jueves, 23 de junio de 2016

SAMARTÍN DE L'ASPRA O DE LOS PIMIENTOS: RUTA A PIEDRAS BLANCAS, CAPITAL DE CASTRILLÓN (ASTURIAS)

Iglesia de Samartín de L'Aspra desde la bajada a Piedras Blancas
El Camino sale de Salinas
Va la ruta xacobea costera dejando atrás los edificios de pisos de la importante población de Salinas, donde el Camino Norte avanza por el concejo asturiano de Castrillón, luiego de decirdirse en El Campo del Conde, en San Cristóbal de Entreviñas, al oeste del concejo de Avilés, entre esta opción, la de Raíces y Salinas, o la que va directamente desde allí a Pîedras Blancas, la capital municipal, por el pueblo de La Plata

Nos dirigimos al barrio de Padre, yendo hacia aquellas casas

Hay acera en el margen derecho

Pasando junto a los muros de una quinta abandonada

Arriba a mano derecha: Alvaré

Entre lo rural y lo residencial

Atras, los bloques de viviendas

Adelante, subida por la campiña

Las flechas amarillas nos guían

Pasamos por el lugar de Padre

Luego La Campana

Arrabales de Salinas

Poco más arriba La Bolguera

El letrero anuncia que entramos en la parroquia de Samartín de L'Aspra, concejo de Castrillón

Sigue la subida

Aquí atención, nos desviamos a la izquierda, véase la flecha en el suelo

Desde este sendero vemos La Campana, Padre y los edificios urbanos de Salinas, población eminentemente turística gracias a su playa

La subida continúa por pista hormigonada

Es el ascenso arriba a El Cuetu. Por donde iremos a la iglesia de Samartín de L'Aspra, en la cabeza de la parroquia, llamada popularmente de Samartín de los Pimientos.

Un sendero que también sube, pero apartado del tráfico y pasa junto a unas casas.

Continuamos rampa arriba en pronunciada pendiente

Atrás vemos Salinas desde una buena y elevada posición

En el horizonte, la boca de la Ría de Avilés

Y la península de Nieva, en Avilés, donde está el faro

Salinas y Raíces. Arriba son los altos de Carceo y La Garita, por donde vinimos
desde el Campo del Conde, en Avilés.

Abajo la carretera N-632, en el barrio El Campón donde está la gasolinera. Allí el río Raíces separa Salinas de Raíces, si bien su curso fue modificado. También pasa el ferrocarril

Subimos un poco más

Y vampos a la derecha

Seguimos subiendo

Paisaje de Salinas desde Alvaré

A nuestra derecha El Gallu

Aquí en lo alto vemos la capilla de San Antonio, del siglo XVIII, en El Navalón, muy cerca de la Casa'l Quinito y Casa Generoso, donde dice la tradición que se molían los pimientos que dieron el nombre no oficioso a la parroquia: Samartín de los Pimientos. Otra leyenda dice que se molían en un molino que había bajando a Salinas

Volvemos a subir a la carretera local, yendo nosotros a la izquierda, donde la subida se hace más liviana

Otra perspectiva de Salinas y Raíces cuando vamos pasando de Alvaré a El Cuetu

Vista atrás...

Vista al sur el valle del río Ferrota, por donde van la carretera y la senda entre Salinas y Piedras Blancas, la capital del concejo. Aquel pueblo de allá arriba, al sur, es La Plata, en la parroquia de Quiloño, por donde va la otra opción, el camino antiguo y original, desde el Campo del Conde

Fin de la cuesta arriba: en el cruce iremos a la derecha

Llegada a la cima. El Cuetu

Desde el Camino, al este Salinas

Y las chimeneas de las indutrias: Asturiana de Zinc y Cristalería Española

El Cuetu: estos campos son una atalaya sobre Salinas, San Xuan, Nieva (al otro lado de la ría) e incluso más allá, pues asoma el Cabo Blanco y parte de la parroquia gozoniega de Samartín de Podes

Al oeste otro paisaje, el del valle del río Ferrota

Y en medio del valle Piedras Blancas, la capital de Castrillón, una de las villas asturianas que más creció en las últimas décadas gracias a su proximidad por un lado a Avilés y la industria de la comarca y por otro al aeropuerto y vías de comunicación, aunque a la vez apartada del bullicio de las grandes ciudades

Rodeada de campos y colinas...

La primera casa de El Cuetu es Casa Buciello.

Dejamos Casa Buciello y el hórreo

A la derecha Casa Ceferina: al fondo Casa Queta

Camino de Casa Queta y Casa Elvira Tafalla

Casa Vicenta Gil.

