Ermita del Santo Cristo del Camino y Casa del Ermitaño, donde se unen Camino Norte y Senda Costera |
Desde San Roque L'Acebal y subiendo al collado de La H.orcada ("h." transcripción fonética de la hache aspirada) o La Jorcada por La Cuesta'l Cristu, el Camino Norte de Santiago enlaza con la Senda Costera de Llanes, empleada también por muchos peregrinos que quieren evitar los tramos de carretera de la ruta oficial, aquí, en el maravilloso y paradisíaco campo de romerías de La Ermita'l Cristu, el Santu Cristu del Caminu, veneración cristológica caminera por donde pasaban los viajeros y peregrinos de antaño, y actualmente también los de ahora, antes de bajar a la villa de Llanes, la capital de este concejo asturiano de tantos kilómetros de costa que constituyó un importantísimo enclave xacobeo con su Hospital de San Roque, amparo de pobres y peregrinos, ya muy cerca de aquí, ante la antigua Puerta de la Villa de sus viejas y hoy casi desaparecidas murallas
La Senda Costera de Llanes viene del este, a la derecha de la foto, procedente de la ladera norte de La Cuesta o La Cuesta Cué, y La Boriza, estupendo mirador sobre la costa llanisca, a donde ha subido desde Andrín, procedente del célebre Bufón de Vidiago o de Arenillas, tras pasar junto a La Playa Bretones, luego que se hubiese separado del camino oficial en Buelna, vuelto a coincidir unos metros en Pendueles, y vuelto a separarse
Y al fin las dos rutas coinciden aquí, en El Campu'l Cristu del Caminu, campo de romerías desde donde arranca la bajada final a la villa llanisca, a menos de un kilómetro. No obstante, pocos peregrinos son los que, al llegar a este solar y solaz, pasan de largo, casi todos hacen una parada en este precioso prado, reposando merecidamente de su larga caminata y visitando la ermita y su entorno
Este santuario se edificó en 1559 por acuerdo de don Pedro Sánchez de Llanes, Presbítero-Arcipreste de la parroquial de Santa María de Llanes (Nuestra Señora del Conceyu) con los ocho beneficiados de esa iglesia de la Asunción de María, en la entrada a la población por el viejo y milenario Camino Real de la Costa, la principal vía y entrada de Llanes por el este hasta la construcción de las actuales carreteras.
Además, en su campo arbolado se alza un tejo, teju o texu, árbol sagrado desde la más remota noche de los tiempos, símbolo de la vida por su hoja perenne y siempre verde, de la muerte por la alta toxicidad de sus frutos (decía Estrabón que los naturales se suicidaban con venenos de él extraídos durante las guerras contra Roma) y la eternidad por su extraordinaria longevidad de varios siglos, llegando determinados ejemplares a superar el milenio
Su sacralidad tal vez también se deba a que antaño esas sustancias tóxicas se empleasen como medicina y alucinógeno. Un poco más allá están las ruinas de la Casa del Ermitaño, quien se ocupaba del mantenimiento y cuidado del lugar y disponía de huertas y frutales, viviendo de ello y de las limosnas de los fieles. Como podemos comprobar hoy como ayer los peregrinos se toman un descanso en este paraje tan tranquilo y mágico
"En los primeros años del presente siglo, y a espensas del Señor D. Pedro Diaz Escandón, Dean de Guadalajara en Nueva España, hijo de la parroquia de Llanes, se reedificó y ensanchó dicha capilla, construyendo además en su frente por el Sur, un magnífico atrio o portico embovedado con asientos cómodos a los lados para descanso de los viageros que por allí transitan, y de los devotos que van a visitar la imagen"
Algunas de las soluciones arquitectónicas aquí empleadas se sabe estaban también pensadas para su malograda nueva parroquial en San Roque.
