jueves, 6 de marzo de 2014

SEBRAYU: VISITA A LA CAPILLONA Y REPOSO EN EL ALBERGUE DE PEREGRINOS (VILLAVICIOSA, ASTURIAS)

Santa María de Sebrayu. La Capillona.
Puente de La Llantada, paso a Sebrayu
Los peregrinos que recorren la zona oriental del concejo de Villaviciosa  llegan al puente de La Llantada, donde se unen el río de La Vega con el río Carrión o Ñabla y, al cruzarlo, dejan atrás la parroquia de Priesca para entrar en la de Miravalles por el pueblo de Sebrayu

Pasamos el puente y al fondo hay un cruce

En esta bifurcación el Camino sigue de frente a la derecha hacia la aldea de Sebrayu. Pero allí, antes de la primer casa hay un desvío a la izquierda que, si lo deseamos podemos tomar para ver el templo de Santa María, llamado popularmente La Capillona Sebrayu. Luego para proseguir ruta regresaríamos a este mismo cruce delante del puente.

No en el mismo Camino pero sí a escasos metros, Santa María de Sebrayu es un templo originariamente románico pero con bastantes reformas posteriores. Aquí, al lado del ramal que sube desde el puente hay, en el campo de romerías, dos tejos o texos, ancestrales árboles sagrados desde hace milenios. Son dos texos jóvenes que rememoran los que antaño había en las inmediaciones de lso santuarios.

La espadaña del campanario es uno de esos elementos añadidos a la fábrica medieval, pero los canecillos que sostienen por los salientes del tejado sí son románicos.

Motivos goemétricos...

Cabezas de animales esculpidas en los canecillos. Muy desgastadas.

El ábside cuadrado denota que es un románico tardío. Más tempranamente serían más usuales los ábsides semicirculares.

Esta es la ventana del ábside, la que da luz al altar. con arcos, fustes y capiteles, componiendo un juego de columnas muy bien trabajadas en esta piedra cincelada por los artesanos canteros.

También vemos al otro lado, en la pared sur, más canecillos romanicos.

El pórtico o cabildo es uno de los elementos añadidos con el tiempo. El santuario ha sido restaurado no hace mucho. Antaño había una multitudinaria romería en las que venían vecinos de todos los pueblos de los alrededores, trayendo en procesión imágenes de la Virgen de Miravalles, la Virgen del Remediu de la Miar, las de Priesca, Seloriu, La Vega, Santoxenia, Carda, La Malena, El Bustiu y San Cosme de Tornón.

Se comenta que el templo pudo ser parte de un antiguo monasterio dependente del de San Vicente de Oviedo/Uviéu. No obstante en aquel entonces un monasterio podía ser no necesariamente un gran cenobio sino una pequeña comunidad, incluso una familia acogida a los votos de una orden religiosa.

Portada norte.

En estos pórticos se reunía la vecindad y se daba escuela...

Filigranas talladas en el arco de la portada oeste. Antiguamente la principal.

En el interior hay sepulcros e inscripciones góticas.

Desde Santa María de Sebrayu, La Capillona, regresamos por donde habíamos venido...

Y regresamos al cruce que hay justo cruzado el puente para tomar el camino del pueblo de Sebrayu, parroquia de Miravalles

Seguimos las señales...

Y pasamos junto a la primer casa, bien restaurada y con un bellísimo corredor ante la senda. Casa Valentín

Después de la primer casa aún hay que caminar unos metros más para llegar a las demás...

Atrás, en La Llantada y La Presa, quedó también el viaducto de la Autovía del Cantábrico (A-8), bajo el que pasamos viniendo del barrio de La Vega, en Priesca, para llegar aquí a Sebrayu

El Camino sube muy ligeramente y pronto se hace llano

Llegamos a la siguiente casa: Casa Evangelina

Con un hermoso corredor mirando al Camino

El pueblo de Sebrayu, al este del conceyu de Villaviciosa, se extiende por el valle del río homónimo, llamado también río Ñabla, muy cerca de su desembocadura en La Ría y de los porreos, terrenos ganados al estuario en siglos pasados que forman una gran vega llana

Pasamos frente a Casa Lola

La mayor parte de las casas de Sebrayu se extienden linealmente a lo largo del Camín Real, el milenario camino costero de la cornisa cantábrica, ruta de la antigüedad y ruta xacobea. Pero entre las casas hay abundantes fincas, pumaraes y praos (pomaradas de manzanas y prados), frutales, arbustos y hasta alguna junquera

Las quintanas se hallan a los lados de la ruta pero esparcidas acá y allá. Casa Llosa

Valle del río Sebrayu. Arriba reconocemos La Vitoria, por donde pasa la carretera N-632

Allí, en el barrio de Bárzana de la vecina parroquia de Seloriu reconocemos a la izquierda Casa Ramón de La Vitoria, que tuvo chigre y baile y ahora hay bar y casa de comidas

Nosotros seguimos en Sebrayu, camino adelante...

