La Colegiata de Salas y el Ayuntamiento a su izquierda. A la derecha viene el Camino desde San Roque |
Entrando en la villa de Salas, capital del concejo homónimo |
"Si cada edificio guarda una historia de la vida privada de quien lo habita, si estas vidas privadas, en ocasiones, tienen la capacidad de sorprendernos, ¿qué podemos pensar de todo lo que acontece dentro de una comunidad educativa como la del IES Arzobispo Valdés-Salas? Un instituto que está en la base de todas y cada una de las generaciones que por allí han pasado en los 54 años ininterrumpidos de puertas abiertas al servicio de la educación en la comarca, y que ha marcado el destino de muchos, permaneciendo, además, como huella imborrable en sus memorias. Quien haya sido alumno lo habrá aborrecido tanto como amado, y lo habrá echado de menos en muchos momentos de su vida, porque en él se ha vivido con intensidad en lo académico y en lo personal. Generaciones de alumnos pero también de profesores, en esa imbricada red de relaciones que se da en cualquier centro educativo, han conformado ese referente para quienes han participado de las mismas experiencias. Y son muchos los estudiantes, los profesores y las amistades que se fraguan en secundaria, de manera espontánea y natural, por las rutinas que conlleva la inmersión académica. Recientemente, en un grupo de antiguos alumnos, he comprobado que una de las mejores experiencias que uno guarda de su vida, pasa por el instituto. Porque hemos sido muy permeables en una edad crucial, no solo al conocimiento que emana del estudio, sino al cultivo de las relaciones humanas, a la amistad, incluso a la hermandad entre iguales. Aunque todos diferentes, es indudable que la convivencia a lo largo de un curso escolar, genera vínculos que el tiempo nunca llega a disolver. El párroco Luis Iglesias Rodríguez, cronista oficial que fuera de Salas y profesor en este centro, indica en su libro Historia del Concejo de Salas (1983), que en el año 1969 “se estableció en la villa la Sección Delegada de Instituto, la cual en 1974 se convirtió en instituto independiente con el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Arzobispo Valdés Salas. A él asisten alumnos de los concejos de Salas, Belmonte y Somiedo, estando establecidos los servicios de comedor y transporte”. En sus primeros años el instituto experimentó una afluencia desbordante y sus matrículas se cuantificaban en unos quinientos estudiantes para descender gradualmente hasta la actualidad, situándose por debajo de los 175 alumnos matriculados. Este edificio, hoy en parte desvirtuado por las transformaciones y ampliaciones que fue experimentando a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades, llevadas a cabo seguramente con buenas intenciones y no pocas limitaciones presupuestarias, es un modelo racionalista que se adapta con dificultades a la climatología asturiana. Un edificio que, salvando las distancias, siempre me ha recordado las trazas de Villa Saboya de Le Corbusier, cuando el aulario principal se encontraba sobre pilotes metálicos. Compuesto de tres cuerpos, grosso modo: uno destinado a sala de profesores, aulario, biblioteca, laboratorios, comedores y conserjería; otro de servicios administrativos y vivienda del bedel, y un tercero de espacios deportivos; conectados todos por un corredor cubierto. Con el paso del tiempo algunos de estos módulos se irían transformando para nuevos usos. Algunos volúmenes, que en su día eran predominantemente diáfanos, han sido modificados, primando la funcionalidad sobre lo estético al superponerse soluciones poco meditadas. Este edificio cuenta con un pasado corto pero abrumador a sus espaldas, que se propaga en forma de vivencias y memoria colectiva por quienes han pasado por sus aulas. Ha sido, y es, un edificio de referencia para muchos y un espacio intensamente vivido."
"Situado en el margen derecho de la antigua carretera que accede a la villa procedente de Oviedo se encuentra este edificio de planta rectangular con dos alturas y buhardillas, construido en 1868, como figura en la clave de la puerta principal de acceso.
Su fachada principal se estructura en siete ejes y está dividida horizontalmente por medio de una imposta, dejando a la vista el material constructivo que emplea aparejo de mampostería (anteriormente estaba enlucida y pintada) y sillares bien trabajados en recercos de vanos, cadenas de esquina, zócalos y cornisa. Los vanos del piso bajo están abiertos con arcos rebajados alternando cuatro ventanas y tres puertas. El piso superior se abre a la fachada por medio de siete balcones adintelados con voladizo, protegidos por antepechos de hierro, y galería de hierro acristalada en el vano central. Esta misma solución se utiliza en los vanos del piso superior de la fachada oriental. La fachada posterior orientada al norte aparece totalmente cubierta por una galería acristalada, mientras que la oeste, con un solo vano en el piso superior, ha sido reformada añadiéndose un pequeño cuerpo con tejadillo que protege una escalera construida con ladrillo y hormigón. Emplea cubierta a tres aguas con desarrolladas buhardillas y se cubre al exterior con teja árabe de barro. El edificio está rodeado por un jardín que discurre por el lateral que da a la carretera cerrada con verja de hierro, en cuyo espacio se levanta una construcción de planta baja que discurre en perpendicular a la casa que fue la sede de una fábrica de manteca y otra de hojalata hasta la década de 1930."
Nosotros también vamos hacia La Colegiata, por lo que confluiremos con dicha avenida en la Plaza del Ayuntamiento, pero pasando antes por San Roque, cuya capilla ya divisamos en la distancia, al pie de un gran edificio blanco. Más atrás, el Viaducto El Regueirón nos recuerda las pistas de un Scalextric
Más a la izquierda y más cerca, los chalets llegan hasta la calle Río Nonaya, donde comienzan las urbanizaciones de pisos
Sigue la cuesta, en forma de ancha rampa, por esta Avenida del Llaniello arriba, si bien muy suave, liviana y llevadera, incluso para un peregrino que lleve muchos kilómetros andados a sus espaldas. Quien más quien menos, todos harán parada en Salas, unos para pernoctar, otros para tomar algo, otros para hacer compras, para comer... o para todo ello.