Casa Manolo'l Torero. Atrás la antigua escuela

Casa Marino León, con hórreo

Vistas de Salinas, L'Espartal, San Xuan y Nieva desde la escuela, con Alvaré enfrente de nosotros.

Los altos edificios de Los Gauzones rompen en Salinas la sintonía paisajística marina

Junto a Casa Marino León

Casa Manolo'l Torero

Poco más adelante la casa antigua, en ruinas, Casa Mercedes la Beca, Casa Mercedes y Consuelo y Casa los Rosendo, cerca de Casa Jesús el de la Vía, que trabajaba arreglando los carriles de la Real Compañía Asturiana de Minas

Casa Diego, Casa Cuqui la Morena y Casa Amadina o Celso Campos

Casa Jesús el de la Vía, que trabajaba arreglando los carriles de la Real Compañía Asturiana de Minas. Luego va Casa Ovidio y al fondo Casa América la Morena

Huertas

Casa La Fanjula y Casa La Perica, al final del barrio

Cruce de caminos, estamos en el barrio El Navalón. La ruta sigue a la izquierda, frente Casa María Polo.

NOTA IMPORTANTE:

Hemos de decir que muy cerca pero a la derecha, más allá del barrio El Gallu y el cruce de La Fonte Riba (con el camino asfaltado que sube de Salinas), está la capilla de San Antonio, del siglo XVIII, que veníamos aL subir.

Hasta aquí venían las procesiones desde la iglesia. El retablo barroco está ahora en la iglesia del Carmen de Salinas.

Pero en El Navalón tomemos como referencia la Casa María Polo para seguir hacia la iglesia

Pasando junto a la Casa La Chata Labrador, con buena galería

Pasamos ahora junto a Casa Navalón, Casa María Diego y Casa María Pachón, La Pachona

Portón de Casa Navalón

Casa María Diego

Empezamos a bajar, cruce de caminos: la ruta sigue a la izquierda pero a la derecha podremos ir al albergue de peregrinos, sito en la casa rectoral de la iglesia parroquial. Abajo a la izquierda estuvo el  el chigre (bar asturiano) de Casa Elvira Tomasín

Visitaremos pues primeramente la iglesia y el albergue de peregrinos San Martín

Una placa lo anuncia a la entrada del campo de la iglesia

Casa rectoral, adosada al ábside de la iglesia parroquial de Samartín de L'Aspra. Este es el actual albergue de peregrinos

Entrada al albergue

Peregrinos ante portas

La gran casa rectoral ocupa toda la trasera del templo, cuya fábrica actual es resultado de las profundas reformas acometidas en el siglo XVIII, aunque existen menciones escritas del mismo desde muy atrás, en tiempos de los reyes asturianos

Sacristía y capillas

Un acogedor pórtico o cabildo da vista a un hermoso paisaje que pronto relataremos. pero lo que más llama la atención es su altísima torre del campanario

Torre que ya admiró al ilustrado Jovellanos, diseñada por el arquitecto candasín Manuel Reguera, siendo maestro de obras Roque Bernardo de Quirós y hecha entre 1785-87

Un impresionante torreón que se ve desde muchos kilómetros a la redonda

Pasamos a la otra parte de la iglesia

Esta es la parte más antigua de la iglesia, donde un cristal guarda un elemento muy importante

Una doble ventana bífora de piedra estilo asturiano prerrománico.

Muchísimo antes hubo un templo, villa, o construccion romana, pues una antigua estela que antaño se conservaba en el interior del templo, lo demuestra. Formó parte de la pila del agua bendita y, sin texto, muestra un rostro esculpido rodeado de una especie de áurea. Unos le daban razón de ser un culto a Mitra, como el de La Isla (Colunga) y otra explicación dice que se trata de una estela funeraria.

Uno de los retablos del interior se atribuye a la mano del maestro barroco Antonio de Borja.

La historia nos habla de la existencia de una vieja ruta de peregrinaciones llamada "de los samartinos", pues desde Samartín de Podes en Gozón aquellos romeros cruzarían La Ría de Avilés en lancha y vendrían hasta Samartín de Lastra para proseguir hasta Samartín de Sotu, embarcadero en La Ría del Nalón

Al oeste: Arancés, testimonio de la más antigua mina de carbón de Asturias.en el siglo XVI, carbón que se exportó a Portugal llevándolo en barcazas desde las cercanas playas de El Puertu y La Llada (Playa de Santa María) hacia barcos en alta mar.

