Arenal de Santa Marina y Monte Somos |
"La actividad empresarial se extiende a la energía eléctrica mediante la compra de un molino en el salto de San Román, en el río Sella, lo cual redundará en la traída de la electricidad al pueblo. Según Juan José Pérez Valle, en 1950 la empresa hidroeléctrica llegó a generar 466.300 kW/h.(...)
Más tarde, la empresa pasa a denominarse Gran Sidrería Modelo de Ribadesella y, a continuación, se convierte en sociedad anónima con la denominación El Sella. Posteriormente, la sociedad pasa a manos de la marquesa de Argüelles y Ramón Cifuentes para, finalmente, disolverse en 1957.
Las instalaciones serían adquiridas por Avelina Cerra, viuda de Dionisio Ruisánchez, y remodeladas como centro de enseñanza y sede de la Fundación Ruisánchez, que aún perdura otorgando pensiones y becas a personas de la villa riosellana."
"Para conocer los orígenes de dicha entidad hay que remontarse a 1866. En este año nace don Dionisio Ruisánchez Fuentes, natural de Oridellu (Ribadesella). Con doce años emigra a Cuba, donde trabaja duramente hasta abrir una mueblería en dicha ciudad. Se casa en primeras nupcias con doña María Iglesias Blanco; tras enviudar, años después, conoce a doña María Teresa Avelina Cerra Rosete, oriunda de Abeo (Ribadesella), con la que se casa. Ambos viven en Cuba y vienen a España frecuentemente a pasar el verano a su casa de la Playa, el denominado chalet Verde. Ninguno de los dos matrimonios tendrá descendencia. Habiendo vivido hasta los 90 años, don Dionisio muere el 27 de abril de 1956 y doña Avelina lo hace veintidós años después, tras haberse asegurado de dejar cumplidas las últimas voluntades de su esposo."
Además de la dotación económica antes mencionada, en 1965 doña Avelina dona un terreno ubicado en la Playa, sobre el cual se construye el Colegio Libre Adoptado Fundación Ruisánchez, que funcionará como centro de educación secundaria y formación profesional hasta la inauguración en 1991 del actual instituto."
En la calle Ricardo Cangas y junto al portón del Chalet Verde vemos las conchas xacobeas que señalizan el trazado oficial del Camino. Esto se debe a que este era realmente el Camín Real de la Costa, por donde pasaban los viajeros, arrieros y peregrinos de antaño antes de hacerse puentes y carreteras. Además, en esta zona se dice estuvo la capilla de Santa Marina que dio nombre al arenal y al actual barrio, la cual aún existía a principios del siglo XX
"El Instituto de Educación Secundaria de Ribadesella y el Chalet Verde están indisolublemente unidos, no sólo por encontrarse uno frente al otro, sino que el puente de unión es una familia, una mujer: Avelina Cerra Rosete.
Una de las características de los Indianos y las Indianas, fue el interés que manifestaron por el bienestar y el progreso de su comunidad de procedencia, participando entre otras cosas: en iniciativas en favor de la enseñanza, teniendo en cuenta que, sufrieron en carne propia una rudimentaria formación o nula en su infancia. En este contexto y por su labor altruista se puede entender las figuras de Avelina Cerra y de su marido Dionisio Ruisánchez"
«cinco plantas sobre muros maestros de mampostería, maquillados al exterior con carga y elementos de piedra artificial: el sótano, el bajo, el primero, el segundo ya sobre la cornisa y una planta para trastero bajo el último quiebro de la cubierta francesa».
"Entre los inquilinos que los ocuparon figuraban Pepe Pidal Guilhou, Lola Caneja, Martín González del Valle, Marqués de la Vega de Anzo; además de arrendatarios que más tarde estabilizarían aquí su veraneo. Unos de los últimos inquilinos de este palacete fue el torero Manolete"
«Ribadesella es el lugar más hermoso que vi y donde menos adulones encontré»
"La señora murió jarta de tó". La "señora" era María Josefa Argüelles Díaz, marquesa de Argüelles; "tó" eran los banquetes, fiestas y placeres mundanos de los que no se privó en vida; la expresión literal fue de una de sus sirvientas, con la hache aspirada natural del Oriente de Asturias.La marquesa, era de corta estatura, menuda y con gran temperamento, evidenciado en el mundo de los negocios, ya que era una mujer activa y emprendedora, dotada de astucia e intuición singulares. Por otra parte era sociable, alegre y simpática lo que hacía que tuviera una intensa vida social, codeándose con la aristocracia, burguesía, la clase política y por supuesto, la Familia Real. Se decía de ella, que era una mujer liberada, nada remilgada y con una dinámica vida afectiva.María, como se le llamaba familiarmente, era hija única de Ramón Argüelles Alonso, Indiano que hizo gran fortuna en Cuba. Se casó en 1883 con Federico Bernaldo de Quirós y Mier, de rancio abolengo, pero no de desahogada posición. Eran frecuentes estos matrimonios, que se llamaban en la época "unión de blasones y talegos" aludiendo a la fortuna indiana de ella y los títulos nobiliarios de él.Es indudable el protagonismo de María en los negocios turísticos emprendidos en la costa oriental asturiana, pese a que la historia diera protagonismo a su marido, ya que ella pondría la fortuna, las ideas e iniciativas económicas y las relaciones sociales. Sin embargo, la condición de varón permitía el acceso a los consejos de administración de las empresas, al ejercicio político y a la concesión de propiedades públicas, vetado a las mujeres.La marquesa es la responsable del proyecto turístico riosellano en primera línea de la playa de Santa Marina, donde hoy se levantan magníficos chalés, por ello se nombró hija adoptiva y predilecta del concejo de Ribadesella en el año 1912 en su papel de promotora del turismo estable y de élite en Ribadesella.La visita de Alfonso XIII en 1918, fue una hábil estrategia de la marquesa para promocionar a nivel nacional el emergente barrio de veraneo de la playa de Santa Marina."Los marqueses de Argüelles, que puestos a organizar fiestas sabían hacerlo y lo hacen siempre regiamente, habían dispuesto todos los detalles para que la visita le resultara al Monarca deliciosa. El largo trayecto de carretera que desde la general conduce al magnífico chalet de los marqueses y a la playa, se hallaba engalanado artística y vistosamente con guirnaldas de flores, gallardetes, banderas y escudos. A la entrada del puente había un arco del Ayuntamiento con la dedicatoria "Ribadesella a S.M. el Rey".El Carbayón, diario asturiano de la mañana. 19.7.1912Estos actos sociales contaban con visitas distinguidas tanto en su chalé de Ribadesella como en su domicilio madrileño.La construcción del puente metálico sobre la ría, soldó El Arenal con la villa de Ribadesella, viendo sus posibilidades como espacio residencial de recreo inmediato a la playa, convirtiéndolo en una colonia veraniega de élite. La marquesa invirtió en un negocio en la época poco frecuente: el inmobiliario. Supo entrever la potencialidad turística de Ribadesella cuando a inicios de siglo estaba concentrada en Gijón y Salinas. Esto no puede entenderse sin el fenómeno global y contemporáneo de los baños y estancias veraniegas en el litoral, practicado por la buena sociedad de entonces.Hoy en día, esta hilera de chalés en primera línea de la playa de Santa Marina, componen una de las imágenes más representativas de Ribadesella gracias a la iniciativa de una mujer."