"... su planta rectangular se estructura en torno a un patio central formado por cuatro cuerpos cuyos pisos superiores descansan sobre doce columnas toscanas. Las fachadas de las cuatro alas aparecen cerradas y en un lateral se eleva una planta más abierta y protegida por corredor con balaustres de madera. El cuerpo lateral oeste y la fachada posterior muestran diversos volúmenes (altura y vanos) de épocas distintas. La fachada orientada al este aparece rodeada por un amplio jardín cerrado con tapial que engloba parte de la fachada sur. La fachada principal se abre a la calle por medio de siete ejes de vanos ordenados a dos alturas, divididas por imposta horizontal, formado tres calles. En la central se sitúa la puerta de acceso en el bajo y en el piso superior los tres vanos centrales están unidos por un balcón en voladizo cerrado con antepecho de hierro. El resto de vanos, todos ellos abiertos en forma de arco rebajado, tienen forma de balcón enrasado en el piso alto y de ventanas en el bajo. Esta fachada fue reformada en el año 1883, como consta en la clave de la puerta de acceso, siguiendo pautas clasicistas de la arquitectura isabelina. La fábrica es de mampostería enlucida y pintada dejando a la vista las cadenas de esquina, impostas, recercos de vanos y cornisa en sillería vista. En el eje de la cornisa se eleva un frontón mixtilíneo rematado por un escudo de armas timbrado con corona condal con un solo campo en el que se representan las armas de los Queipo de Llano (conde de Toreno): En campo de oro con tres fajas de sinople y en jefe tres lises de azur, puestas en faja. Entre sus múltiples dependencias hay un lagar y capilla. "
"En todas partes nos encontramos con testimonios de otras épocas, edificios que aún se mantienen en pie y que nos hablan sin que sepamos escuchar. John Ruskin decía que al levantar un edificio se debía hacer desde el amor a la construcción. En ese amor a la construcción veía reflejado la sinceridad y la verdad al emplear materiales tradicionales: la piedra y la madera, que eran considerados nobles en su época. Ruskin, ese londinense nacido en 1819 y fallecido en 1900, era un hombre de otro tiempo, como muchos que miraban en el pasado en busca de algunas verdades. Una de estas verdades la topamos en la Plaza de San Roque, dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Salas, donde se eleva una edificación conocida por Casa Xanzo, que en el IPAA, Inventario de Patrimonio Arquitectónico Asturiano, se le atribuye un posible origen en el s. XVI. En Salas se dice que fue casa de postas y fonda y que el nombre le viene por un herrero que vivió en ella. Una parte del conjunto fue demolido en los años ochenta, se trataba de una cuadra y un garaje. Como testimonio han quedado en pie restos de un sólido muro donde se ubica la puerta de entrada al patio, que funcionaba como distribuidor de los espacios interiores del conjunto. Testigo mudo de la historia Es una suerte que este edificio se mantenga en las condiciones actuales, fosilizado, con discretas alteraciones, pero como un testigo mudo que ha presenciado los diversos avatares del tiempo en esta entrada a Salas que marca el Camino Primitivo. Observamos que el relleno de la plaza donde se ubica ha ido en aumento hasta llegar a uno de los huecos de la planta baja en su fachada sur, en la que se dispone de un balcón en voladizo con antepecho o baranda de hierro. Al lado se abre una ventana adintelada. Y sobre estos huecos, bajo el alero, se ubica un escudo que muestra las armas de los Miranda y Cuervo, entre otros. En la fachada oeste que da a la calle de San Roque, se abren tres saeteras y una pequeña ventana de la misma altura que estas, y en el piso superior una ventana con antepechos de sillares. El muro muestra mampostería vista y numerosos mechinales en la pared desnuda. En la fachada este se repite el balcón en voladizo con antepecho de hierro y la disposición simétrica de ventanas que en el extremo norte se ha transformado en puerta de acceso con la construcción de una escalera hacia la primera planta. Se observa una excelente fábrica en los esquinales de sillares labrados que se repiten en recercos de vanos. Los muros de mampostería enlucida muestran numerosos desconchados en la carga de argamasa de cal. Se observa la necesidad de una buena intervención en la cubierta que le asegure su conservación y unas mínimas intervenciones en fachada, así como la consolidación del escudo en la cara sur. El criterio de la ubicación de los contenedores de basura inmediatos a la edificación es totalmente desafortunado y erróneo, pues degrada el entorno donde encontramos habitualmente basura que rebosa y se desparrama hacia las inmediaciones del edificio. Intervenir en esta edificación sin un buen estudio previo, sería arruinarlo, como ha ocurrido con otros notables ejemplos en el Casco Histórico de Salas"
Esta su fachada sur es la principal y dispone de escudo y balcón; compartimos de su ficha del IPAA lo siguiente:
"Su estructura tiene forma de bloque cerrado con tres fachadas, una orientada al sur, situada en uno de los lados cortos que da a la plaza y abierta en el piso bajo por medio de una puerta adintelada (rehundida al haberse elevado el nivel del suelo), mientras que en el piso alto se abre a la plaza con un balcón en voladizo protegido por antepecho de hierro y ventana adintelada a su lado."
"La fábrica es de mampostería enlucida parcialmente, empleando sillares en cadenas de esquinas y recercos de vanos. Se cubre a cuatro aguas con armazón de madera y alero visto, utilizando teja curva del tipo árabe dispuesta a canal y cobija.
Desde el exterior podemos ver también completa su fachada oeste, que "muestra una estructura con escasos vanos, El piso bajo tiene distribuidas rítmicamente cuatro ventanas, tres de ellas en forma de saeteras recercadas con sillares y una pequeña ventana con antepechos de sillar en el piso superior. El resto del muro muestra la mampostería vista, en el que se aprecian numerosos mechinales."
"Capilla de sencilla estructura con nave única de planta rectangular y cabecera recta, cubierta con bóveda de cañón que sigue las pautas de la arquitectura barroca desornamentada. Su fachada orientada al este, se abre con un amplio arco de medio punto apoyado sobre impostas lisas y en el eje sobre la cornisa se sitúa el campanario de vano único. El edificio tiene adosadas unas viviendas con corredor en su pared norte, mientras que el muro sur que da a la calle de San Roque está abierto únicamente por medio de una pequeña ventana abocinada con derrame externo que ilumina el interior. La cabecera es ciega y acoge un sencillo retablo del siglo XVII con la imagen del titular, siguiendo modelos de Fernández de la Vega. El material empleado en la fábrica es aparejo de mampostería de sillarejo enlucida y pintada, dejando a la vista los sillares bien trabajados de las cadenas de esquina, zócalo y recerco de vanos. La cubierta exterior a cuatro aguas emplea como protección tejas del tipo árabe dispuestas a canal y cobija, y el suelo se cubre con losas de caliza."