Abajo, en el estrecho valle del río Ferrota, en El Pontón, va la carretera a Arnao, el primer pozo vertical de la historia de Asturias, la Mina de Arnao, muy cerca de aquí y ahora museo, fundamento de la industrialización de la comarca, aunque la mina cerró en 1915 y la Real Compañía Asturiana explotó la no menos histórica y relevante empresa de fabricación de zinc...

Arancés, cuando se sacó carbón en Asturias siglos antes aún de la Revolución Industrial

Desde aquí vemos también las lineales urbanizaciones del Palacio Villar, antigua quinta aprovechada ahora con usps residenciales, al pie de Arancés.

A su izquierda irá el Camino, según lo vemos desde aquí,  que tras cruzar la carretera de Piedras Blancas a Arnao subirá por Villar, al sur de la población, hacia la Sierra del Cordel

Y por supuesto también divisamos perfectamente Piedras Blancas, la capital del concejo

Aunque hace poco más de cien años nada más que eran cuatro casas contadas enclavadas en esta parroquia de Samartín de L'Aspra, Piedras Blancas o Piedrasblancas es capital de Castrillón al menos desde el siglo XVI, pero era solo una pequeña aldea hasta que el gran despegue industrializador de la comarca avilesina, sobre todo tras la llegada de ENSIDESA, hizo de ella una verdadera ciudad, de las que más han crecido en Asturias en las últimas décadas. Hay tiendas y supermercados, comercios, alojamientos y variada y numerosa hostelería.

Realmente cuando Piedras Blancas no eran más que cuatro casas junto al río Ferrota, cuando Salinas no era más que una duna de L'Espartal, Samartín de L'Aspra era una población importante, comunicada por el Camín Real de la Costa

En primer término el barrio de San Francisco, apodado La Lata, junto al Prau'l Valle y Valliellas.

Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos al Camino, pasando junto a Casa Elvira Tomasín

Y bajamos, en El Navalón, junto a las Casa del Temporello y Casa Oliva Blas, bajando a la derecha

Bajando a Las Pedreras y viendo al fondo a la izquierda las casas de Quiloño, por donde entrará en Piedras Blancas el otro camino, el que viene del Campo del Conde por La Plata

Pasando al pie de Casa Elvira Tomasín bajamos del campo de la iglesia

Arriba queda el templo parroquial. Véase la flecha amarilla en el suelo

Por Las Pedreras bajaremos al barrio El Pontón, en este cruce a la derecha

Señalización a El Pontón

Arancés al fondo. Nosotros bajamos en este cruce a la izquierda, por el camino principal

Praderías y urbe

Flechas amarillas en la bajada a El Pontón

Bancos de madera para sentarse cómodamente

Acera que baja de la iglesia y El Navalón

Las Campas y Campiello.

Numeración y concha

El Pontón, edificios de pisos

Paso a paso volvemos a lo urbano

Más asientos...

El Prau'l Valle

A nuestra izquierda están las viviendas obreras en bloques de pisos: el barrio de San Francisco, apodado La Lata, junto al Prau'l Valle y Valliellas, vegas del río y laderas que bajan de El Cuetu, con muchas casas unifamiliares alrededor

Vista de la bajada desde la iglesia a El Pontón

Pronto llegaremos abajo

El Pontón, bloques de edificios de pisos ya en el extrarradio urbano de Piedras Blancas

En este cruce a la derecha

Veamos las flechas en las farolas

Estamos en las vegas del río Ferrota, donde también veremos el barrio de La Castañalona, justo enfrente en la carretera que de Piedras Blancas va a santa María del Mar

Pasamos a la Avenida de Rafael Alberti, por donde también circuló antaño el tranvía, avenida con numerosas casas obreras de una planta a lo largo de ella. Estas viviendas siguen la traza de la arquitectura popular asturiana de las casas de corredor. Los tejados metálicos delatan su relación con la industria del zinc

Antiguas casas de directivos

La Lata y hórreo en minuatura

Más viviendas de enpleados. Con el tiempo fueron pasando en muchos casos a particulares

Al sur Piedras Blancas, la capital del concejo

Allí atrás han quedado las escuelas, El Pontón y la iglesia de Samartín de L'Aspra

A mano derecha, barrio de La Castañalona, Casa María Josefa. Arriba estuvieron, mirando su fachada principal a la carretera de Piedras Blancas a Santa María del Mar, la Casa Trina Fernandín y el antiguo Bar Anita, así como Casa Bango,actual taller pero que antes fue baile, cine y carnicería, al lado del que fue el Bar El Peque

Subimos un poco

Pasamos junto a esta fila de viviendas con pequeño jardín, de traza también obrera