Foto: página del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya |
"El dragón (...) se suele representar de perfil, con apariencia de reptil, cuerpo de cocodrilo, con dos patas de reptil o de águila, alas tipo de murciélago, una lengua acabada en punta de dardo y una cola girada en volutas y con la punta alzada.Puede ser representado con cuatro patas.Si el dragón tiene cabeza de hombre y con barba formada con serpientes, se le denomina dragón monstruoso (supongo que el resto deben ser dragoncitos simpáticos y amables...)Tal y como pasa con el grifo, se cree toda la leyenda de este animal mitológico se basa en los descubrimientos de fósiles de dinosaurios antiguos que dieron rienda suelta a la imaginación ancestral."
"El artista decidió colocarla en la fachada principal de la casa familiar ,donde "PEPITO",(como le han llamado todos los niños de las diferentes generaciones de la familia Uría Aza ),les recibe con una sonrisa cuando pasan por delante.
Es impresionante cada verano como llama la atención a turistas que se aglomeran en la puerta del chalet para fotografiarlo.
Cómo anécdota que cuenta la familia, puedo decir que al artista no le gustó del todo su obra, decía que le había salido con cara un poco de" tontín".
¿Pensáis lo mismo que Antonio?"
(...) ¡Llora infeliz poeta!que cuando el campo todo era alegríay el aire olía a violetamurió una flor amadaque todo era hermosura y lozanía.¡Ay, Dios no somos nada!(...) ya me es costoso esculpirpronto imposible pintar;después no podré escribir;tan sólo me ha de quedarcon la angustia del sentirel dolor de recordary la agonía de sufrir...¿valdrá la pena vivir?
"Bernardo atrapa las tormentas en sus lienzos. Se palpa la niebla. Sufren los árboles el vendaval que azota la tela, de ahí que sus grises, azules y verdes sean auténticamente norteños y específicamente cantábricos"
"Hombre de gran sentido del humor, se caracterizaba por ser persona de profundo pensamiento, extraído de sus lecturas así como de su capacidad de reflexión sobre temas humanos universales. Los trabajos pictóricos realizados por los tres hermanos siempre se apoyan en la aportación temática y filosófica de Tyno.Si bien Bernardo era quien tenía fama de pintor, Antonio de dibujante y Celestino de filósofo, tras la muerte de Bernardo, Tyno aclararía el asunto -o lo enturbiaría según se mire- al escribir "resulta que el pintor también dibujaba, el dibujante pintaba, y el supuesto filósofo hace ambas cosas"
"Villa Rosario, aunque solo sea en un detalle, condensa todos los sueños románticos. Te camela y te vuelve a camelar."
"Villa Rosario Palacete está considerado como uno de los hoteles más singulares del cantábrico gracias a su arquitectura indiana y a un imponente entorno natural que se enmarca en la playa de Santa Marina entre la desembocadura del río Sella en el mar y los Picos de Europa. La gastronomía también es uno de sus puntos fuertes de su oferta pues posee un restaurante con una estrella Michelín: Ayalga. Todo un referente de la gastronomía asturiana que dirige el chef Marcos Granda junto a su equipo"
"Es una construcción de carácter historicista, el estilo vigente por aquel entonces, aunque ya cediendo terreno a otras concepciones como el modernismo, más dinámico. Por un lado, el historicismo de origen francés, el estilo imperio (de Napoleón III) es visible en las cubiertas amansardadas con arista y remates de zinc. Una cubierta repartida en cinco volúmenes, dos de ellos torres. También se incluyen elementos del modernismo, empezando por la variedad volumétrica de cuerpos y torres y cubiertas, tanto de la escuela vienesa visible en los diseños rectilíneos dominantes, el juego de vanos y relieves, y la franco-belga apenas evocada por el arco de peineta del porche de la entrada y el balcón nordeste, adintelado y flanqueado por dos curvas.
Hay también elementos de claro origen regionalista, como las galerías acristaladas de amplia tradición local que conviven, paradójicamente, con terrazas más propias de climas más calurosos. Elementos de cerámica esmaltada y polícroma presentados de la mano del modernismo son también destacables, como las tejas imbricadas de colores y los frisos de la línea de imposta. En su interior se conjugan diferentes materiales nobles como el mármol, el acero y la magnífica escalera de madera tallada de cerezo."