"San Roque (en occitano: Sant Ròc, Montpellier, Corona de Aragón, 1295 o 1348/50-Montpellier o Voghera, 1317 o 1376/79) fue un peregrino occitano canonizado el 26 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII. Es venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino.
El nombre de Roque significa «fuerte como roca». No existe acuerdo entre los historiadores sobre el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición,[nació en Montpellier (Aragón, actualmente Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350.
En 1478, Roque era hijo del gobernador de Montpellier, Jean Roch de La Croix. Quedó huérfano a los veinte años; entonces decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero entre los pobres y hacer una peregrinación a Roma con la intención de visitar los santuarios. En esa época se desató una epidemia de peste que provocó gran mortandad en toda Europa.
Roque recorrió Italia y se dedicó a curar y atender a todos los enfermos de la peste. Cuidó enfermos en Acquapendente, Cesena, Roma, Rímini y Novara. La tradición popular decía que curaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz. A los que morían, él mismo les hacía la sepultura, pues nadie más se atrevía a acercarse a los cadáveres por el miedo a contagiarse de la peste.
En Piacenza contrajo la enfermedad; su cuerpo quedó lleno de manchas negras y úlceras. Como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque; allí nació un aljibe de agua que le calmaba la sed. Poco después, un perro llegó con un pan y se lo dio a Roque para alimentarlo; esto ocurrió por varios días, pues el perro sacaba el pan de la cocina de su amo, hasta que un día el amo decidió seguir a su perro y descubrió lo que ocurría. Entonces el amo del perro se encargó de cuidar a Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó, regresó a la ciudad, donde siguió curando no solo a personas, sino también a animales.
Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión, pues en una guerra que hubo en Montpellier lo confundieron con un espía y lo tomaron prisionero. Además, tampoco quiso revelar quién era. Tradicionalmente, se consideraba que falleció en Italia pero actualmente se estima que murió en Montpellier encerrado por su tío.
Aparece representado en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, con una llaga en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro, que suele llevar un pan en la boca, llamado Rouna, o un ángel, aunque a veces son representados ambos."
"Adosadas a la capilla de san Roque y en el local que probablemente ocupó en antiguo hospital de peregrinos, se levanta un construcción de tipo popular compuesto por un edificio de planta rectangular, dividido en dos viviendas con un corredor que ocupa la totalidad de la fachada principal. Constan de planta baja y un solo piso.El tramo inmediato a la capilla se cerró el antiguo corredor con madera y vidrio convirtiéndolo en galería y en su piso bajo se abre una ventan en el extremo sur de la fachada y una puerta a su lado, ambas son adinteladas y están recercadas por jambas y dinteles trabajados en sillería. En el tramo inmediato la otra vivienda se el bajo se abren cuatro vanos, dos a la izquierda en forma de puerta de acceso a la vivienda y otros dos a la derecha en forma de ventanas que ha sido ampliada en los últimos años. El primer piso está ocupado de lado a lado por un corredor en voladizo, realizado en madera con viguería, tablas de madera en el suelo y barrotes torneados con pasamanos, con cuatro pies derechos de madera que soportan el amplio vuelo del alero. El piso alto únicamente está abierto a la calle por medio de una puerta y una ventana que da acceso al corredor, quedando el último tramo del extremo norte ciego (comúnmente utilizado como retrete). Esta tipología se encuentra documentada en los cascos de las villas y ciudades de Asturias desde el siglo XIII (Uría Riu J), en que la normativa de algunos municipios regula el vuelo permitido, pues en las estrechas calles el avance de los pisos superiores hacia el eje de la calle, limitaba en ocasiones el paso de carruajes y caballerías. El corredor suponía un espacio que además de ganar terreno hacia la calle servía como estancia de secadero tradicional cuyo origen se relaciona con los espacios urbanos pasando posteriormente a las construcciones levantadas en el medio rural.La fábrica del edificio está realizada con aparejo de mampostería trabada con mortero y arena, enlucida y pintada, empleando sillares bien trabajados en los recercos de vanos. La cubierta es a dos aguas con el caballete paralelo a la línea de la fachada, y protegida al exterior con teja curva de barro dispuesta a canal y cobija."
"Lo más fácil resultaría pensar en lugares habitados sobre ciertos parajes más bien llanos en las riberas de un río: germánico sal ('estancia'). Pero por la circunstancia hidrográfica común indicada, no habría que descartar la raíz indoeuropea sal- ('lugar de agua'), que dio en latín salum, sala (plural neutro), con el sentido de corriente agitada, oleaje': y más tarde, 'lugar llano en la ribera'.
«En mi vida me dediqué a todo menos al cante». Así resumía el emprendedor salense Isaías Francisco Javier Pérez Martínez, más conocido por «Javier el de Visita», su intensa biografía poco antes de fallecer, el pasado 11 de junio, a los 88 años de edad.
Javier Pérez amplió, con materiales de construcción y muebles, la ferretería familiar fundada por su abuela Inocencia Álvarez en la villa, a mediados del siglo XIX, y que hoy regentan su hijo José y su nuera Isabel con el nombre de Casa Javier. Fue uno de los primeros socios de la cooperativa ferretera Cofedas. Y ejerció como concejal del Ayuntamiento de Salas por Alianza Popular. Pero no todo fue trabajo en la vida de este salense que al que le gustaban la caza, la pesca y la folixa; de hecho, cada año acudía puntual, con su sombrero, a la romería del Viso, donde era conocido como el «showman» de la fiesta.
