Eres el Peregrino Número

sábado, 9 de julio de 2016

CAMINO DE SAN ROQUE' L PICU: ENLACE CAMINO DE LA SIERRA LAS PALANCAS-CAMINO DE LAS BALLOTAS (CUDILLERO/CUIDEIRU, ASTURIAS)

Campo y capilla de San Roque

Los peregrinos que hacen la ruta montañera de La Sierra las Palancas tienen la oportunidad, en diversos lugares, de bajar al Camino de las Ballotas, el más empleado actualmente y el que pasa por más lugares poblados. Uno de esos lugares es aquí, en este cruce, una vez pasadas las casas de La Venta Nueva y La Venta Vieya, frontera de los concejos de Valdés y Cudillero/Cuideiru. El Camino sigue de frente por la pista de tierra a lo largo de la ladera sur del Picu Cabornín y el desvío hacia la capilla de San Roque y de ahí bajada posterior al pueblo de Ballota, donde saldríamos al mencionado Camino de las Ballotas, es a la derecha.


Si nuestras condiciones físicas no son las más óptimas, si las condiciones climáticas no son buenas en la montaña, o si necesitamos alguna provisión, son algunas de las posibles razones para abandonar la ruta por estas hermosas aunque solitarias serranías y bajar a los pueblos y caminos más cercanos a la carretera nacional (N-632) y a la costa.


El Camino ya no tiene pérdida, baja hacia la ladera oeste del Picu L'Arquera, un topónimo muy relacionado con arcas o túmulos, cámaras funerarias prehistóricas de 4.000-5.000 años de antigüedad donde primitivas civilizaciones pastoriles enterraban a sus difuntos y fueronm durante milenios, referencias físicas, geográficas, históricas y hasta mitológicas, pobladores de seres y personajes míticos y fabulosos, guardianes de tesoros y de fantásticas galerías a un inframundo subterráneo.


Por aquí seguimos bajando.


Y ya vemos el campo de San Roque'l Picu.


La capilla, con un hórreo, se encuentran en una pequeña meseta de este cordal.


Es campo de solemnes y animadas romerías.


Desde el hórreo, al sur, podemos ver las cumbres de la sierra.


A la derecha El Picu Paradiel.la, muy cerca de cuya cima pasa el Camino, comenzando ya su largo descenso hacia Samplayu (San Pelayo de Tehona) y de allí a Cadavedo/Cadavéu.


En la capilla podemos ver el interior.


San Roque está en el altar, el santo peregrino.


Desde la capilla comenzamos a bajar.


No son infrecuentes las nieblas pero reconocemos bien el pueblo de Santa Marina, por donde pasa el Camino de las Ballotas, allí coincidente con la N-632, hoy en día apenas con tráfico.


Y justo anuestros pies el pueblo de Ballota. "Las Ballotas afumadas tempestad a la mar vaga", dice el refranero popular.


En Ballota enlazaremos con ese otro camino.


Es una gran y prolongada bajada, pero sin pérdida.


Llegamos a esta rotonda y pasamos bajo el puente de la Autovía del Cantábrico.


Y ya llegamos a Ballota, donde saldremos a la N-632, de la que nos separaremos prontamente para dirigirnos a La Playa Ricabu y de allí continuar a Cadavedo/Cadavéu, por donde enlazará también con este el Camino de La Sierra las Palancas, que acabamos de dejar...