A la izquierda de Villa Rosario, una de las viviendas unifamiliares, más funcionales, que se construyeron a partir de 1960 en las parcelas entre las antiguas villas indianas: La Atopadiza
Desde su muro vemos Villa Teresa, justo a su izquierda
Y seguidamente otro edificio notable, el de Villa Argentina, que tiene una curiosidad, es igual que otra Villa Teresa, no esta, y que veremos también en el Camino, en Berbes, también en el concejo de Ribadesella/Ribeseya pero justo antes de entrar en el concejo de Caravia
Pasamos primeramente junto a la Villa Teresa de Santa Marina, edificio de dos plantas, que al otro lado y como todos estos, tiene acceso directo a la playa a través del paseo, al que pronto vamos a volver
Placa con el nombre, sobre la puerta
Y pasamos a Villa Argentina, también separada de esta por una tapia, a cuyos pies crecen vistosas hortensias. Fue un encargo del indiano gallego José Rodríguez Rey-Barredo al prestigioso arquitecto madrileño veraneante en esta villa Miguel Ángel García-Lomas, del que tanto hemos hablado y hablaremos, pues es el autor del proyecto de numerosas casas en Asturias
Es de estilo montañés, muy en boga en aquellos tiempos, construida en 1922-1923. Unos grandes árboles ornamentales crecen en su jardín
El motivo de su construcción fue el que al lado de una casa más sencilla, anterior a esta, se construyó la grandiosa de Villa Rosario, siendo por lo tanto un caso de evidente competencia entre la magnificencia de las casonas de estos indianos
Esta primera casa de los Rey-Barredo era esta, justo a su izquierda, se hizo ampliando una casa de labranza preexistente al lado del camín real, la cual adquirió en 1910 y la reformó y amplió haciendo una vivienda de tres plantas con un aire más urbano a la que puso el nombre de Villa Buenos Aires. Esa obra se hizo sin arquitecto ni proyecto arquitectónico y sin demasiada vistosidad en comparación con las que prontamente se irían construyendo
Y así es por lo que José Rodrígez Rey-Barredo encargaría este nuevo palacio, igual a la citada casona indiana de Berbes pero que ya no desentonaría con la ostentación artística y arquitectónica de las demás que se erigían en esta franja de terruño entre el viejo camino y la playa, de elegante torre de inspiración nobiliaria, solana montañesa, detalles neobarrocos como el revestimiento de estuco y las formas de arcos en las ventanas, entre otros. Destacan también los grandes aleros de madera en el tejado
Magnífico mirador rematando la torre, con sendas columnas
Al otro lado, vista al mar...
Los nombres de Villa Argentina y Villa Buenos Aires revelan el lugar de emigración del fundador, pontevedrés de nacimiento. Desde aquí realmente podríamos continuar todo recto, calle Dionisio Ruisánchez adelante, que es por donde está señalizado el Camino oficial
Pero nosotros, reiteramos, preferimos volver sobre nuestros pasos para caminar por el muy sugerente Paseo de Santa Marina a la vez que admiramos la fachada norte de estas maravillas de la arquitectura indiana asturiana. Pasamos así de nuevo frente a Villa Rosario...
Y también nos fijamos ahora en la fachada occidental del Chalet de Antero Prieto o Villa Uría Aza, reparando de paso en su torre-mirador
Y en el portón del Chalet Verde, dando vista al Chalet Piñán, Albergue Roberto Frasinelli, volveremos a la playa yendo a la izquierda
"Vivienda unifamiliar construida entre 1913 y 1916 por el indiano Dionisio Ruisánchez, enriquecido en Cuba. El proyecto de la construcción es del arquitecto Enrique Pfitz y López. Se sitúa dentro de una parcela delimitada por un muro de piedra y rejería.Es una construcción de de planta poligonal, con cuatro plantas y distintos cuerpos que se singularizan con cubiertas independientes. Destaca una torre rematada con un mirador en una de las esquinas del chalet, que también presenta diversos balcones, galerías y ventanas de tipo “bay window” inglés."
"Bernardo Uría Aza era el mayor, el pintor de más renombre y, en palabras de su discípulo y amigo José Manuel Zapico, «un bohemio de su época». Su hermano Antonio era escultor y tallista y el tercero, Tino, el «lector, el filósofo, el que discurría», añade Zapico, quien recuerda una anécdota sobre el primero que ilustra bien la polimatía de la estirpe: «Un veraneante ve en la Punta´l Pozu a un pescador y le dice que tiene un oficio muy poético. Más tarde lo encuentra en el jardín podando un seto, y le dice que el de jardinero también es un oficio muy poético. Días después le ve pintando. "Tiene usted unos oficios muy poéticos", le comenta, y el remate es cuando lo ve atendiendo en la tienda de tejidos».La familia regentaba esta tienda junto al Gran Hotel, donde por fin le explica que es Bernardo Uría Aza."
"Ella misma empezó a pintar «con seis o siete años, a manchar los cartones que me daban», explica. Le enseñaron cosas, pero la invitaban a experimentar por sí misma, «arréglate a tu manera», eran algunas de sus palabras.Fernández Uría lo hacía, y sus tíos le decían «que valía, que llegaría a pintar muy bien», aunque años después tuvo que dejarlo para dedicarse al cuidado de personas enfermas en su familia. La sobrina de los artistas riosellanos, la hija de todos ellos, los describe como «muy cariñosos, buena gente. Se molestaban por todo lo que les pedían, como los murales de la iglesia, que pintaron gratis». Concepción Blanco, íntima amiga de la madre de los artistas, pagó el andamio, pero murió durante la obra y el resto de materiales necesarios salieron del bolsillo de los Uría Aza."
"La nieta de Mari Luz Fernández Uría, Carlota Pérez, dibuja muy bien para sus siete años de edad. Quién sabe si la pequeña desarrollará, en un futuro, habilidades tan poéticas, según admiraba el veraneante, como las que convirtieron en arte sus antepasados."
