La Fonte o La Fuente y El Castiellu los Vallaos. Arriba a la derecha La Parra y a lo lejos El Picu Cimeru |
El Camino de Santiago recorre La Veiga Valdunu, en el valle del Nalón, al pie de las colinas de Ardaxe y se acerca a La Fonte o La Fuente, en el concejo asturiano de Les Regueres y a unos 17 kilómetros al oeste de la Sancta Ovetensis o catedral de San Salvador, en el límite mismo de esta llanísima veiga, cuyo terreno fértil fue aprovechado secularmente para cultivos y pardos de hierba y pasto, como predomina en la actualidad. De aquí era Pepe la Fonte, uno de los célebres 'carboneros del agua' que extraían con su barca el que arrastraba el río desde los lavaderos de la cuenca minera; pero el pueblo fue famoso antaño por ser "cabeza de braña", asentamiento de vaqueros trashumantes que se establecían aquí en invierno para regresar, avanzando la primavera y permaneciendo el verano, a los grandes pastos comunales de la Cordillera, en los puertos de Ventana y Somiedo, con base en Torrestío (Babia)
El Castiellu los Vallaos |
En el extremo occidental de La Veiga Valdunu y en un promontorio que es parte del Monte la Parra, actualmente plantado de ocalitos, el profesor, arqueólogo e historiador José Manuel González y Fernández Valles, localizo, en un paraje lleno de leyendas, el castro astur de El Castiellu los Vallaos, recinto fortificado prerromano que dominaba esta parte del valle del Nalón y, con él, su pasillo natural hacia occidente
Al sur de este espolón el Camino, sobre la ribera del Nalón, que discurre oculto por su boscaje ribereño, llegará a Paladín, la patria de José Manuel González, dirigiéndose luego por Puerma al desfiladero de Peñaflor, donde cruzaremos el río por el puente medieval en dirección a Grado/Grau
Cruce de Valdunu |
Llegamos a La Veiga Valdunu bajando de Premoñu al pie de La Torre o Palacio de Ardaxe; aquí comienza un tramo muy llano hacia La Fonte. A la izquierda dejamos el camino a Valdunu, cabeza de esta parroquia reguerana, donde si estamos bien de fuerzas y tiempo podremos, en un corto desvío, visitar sus termas romanas y, de paso, tomar algo en Casa Dylsia, actual sede de la Agencia de Comunicación Rural Melodijopérez
Visitemos o no el pueblo de Valdunu, el Camino sigue de frente y en llano y en recto en ruta a La Fonte justo donde la llanura de La Veiga deja paso a ladera del monte
Sobre un promontorio a nuestra derecha se encuentra El Palacio Ardaxe, también conocido como La Torre, pues se trataría de un palacio construido sobre una torre cuadrada de origen medieval, actualmente oculta por las construcciones añadidas en siglos posteriores, tal y como explica el historiador José Luis Avello Álvarez en su libro Las torres señoriales de la baja Edad Media asturiana
Hubo un tiempo en el que el Camino bajaba de Premoñu por el palacio, pero desde ya hace unos cuantos años viene por el valle del Regueru la Llonga o valle de Ardaxe, al recuperarse este tramo del Camino. La mansión forma parte de una ruta senderista que comunica buena parte de los palacios del concejo de Les Regueres
En este tramo el Camino fue hormigonado por ser antaño un permanente lodazal acuoso al paso del intermitente Regueru la Llonga, que parece seco pero las aguas impregnan La Veiga Valdunu y la riegan antes de ir al Nalón
Parte de la recuperación del Camino la vemos aquí, en este empedrado que nos recuerda el de una vía romana, como la que hubo en Valdunu al paso de sus termas, acaso parte de una mansio o parada imperial, una villae agrícola o ambas cosas, la cual aprovechaba este paso natural prehistórico y que fue antecedente del Camín Real de Galicia, Camín Francés, Camín de Grao, o como cuantos nombres tenga esta ruta por la que también pasaron numerosos peregrinos y que por ello es ahora trayecto oficial del Camino Primitivo
Este Camino, con sus ramales y trazados alternativos, que se empleaban, uno u otros, según circunstancias, seguiría más o menos el trazado de la célebre vía Lucus Asturum-Lucus Augusti y sería el principal acceso desde el centro de Asturias al occidente, y de ahí a Galicia, por el interior, hasta la construcción de las primeras carreteras en el siglo XVIII y, sobre todo, en el XIXPronto llegamos al castañéu o castañar de la famosa castaña valduna, apreciada por su sabor y de intenso color marrón, dorado que todos los años celebra su festival en Santuyanu, la capital reguerana. Este castañedo viene a ser una continuidad del que hemos atravesado entre Premoñu y Ardaxe, en cuya entrada de blog hablamos ampliamente de este producto...
