Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu |
No muy lejos, más bien a escasos metros, del comienzo del Camino Primitivo en la Plaza de la Catedral o de Alfonso II El Casto, el peregrino que visita Oviedo/Uviéu dispone, dentro del mismo casco viejo, soberbiamente restaurado, de varios monumentos de interés que estimamos muy conveniente visitar y conocer, viviendo además el ambiente, cuando sosegado cuando bullicioso y animado, aunque sin caer en el hartazgo, del antiguo o centro histórico de la capital astur. Por ello recomendamos que, tal y como suele hacerse al llegar a Santiago, los romeros dispongan de al menos un día para conocer estos lugares emeblemáticos, podríamos decir que indispensables, que son los de este casco antiguo así como la fuente de La Foncalada, la iglesia de Santuyano, contemporánea del rey Alfonso II El Casto, quien hizo de Oviedo/Uviéu su capital y bajo cuyo reinado se verificó el hallazgo del que se tiene por sepulcro de Santiago en Compostela (se dice pudo ser el primer peregrino conocido), o los monumentos del Monte Naranco, Santa María del Naranco y San Miguel de Lliño, de su sucesor Ramiro I, esencia del Arte Asturiano
Cerca de la citada Plaza de Alfonso II El Casto o de la Catedral, siguiendo la calle La Rúa y su continuidad por la de Cimadevilla, llegaríamos al Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, que sucedió al antiguo conceyu o junta que reunía hasta entonces el el viejo cabildo de la iglesia de San Tirso, junto a la catedral. El edificio fue proyectado en 1622 por Juan de Naveda y las obras se dieron por concluidas en 1671. Un siglo después hubo reformas a cargo de Francisco Pruneda y se restauró en los años 40 del siglo XX tras las destrucciones de la guerra civil
La estructura aprovecha la planta de la vieja muralla, por lo que aquí podríamos decir que estamos saliendo del que fue recinto fortificado de la ciudad, justo donde siglos ha estaba la picota, en la que se exhibía a los condenados a manera de escarnio al lado de una de las puertas de la ciudad vieja, así como posiblemente un cadalso mencionado en el siglo XIII. Fue además mercado y campo de romerías. A partir de aquí, se instalaron los hornos de los panaderos fuera de la ciudad para prevenir incendios, registrándose documentalmente uno de ellos en el año 1600
Al lado del Ayuntamiento y mirando también para esta Plaza de la Constitución, está la iglesia de San Isidoro el Real, de planta de cruz latina y hecha entre los años 1576 y 1587 con la idea que tuviese dos torres, pero al final se quedó solo con una, tal y como ya pasaba con la de la misma catedral. Su benefactora fue Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, que en su disposición testamentaria deseaba formase parte de una nueva fundación jesuítica, un colegio de la Orden al que el templo estaría vinculado
Se trataba del Colegio de San Matías, fundado como tal en 1645 por iniciativa del Arzobispo de Granada, que lo había sido de Oviedo, Martín Carrillo Alderete y construido entre los años 1646 y 1681 con obras y proyecto a cargo de varios arquitectos entre los que destaca Francisco Martínez Camina
En 1770 y con la expulsión de los jesuitas pasa a ser la iglesia de San Isidoro
El prelado fundador del colegio se halla enterrado en esta iglesia, sede de las activa Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores
El colegio jesuítico estaba donde es ahora el mercado cubierto de El Fontán, ya que el centro fue derribado en 1873, más de un siglo después de la expulsión de la Compañía de Jesús de España decretada en el reinado de Carlos III
El mercado cubierto empezó a construirse en 1882 predominando el hierro y el cristal
En estas calles es el mercado al aire libre, el cual al estar en lo que fueron los campos circundantes a la antigua ciudad, era lugar elegido por los campesinos de las aldeas de los alrededores para vender sus productos, a los que siguieron los artesanos
En asturiano fontán es un charco, un charco grande o charcón, y aquí hubo uno, auténtica laguna formada por manantiales naturales que brotan en el lugar. Se formaban lodazales y era insalubre. Los documentos hablan que incluso hubo algún ahogado, por ello en el siglo XVI se decide secar el fontán y aprovechar el manantial para hacer una fuente y lavadero públicos, obra acabada en 1559
Cuando la obra patrocinada para el colegio jesuítico por Magdalena de Ulloa fianlizó en 1587 se aprovecharon los materiales sobrantes para realizar una primer urbanización de la plaza y acto seguido unas escuelas
En el siglo XVII se habilita un corral de comedias
En 1792 se construye una plaza rectangular con idea del arquitecto municipal Francisco de Pruneda y cañal, pero no siempre respetada pues se hicieron casas de diferentes alturas y estilos, todas ellas dando, eso sí, a un patio central común abierto al exterior por varios pasadizos bajo el piso alto de determinadas viviendas.