Seguimos nuestro recorrido por el Paseo de Santa Marina, admirando, a continuación de la cancha de tenis de Villa Uría-Aza, la fachada oriental de Villa Rosario, el actual hotel y restaurante que, según Alejandro Braña, fotógrafo e investigador, fue habilitado como hospital en la Guerra Civil, por lo que en su blog Asturias por descubrir, escribe así:
"Como consecuencia, la mayoría de muebles originales desaparecieron de una u otra manera. A tenor de lo caprichoso de su arquitectura, el interior debió de ser digno de ver. "
Ahora desde aquí apreciamos que la casona tiene en realidad dos torres, asimétricas y diferentes, pero ambas con esa llamativa cubierta de tejas vidriadas de colores. Lo otros tejados, si bien no tan policromados son también muy llamativos, de tejas negras y verdes y con varias filigranas
El rojo intenso de sus alerones, el mismo que se repite en la estructura de las ventanas, contrasta con la suavidad de los tonos de sus fachadas. Esta es la descripción que hallamos en la ficha correspondiente de Asturies, Camín al andar:
" Es el más significativo de los palacetes del arenal riosellano. Tiene planta cuadrangular, con dos torres, destacando la de la derecha, que remata con chapitel con tejas vidriadas polícromas. La fachada principal, a la que se accede por un pequeño pórtico precedido de escaleras laterales, cuenta con una terraza en el primer piso y se remata con un frontón en forma de piñón escalonado, con la inscripción relativa al año de construcción de la villa. "
He aquí pues otro detalle de las tejas vidriadas y aquella terracita que mencionábamos antes, el chapitel, con la veleta y el pararrayos
Coqueto acceso a la playa, portilla entre columnas con tejadillo verde a dos aguas. En esta fachada preciosa escalinata. Estas son las solicitadas habitaciones que miran a la playa. Reparemos también en la terraza del ático y en la otra torre, más pequeña que la anterior, a la derecha, abierta al exterior en pequeñas balconadas
Capítulo aparte merece el Restaurante Ayalga, al que la página turística Gran Hotel le dedica este artículo el 22 de marzo de 2022:
"Ayalga es sinónimo de tradición, hospitalidad y autenticidad. Sin duda, valores que Marcos Granda, sumiller y propietario, trabaja a diario junto al equipo del primer restaurante con una estrella Michelin situado en el interior de un hotel en Asturias, el acogedor Hotel Villa Rosario, en Ribadesella. Con una propuesta de alta gastronomía que navega entre el mar y la montaña, y se acompaña de una impecable selección de vinos, la primavera inspira nuevos platos con el mejor producto de proximidad y por supuesto de temporada.
Afianzado referente culinario de la costa oriental de Asturias, Ayalga deleita a la clientela con dos menús degustación, Sabores de la Tierrina y Experiencia Ayalga, que representan el recetario de la cocina asturiana a través de icónicos productos, técnicas y elaboraciones tradicionales, pero con una mirada sofisticada. El equipo de cocina, liderado por el chef Israel Moreno, presenta nuevos platos: tartaleta de panceta y alga; vieira y su salpicón, o espárrago blanco de temporada, sin pasar por alto el entrecot de vaca y demi glace de pimientos, y guisante, salmón y notas lácteas.
Se mantienen clásicos como: mejillón en escabeche asturiano; bollu preñau; coca de verduras encurtidas, así como huevo con velouté de pitu caleya; y pescado de la rula y matices salinos. El broche lo ponen postres como Asturias su kiwi y matices, y chocolate y especias.
La experiencia en Ayalga es una suma de alta gastronomía, servicio impecable, mimo de cada detalles y maridajes de altura. Marcos Granda junto al sumiller y jefe de sala, José Miranda, armonizan los platos con una espléndida selección de sidras, vinos y espumosos nacionales e internacionales."
Un poco más adelante estuvo el antiguo Balneario de Santa Marina, otra de las iniciativas de promoción turístico inmobiliaria de la muy activa Marquesa de Argüelles, el cual estaba aproximadamente a la altura de Villa Argentina, cuya fachadas norte y este vemos ahora a la izquierda, en medio de la foto
A su izquierda Villa Teresa, aquí presentando sus torres simétricas. Todas estas casas tienen su parcela dedicada a jardín
Una foto otoñal, en la que percibimos los intensos tonos rojos de algunas plantas sobre la hiedra del muro que separa Villa Teresa de la Atopadiza. Fijémonos también en el óculo en medio de la fachada de Villa Argentina, uno de sus detalles barroquizantes presentes en sus vanos
Foto en verano, las dos torres y el cuerpo central de Villa Teresa, este con tejado a dos aguas, las torres a cuatro. En medio de la finca un cenador de cuatro columnas
A la izquierda, la Atopadiza y la magnífica fachada oeste de Villa Rosario: "Vivo en un mundo de chefs pero yo soy un simple camarero", afirmaba el genial gerente del Restaurante Ayalga, Marcos Granda, "el asturiano con cinco estrellas Michelín", en la entrevista concedida a Esther Rodríguez, de La Voz de Asturias, publicada el 16-12-2021 y la cual empieza de esta manera:
"Ganar dos estrellas Michelín en una misma noche no es tarea fácil. Mucho más complicado es hacerse un hueco entre la cumbre de la alta gastronomía nacional. Muy pocos lo consiguen. Sin embargo, el empresario y sumiller asturiano Marcos Granda brilla desde hace unos años con luz propia. Una luminosidad que se incrementa con el paso del tiempo, puesto que el sotrondino ha conseguido dos nuevos reconocimientos de la afama guía roja. De esta manera, ostenta ya cinco estrellas. Una constelación conformada por los dos astros del restaurante Skina, en Marbella, y otros tres repartidos por Clos, en Madrid, Nintai, en Marbella, y Ayalga, en Ribadesella. El empresario, quien ni siquiera ha decidido parar su agenda para celebrar dichos reconocimientos, explica las claves de su éxito profesional. Eso sí, sin olvidarse de sus orígenes"
En el transcurso de la entrevista habla Marcos de su formación en la Escuela de Hostelería de Gijón pero también recuerda que creció en la barra de la sidrería regentada por sus tíos y en la que trabajaba su padre. Plasmamos aquí varios extractos de aquella sustanciosa entrevista:
"... me seguí formando durante todos estos años porque me apasiona la sala, el servicio del vino, la buena comida, el calor de la gente, el trato humano… Vivo en un mundo de chefs y sigo siendo un simple camarero. Se trata del día a día y en mi ADN está el mejorar en todo y adaptarme a las circunstancia (...)