"El ocho de Julio de cada año dá principio un novenario, y el diez y seis se celebra el triunfo de la Santa Cruz, con una solemne misa a cuyos actos concurren multitud de fieles. En este último dia, y en los alrededores de la capilla, a la sombra de corpulentos robles, castaños y otros árboles, se reunen en romería la mayor parte de los habitantes del Concejo, y aún de los limítrofes, con ofrendas y en cumplimiento de piadosas promesas"
Tuvo la ermita también especial devoción por parte de los emigrantes, quienes solían visitarla para orar al Santo Cristo del Camino antes de embarcar o al regresar de ultramar, una tradición que ya seguían desde tiempo atrás quienes iban a la milicia o los artesanos ambulantes tejeros o teyeros del concejo de Llanes
"Pocos, acaso ninguno, de cuantos viven en estos contornos, al marchar a sus tejeras, al servicio de las armas o a las Américas, habrán dejado de visitar al Santo Cristo del Camino, para implorar su proteccion y amparo, y pocos también al volver a sus hogares o a la madre patria, dejan de acudir ante el mismo Señor Crucificado a darle gracias"
AMOR PATRIO.
LA FE
"Atravesaban, a la caída de la tarde, un grupo de Peregrinos entre los cuales viajaba un poderoso señor francés, la garganta que forman la cuesta del Cristo y la cuesta Cué, en busca de la ermita como acostumbraban a hacer los Peregrinos, cuando un grupo de bandoleros atacaron a los caminantes.
Estos al verse en apuros, llamaron al amparo del Crucificado y se dice que, milagrosamente, una luz cegadora abatió a los bandidos.
Los bandoleros volvieron en sí, de la repentina ceguera pidiendo gracia y prometiendo que no volverían a asaltar a nadie. Los Peregrinos maravillados por el milagro, los dejaron ir y contaron el suceso a todos los que encontraban a su paso. Desde entonces, la ermita troncó su nombre primitivo de Santo Cristo, por el de el Cristo del Camino”
En el atrio es donde caminantes, vecinos, viajeros, arrieros y peregrinos se detenían a buscar refugio, a descansar aprovechando estos bancos corridos de piedra a los lados, y a rezar, pudiendo arrodillarse delante de las ventanas sobre una repisa también de piedra. Arriba un óculo circular arroja luz exterior al altar
Por las ventanas, enrejadas, se introducían las limosnas y ofrendas (ex-votos), así como los vecinos de los pueblos las muestras de viandas o mercancías y bajaban a vender al mercado de Llanes
Desde las ventanas vemos el interior, incluyendo el altar, a la izquierda hay un púlpito de madera y a la derecha una escalera, también de madera
Preside dicho altar una imagen tenida por milagrosa de Cristo Crucificado...
Fue destruida varias veces y siempre repuesta
Volvemos al exterior, al campo de la ermita, al que los mozos sacan el ramu de las ofrendas el día de la fiesta y se celebra la procesión y posterior subasta y romería. leemos en El ramu en el oriente de Asturias de la página de Acción Cultural Española:
"Las fiestas del oriente de Asturias poseen un elemento muy destacado dentro de su riqueza de motivos: «el ramu». Los ramos son una ofrenda, de origen remoto y cuyos primeros ejemplos serían ramas de árbol o planta, que están presentes en multitud de fiestas españolas, desde Asturias a Soria y desde Galicia a Extremadura, pasando por Burgos, Cantabria, León, Toledo o Palencia. Su presencia está ligada, en los casos de ramos en las fiestas, a la iglesia, presentándose como una ofrenda a la imagen titular que sea agasajada en esa celebración. Dentro del conjunto de objetos que lo componen están las propias ofrendas, que van de velas a manteca o de panes a derivados del cerdo. En el oriente de Asturias sobresale el pan. Esa ofrenda ha de ir colocada en un soporte, el ramo propiamente dicho. En el caso que nos ocupa adquiere una forma piramidal sita sobre unas andas, que ha de ser portada por, al menos, cuatro personas. Esta estructura contrasta con los ramos verticales del occidente de Asturias o de gran parte de Castilla y León o Extremadura, apareciendo de forma excepcional en puntos del sur de León.
La ofrenda que porta el ramo en el oriente de Asturias va decorada con flores, naturales o de papel y otros objetos como cintas de tela, formando un artefacto muy llamativo. Este es procesionado y presentado en el templo, pero durante todo este proceso la música está muy presente. En el caso de la procesión esta es encabezada por la pareja que tañe gaita y tambor. Tras ellos se sitúan las cantoras, portadoras de una pandereta cada una, que tañen al compás de la melodía que sirve de soporte para los versos del ramu, entendido ahora como la composición literaria que acompaña al ofrecimiento del mismo. Estas cantoras se sitúan en dos filas, a ambos lados del ramo, siendo las que encabezan cada una de ellas portadoras no de una pandereta como el resto de sus compañeras, sino de un tambor. Se tiene, en los pueblos en los que se conserva el ramo, el puesto del tambor como de mayor categoría que los de la pandereta, siendo las más avezadas en el canto y la percusión quienes tienen la potestad de tañer el tambor.