Atrás quedaron La Lata y El Pontón

Y llegamos a la Avenida del Mar, la mencionada carretera de Piedras Blancas a Santa María del Mar

Avenida que cruzamos al otro lado, por donde sigue el Camino, justo al sur de la villa de Piedras Blancas, en el lugar donde enlazaríamos con el camino que viene del Campo'l Conde a La Plata y atraviesa Piedras Blancas

Aquí los dos caminos son ya uno solo

Allí, en la avenida, está el famoso bar y casa de comidas de Casa Alicia, ante los edificios de la población

El Camino no llega a adentrarse en el centro urbano de Piedras Blancas, sino que atraviesa la Avenida del Mar para seguir de frente, junto a los prados al sur de esta villa y al lado de las altas tapias de piedra del que fue El Palacio Villar, que quemó hace unos años,

Ahora la antigua quinta palacial es terreno de nuevas urbanizaciones

Piedras Blancas desde el Camino. Existen tiendas, bares, alojamientos, comenrcios, farmacias, consultorio médico y todos los servicios

A la izquierda la urbe, en pleno valle

Nosostros seguimos de frente, viendo a la derecha las urbanizaciones del Palacio Villar

Y del palacio, a la aldea

Barrio de Villar

Villar, al sur de Piedras Blancas

Frente a las primeras casas, la panera

En contra de lo que mucha gente piensa la diferencia entre hórreo y panera no es el número de pegollos o pilares sino la estructura, el hórreo tiende a ser cuadrado y el tejado es piramidal y de una solo pico mientras que la panera tiende a ser rectangular y a veces muy marcadamente rectangular, con tejado de dos picos. La panera nació como evolución en tamaño del hórreo para albergar mejor las grandes cosechas de maíz traídas de América, a partir del siglo XVII

Volvemos a las casas, al Camino...

Caminamos unos pocos metros más

Y llegamos al hórreo, el hórreo de Villar

Hórreo con un respiradero hecho con la forma de la famosa estrella de seis puntas o .
 hexapétala

Prados de siega y matas de arbolado nos separan de la ciudad: El Vallín, siendo normal ver pastar cabras y mulos.

Praderías de El Vallín.

Piedras Blancas desde el Camino

Buenas vaquerías.

Allá vemos El Cuetu, El Navalón, Las Pedreras, El Pontón y La Lata...

Seguimos ruta, dejando atrás Villar

Verde valle...

Sigue el alto muro del Palacio Villar

Pasamos al lado de aquella casa..

Siguiendo la flecha...

Una pequeña subida...

Y otra casa

Pasamos junto a su parte trasera, la que mira al norte

Atrás quedan las urbanizaciones

A la derecha, hermosas quintanas asturianas, con hórreos y paneras

Nuestro camino sigue de frente y el ascenso se pronuncia al ir llegando a La Lleñada, cerca El Prau Mauricio y Las Murias, urbanizaciones y centros de enseñanza en el lugar en el que se localizaron señales de una villa romana o medieval

Subimos poco a poco

Las flechas confirman nuestra dirección en todos los cruces

Y nos indican por donde ir

Cruce y subida en La Lleñada. Las flechas amarillas nos orientan a la derecha

Casa Genaro

Cocha xacobea, señálización perfecta

Sigue la subida...

Arriba, eucaliptales

Aceras y centros de enseñanza

Otro cruce y seguimos subiendo a la derecha

Vamos al barrio La Cruz

Ojo siempre a la señalización

Un buen recuesto...

Barandillas de madera al lado de las urbanizaciones

Jardines ante Piedras Blancas

Allá vemos bien la bajada que hemos hecho desde El Cuetu y la iglesia de Samartín de L'Aspra para bajar a El Pontón y La Castañalona y venir hasta aquí

En este cruce seguimos subiendo

Pasando bajo esta casa...

El gran valle del río Ferrota...

Fincas y prados. El Vallín

Y arriba en lo alto La Plata, por donde viene el otro camino

La Plata

Tejados de las urbanizaciones

Al sur Valboniel

Subimos un poco más, viendo ya el final de la cuesta

Y ahora vemos también Vegarrozadas

Vegarrozadas, valle del río Ferrota

Seguimos subiendo

Termina el ascenso...

Y ya en llano llegamos a un cruce de caminos

Las Vallinas a lo lejos, a nuestra derecha

Extensa pradería la cima de esta loma...

Y varias quintanas

Hemos llegado al barrio La Cruz

Por aquí inciamos ruta por La Sierra'l Cordel.