Siempre tengo a los mejores conmigo. Soy una persona muy agradecida en ese aspecto por todo el esfuerzo que todos los miembros de Ayalga hacen. Es una profesión en la que se pasan muchas horas, los horarios son largos, y a esto se suma la situación que estamos pasando, que no debemos olvidar lo difícil que es esto para todo. Por eso a la hora de seleccionar el equipo no solo tengo en cuenta la trayectoria profesional sino el conocimiento y el talento que hay que tener para el cargo. Se trata de guiarse de la intuición y de suerte (...)
A través del lenguaje corporal y un montón de experiencias puedo ver cuáles son las necesidades del cliente, que al fin y al cabo son lo más importante de un restaurante porque sin cliente no hay emoción. La gente de sala lo que aportamos es el calor humano, esa cosa intangible que no puede medir (...)
Un restaurante es el resultado del trabajo de una variedad de gente. Siempre trabajamos en conjunto, ya que cada uno aportamos nuestras ideas y la forma de entender el servicio. Soy una persona muy positiva y trato de que el cliente se sienta importante a través del servicio, la hospitalidad y de lo que podamos aportar todos en un conjunto (...)"
Puede decirse pues que, además de en un paraíso de mar, arena, paisaje y arquitectura indiana estamos también en un paraíso gastronómico, pues varios son los establecimientos hosteleros, y de todo tipo, que abren sus puertas en este arenal y sus inmediaciones
Y por supuesto de los deportes náuticos, con ría, famosa por el Descenso Internacional del Sella o Fiesta les Piragües, y con mar abierto para los amantes del surf. En la entrada de blog correspondiente a la primera parte de nuestro recorrido por Santa Marina hablábamos de los legendarios pioneros de este deporte en esta encantadora bahía, Nano el de Waikiki y Perico Alonso
Otro paraíso es el de la prehistoria. Más allá de La Punta'l Pozu, donde acaba este paseo, se extienden los pedrales del bajo El Simpatías, así llamado por el barco que encalló allí, bajo El Faru. En esos acantilados se ven, en vertical y por un capricho de la geología y los movimientos tectónicos, numerosas huellas de dinosaurios herbívoros y de sus perseguidores los carnívoros. Y es que en ese lugar empieza la Costa de los Dinosaurios, que se extiende seguidamente por el litoral de Caravia, Colunga y Villaviciosa
José Rodríguez Rey fue un indiano nacido en Pontevedra que hizo fortuna en Argentina. Fue de los primeros, junto con la Marquesa, en abonarse al veraneo en el Arenal de Ribadesella. En 1910 adquirió una casa de labranza ya existente y la reformó y amplió para convertirla en una vivienda de tres plantas con aspecto urbano, a la que le puso el nombre de Villa Buenos Aires
Las mansiones espectaculares fueron creciendo a su alrededor. En tan solo dos años tendría a su lado nada menos que a Villa Rosario. Seguramente el indiano pensó entonces que era tiempo de ponerse a la altura de sus vecinos. Así fue como en 1923 mandó construir, dentro de la misma parcela, la conocida como Villa Argentina. Quizá el juego de los siete errores nos llevaría a encontrar diferencias entre ambas, pero a simple vista parece que hasta el color es bastante aproximado.
Lo que cambia -desde luego- es el entorno que parece empequeñecer un poco a Villa Argentina al compararla con sus vecinas, lo que no ocurre con Villa Teresa. Es muy probable que haya otros ejemplos de casas indianas iguales.
Sí está claro que se repitieron muchos modelos de casa favoritos entre los nuevos ricos. Los maestros de obras se ocupaban de reproducirlos una y otra vez con ligeras variaciones en función de los caprichos del cliente."
"Construcción promovida en 1925-26 por Cecilio de la Vega, con proyecto del arquitecto Miguel García Lomas.Es una vivienda de estilo montañés con sótano, planta baja y dos pisos de altura. Hacia el Camino de Santiago presenta una fachada simétrica, con dos torres cuadradas en los lados y un cuerpo central en forma de pórtico sobre el que se levanta una buhardilla.La finca ajardinada en la que se asienta el edificio se rodea con un cierre a base de verja de hierro, destacando la monumental puerta de acceso a la propiedad"
¡HERMANO... QUIEN QUIERA QUE SEASQUE A ESTE PUERTA TE ACERCAS ¡SALUD!Y QUE DIOS TE PROTEJA EN LA VIDAY LA INUNDE DE AMOR, CON SU LUZ.
"El PADDLE SURF, también llamado Surf de Remo, Surf de Pala, Stand Up Paddle o abreviado SUP, Stand up Paddle Surf, Stand-up Paddle Surfing, etimológicamente proviene del idioma hawaiano. Allí se denomina “Ku Hoe He’e Nalu” (¡ignoro su pronunciación!) y significa ponerse de pie, remar o palear, navegar sobre una ola.Así entonces se puede definir como una forma de deslizamiento sobre el agua con una tabla de Surf, con la utilización de una pala como medio de desplazamiento mientras se permanece de pie.Es el deporte acuático que ha ganado más popularidad en los últimos años. Se puede practicar en el mar, en lagos, embalses y ríos, a cualquier edad."