Tras el ofrecimiento, que en algunos casos cuenta con varias tonadas según la secuencia de la ceremonia, tiene lugar la subasta de los panes del ramo y puede haber danza y bailes.
En la actualidad se conserva en localidades costeras del Camino o cercanos a él como Pimiango, Llanes, La Franca, Valmori, Pendueles, Porrúa o Vivañu. También puede tener lugar la joguera (hoguera) para la cual también existe un repertorio de cantos al son del tambor y las panderetas"
Del santero o ermitaño también se ocupa en su libro Manuel García Mijares:
- "El Párroco o Beneficiado más antiguo de Llanes, es el administrador encargado del Santuario y de su culto, y tiene para su cuidado y custodia un Santero o Ermitaño que vive allí en casa independiente de la capilla, sin más estipendio que las limosnas que puede recoger de los fieles, para su alimento y la de la luz que arde continuamente delante del altar. Es verdad que este Ermitaño tambien tenía allí, hasta hace poco tiempo, un terreno cercado que le servía de huerta, y le producía algunos frutos y hortalizas, pero, por denuncia malévola, se incautó de ello el Estado y lo enagenó, siendo hoy propiedad particular, y sin que al Santero se le haya remunerado como correspondía en justicia, de este auxilio para su manutención y para el culto del Cristo crucificado"
- Tras la perceptiva parada y visita al santuario seguimos camino, emprendiendo la bajada a Llanes
- Nos fijamos ahora en los ventanales de la pared este del santuario, así como en el exterior de la cabecera, que acoge en su interior el altar. Se ha dejado la mitad inferior del muro con la piedra de mampostería a la vista
- Una cruz tallada en una roca y con inscripciones es parte de un antiguo Vía Crucis que llegaba a la iglesia parroquial de Santa María del Conceyu de Llanes, hecho también por mandato del deán D. Pedro Díaz Escandón
- Conserva la cruz una inscripción en ella grabada...
"A mitad del mes de Mayo de 1809 amenazaron los franceses el Principado, y acometieron por la parte de Pajares, puntos de Ventaniella y la Mesa, con cuyo motivo fue llamado el señor Ballesteros a Oviedo. Llevó consigo uno de los regimientos que resguardaban a Unquera y se debilitó aquel punto principalmente por la falta de Jefe, y todos se persuadieron que el enemigo entraría cuando quisiese. Así sucedió.
Los franceses, en número de 2500, al mando del general Bonet, pasaron el rio el 21 de dicho mes; el paisanaje de estas inmediaciones, el Gobernador militar Posada y otros Jefes de la alarma se reunieron en esta villa, y con sus chuzos salieron en la tarde del 22 a la cuesta del Santo Cristo del Camino: el enemigo, con la vista de la gente se contuvo y se acampó en las inmediaciones de San Roque; a la mañana siguiente avanzó muy temprano: los paisanos quemaron la pólvora y se retiraron, y el enemigo entró sin oposición. Como hallaron al pueblo sin prevenciones, y no hubo quien los recibiese, saquearon las casas y robaron cuanto pudieron, lo que no sucedió en otras villas de la costa que les salieron a encontrar. También estropearon el archivo del Ayuntamiento, raseraron los padrones de calle hita, órdenes y demás papeles que se hallaban en él. Los primeros soldados que entraron dispararon y mataron al marinero Hilario del Castillo, por que tenía un fusil en la mano y no le quiso largar. Tambien mataron a Santiago de la Fuente, vecino de Póo, por que le hallaron en casa unos cartuchos de pólvora"
"Era Llanes el primer núcleo de población, con rango urbano, que se hallaba sobre el tramo oriental de la costa por Asturias. Ubicada sobre una rasa en la desembocadura del río Carrocedo, que aloja el puerto, la fundación de la villa llanisca, sucesora de la puebla aforada, en torno al año 1225, por Alfonso IX y, años más tarde, por Alfonso X, se inscribe en el marco de los nuevos villazgos aparecidos en el siglo XIII en las costas asturianas, a raíz de la política de repoblación urbana impulsada por los monarcas castellano-leoneses en Asturias durante la baja Edad Media. Villas que desde su establecimiento, a lo largo de toda la franja marina asturiana, atraerían hacia sus puertas la corriente, siempre renovada, de los peregrinos que se dirigían a Compostela por la abrupta costa del Cantábrico"
"La consagración de capillas e iglesias a San Patricio en España no es cosa habitual, pero tampoco extraña. De hecho hay cierto desconocimiento sobre ellas, ya que en varias ocasiones me he encontrado con que tal o cual iglesia de San Patricio es la única en España, cuando es evidente que no es cierto. (...).