El empedrado llega hasta aquí, en este trecho alternaremos zonas de sol y de sombra según sigamos avanzando hacia La Fonte o La Fuente
A partir de aquí y hasta las casas el Camino es una senda de tierra entre altas sebes o setos naturales en varios tramos, algunos tan altos como una persona o más
Se forma uno de esos bellos túneles vegetales que tanto nos encandilan, a la sombra de les castañales o castaños y de otras especies como ablanales o avellanos, carbayos o robles... y otras especies de arbustos que crecen en la sebe, con sus escayos o zarzas onde crecen hiedras, helechos, hierbas y demás vegetación silvestre
Y ahí tenemos La Fonte o La Fuente, bajo el Monte la Parra y El Castiellu los Vallaos. Para José Manuel González este lugar era la "cabeza de braña, con el establecimiento principal de los pastores, fuente abundante en aguas necesarias para mantener fresca la leche, quesos, y manteca, y prados fértiles"
El Camino de Santiago sigue por las casas de abajo rumbo a Paladín, otro pueblo de esta parroquia de Valdunu y del que, como hemos dicho, es oriundo José Manuel González
El Camino va concretamente delante de la nave de ganado que vemos detrás de este cobertizo. Más arriba es el lugar de El Castiellu, llamado así por el castro de El Castiellu los Vallaos
En este lugar hubo una antigua casona, de la que se conserva la capilla de San Ildefonso, aunque el santo más venerado y como más se la conoce es San Blas
"Uno de los castros a los que José Manuel González dedicó unas líneas más en detalle que al resto fue este de Los Vallaos. Situado cerca de la localidad de Valduno, recuerda en su forma triangular a otros castros del centro de Asturias. Se eleva unos 135 metros sobre el nivel del mar en un espolón calizo que domina la vega del Nalón.
Posiblemente la toponimia, como ya apuntara Jose Manuel González, hace referencia a los restos defensivos de este castro. (...) El ilustre reguerano conocía bien las defensas de este poblado (...)
Describe un foso en V que se divide en otros tres hacia el sector noroccidental. Hacia el este aparece otro ancho foso que se dirige hacia el Nalón. Los materiales recogidos en este castro parecen de época romana principalmente según González. Le atribuyó su fundación a un posible puesto de vigilancia de la vieja vía romana que seguiría el camino Real a orillas del Nalón.
LEYENDAS LOCALES
La gente del lugar creía que era un «castillo de los moros» y también una mina romana. Lo cierto es que el yacimiento ha sido dañado en el siglo XX por la actividad agrícola y por la instalación de una torre de alta tensión. El trazado viario de la vecindad también ha dañado las defensas y hoy ya no se ve nada del mismo."
