sábado, 3 de enero de 2015

SAN XUSTO DE CABARCOS (BARREIROS, LUGO, GALICIA): EN RUTA A LOURENZÁ

San Xusto de Cabarcos
Una larga recta baja suavemente desde Gondán recorriendo el interior del concello lucense de Barreiros por el hermoso valle de Val de Cabarcos, realizando el Camino Norte de Santiago en estas tierras de A Mariña.

Bajaremos por As Pallaregas a la quintana con cabazo de O Seixo da Veiga para cruzar esta vega en la que el Rego da Paleira y el Rego de Ibia confluyen para formar el de Puxigo.

Así llegamos ya a Pedrido, parroquia de San Xusto de Cabarcos, otra de las que conforman el valle.

Desde el puente iniciamos una pequeña y corta subida.

Para llegar a la escuela, actual alberegue de peregrinos.

También nos llamará la atención una hermosa casona solariega con su blasón en la fachada.

Soberbio escudo solariego...

Poco más adelante en O Corveiro, tenemos un restaurante y un bar (A Curva). Justo por la ladera de arriba discurre el Camino, subiendo desde la iglesia (derecha de la foto arriba) a donde habremos de llegar desde aquí.

Restaurante y bar.

Antaño, antes del bar A Curva existió otro mesón caminero, el de Inocente do Curbeiro.

Casas de Pedrido...

Poco después del bar, en un cruce con un pozo de agua en medio, iremos subiendo por A Calzada hacia A Igrexa.

Comienza la cuesta...

Subida al Monte Calvario.

Atrás queda Pedrido...

El Camino viene subiendo.

La cima, cubierta de eucaliptos.

Vista de Gondán...

Paisaje de ensueño.

Pasamos ante esta casa...

Y ya vemos arriba la iglesia.

Una cruz recuerda la antigua capilla del Buen Suceso.

Pero justo antes de llegar a la iglesia parroquial de San Xusto de Cabarcos en A Igrexa nos desviaremos a la izquierda.

Emprendiendo otra subida directa hacia las montañas cubiertas de eucaliptales del monte Calvario para entrar en el concello de Lourenzá...

No sin antes echarle un vistazo, a modo de despedida, a este valle que tanto nos encantó.

Val de Cabarcos...

Allí, próxima al Camino, la iglesia de San Xusto de Cabarcos parace también despedirse de nosotros cuando nos disponemos a salir del concello de Barreiros. El templo aparece mencionado ya en el siglo IX pero su hechura actual es de 1753, restaurada en 1993. Tiene planta de cruz latina y en su interior hay un retablo barroco con los patrones San Justo y San Pastor además de otra imagen de Santiago Peregrino. Hay un púlpito, un retablo de la Virgen de los Dolores y dos confesionarios hechos por la mano del artista del lugar Santiago Candia en 1916. Un cruceiro evoca a la desaparecida capilla del Buen Suceso, destruida en 1984. La imagen de esta Virgen junto con las de San Sebastián y San Roque Peregrino están ahora en la iglesia, desde donde se domina el pico A Frouxeira, donde tenía su castillo el Mariscal Pardo de Cela, noble gallego que se opuso a la política de los Reyes Católicos.

En este cruce tomamos el camino de la derecha.

El subir no cesa...

Viene un ciclista...

Vamos tras él...

En la eucaliptal...

Último repecho...

Ya en terreno llano entramos en el concello de Lourenzá.

Nuevo cruce y pista de la derecha.

El bosque se va abriendo cuando nos aproximamos al valle de Lourenzá, rumbo primeramente a la Capela da Santa Cruz.