Empecemos por la cueva, aquí hay una buena historia que contar, porque todo comienza con una leyenda irlandesa.
En Irlanda, en el condado de Donegal está situado el Lough Dergh (el lago rojo), llamado así porque la leyenda dice que en él San Patricio cazó a la última serpiente de la isla (¿el último druida?) y lo tiñó de ese color con su sangre. En este lugar hay una pequeña isla que es conocida como el Purgatorio de San Patricio (Station Island, si buscas en el mapa).
Por resumir, la leyenda dice que Patricio, harto de que los irlandeses no le hicieran ni caso, pidió ayuda divina, y Jesucristo le desveló que en esa isla, había una cueva donde se podía ver el purgatorio. No hace falta decir que el lugar se convirtió rápido en un destino de peregrinación (lo es hoy día)
Con esta historia comienza la dispersión de las cuevas de San Patricio por medio mundo, posiblemente de la mano de los monjes cistercienses, gracias a la difusión del Tractatus , escrito por un monje de esa orden.
En realidad las cuevas de San Patricio parecen hacer referencia a lugares apartados donde expiar las culpas y limpiar el alma y la conciencia. Ubicados en sitios rodeados de naturaleza agreste y con un cierto aire de sitio peligroso y eremítico. En definitiva, un sitio apartado donde hacer penitencia. Fueron incluso patrocinadas por monarcas y nobles, como muestra de piedad, (y me imagino que como fuente de ingresos, como cualquier lugar a donde van los peregrinos).
De hecho, y ya nos metemos en Asturias, la aldea de Pancar, está situada en el camino de Santiago, incluso había un hospital de peregrinos en las proximidades, lo que me motiva a creer que el Camino tuvo mucho que ver en esta historia"
«San Patricio de Pancar tuvo origen en la fundación de una capellanía legada por Gaspar de la Vega Isla, en su testamento . … Se emplazó en una finca propiedad del fundador , llamada Cueva de San Patricio en el sitio del Abariego.»
«Venimos con devociónlas jóvenes de este puebloa inaugurar la capillade San Patricio y San Pedro.Todos los santos son buenospero San Pedro el primerotiene en sus manos la llavey abre las puertas del cielo.Gloriosísimo San Pedrosois muy digno de alabarpor eso te veneramoslas jóvenes de Pancar.Vivan las iniciadorasde esta fiesta sin rivalque hoy hace 36 añoscelebramos en Pancar.A los donantes les damoslas gracias más expresivascon su ayuda levantamosesta preciosa capilla.En una cueva vivióel Glorioso San Patricio.Allí se santificó,con piadosos ejercicios.No es posible ponderarnuestro goza y alegríapues vivirá eternamenteel recuerdo de este día.Todo se alcanza en la vida,con fe, esperanza y anhelo,por eso los de Pancarrealizaron sus deseos.No olvidéis vuestros devotosque en el extranjero están,protégelos y haz que vuelvanpronto al pueblo de Pancar»
En la actualidad, estos viejos caminos de peregrinación y arriería, de trashumancia pastoril y ganadera, casi siempre de origen prehistórico, de artesanos ambulantes, como los zapateros de Pimiango y los tejeros y cesteros de Llanes, se van recuperando, dentro de lo posible y con mejor o peor criterio, como sendas de paisajes, cultura, etnografía, tradición e historia, o cuando de peregrinos por el Norte a Santiago en Galicia (Camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dada sus trascendencia a lo largo de los siglos)