El Camino pasa bajo el castro en dirección sur, para, saliendo del pueblo, enlazar con La Recta Valdunu en la carretera local que, en dirección oeste y al norte del castro, sigue a Paladín sobre la ribera del Nalón, río que empezaremos a ver desde allí
La relación del castro con la red viaria romana y prerromana es evidente, pero los testimonios de presencia humana en estos parajes con muchísimo más antiguos. Arriba en La Parra fueron localizados yacimientos paleolíticos, es decir, de los tiempos de las antiguas comunidades nómadas de cazadores-recolectores, muy anteriores al surgimiento de la agricultura y la ganadería
El Monte la Parra, hoy en gran parte arbolado, fue la braña o majada, dice José Manuel González, de aquellos vaqueros que permanecían aquí durante el otoño y el invierno hasta que las nieves y los fríos diesen paso a un clima más benigno en los pastizales de la Cordillera, las brañas 'de alzada'
La vega, por su fertilidad, habría sido más aprovechada para los cultivos, sobre todo de cereal y panificables, imprescindibles para el sustento diario. Los cambios en las comunicaciones y en la economía favorecieron, sobre todo a partir de pasada la posguerra pero en un proceso que se había iniciado antes, la especialización del campo astur en ganado vacuno para suministro lácteo a las crecientes ciudades y núcleos industriales, por lo que lo habitual es que predominen totalmente los prados 'de diente y guadaña', como se decía antaño
Y así, un gran manto verde cubre todo el valle, aunque en verano, cuando se planta el maíz, actualmente como planta forrajera más que panificable, con él se cultivan las célebres fabes de La Veiga Valdunu, tan apreciadas, que crecen trepadoras por los tallos del maizal. En medio de la llanura algunos árboles forman pequeñas matas
Es normal que el Camino antiguo vaya por el borde de La Veiga para dedicar plenamente esta a los cultivos (ahora a la hierba), aunque La Recta Valdunu, donde aparecieron algunos restos, sería para algunos el trazado original de la vía romana, saliendo, o llegando, de la mansio que allí se supone que habría
Yendo a lo práctico, el Camino está bien trillado y su mullido y llano suelo de tierra es agradable y fácil de caminar. Cuando llueve se forma algo de barro pero se pasa bien, una vez dejado atrás el antiguo barrizal, hoy encementado, al pie de Ardaxe
Y el paisaje, además, es hermosísimo y de él disfrutamos en todo su esplendor según avanzamos en dirección a La Fonte, bajo el Monte la Parra y El Castiellu los Vallaos, cuyo topónimo hace referencia al recinto fortificado tanto en la palabra Castiellu 'castillo' como en Vallaos, 'vallados', formado sobre vallum 'empalizada', 'defensa'
Fue descubierto por José Manuel González y Fernández Valles el 4 de julio de 1948 en lo que para los vecinos era un "castillo de moros", que es como la tradición popular se refería a los pobladores antiguos. Se decía había riquezas de oro escondidas y antiguas minas El mismo investigador publicó sobre él en 1952, volviendo a inspeccionarlo en 1968 y 1976
De la misma manera que durante las soleadas mañanas el banco está en sombra, según avanza la tarde se queda a pleno sol, aunque son muchos menos los peregrinos que caminan a estas horas
Pero enseguida reemprendemos la marcha. No muy lejos reconocemos la ladera del Alto de Anzu (261), que cierra por el sur el desfiladero de Peñaflor
En el Camino, pueden identificarse las marcas de alguna rodada del paso, muy ocasional, de algún vehículo agrícola de servicio a las fincas
Una mejor vista al fondo del Alto de Anzu, disputadas alturas en la famosa batalla de Peñaflor del 17 de mayo de 1809, cuando las tropas napoleónicas del mariscal Ney desbarataron la improvisada defensa asturiana y, en represalia, se saqueó la villa de Grado/Grau
Fotos a la luz cenita de la caída de la tarde en verano. En la actualidad, con la apertura de nuevos albergues, la disponibilidad de amoldar las jornadas de camino a nuestras posibilidades, alargándolas o acortándolas respecto a las 'etapas clásicas' de las guías, ha ampliado considerablemente el abanico de posibilidades en ese sentido
El Camino es aquí ancho, de suelo de tierra
Otros arqueólogos hallaron más tejas y ladrillos. Estamos en un lugar pues de evidente riqueza arqueológica en el pasillo natural de la calzada Lucus Asturum-Lucus Augusti...
"Recinto de dimensiones pequeñas, unos 50 x 40 metros, de planta subtriangular, ligeramente buzonado hacia el S y superficie llana, sobre la que se aprecia abundante piedra suelta en su interior. En la cabecera NE, se documentó un montículo cónico definido por un gran derrumbe con forma de media luna, coronado por un hoyo de 7 a 8 metros de diámetro y 1 metro de profundidad, también interpretado como bastión. El sistema defensivo está compuesto por un monumental conjunto de fosos con contrafosos intermedios y trazado en ángulo. El foso interno, en su tramo más alto, en el sector NW, llega a medir 34 metros de ancho y 10 de profundidad. El segmentos que protege el flanco oriental desciende ladera abajo a lo largo de unos 150 metros, con un ancho de 10 a 12 metros. El segmento occidental se bifurca en dos fosos en la parte alta que descienden en paralelo por la vertiente NW. Después de un parapeto intermedio se abre un tercer foso, que con un trazado en ángulo discurre en paralelo a los internos (González y Fernández, 1964; Martínez Faedo, Díaz García, 1995; Fanjul Peraza, 2005, 2014)".