"Inicialmente, podemos decir que el Paddle Surfing lo practicaban probablemente ya en el antiguo Egipto hace más de 3000 años. Otras investigaciones nos llevan a que podía haberse originado en el Perú, en la época Precolombina, donde los nativos les llamaban “Caballitos de Totora”. También existen teorías sobre su origen en los pueblos polinesios.De todas formas el origen se le atribuye a Hawai, en la playa de Waikiki, en el año 1960. Los instructores de Surf utilizaban remos de canoa para tener mayor visibilidad y así dirigir a sus grupos, para observar la llegada de olas y para tomar fotografías de sus clientes. El padre del Paddle Surf es John Zapotocky, originario de Waikiki y que falleció en el 2013."
"El Surf con el tiempo produce una evolución tanto técnica como en material. Sin embargo se continuó con la práctica del Surf de Remo gracias a las ventajas para conservar la forma física en días sin olas. En estas condiciones se practicaba el Surf con la ayuda de una moto de agua. Prestigiosos surfistas de Hawai a principios de la década del 2000 utilizaron esta modalidad.Algunas celebraciones como el Makaha, la Junta Big Surf Classic y la Molokai Oahu Paddleboard Race introdujeron este nuevo deporte. Otros muchos eventos introdujeron categorías especiales para los SUPers (practicantes de SUP). El más importante fue el que se celebró en Hamburgo el julio del 2009. Este tuvo mucha difusión mediática. En él concurrieron multitud de participantes y esto provocó que el Paddle Surf se instaurara como un nuevo deporte para todos los públicos.El Paddle Surf llega a España en el año 2008. Actualmente tiene innumerables aficionados. Nuestros Paddle Surfers se han acercado ya a los primeros puestos en competiciones internacionales"
Estas galerías acristaladas permitían integrar térmicamente en la vivienda corredores y balcones salientes por lo que fueron empleadas con mucha profusión
"Será éste un período clave para el cese de la actividad de muchos de ellos. Las dificultades de su restauración y reparación, el estado de la economía del país, etc., hacen que una gran cantidad de establecimientos permanezcan inactivos desde entonces."
Es conocido como oriel window al ser elemento de influencia inglesa, como nota curiosa podríamos añadir que Oriel Window es además el título de un tema instrumental de Enya...
"En el cristianismo oriental, los iconos de la Virgen María se conforman a tipos iconográficos cuyas denominaciones se suelen dar, incluso en los textos occidentales, con palabras del idioma griego o del idioma ruso. Además de las denominaciones específicas aquí citadas, las más genéricas son las de Θεοτόκος (Theotókos, literalmente "la que pare a Dios", "Deípara", traducida habitualmente como "Madre de Dios"-) y Παναγιά (Panagiá -"Toda Santa", "Santísima"-). En las inscripciones se utiliza como nomen sacrum la abreviatura ΜΗΡ ΘΥ, también indicada en la forma ΜΡ ΘΥ (Μήτηρ Θεόυ, Méter Theóy -literalmente, "Madre de Dios"-)."
"El miércoles 2 de noviembre de 1911, resultado de la escisión de la revista Nuevo Mundo tras la muerte de su fundador José del Perojo, tuvo lugar el lanzamiento de la revista semanal MUNDO GRÁFICO, adjetivo incorporado con la convicción de que el lector recibiría el primer impacto de la noticia a través de la imagen en una época caracterizada por un formato de prensa poco o nada ilustrado. Fue Isidro Cámara uno de los mejores profesionales del momento quien supervisó magistralmente los fotograbados. El director era Francisco Verdugo Landi, fundador de la editorial Prensa Gráfica, S.A. que junto con su hermano el pintor Ricardo Verdugo colaboró en las revistas La Esfera y Nuevo Mundo. El gerente de la revista fue Mariano Zavala, encargado de incrementar el éxito de la revista y que en 1913 compró la revista Nuevo Mundo.A diferencia de otras publicaciones semanales del momento, mantuvo una comunicación directa con el lector a través de la inserción de notas informativas y de la publicidad ilustrada, siendo esta muy destacada, ocupando diversas páginas enteras de la revista que hacían de esta un medio muy útil de promoción. Su formato, de entre 36 y 48 páginas, era de calidad inferior en relación con otras revistas de la época, con papel fabricado con pasta de esparto de su producción por La Papelera Española."
"Otra particularidad fue su carácter popular, adquirible por un precio más asequible a diferencia de revistas más elitistas contemporáneas a su tiempo como lo fue La Esfera. Su éxito comercial obligó a tirajes de entre 80.000 y 130.000 ejemplares, convirtiéndose así en una de las revistas de mayor circulación por España asequible por su bajo precio, primero de 20 céntimos y años después a 30 céntimos.Inicialmente, la redacción, administración y talleres de fotograbado se encontraba en el número 7 de la calle San Roque de Madrid, aunque posteriormente fueron trasladados en el número 57 de la calle de Hermosilla de la misma ciudad. La suscripción a los números y la publicación de anuncios se hacía desde la librería San Martín, situada en el número 6 de la Puerta del Sol, en el edificio del famoso cartel de “Tío Pepe”.Éste semanario alcanzó su momento álgido, llevando a sus páginas los sucesos de la Guerra de África mediante las instantáneas enviadas por sus corresponsales gráficos especializados bajo la dirección de Campúa, fotógrafo oficial de la Casa Real. Dedicó asimismo un gran espacio a la actualidad gráfica de la primera guerra europea utilizando los servicios de las agencias Hugelmann, Central News y Chusseay Flaviens y con enviados especiales, y a Manuel Barroso como corresponsal en Londres. También sufrió la censura durante la Dictadura de Primo de Rivera.Incluía fotografías, caricaturas, viñetas humorísticas, artículos de costumbres, viajes, arte, moda, deportes, divulgación, política nacional e internacional, críticas de espectáculos, teatro y taurinas, noticias de actualidad y de sucesos, así como narraciones breves, textos en verso y charadas, dedicándole gran espacio a los anuncios