En principio fueron tiendas, con columnas y soportales afuera y en el citado patio común.
Luego muchas pasaron a ser domicilios particulares, haciendo cada propietario los cambios que estimaba oportunos a su manera.
Sigue habiendo varias tiendas, normalmente dedicadas a productos autóctonos, y bares y sidrerías.
En 1981 se restauró el conjunto
En 1996 fue totalmente derribado, menos Casa Ramón, reedificándose totalmente en 1997
Se celebra mercado jueves, sábados y domingos
Las gentes de la aldea siguen trayendo sus productos, pero como en todos estos lugares actualmente, se vende ropa, bisutería y numerosas mercancías
Antaño había numerosos puestos artesanos, como el de los célebres zapateros de Noreña, villa próxima
Ante El Fontán, la Plaza Daoiz y Velarde
Y aquí está el monumento a las Vendedoras del Fontán, de 1996 y hecho en bronce
Amado González Hevia "Favila" es su autor
Concurridas terrazas...
Al fondo de la Plaza Daoiz y Velarde está a la izquierda el Palacio del Duque del Parque, de Trelles o del Marqués de San Feliz y al fondo a la derecha la Biblioteca de Asturias, donde estuvo la casa de comedias
Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, fundada en 1987 sobre la que fue Casa de Comedias o Teatro del Fontán. Su origen data de 1666, cuando el Ayuntamiento saca a subasta su construcción, dirigida poco después por el arquitecto Ignacio de Cagigal e inaugurándose en 1670. En 1799 el edificio fue reedificado y renovado en 1849 pero ello no le libró de una mala vejez y a finales de esa centuria del s. XIX se decidió construir un nuevo teatro, el Teatro Campoamor, en otra parte de la ciudad, en El Ensanche, la parte de la población que se iba extendiendo más allá de las murallas hacia la Estación de Norte, inaugurada en 1874 (zona de paso del Camino). El Teatro del Fontán fue derribado en 1901 exceptuando esta fachada. Luego de varias utilidades pasó a ser sede de esta biblioteca
Por su parte el Palacio del Duque del Parque, de Trelles o del Marqués de San Feli, es una obra maestra del barroco del primer tercio del siglo XVIII a cargo de Francisco de la Riva y Ladrón de Guevara y tenido por el más emblemático de los palacios barrocos de la capital asturiana
Al fondo están las caballerizas
El Cañu del Fontán, fuente inaugurada en 1657, está al pie del palacio. Se tapó a principios del siglo XX y se recuperó décadas después.
Son en realidad dos los caños de la fuente. Para beber hay que bajar los escalones y arrodillarse, lo que dio lugar a coplas y comentarios sobre la "genuflexión" obligada ante este manantial. El satírico poeta, peridiodista y humorista Luis de Tapia Romero le dedicó estos versos
doblar el recio espinazo
al inclinarse a beber.
Y tan humilde ejercicio
iba quitando, en verdad,
a muchas gentes el vicio
de su altiva vanidad.
En Oviedo, cuando alguno,
por su abolengo o su prez
presumía, inoportuno,
de mal fundada altivez
la turba de gente nueva
decía de tal truhán hay que llevalu a que beba
en el cañu del Fontán
Desde la Plaza Daoiz y Velarde y El Fontán podemos visitar otros lugares de Oviedo/Uviéu antes de regresar a la catedral y emprender Camino, rumbo al Ensanche
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