Hijo único de Manuel Pérez Fernández, natural de La Peña (Salas) y emigrante a Cuba, y de la comerciante Visitación Martínez Álvarez, Javier Pérez se quedó huérfano de padre a los ocho años y a esa edad ya comenzó a ayudar a su madre en la ferretería familiar, que por aquel entonces se llamaba Viuda de Javier Martínez, y también con la ganadería. «Era un trabajador incansable. En una ocasión fue a vender una vaca parida a Grado y, como la xata no quería caminar, no se lo pensó dos veces y la cargó al hombro todo el camino», relatan Agustín, Alicia y Paz Fernández, quienes, más que vecinos, fueron como hermanos para el difunto.
Además de coger las riendas del negocio familiar cuando se jubiló su madre, el comerciante, padre de cuatro hijos, creó junto a otros socios, a partir de una pequeña sierra que poseía en Salas, la empresa Minesa (Maderistas Industriales de Norte de España S. A.). «Viajaba a Francia para traer el roble albar con el que luego trabajaban en la sierra», explican sus familiares, muy agradecidos por el gran número de personas que acudió a dar el último adiós a Javier Pérez."
"La fábrica emplea aparejo de mampostería enlucida y pintada dejando a la vista la piedra trabajada en sillería de los recercos de vanos, zócalo, cornisa y cadenas de esquina La obra sigue modelos eclécticos en el que se funden una diversas tendencias de origen foráneo con versiones de carácter regional, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas".
"El Hotel Soto, situado en la intersección de las calles Arzobispo Valdés y San Roque, frente a la Plaza de la Iglesia, es un ejemplo destacado de autenticidad y elegancia en Salas. Construido en 1896 por Marcos Álvarez Campo, conocido como Don Marcos, originalmente funcionaba como una combinación de negocio y residencia. En la planta baja, Don Marcos instaló su relojería, la cual fue reemplazada décadas más tarde por una sucursal bancaria que ha sido renovada a lo largo del tiempo. El diseño del edificio, elaborado por Nicolás Casielles, un antiguo profesor de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, se completó en mayo de 1896 y algunos de los planos originales aún se exhiben dentro del hotel junto con fotografías antiguas de Salas. Desde los balcones y miradores del hotel, se puede disfrutar de una vista panorámica incomparable de la Colegiata, el Palacio Valdés y la Torre de Salas. En 1974, Dª Manolita Quintana Menéndez adquirió la propiedad y comenzó a operar una casa de huéspedes en el primer piso, además de gestionar el Bar Soto en la plaza adyacente. En 1988, adquirió la totalidad del edificio, realizó importantes reformas para convertirlo en un hotel y actualmente ofrece diez habitaciones distribuidas en dos plantas, conservando el ático como vivienda. Originalmente, el edificio contaba con tres dormitorios, un gabinete, una sala, cocina, comedor y galería en la planta principal y segunda. Hoy en día, ha sido adaptado para albergar a peregrinos, viajeros y varias personalidades y celebridades, incluido el actor Enrique Simón y el equipo de la película Tristesse.
El Hotel Soto está incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias y destaca por su fachada principal orientada al oeste, ordenada en tres ejes con acceso a las plantas superiores desde el portal izquierdo y acceso a la sucursal bancaria en el derecho. La fachada ha experimentado transformaciones a lo largo de los años, especialmente en el bajo donde se encuentra la sucursal bancaria. Las características arquitectónicas originales, como los balcones con arcos escarzanos en la planta primera y ventanales con dintel recto en la segunda, se han conservado. Además, se destacan los miradores centrales en el eje principal, elaborados con vidrio artesanal original con detalles de color. La fachada sur, más extensa que la principal, presenta una distribución similar de huecos y una buhardilla central. En la parte trasera, se encuentra una galería de madera enrasada con ventanas en las plantas primera y segunda, así como acceso a la terraza actual. La fachada norte sirve como medianera con el edificio adyacente, mientras que la cubierta presenta una disposición a tres aguas con varios tragaluces. La estructura está construida con mampostería enlucida y sillería en vanos, recercos, esquinas y cornisas, conservando su elegancia y sabor antiguo en el casco histórico de Salas."
Un detalle de los balcones desde los que se disfruta de estas excelentes vistas
"Relojería Marcos Álvarez fue fundada en 1884 por Marcos Álvarez Campo. Comenzó trabajando en una relojería en La Habana como ayudante en el taller de reparaciones, y continuará su ascenso en el negocio hasta llegar a ser dueño del mismo.
Tras reunir el suficiente dinero regresa a Salas y funda la relojería, desde donde importa artículos de Francia y Suiza además de continuar con la reparación y venta de relojes.
A Marcos Álvarez le seguirán sus hijos Faustino e Inocencio, y a su vez los hijos de este último, Ana Isabel y José Marcos, que son los que continúan al frente del establecimiento hoy en día."
"Promovió la Colegiata don Fernando Valdés Salas, gran inquisidor, arzobispo de Sevilla y, su principal legado, fundador de la Universidad de Oviedo. Se construyó durante la primera mitad del siglo XVI y tiene planta rectangular, ábside poligonal y grandes contrafuertes en redor. Una cuadrada y robusta torre campanario, con lateral cuerpo semicircular de esférica bóveda que contiene la escalera, ocupa los pues y remata en agudos pináculos"
Cruzamos para ello toda la Plaza de la Iglesia viendo al fondo también La Torre de Salas, bajomedieval, aunque se sostiene que en el lugar estuvo el ya en 1128 documentado como castello antiquo de Salas, en torno al que nacería la población, aforada por Carta Puebla desde algún momento entre los años 1270-1277 dentro de la política repobladora de Alfonso X de Castilla, El Sabio, tendente a fundar enclaves que dependiesen directamente de la Corona, con sus fueros, gobierno y mercados, convirtiéndolos en cabeza de un territorio o alfoz germen de los actuales concejos
"... una inicial entre 1540 – 50 de influencia gótica, una segunda que sigue las pautas del Purismo clasicista que va de finales del s. XVI a principios del S. XVII e incluiría la capilla de los Malleza y el añadido de la torre campanario. En otra tercera fase final que se sitúa en el segundo cuarto del s. XVII se añadiría el pórtico lateral norte y la capilla de los Dolores, siguiendo las trazas puristas del maestro Gonzalo de Güemes Bracamonte. Se trata de un edificio de planta única, dividida en dos tramos, con ábside poligonal y tribuna alta a los pies, al que se añadió posteriormente una portada en el muro norte y dos capillas en el muro sur de los Dolores y de los Malleza). Al exterior muestra un aspecto robusto con contrafuertes en la cabecera y muros laterales con alta torre campanario a los pies estructurada en tres tramos, rematada con espadaña, añadida posteriormente que obligó a cegar los arcos del pórtico y cubrir el rosetón de la tribuna".