"Cuando el calor del estío se hace como hoy sentir" "brindan al descanso con su sombra bienhechora"
"El Ayuntamiento de Llanes, con financiación de Caja Rural de Asturias, ha impulsado este año la plantación de 450 árboles en La Cuesta del Cristo, en las inmediaciones de la villa llanisca. La actuación, ya finalizada, forma parte de la tercera fase de la repoblación con árboles autóctonos que se está llevando a cabo en el municipio, en zonas de montes comunales sin interés ganadero ni agrícola. Las especies elegidas, todas ellas procedentes de semilleros del Principado, han sido, principalmente, roble, castaño, acebo, cerezo, laurel, avellano, madroño y abedul. Si el tiempo lo permite, está previsto hacer una nueva plantación antes de que concluya el invierno. En la imagen, en el centro, el edil Xuan Valladares, con Javier Nieda (primero por la izquierda), de Caja Rural, voluntarios y responsables de la empresa Bosquia, que ha desarrollado la iniciativa"
"creaba un centro local fuerte, capaz de competir económicamente con la villa marítima castellana y de potenciar la defensa de las tierras fronterizas de la marca oriental de Asturias"Alfonso X El Sabio concedería un nuevo y actualizado fuero, basado en el Fuero de Benavente, a la villa, al que se incorporarían parcialmente los términos de la Carta Puebla de Alfonso IX. En 1333, justo tres años después de la fundación del Hospital de San Roque, Alfonso XI confirma este fuero, tal y como lo harían en 1481 los Reyes Católicos. Si nos fijamos, tal vez reconozcamos, a derecha de la foto, el torreón circular de La Torre de Llanes, una de las que quedan de sus antiguas murallas y, poco más allá, la línea de árboles del Paseo de San Pedro. Seguimos leyendo en El Camino de Santiago por Asturias. Topoguía 2. Ruta de la Costa:
"El nuevo núcleo local, así creado, pasará a desempeñar el papel de centro administrativo y económico de su término concejil, y desplegará durante el período bajomedieval una intensa actividad pesquera y comercial, que alcanzará su cenit en el siglo XVI, centuria en la que se configurará en una de las villas más prósperas y dinámicas del litoral asturiano; entrando sin embargo, en una suerte de decadencia continua desde el siglo XVII"
Aquí tenemos un ejemplo de lo que sería el crecimiento urbano de Llanes fuera de su núcleo medieval: en primer término, viviendas entre lo urbano y lo rural de galerías orientadas al sur, en las inmediaciones de la Estación de Llanes, inaugurada en 1905. Más allá bloques de pisos de las urbanizaciones construidas a partir de la segunda mitad del siglo XX más allá de la calle Nemesio Sobrino (paso del Camino)
Tal y como dice Luis Antonio Alías en su libro El Camino de Santiago por Asturias. Itinerarios, el peregrino costero medieval llegaba a Llanes, la primera villa asturiana de importancia, con dos objetivos claros, hospedarse en el Hospital de San Roque, extramuros de la villa, y rezar en la iglesia de Santa María, "el peregrino actual llega a Llanes para perderse por callejuela, plazas y recovecos sin seguir ningún itinerario especial dejándose sorprender por una villa portuaria crecida irregularmente alrededor de la pequeña ría"
Junto con los peregrinos son muy interesantes las reseñas de viajeros que, sin serlo, plasmaban sus impresiones de estos caminos, sus pueblos y gentes, Jovellanos, George Borrow, Laurent Vital, el citado Juan de las Carreteras, etc.etc.etc.