publicitarios, entre estos una sección de anuncios telegráficos o por palabras.La alternancia de contenidos de actualidad con los geográficos dieron importantes reportajes destacados, como por ejemplo “Día de la Raza en Madrid, en provincias, en Barcelona”, “Figuras de la campaña marroquí”, “Feria de Zaragoza”, “Alfonso XIII”, “Bilbao”, “Londres”, “Cercedilla”, “Retiro”, “Príncipe de Gales”, “Paulino Uzcudun”, “Exposición de Barcelona”, “Concursos de mantones en Chamberí y en Vallecas”, “Avances en la aviación: el hidroplano gigante DO-X” y ”Reinas de la belleza en Cercedilla”, entre muchos otros.Contó por aquel tiempo con las mejores firmas literarias como las de Salvador Rueda, Juan Pérez Zúñiga, José Francés, Arturo Reyes, Francisco Verdugo Landi, José Demaría López (Campúa), José María Carretero Novillo (El Caballero Audaz), Ramón Puyol y Eduardo Gómez de Baquero, entre otros.La elevada calidad de la publicidad de la revista llevó incluso a la aparición en diciembre de 1932 de un número especial extraordinario en el cual destacaba un artículo del publicista Pedro Prat Gaballí titulado “Los albores de la técnica. La publicidad en Cataluña” donde señalaba el papel precursor de Barcelona en el desarrollo de la publicidad en España. Los años en que se editó MUNDO GRÁFICO coincidieron con el nacimiento, desarrollo y consolidación en España de nuevas técnicas publicitarias. Muchos de sus anuncios presentaban características similares, entre ellas la buena presentación formal, diseños esmerados, ilustraciones fotográficas y un número de páginas estables. Todo ello demostró la solidez que había alcanzado el sistema publicitario español a lo largo de aquellos años, muestra de la modernización de la publicidad en particular, y de la economía, la sociedad y la cultura española de aquel periodo en general.Durante la Segunda República, las clásicas portadas con retratos de modelos femeninas empezaron a alternar con imágenes de personajes famosos de la época, tanto políticos como artistas e incluso con imágenes relacionadas con hechos de actualidad del momento. El formato y la cabecera cambiaron pasando de un aspecto más clásico a otro de más moderno y acorde con los movimientos artísticos de la época.Al estallar la Guerra Civil, en 1936 la revista fue incautada y colectivizada, pasando a cambiar el formato y las portadas por propaganda y publicidad relacionada con el conflicto bélico. Fue director Luís González de Linares. Finalmente, tras fuertes problemas económicos que hizo inviable su continuación, pues los últimos números editados tenían solo ocho páginas y en papel de baja calidad, en 1938 dejó de publicarse definitivamente."
"ya que el Sr. Zavala y su mujer sólo tuvieron una hija, Carmen Zavala Monasterio, que murió en 1905 siendo una niña de cortísima edad.
Por eso ambos chalets figuran construidos por él. Los dos son obra del arquitecto Miguel Ángel García Lomas y los dos continúan hoy en día en pie en la playa de Ribadesella."
"Es uno de los regalos por excelencia del verano. La Buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica dama con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flor que, con la llegada de los meses cálidos, comienza a regalar su imponente belleza"
Se ha perdido el Simpatíasdebajo de La Farola,por culpa de aquel vaporque tuvo la culpa toda(Estribillo)Que vengo de Borinesque vengo de Arbidela donde hui a beber.Al vapor Guipúzcoa, niñaya nadie lo puede verque ha perdido al Simpatíassin nada malo le hacerSimpatías de mi vidacuándo te veré llorado,como estabas en el muelley en La Fuentina Fondeado
Con tantu vagón y tanta carretillatienen les muchaches que enseñar la pantorrilla.Eso é vergonzosu, hay que protestar,con lo que ocurre con el mineral
Somos los marinerosdel bergantín Habanaque salimos mañanapara ultramar
"Las incomparables bellezas de Asturias; sus colosales montañas y profundos valles, perennemente matizados por una vegetación esplendorosa, subyugan el ánimo del turista sin dar término a la admiración que le produce este paraíso asturiano. En la prolongada línea de sus costas, bañadas por el bravío mar Cantábrico, se destaca, hermosa y sin par, la playa de Ribadesella, a la que todos los años concurre una selecta colonia veraniega.El desarrollo rápido y creciente de la construcción de preciosos "chalets" tiene efectos de prodigio á los ojos de aquellos visitantes que conocieron la hermosa playa hace sólo veinte años. Hoy día, y gracias al impulso del marqués de Argüelles y á la labor meritísima del prestigioso arquitecto D. Miguel García Lomas, aquel hermoso lugar de esparcimiento y descanso se ha transformado en una población higiénica y confortable.Los dos señores a la vez, ó independientemente el uno del otro, han operado el milagro de transformar el primitivo refugio de pescadores en lugar dotado de cuantos lujos y comodidades puede apetecer el más refinado gusto moderno.A completar esta conjunto armónico de bellezas ha contribuido poderosamente una Casa asturiana de reconocido prestigio artístico. Nos referimos a la Casa Blanco, de Oviedo, que ha alhajado y amueblado la mayor parte de aquellos lindos y suntuosos "chalets" siguiendo el gusto de cada propietario y realizando en cada caso verdaderos modelos de arte en materia de mobiliario, desde el clásico del renacimiento español hasta el más flexible y coquetón de la elegancia moderna"
"Estudió el bachillerato en Madrid y, tras licenciarse en Derecho por la Universidad Central en 1891, comenzó a dedicarse a la política, siendo elegido en 1896 diputado a Cortes por Belmonte de Miranda y en las elecciones de 1907 por Luarca. En 1914 se convirtió en senador vitalicio. Como parlamentario se interesó mucho por los asuntos medioambientales. Intervino en las proposiciones de la nueva Ley sobre Parques Naturales. Una vez aprobada esta ley se fundó el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero de España, seguido poco después por el de Ordesa. Debido a su trabajo en este materia se le nombró Comisario General de Parques Nacionales.