"Todos sus vanos, tanto a nivel del piso bajo como en los superiores repiten el mismo esquema en forma de balcones adintelados protegidos con antepechos con balaustres de madera en los pisos altos y ventanas con batientes externos en el segundo piso."
Vemos arriba su saliente alero de madera de inspiración barroca autóctona. El edificio se construyó a base de aparejo de mampostería trabado con mortero, revocado y pintado, dejando a la vista los sillares bien trabajados empleados en las impostas, recercos de vanos, zócalo y cadenas de esquina:
"Cubierta a dos aguas con estructura de soporte (vigas y cabrios) de madera y protección externa con teja cueva de barro, dispuesta a canal y cobija. A pesar de la austeridad decorativa podemos clasificar la vivienda como historicista de influencia regionalista, con elementos de tradición culta de la arquitectura tradicional barroca y soluciones de tradición popular (alero y balaustres torneados de madera en los antepechos de los balcones). Está dividido en viviendas y en el bajo hay un establecimiento comercial."
"un capellán mayor y seis capellanes y un sacristán, todos sacerdores... los cuales hayan y lleven para substentación de sus personas: el capellán mayor treita y seis mil maravedises de renta perpetua cada año, demás de las casas y pan y huerta y viña que yo les dejé e hice edificar y comprar junto a la iglesia."
YS MENTEN SATTAN ESPONTANEAM DEOE P DEO ET PATRIE LIBERACIONEM
IHS MARIA Y JOSEPH AÑO DE 1808EMETERIO GONZALEZ CARBAJAL
"En origen era un edificio exento con piso bajo y una sola altura, cuya fachada estaba estructurada en torno a cinco ejes de vanos ordenados, resaltando el central y coronado por un frontón que se elevaba por encima de la cornisa en cuyo frontis hay un reloj y una estructura metálica que soporta una campana (colocada hacia 1903). La cubierta era a dos aguas con empleo de tejas de barro curvas dispuestas a canal y cobija. La fábrica de la obra emplea aparejo de mampostería revocada y pintada (actualmente es mampostería vista) resaltando las impostas horizontales que remarcaban la división de los pisos, el zócalo y las cadenas de esquina."
"La calle central está delimitada por pilastras de mampostería bien trabajada elevándose por encima de la cornisa. La puerta de acceso se abre en forma de arco de medio punto y sobre ella, en el piso superior, se sitúa el balcón central en voladizo apoyado sobre ménsulas y con antepecho de hierro. El segundo piso, añadido en 1959 se abre con dos ventanas geminadas adinteladas en cada uno de los ejes. Todos los vanos están decorados con moldura lisa en la parte superior a modo de guardapolvo, incluso los del piso recrecido a pesar de tener menor flecha y luz que los inferiores. La fachada presentaba un muro reticulado y dividido horizontalmente por medio de impostas de sillar. En 1959 se añade un piso abierto a la calle por medio de dobles vanos situados en los ejes de los pisos inferiores. En el 2003 se efectúa una ampliación y reforma del edificio en el que únicamente se conserva la antigua fachada, efectuando una reforma integral en la que se aprovecha el espacio bajo cubierta y se adosa un cuerpo en su extremo occidental, anteriormente edificio ocupado por la policía local."
ESTA IGLESIA HICIERON EDIFICAR DE NUEVO LOS MUI NOBLES SEÑORESJUAN FERNENDEZ É DOÑA MENCIA SU MUGER AMBOS DE VALDÉS, CUIOSCUERPOS FUERON TRASLADADOS A ELLA ULTIMO DE HENERO MDXLIX AÑO
ESTE SEPUL-CRO DOTO PARA SUENTIERRO YHEREDEROS, DON JUANLUCAS DIAZ VALDES,CAPELLAN MAYOR DESTACOLEGIATA, POR DECRETODEL SEÑOR PATRONOAÑO DE1736
"Tercelete o arco tercelete es cada uno de los nervios —o arcos— de una bóveda de crucería compleja —de las propias del Gótico tardío— que va desde cada uno de los ángulos de apoyo —donde se une con los nervios o arcos diagonales— hasta las claves secundarias de la bóveda —dado que en estas bóvedas complejas hay varias claves de bóveda (habitualmente destacadas con un florón o con un pinjante)—, uniéndose de dos en dos para formar un nervio secundario llamado «ligadura» (lierne en francés), que va hasta la clave central."