Profusión de conchas, hitos y flechas camineras para indicar la ruta en los cruces

Casa Nicanor, donde antes hubo chigre

Casa Remedios. Antes hubo tienda. Han aparcado el pequeño tractor, el Pascualín, nombre popularizado de Pasquali, cargado de manzanas recién pañadas para hacer sidra...

La preciada manzana para los llagares de Villaviciosa, la capital manzanera, y de Asturias entera

Luego a la derecha vemos la antigua escuela

Escuela que es ahora albergue de peregrinos, emplazados como tantos otros, aprovechando este antiguo edificio escolar, una de esas construcciones escolares casi clónicas que se hicieron en los años 50 y 60 para sustituir a otras más viejas o sencillamente donde antes no había colegios

Abajo se impartían las clases mientras arriba era la clase del maestro. Iban juntos, como eran lo normal, alumnos de diferentes edades y cursos y en muchos casos eran clases mixtas. No duró mucho su cometido, ya en los años 70 del siglo XX se optó por las concentraciones escolares, grandes colegios que, usualmente en la cabecera del concejo o en otra población importante, concentraban a los escolinos y escolines de todos los pueblos y aldeas de la redonda, a los que se recoge en casa y se lleva de vuelta en autocar

Aquellos edificios quedaron pues sin uso, pasaron por lo común a los ayuntamientos, siendo en muchos casos sedes vecinales, almacenes, o viviendas. En no pocos casos, como en el Camino de Santiago, se habilitaron como albergues de peregrinos, tal y como es este el caso, en Sebrayu, con su fachada principal y entrada mirando al Camino.

Saliendo del albergue seguimos recorriendo el pueblo de Sebrayu.A la derecha Casa Proto y Casimira y a la izquierda Casa Don Perfeuto

Quintanas del Camino...

Ganado y limoneros

Más arriba Casa Aurelio y Casa'l Gaiteru.

Más indicaciones

Pasamos ahora al lado de la entrada de Casa Proto y Casimira.

Aquí hace años hubo también tienda. Cuando la mayor parte de la población vivia del campo estos pueblos estaban muy habitados. Luego llegó el éxodo rural a las industrias y ciudades. Muchos establecimientos fueron cerrando. Ahora el paso de peregrinos hace que algunas áreas se revitalicen.

A la izquierda cuadra y tenada para la hierba

Casa Don Perfeuto

La dejamos atrás

Y seguriemos a la derecha, bajando un poco

Al fondo Casa Eloína o Mino.

Peregrinos en el Camino

El Praícu

El nombre del lugar en un portón

Manzana roja, a rebosar...

Manzana de sidra

Seguimos adelante

Llegando a Casa Solares

El Camino pasa a su derecha

Atrás queda ya Sebrayu

Al fondo Onón, parroquia de Tornón y La Venta, a la derecha

La Venta Villaverde y en lo alto el Palacio Villaverde o Vista Hermosa, construido para Rosendo Villaverde de la Llera, tras comprar en 1859 el Porréu de La Espuncia (los porreos son terrenos ganados a la ría), pues desde aquí veía esas sus recién adquiridas propiedades. Pertenecía Rosendo a una familia que había hecho fortuna en Cuba, tanto como comerciantes como militares de las últimas guerras coloniales españolas. Casado con Dolores Villaverde Uría tendría varias hijas, una de ellas, la cuarta, que nacería aquí en 1882, era la gran escritora en asturiano y en castellano María Teresa Villaverde Villaverde

Precisamente al ir saliendo de Sebrayu e ir pasando a la parroquia de Tornón veremos a nuestra derecha las llanísimas praderías de los porreos, como hemos dicho terrenos ganados a la ría, principalmente entre los siglos XVIII y XIX

Estos son El Porréu d'Arriba y El Porréu d'Abaxu, cerrados en 1860 por iniciativa del citado indiano Rosendo Villaverde. En la lejanía vemos un poco de la Ría de Villaviciosa  y Samartín del Mar...

La Ría y El Puntal

La zona es conocida también como El Porréu de Sebrayu

Seguimos ruta

Y seguimos hacia aquella cabaña

Luego veremos el viaducto de la autovía

Y aquí nos desviaremos a la izquierda

Y nos disponemos a pasar por debajo de él

Flechas amarillas en los pilares. Hemos entrado en la parroquia de Tornón.