En el terreno deportivo, fue un excelente tirador con arco y con armas de fuego, y famoso cazador de osos. En 1900 participó en París en el Gran Premio de tiro de pichón del Centenario, quedando segundo tras el australiano MacKintosh. Pero sobre todo destacó como montañero. El 5 de agosto de 1904 escaló el Naranjo de Bulnes junto con Gregorio Pérez el Cainejo, siendo los dos primeros alpinistas que lo consiguieron. Fue miembro del primer Comité Olímpico Español, fundado en 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana.
Sus restos mortales descansan por deseo suyo en el Mirador de Ordiales, en los Picos de Europa, adonde fueron trasladados por numerosos montañeros el 18 de septiembre de 1949."
DESPUÉS DE DIOS LA CASA DE QUIRÓS
«Todos los que nacimos a orillas de la mar y sus arrullos mecieron nuestras cunas estamos esclavizados por ella. Sus calmas agobiantes y sus terribles cóleras cuando su sinfonía implacable ataca y barre El Caballu, el Pozu del Airón y La Atalaya, marchaban al unísono con las alternativas de nuestro corazón»
Reconocemos ahora muy bien la formación rocosa de La Punta'l Caballu, el flysch, sedimentos de capas de rocas dura muy espectaculares. Si nos fijamos veremos gente recorriéndolas
"El poco tiempo libre que les permitía el trabajo, ya de mozas, celebraban las Fiestas de Santa Marina, la Fiesta de Les Piragües o de la Virgen de Guía, a quien tienen gran devoción por ser la patrona. El muelle además de para trabajar servía para cortexar o ligar y así se casaban celebrándolo con los pocos medios de los que disponían:
"Comimos garbanzos con los que llenamos la barriga, fuimos de paseo a La Grúa y después al cine: esi mismu día cuando íbamos paseando decíanme los que me vieron: ¡madre vas muy guapa! iba con un traje de chaqueta que mi había hechu la modista."
El paseo de La Grúa era por entonces destino habitual para muchos de los nuevos matrimonios."De viaje de novios fuimos a La Grúa, no teníamos perres y quedábannos veinte duros porque guardelos yo en una jarra, pa tener algo pa comer. Había una caseta al final de la Grúa y en ella Tino "el prácticu" tenía unos antiojos que se veían los barcos de fuera. Cogímoslos y así vimos el mundu."
¡Villa trocada en navíono sabremos al despertar,si el bajel penetró en el ríoo ha tendido la vela al mar!
«Ribadesella es la única playa de Europa que reúne esta condición: te estás bañando en ella a las dos de la tarde y a las tres estás en el lago Enol, a mil metros de altura, en pleno macizo de los Picos de Europa, viendo rebecos y nieves perpetuas»
"El campo original era de tierra batida, pero para su rehabilitación se han decantado por la hierba natural. «Hasta ahora hemos utilizado esta parte de la finca como jardín, por lo que tampoco quería perder esa estampa verde», explica el propietario. Fue durante la Guerra Civil Española cuando la pista original cayó en desuso y acabó por perderse, al volver a habitarse en 1939 los inquilinos dejaron que la arena se convirtiese en prado y 'Villa San Pedro' se quedó sin terreno de juego. Enrique Chapa es aficionado al tenis, y como él mismo cuenta tomó la idea de un amigo que posee una pista de condiciones similares a la que ahora estrena el madrileño.
La obras de acondicionamiento del terreno se iniciaron en el mes de mayo. Facilitó el proceso que en esa parcela ya hubiera habido una pista antes, puesto que algunos elementos del campo inicial se pudieron aprovechar, siendo éste el caso del drenaje subterráneo o los huecos para instalar la red de tenis. El primer paso del proceso fue matar con herbicidas la hierba existente. Una vez fumigado se procedió a echar treinta toneladas de arena sobre el terreno para conseguir la nivelación perfecta, además de realizar la instalación de riego automático. Enrique Chapa acudió a Marco Mortera, hijo de Antonio Mortera, presidente del Club de Golf de Castiello para replantar el terreno. «Fue él quien me recomendó que utilizase semilla de agrostis, la misma que se usa para los greens de los campos de golf», explica.
El cuidado de una pista de estas características requiere tiempo y dedicación, pues «hay que cortar el césped dos o tres veces por semana». En cuanto a las líneas blancas que marcan los límites del campo no es necesario pintarlas siempre que se corta la hierba, pero si «repasarlas de vez en cuando, pues si no acaban por borrarse».
Pese a que reconoce que ya ha probado la pista, reserva su raqueta para el día de la inauguración. El acto de apertura tendrá lugar hoy mismo y contará con la presencia del ex jugador profesional Juan Avendaño. El luanquín ha pasado a la historia tenística nacional por ser el único asturiano entre los 66 tenistas que han representado a nuestro país en la Copa Davis. Como capitán del equipo ganó el primer título para España en el año 2000 y repitió cuatro años más tarde levantando la segunda Ensaladera en tierras sevillanas. El anfitrión contará además con un nutrido grupo de amistades llegadas desde Comillas así como de Ribadesella."
"Hijo de Policarpo Herrero Vázquez y de Teresa de Collantes, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y pasó temporadas en París y Madrid para completar su formación. Fue cinco veces diputado (desde 1914 a 1923). Su padre fue el fundador del Banco Herrero, banco del que fue consejero desde su fundación en 1911 y presidente a la muerte de su padre, en 1929. El banco desapareció como persona jurídica en septiembre de 2002 (entrando en el grupo del Banco Sabadell). Presidente de la Hidroeléctrica del Cantábrico desde 1929, en 1932 tomó la presidencia del Banco Hispano Americano, y en 1940, la de la Unión Española de Explosivos.Su entrada en la Real Academia de la Historia el 6 de mayo de 1949 (y toma de posesión el 15 de enero de 1950) se debió a su interés e investigaciones sobre el patrimonio y el folclore español, dejando una colección de 35.000 fotografías hechas en sus viajes por toda España. También sus publicaciones contribuyeron al conocimiento del patrimonio histórico-artístico español dentro y fuera de España."
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