Nos acercamos a una encrucijada, en la que acaba definitivamente la cuesta, en ella seguiremos todo de frente entre preciosas campiñas salpicadas de robles, encinas y castaños
Hemos de seguir, sin pérdida la ruta a Llanes, aquí coincidiendo con el sendero E-9
Atrás ha quedado La Cuesta y, con ella, la mitad más oriental de la larga franja costera llanisca, de Santiuste a San Roque L'Acebal, que hemos dejado atrás
"La villa recibió sus fueros en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso IX. Es entonces cuando comienza a desarrollarse su conjunto histórico-artístico, en el que cabe mencionar la torre del castillo, la muralla y la basílica gótica de Santa María del Conceyu, la cual muestra en sus portadas arquivoltas representaciones de Santiago y varios peregrinos. Cuenta, además, con la capilla de la Magdalena y la de Santa Ana, dedicada a las advocaciones de San Telmo y San Nicolás. Esta última se encontraba fuera de los muros que flanqueaban la ciudad en la Edad Media, sólo accesible a través de la puerta de San Nicolás o del Llegar, al este. Hoy en día ya no existen ni la puerta ni esta parte de la muralla, puesto que fueron derribadas a causa de la ampliación de la villa. También por aquel entonces contaba con un hospital de peregrinos, el de San Roque, fundado por el presbítero Juan Pérez y del que tan sólo se conserva la capilla. La antigua hospedería recibía a “peregrinos nacionales y extranjeros”, tal y como se cita en documentos de 1330"
Ya avanzado el verano, los castañares muestran sus frutos, que caerán sobre el Camino al llegar el otoño. Antiguamente mataban las castañas muchas hambres, pues si caían en lugar público, como es el caso de los caminos reales, podían ser sustento de los caminantes y peregrinos, preparadas de varias maneras pero que, antaño y antes de la extensión del cultivo de la patata americana, formaban parte de los potes o potajes de lo que se podía echar a una olla caliente
Desde el muro de su finca contemplamos esta gran vega con una de las clásicas hondonadas de origen kárstico que abundan en el paisaje costero (y montañero) llanisco
Las encinas crecen entre los riscos de la franja costera y las fincas se separan unas de otras por los muretes de piedra
"Pertenece al tronco castaño y su origen es europeo, posiblemente fue introducida con las invasiones celtas. Siempre tuvo una notable presencia en todo el territorio astur-leonés hasta mediados del siglo XX en donde, con la introducción masiva de razas extranjeras, se redujeron los censos hasta prácticamente su desaparición. A principios de los años 80 del siglo XX se comienza la recuperación y mejora de la raza y se crea la Asociación de criadores. En los años 90 del siglo XX se produce una gran recuperación de los censos y comienza la expansión hacia otras regiones españolas"
"La castaña y nuez, que fueron un dia el principal alimento de la familia, ván también desapareciendo, ora por que mucho se destruye para construcciones, ya por que nada se planta; pero no por eso se amilanó el ánimo del labrador, que con una constancia y virtud grande, por que el trabajo virtud és, volvió sus ojos a las Castillas como nuevos y límpidos horizóntes que le propinaba el destino, y en ellas encuentra por ahora, lo preciso para la renta, contribuciones y satisfacción de lo más indispensable en la vida"
"Antes del siglo XVI, cosechábase en esta comarca trigo, escanda y cebada, que alternaba con el panizo y mijo, pagándose, segun costumbre entonces un celemin mediado de escanda y panizo cada año, por cada día de bueyes de 1936 varas cuadradas, o sean 13 áreas 55 centiáreas; pero idénticas causas a las que prepararon la ruina del arbolado, influyeron también, a parte de otras especiales en la adversa suerte que siguieron estos frutos; as¡ que sobre el año de 1845, con motivo de la importación de las harinas de Castilla, decayó por completo el cultivo de aquellos, sembrándose tan solo por algunos colonos lo necesario para satisfacer la renta en especie, aunque a contar desde este año, los propietarios comenzaron a exigir metálico"