Un arco de medio punto separa esta bóveda de la de la nave. Es un modelo muy empleado desde el siglo XV que vuelve a demostrarnos la goticidad característica de la construcción
"La transparente blancura del alabastro brilla en sus tres cuerpos, separados por columnas toscanas de fuste estriado y molduras. La parte inferior recoge en el centro el escudo -nicho donde reposan los restos- y dos largas inscripciones en castellano y latín. La castellana reza lo siguiente:"D.OPT.MAX.-AQUI YACE EL ILUSTRISIMO D. FERNANDO DE VALDES, NATURAL DE ESTA VILLA DE SALAS, HIJO DE JUAN HERNANDEZ DE VALDES Y DOÑA MENCIA DE VALDES, SEÑORES DE LA CASA DE SALAS, QUE FUE COLEGIAL DE SANT BARTOLOME DE SALAMANCA, DEL CONSEJO DE LA SANTA Y GENERAL INQUISICION. SIRVIO AL EMPERADOR CARLOS V EN FLANDES Y ALEMANIA, TUVO LOS OBISPADOS DE ELNA, ORENSE, OVIEDO, LEON Y SIGÜENZA, Y LA PRESIDENCIA DE LA REAL CHANCHILLERIA DE VALLADOLID, Y FUE PRESIDENTE DEL SUPREMO CONSEJO DE ESTADO, ARZOBISPO DE SEVILLA E INQUISIDOR GENERAL. VARON MUY RELIGIOSO Y SEVERO, PERSEGUIDOR DE LA HERETICA PRAVEDAD, Y DE LA CATHOLICA FE VIGILANTISIMO DEFENSOR, EXEMPLAR, CLEMENTE Y LIBERAL COMO LO MOSTRO CON LAS MUCHAS GENEROSAS Y RICAS FUNDACIONES QUE HIZO EN SU PATRIA, EN OVIEDO, EN SALAMANCA, EN SIGÜENZA Y EN SEVILLA PARA GLORIA DE DIOS Y BIEN COMUN. MURIO EN MADRID A IX DE DICIEMBRE DE MDLXVIII REINANDO DON FELIPE II"Las víctimas de los solemnes Autos de Fé de Valladolid y Sevilla que presidió, y el extenso índice de libros prohibidos que ordenó confeccionar, no pueden cantar de igual forma la "clemencia y liberalidad" del obispo inquisidor.La inscripción latina realiza un vocativo canto poético: A la fama. Tú que con sonoros ecos concedes a los ilustres varones vivir después de la muerte por dilatados siglos, dime: ¿a quien enaltece el honor con más provecho, entre los esclarecidos héroes y difíciles prendas de la gloria? A Valdés, alegría de su patria, Salas, y orgullo de la grandiosa casa de su nombre. Mueres tú, modelo de fe, alto loor de tus antepasados; mueres y vuelas a losa fulgentes reinos de los cielos."
AD FAMAMDIC MIHI, QUAE DENAS ILUSTRIBUS ORE CANOROVIVERE POST OVITUM SECULA LONCA VIRIS.QUEN CLAROS INTER HAERVAS ATQUE ADUA FAMAEPIGNORA MAIORE FAENORE ADORNATO HONOS.VADESIUM STATUO, QUO SALAS GAUDET ALUMNO.QUO VALDESA DOMUS EMINET AMPLA VIVO.OCCIDIS, EXEMPLI FIDES, LAUS ALTA PARENTUM.OCCIDIS, CAELI LUCIDA REGNA PETENS.O TE FELICEM, QUI FORTUNA PIORUMAGMINA ET AETERNO CONSPICIS ORA PATRIS.DESINE YAM TRISTES, HISPANIA, FUNDERE VIVOS.INFAUSTIUQ POLUM SOCILITARE NOTIS.HAUT OBIIR PRAESUL, SED DUM SUPER AETERA FERTUR.É TERRA IN CALEUM TRANSTULIT YMPERUMACABOSE ESTE ENTIERRO AÑO DE 158...LOS SEÑORES ALONSO NUÑEZ DE BOHORQUES DEL CON-SEJO SUPREMO Y DE LA CA- /MARA Y GENERAL YNQUISI-CIÓN Y JUAN DE TEJADA DEL CONSEJO SUPREMO DE LOSREIES / DON FELIPE II Y III, EXECUTORES DEL TESTAMEN-TO DEL YLUSTRISMO ARÇOBISPO, / MANDARON HAZERESTA OBRA PARA SU PERPETUA MEMORIA
... MAN......NSEXO DE...SU MAGESTÁ Y DE LA SANTA IGLESIA...... ICA...SOBRINO DE...DEL ... MO...DO DE VALD...US...DE SU AMOR Y AGRA...QUE SOLO EN LOS P...
SOBREVIVE Á...Y DIÓN UNA FUE...QUE PESÓ I...RA EL SERV...SACRIST...
"trasladado y llevado a la mayor brebedad que hubiere lugar, que sea dentro de un año a lo más, a la yglesia de Sancta María la Mayor de la villa de Salas, donde mi padre y mi madre yacen sepultados..."Posteriormente añade que...
"allí donde quiera que mi cuerpo fuese sepultado, se aga un enterramiento con el bulto y por la orden y forma que paresçiere a mis thestamentarios y alvaceas
"El segundo cuerpo tiene en su nicho central la figura del arzobispo, arrodillado ante un reclinatorio y leyendo piadosamente un libro religioso. Una larga capa pontificial cubre su espalda. Tras él, tres asistentes sostienen la mitra, el báculo y el libro..."
Fijémonos asimismo al fondo en el medallón con la imagen de la Resurrección en relieve, en el que se representa a Cristo surgiendo del sarcófago, del que se ha retirado la tapa, bendiciendo con la mano derecha mientras en la izquierda porta la cruz triunfal. Cuatro soldados figuran como testigos del suceso
"... A la colegiata: se observa más menudamente el monumento del señor Valdés, y copian todas sus inscripciones: las de la reja, la del arco a los pies de la iglesia, y no la del retablo, reducida a que los testamentarios, con asenso del patrono, le hicieron construir en 1606. Es obra de mérito y parece del gusto de Hernández, así la arquitectura como la escultura"
"En el tercer cuerpo, prolongación del central, se alza la imagen de la Fe. Sostiene una cruz, un libro y pisa la figura demoníaca de la herejía que se retuerce entre ardientes volúmenes heréticos."
Cerca del mausoleo y en un espacio preferente mirando hacia el altar y la nave, a ambos lados del retablo mayor, se encuentran los sepulcros del padre y la madre de Fernando Valdés Salas: Juan Fernández de Valdés y Mencía de Valdés, señores de la casa de Salas
En 1576, en el contrato de los testamentarios de Fernando de Valdés Salas con Pompeio Leoni se dejaba claro que, junto con el mausoleo, hiciese este "dos bultos al natural del dicho alabastro, de los dichos padres del señor arçobispo", que habrían de estar "el padre al lado del Ebangelio y la madre al de la Epístola, de rodillas, que miren al Santísimo Sacramento."
