La calle se asemeja a un verdadero patio de vecindad.


La cuesta acaba cuando llegemos a aquella palmera...


Portón de una antigua quinta, con concha xacobea. Hay un polideportivo.


Desde aquí tenemos más vistas de la iglesia del Sagrado Corazón de Villalegre, aunque no iremos hacia ella.


Seguimos subiendo...


Durante un trecho nos parecerá retornar momentaneamente a lo rural, caminando junto a los prados en dirección a unas quintas indianas.


Sigue el ascenso, por la acera y junto a la verja de la quinta.


Más ejemplos de arquitectura indiana.



Así llegaremos a L'Alto'l Vidriero o Alto Villalegre, donde están las antiguas escuelas, justo en el cruce que va al santuario de La Luz.


Las escuelas.


El cruce...


Las conchas y flechas amarillas (en la esquina de la casa), nos indican continuar hacia El Pozón, otro barrio avilesino.


Pasaremos así junto al Parque El Pozón, solar de antiguas mansiones que pasó a uso público en 1988.


Más dependencias de antiguas quintas.


Y seguimos ahora acera abajo.


Paso a paso nos acercamos Por El Pozón al centro urbano avilesino, en ruta a Los Canapés.