"El terreno es fértil y de buena calidad: sus montes ásperos y con grandes precipicios, están poblados de robles, castaños, nogales, encinas, fresnos, hayas y álamos; habiendo en varios sitios canteras de mármol y piedra común a propósito para edificios. Los caminos son vecinales y en mediano estado, conduciendo algunos a los ayuntamientos limítrofes, y pasando por las inmediaciones de la capital, el que dirige desde Santander a los puntos litorales de la provincia de Oviedo. El correo se recibe en la cartería de la villa de Llanes, procedente de la administración de Santander. Productos: mucho maíz, escanda, cebada, habas, cáñamo, lino, patatas, castañas, nueces, peras, manzanas, naranjas, limones y otras frutas; se cría ganado mayor y menor no en cantidad proporcionada a los muchos y sustanciosos pastos que ofrece el terreno, porque los habitantes únicamente conservan el necesario, en atención a que se despeña de los montes con mucha frecuencia: hay caza de varias clases, muchos animales dañinos y variedad de pesca en particular besugo, congrio, merluza y mero en los pueblos y sitios de la costa. Industrias y comercio: la agricultura, los indicados molinos harineros y batanes, cantería, tejidos de lienzo ordinario, elaboración de sidra y otros oficios mecánicos; consistiendo las principales operaciones mercantiles, en la extracción de lienzo y pescado, e importación de géneros de vestir y comestibles precisos. Población: 3.148 vecinos, 13.401 almas. Riqueza imponible: 1.533.112. Contribución: 222.914"
Ciñéndose a la villa y su inmediato entorno parroquial, que incluye a La Portilla y sus barrios y lugares, el mismo diccionario refleja su situación por aquel entonces, cuando aún este seguía siendo el camino principal "a Santander", de donde venía el correo:
"El terreno participa de monte y llano, y aunque de suyo es fértil y pintoresco, escasea de arbolado, no habiendo más que algunos frutales en huertas particulares. Le cruzan los ríos Purón y Carrocedo: nace el primero al pie de la montaña limítrofe al ayuntamiento de Peñamellera, y corriendo hacia el Norte desagua en el mar después de 1 legua; sus aguas abundan en truchas de buena calidad, y dan impulso a distintos molinos harineros; el Carrocedo tiene su origen a 1/2 legua Sudoeste de la villa, en varias fuentes de muy buenas aguas, atraviesa por aquella dejando la mayor parte al Norte y 3 de sus barrios al Sur, y desagua inmediatamente en la dársena del puerto; para la comunicación del vecindario hay un puente de piedra de 3 ojos, uno de ellos grande y los laterales pequeños: dan sus aguas impulso a 17 molinos harineros, de los cuales algunos tienen 3 y 4 muelas, y a distintos batanes.
Los caminos son locales y en mediano estado, pasando también por esta feligresía el camino real de Santander, en cuya inmediación y a 1/4 de legua Sur de la parroquia, existe una buena capilla, el Santo Cristo del Camino, cuya imagen es muy venerada en el país. El correo se recibe en la cartería o estafetilla de la villa, procedente de la estafeta de Santander 3 veces a la semana.
Productos: mucho maíz, poco trigo, patatas, castañas, nueces, lino, muchas manzanas, algunas naranjas, limones y otras frutas; existiendo bastantes prados con abundancia de buenos pastos, que sirven para la cría de ganado vacuno, lanar y cabrío, el cual durante el estío se mantiene en las referidas montañas del Sur; hay caza de conejos, perdices, palomas, cervatos y cabras monteses, muchos animales dañinos como garduñas, milanos, cuervos, zorros y en particular lobos, que en el invierno bajan a la llanura y llegan hasta los arenales inmediatos al mar.
"Industria: la agricultura, molinos harineros y batanes ya citados, elaboración de sidra y telares de lienzos ordinarios, cuya ocupación está generalizada entre las mujeres poco acomodadas, siendo lamentable que no se fomente más, y no se perfeccione este ramo de industria, a que tanta afición se profesa en este país. La época floreciente de este pueblo corresponde a los siglos XVI y XVII, durante los que estuvo en la mayor prosperidad la industria pesquera; el congrio, la merluza en fresco y en cecial, y el delicado besugo de Llanes, corrían en los mercados de Castilla y daban su nombre a los que se vendían en Madrid, como ahora sucede con el de Laredo. Hubo tiempo en que se armó para la pesca de la ballena, y aun conserva el nombre de Casa de las Ballenas, el local en que se extraía la grasa de este cetáceo. Todavía en el primer tercio del siglo próximo pasado se contaban 17 lanchas de altura que suponen cuando menos una tripulación de 170 hombres: hoy solamente existe 1 y algunos botes, y el todo de la matrícula no excede mucho de 20 individuos; de manera que la pesca se halla en completa decadencia.