Y de esta manera, arrodillados, se les representa a ambos, sobre pedestal y en sendas hornacinas a la altura del Santísimo en el retablo. Remata el conjunto un frontón partido en el que se representan las armas de la estirpe
Ambas esculturas con características de la manera en cómo se representaba a los orantes en el siglo XVI, con las manos juntas e hincados de rodillas, diferenciándose de sus antecesores los orantes góticos, subsumidos en el plano divino, lo que llevaba a una mayor preocupación por el detalle de las figuras, máxime si tenemos en cuenta que el Renacimiento, con su exaltación del individualismo, fue una de las épocas en las que mayor relevancia se dio a la apariencia personal, incluyendo aspecto corpóreo y ropajes, lo que resaltaba además su condición social
Así el traje corresponde al rango de los personajes, si bien en el caso de doña Mencía de Valdés, el vestido femenino no cortesano fue más permeable a los cambios de moda de la época, con hábito, manto y toca, muy intemporales
Juan Fernández de Valdés sí aparece con un atuendo que sigue la moda plena de la década 1530-1540, imitando, también en la barba y pelo cortos, al emperador Carlos I. Una capa de paño fino recogida sobre los brazos cubre gran parte de su cuerpo
"La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería hacia el año 337. Estando Martín en Amiens, encontró cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío; enseguida, sacó la espada, rasgó su capa de soldado y le dio la mitad para que se abrigara, declarándole que no podía dársela entera porque la capa pertenecía al ejército romano, en el que servía, gesto que dejó atónitos a los oficiales romanos que presenciaron el acto, pues los oficiales jamás debían mostrar compasión o piedad por nadie, menos hacia los débiles, así la frase «caridad a capa y espada». Esa misma noche soñó con Jesucristo vestido con la media capa y diciéndole a una multitud de ángeles que le rodeaba: «Martín, siendo todavía catecúmeno, me ha cubierto con este vestido»
ESTA OBRA LA MANDARON HACER LOS SEÑORES OIDORES VOORQUESY TEJADA, TESTAMENTARIOS DEL SEÑOR ARÇOBISPO FERNANDO DE BALDESDE GLORIOSA MEMORIA, I CON PARESZER DEL SEÑOR FERNANDO DE BALDESSU PATRONO. 1606 AÑO
En la Adoración de los Magos se reconocen perfectamente a Melchor Gaspar y Baltasar en el portal de Belén con Jesús, María y José; al fondo, la estrella que los guía
La Presentación de Nuestra Señora, en el lado del evangelio, recoge esta escena, vinculada a la Anunciación y relatada así por Wikipedia:
"El origen de la piadosa tradición surge del llamado Protoevangelio de Santiago, según el cual la Virgen María fue llevada a la edad de tres años por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, al Templo de Jerusalén, junto a otras doncellas. Se describe la entrada de las niñas en el templo, portando lámparas, y la particular recepción de María por el sumo sacerdote (denominado Yodae o Baraquías en la Vida de la Virgen de Epifanio el Monje), que profetiza su misión en la redención y la sitúa en un lugar de privilegio ("la tercera grada del altar"), donde la niña baila. La estancia de María en el templo, que se describe como un hecho milagroso (su alimentación "como una paloma" por un ángel -prefiguración de la escena de la Anunciación-)"
El término manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (cinquecento, en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio altorrenacentistas, una "violación de la figura"),que prefigura el "exceso" característico del Barroco. Por otro lado, también se identifica el Manierismo con un arte intelectualizado y elitista, opuesto al Barroco, que será un arte sensorial y popular. Considerado como una mera prolongación del genio creativo de los grandes genios del Alto Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano) por sus epígonos (como los leonardeschi), el manierismo fue generalmente infravalorado por la crítica y la historiografía del arte como un estilo extravagante, decadente y degenerativo; un refinamiento erótico y una "afectación artificiosa"[ cuya elegancia y grazia no fue apreciada plenamente hasta su revalorización en el siglo XX, que comenzó a ver de forma positiva incluso su condición de autorreferencia del arte en sí mismo."
ESTA REJA I LA CIMA DELLA MANDARON HAZER LOSSENORES LICENCIADOS ALONSO NUNEZ DE BOHORQUESDEL CONSEJO I CAMARA DE SU MAGESTAD, Y JUAN DETEJADA DEL CONSEJO DE S.M. TESTAMENTARIOSDEL SENOR DON FERNANDO DE BALDES ARÇOBISPODE SEBILLA, INQUISIDOR GENERAL: SIENDO PATRON DONFERNANDO DE BALDES OSORIO SU SOBRINO
El cuadro es una donación de José Ángel Sánchez Pertierra a esta colegiata en la que se recoge el episodio de Jesús con los pescadores. A su izquierda hay un icono mariano tipo ortodoxo
"Tercelete o arco tercelete es cada uno de los nervios —o arcos— de una bóveda de crucería compleja —de las propias del Gótico tardío— que va desde cada uno de los ángulos de apoyo —donde se une con los nervios o arcos diagonales— hasta las claves secundarias de la bóveda —dado que en estas bóvedas complejas hay varias claves de bóveda (habitualmente destacadas con un florón o con un pinjante)—, uniéndose de dos en dos para formar un nervio secundario llamado «ligadura» (lierne en francés), que va hasta la clave central."
Un gran arco, similar al de la verja, separa los dos tramos de esta capilla de los Malleza, pasando ahora al siguiente, que hace de cabecera y es donde se encuentra el retablo de Luis Fernández de la Vega
Las medidas de este segundo tramo o tramo-cabecera son algo mayores, de 5,80 m x 6,10 m y conforma un espacio funerario de los Malleza dentro de otro que es el principal, el de los Valdés, el de La Colegiata original
Hay en ella varios enterramientos, tanto en el arcosolio como en el suelo, con los blasones de los Bernaldo de Quirós, los Miranda y los Malleza

AQUI ESTAN SEPUL-TADOS LOS SEÑORESJUAN DE MALLEZA Y DOÑAYSSABEL DE CIENFUEGOSSU MUGER, SEÑORES DELAS CASAS DE MALLEZAMURIERON AÑO DE1630
En ella, con el blasón de los Malleza se lee:
AQUI YACEN SEPUL-TADOS LOS SEÑO-RES DON FERNANDO DE MALL-EZA Y DORIGA, CA-VALLEROS DE LA H-ORDEN DE SANTIA-GO. Y SEÑORES DE LA CA-SA DE MALLEZA.ASENTARON-SE AÑO DE 1681
AQUI ESTA SEPULTADO EL SEÑOR DONHERNANDO DE SALAS OYDOR DEL CONSEJOREAL DE YNDIAS, ARCEDIANO DE GR... ERMANO DELSERENISIMO ARZOBISPO DE SEVILLADON FERNANDO DE BAL-DES. MANDÓ HAZER ESTA CAPILLA Y OTRASOBRAS PIAS. DEJÓ POR PATRON DE ELLAS Á...FERNANDO DE MALLEZA SU SOBRINOAL SENOR QUE LE SUCEDIERE EN SU CASA.MURIÓ EN EL ANO DE...
El de los segundos, con las armas de los Bernaldo de Quirós, Malleza, Salas y Miranda, dice así:
AQUI ESTA SEPUL-TADOS LOS SEÑORES F...FERNANDO DE LA MALLEÇAY DOÑA CATALINA BER-NARDO DE QUIROS SUMUGER, SEÑORES DELAS CASAS DE MALLEZAMURIERON AÑO DE 1598
El patronazgo de La Colegiata pasó de los Valdés a los Miranda, Montijo, Mirallo y Alba, siendo los últimos los que, en 1894 y siendo obispo Martínez Vigil, cedieron el templo para que fuese la nueva parroquial de Salas, "persuadidos que, al obrar así, interpretan fielmente las aspiraciones de su antecesor el Rvmo. Sr. D. Fernando de Valdés y Salas, fundador de la ex colegiata". Conservando su título de colegiata, la iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1958 junto con la Torre de los Valdés y casa palaciega de los Valdés Salas
Aquí, y a continuación de la de Malleza, llegamos a la capilla de los Dolores, a la que se accede por este monumental pórtico de arco de medio punto y frontón triangular liso, sin elementos heráldicos ni filigrana alguna, una austeridad que se repite en el interior, donde hay un arcosolio de similares características. Observemos arriba la bóveda de cañón
"Pasados los 40 años, el salense José Manuel Alba se quedó en paro y decidió cumplir su sueño de emprender. No sabía muy bien qué montar, hasta que un día se levantó con la idea en la cabeza de abrir una tienda de productos asturianos en el corazón de la capital salense. Los vecinos no le auguraron mucho futuro al proyecto, pero él siguió adelante y ahora su negocio es un imprescindible en la villa, convertido casi en un 24 horas al que recurrir cuando se echa algo en falta a la hora de ponerse a cocinar. "Todo el mundo pensaba que no iba a durar mucho, me lo dicen ahora, pasado el tiempo, pero mira, acabo de cumplir diez años", señala el comerciante.
"La Tiendina de Jose" es el nombre de su negocio, un local diminuto, posiblemente la tienda más pequeña de Salas, pero abarrotado con los más variados productos para servir al turista, pero sobre todo al vecino. El 1 de agosto cumplió diez años abierto al público y su dueño no se arrepiente de la decisión tomada. "Tengo mucha clientela local y la gente en general es maja. Hay que trabajar muchas horas, pero estoy contento", señala el comerciante, que abrió su negocio en un antiguo comercio textil.
"Estuve trabajando en diferentes empresas pero, con cuarenta años largos, me quedé en el paro y yo siempre había querido montar un negocio. En casa me habían echado para atrás, pero, al quedar en el paro, decidí hacerlo", relata. Aunque abrió estrictamente centrada en los productos asturianos, con los años ha ido incorporando productos de alimentación para el día a día. De hecho, confiesa que entre los productos que más vende, están las patatas, también las empanadas y los bollos de chorizo.
Abre de lunes a domingo y solo descansa los domingos por la tarde. De lunes a sábado su horario es de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y, los domingos y festivos, solo abre de 9 a 14 horas. "Es muy atado. Tengo a la mujer que me ayuda, pero echamos muchas horas. Vacaciones no tengo desde hace diez años", relata. Hay días como el domingo por la mañana que se forma cola en la puerta de su negocio, pues el suyo es el único establecimiento donde conseguir una barra de pan. "La Tiendina de Jose" se ha convertido en parte fundamental del día a día de los salenses y ya va a a por su segunda década."
A continuación va el edificio de que fue la Botica Pablo Santamaría, cuya ficha en el IPAA dice así:
"Situada en el margen de la principal vía de acceso a la villa, su construcción se corresponde con la tipología de las edificaciones eclécticas de finales del siglo XIX. De planta rectangular y con edificios adosados a ambos lados, consta de planta baja, un piso, y amplia buhardilla en el eje de la cornisa. Su frontis se estructura en cuatro ejes verticales y tres calles, la central integrada por dos vanos en cada planta y la buhardilla. El piso bajo se abre a la calle por medio de cuatro puertas formadas con idénticos arcos rebajados con orejas, clave resaltada y moldura exterior a modo de guardapolvo. El primer piso separado del bajo por medio de una imposta, se abre a la calle con cuatro balcones en voladizo apoyados sobre ménsulas, quedando los dos centrales unidos en la misma repisa y protegidos por antepecho de hierro. Los recercos de estos vanos están decorados con pilastras cajeadas en las jambas y molduras y roleos incisos en los dinteles. La cornisa repite el esquema de la imposta del piso inferior en su tramo central y está realizada en cantería, mientras que en las calles laterales es de madera. La buhardilla, delimitada por pilastras de cantería, se abre a la calle por medio de un vano compuesto por tres arcos rebajados con clave resaltada y antepecho de hierro, rematando la parte superior con una cornisa en forma de arco escarzado. En los faldones laterales de la cubierta y en eje con los vanos de los pisos inferiores se abrieron posteriormente (A. Fernández) dos pequeñas buhardillas. El material empleado en su construcción es aparejo de cantería enlucida y pintada dejando a la vista los sillares bien trabajados, empleados en las impostas, cornisa, zócalo y recercos de vanos. La cubierta es a dos aguas apoyada sobre caballete de madera, con empleo al exterior de teja curva. Este edificio fue construido para don Pablo Santamaría y en él estuvo ubicada una botica."
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