El comercio igualmente se encuentra bastante decaído, pues no se extraen géneros ni frutos, y las importaciones por el puerto se reducen a algunos artículos de consumo para los pueblos inmediatos, y a la introducción de sales. Se celebran en la villa 2 mercados semanales, el uno en jueves y el otro en domingo, siendo este último bastante concurrido, y provisto de frutos del país"
"La renta creció con el precio de la propiedad, tanto, que el dia de bueyes que en el siglo XVI se compraba por cuarenta y cuatro reales vellón, y rentaba un celemin mediado, o sean cinco a siete reales próximamente, cuesta hoy cuatro mil y mas reales, y renta sesenta hasta ciento cuarenta. Este valor exagerado nació con la desamortización, pues los veinte plazos en veinte años para el pago, era un estímulo; y luego con ocasión de las infinitas cargas con que se halla gravada, y que al fin todas vienen a pesar sobre el infeliz colono, por que si un dia de bueyes de buena tierra y bien cultivado solo produce en años de abundancia, que son los menos, diez y seis a veinte celemines de maiz, valor aproximado doscientos reales vellon, ¿que producto le queda después de satisfacer ciento o mas de renta, para su trabajo, cultivo, abonos, siembra y pago de las contribuciones? Ninguno, puede decirse, y de ahí la vida estrecha y de sacrificio en el trabajo que llevan y por él mártires. Téngase muy en cuenta que el labrador, lo mísmo que el colóno, tiene que satisfacer a sus expensas los gastos de conservación y reparación de ganados, cercas, arbolados, caminos y aperos de labranza; y para colmo de males, el fisco, el municipio y la provincia le ostigan y acosan haciendole pagar la prestación personal para si y por sus hijos mayores de diez y seis años; las cédulas personales para sí, para su esposa y para sus hijos de ambos sexos mayores de catorce años; por la carreta con que acarrea; por la yunta con que cultiva y trabaja; por territorial esta misma yunta como ganadero; por los productos de leche, queso y manteca que vende; por lo que mata para su alimentación; por la finca que él abona, por los productos de esta finca; por el arbolado frutal de ella; por los frutos de estos árboles; por el consumo de todo; por industrial si vende, y en fin por otras mil cargas y gavelas que pesan sobre el labrador. ¡Y que sin embargo, se pretenda arrebatarles los pastos comunales, en los que cifran la esperanza de sus ganados, es incomprensible!"
La Casa Vieya se cubre también de hiedra, volviéndose monte. Más allá una mata de árboles separa este lugar del de Mañín, al sur de Las Llamas y de la costa de Puertu Chicu
Estamos pues en una zona de transición entre el campo y las zonas de expansión urbanística al sur de la población. Frente a nosotros, en La Portiella, el lugar de La Torre parece evocar la antigua existencia de una torre de control de acceso por este viejo camino real
Una curva más en el Camino y al fondo una hermosa galería en una casa con cortafuegos. En los libros de las actas concejiles de 1713, se plasma la encuesta a vecinos de este barrio de La Portilla para delimitar sus confines, los cuales manifiestan iban desde la misma villa de Llanes, al norte, al pueblo de Soberrón, al sur, incluyendo las cuestas del Santo Cristo del Camino, así como buena parte de La Cuesta Cué, a donde subían sus ganados:
"En las casas de Ayuntamiento, a los mismos seis dias del mes de Marzo de mil setecientos trece, Bartolomé Sordo de cincuenta años, José de Sotres de sesenta y cuatro y José de la Fuente de cincuenta y ocho, todos vecinos de el lugar de la Portilla como más ancianos digeron. Que el dicho lugar de la Portilla por la parte de el Nordeste confina y tiene sus términos con el lugar de Cué. Y de la parte de el Vendabal con el rio de Melendro. Y por la parte de el Norte con el termino de esta villa de Llanes. Y por la parte de el Sur, con el término de el lugar de Soberron do dicen la Güera de Collado; y que dentro de dichos términos hay una cuesta que llaman de el Santo Cristo de el Camino que es comun, y la cuarta parte poco más o menos de la cuesta de Cué; todo lo cual es comun asi mismo así á los vecinos de dicho lugar como a los demás de este Concejo en virtud de dicha donación, así para ganados como para cualquier otro efecto que dichas cuestas produzcan, y que cuando no usan de el efecto y fruto de dichas cuestas llevan sus ganados a los montes de Pruneda, Viango y otras partes, por ser todos términos comunes a los vecinos de esta jurisdición en virtud de dicha donación y privilegio; y que no saben ni tienen noticia de que particular alguno poderoso o no poderoso posea término comun alguno que en si incluya dicho lugar; y que no tienen más términos comunes realengos ni valdíos que los referidos"
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