"Es lo único que sobrevive del palacio de Castiello. Era su patrono en 1752 D. José Tamargo y, a su fábrica y reedificio, destinaba lo que le producía una de sus caserías en Soto, que llevaba en arriendo Pedro de Sama.Bienes destinados a la fábrica y reedificio de la capilla de San Ildefonso en el lugar de Castiello: Prado de la Tejera en Areces de día y medio de bueyes y el monte alto de robles en Areces de 1 día de Bueyes"
"Se trata de una capilla exenta de planta casi cuadrada, y recientemente restaurada, de ahí su buen estado de conservación. Tiene un pequeño pórtico abierto por un lateral y por el frente, cerrado con muro bajo en el que se sustentan cuatro columnas de madera. Entrada de arco de medio punto dovelado. Se cubre a dos aguas y cuenta con espadaña de un solo arco. En su interior tiene un escudo de armas con los apellidos Valdés, y posiblemente Tamargo y Flórez. Tiene unas preciosas imágenes antiguas policromadas de San Blas y San Antonio. aunque el titular es San Ildefonso, que está en poder de otro miembro de la familia. Destaca la peculiar imagen de San Blas.Se hacen misas familiares y en los 2 últimos años se celebró misa de San Blas."
El Camino sigue llano pero ya desde aquí hormigonado. Fijémonos en los pastores eléctricos que evitan que el ganado salga de las fincas. Arriba, la corona del castro del Castiellu los Vallaos se encuentra llena de ocalitos que afectan a sus restos
"Uno de los castros a los que José Manuel González dedicó unas líneas más en detalle que al resto fue este de Los Vallaos. Situado cerca de la localidad de Valduno, recuerda en su forma triangular a otros castros del centro de Asturias. Se eleva unos 135 metros sobre el nivel del mar en un espolón calizo que domina la vega del Nalón.
Posiblemente la toponimia, como ya apuntara Jose Manuel González, hace referencia a los restos defensivos de este castro. (...) El ilustre reguerano conocía bien las defensas de este poblado (...)
Describe un foso en V que se divide en otros tres hacia el sector noroccidental. Hacia el este aparece otro ancho foso que se dirige hacia el Nalón. Los materiales recogidos en este castro parecen de época romana principalmente según González. Le atribuyó su fundación a un posible puesto de vigilancia de la vieja vía romana que seguiría el camino Real a orillas del Nalón.
LEYENDAS LOCALES
La gente del lugar creía que era un «castillo de los moros» y también una mina romana. Lo cierto es que el yacimiento ha sido dañado en el siglo XX por la actividad agrícola y por la instalación de una torre de alta tensión. El trazado viario de la vecindad también ha dañado las defensas y hoy ya no se ve nada del mismo."
"Conocemos a este clan de los Luggones a través de una famosa estela localizada por José Manuel González en Valduno, la de Sestio Munigálico. En 1947 el padre de la primera catalogación de castros en Asturias, encontró una intrigante lápida cerca de la iglesia de Santa Eulalia de Valduno, en Les Regueres. Esta losa decorada ostentaba una inscripción claramente romana, otorgando una antigüedad excepcional a una pieza que había permanecido en los alrededores del templo desde tiempos inmemoriales.
Sestio Muni/ galico Pro/ genei f(ilio) Qua/dratus Fige/ ni(i) lib(ertus) ob/ [plu(rima)] merita eius«A Sestio Munigalico, hijo de Progenie. Quadrato, liberto de Figenus, (se lo dedicó) por sus méritos»
Si hacemos caso a González, la losa estaba a los pies de un árbol, junto al muro de la iglesia. Las reformas llevadas a cabo en el cementerio cercano posiblemente fueron el motivo por el que la piedra fuera desplazada de una posición a otra durante las décadas anteriores. No obstante, la pieza no debía de proceder de muy lejos del lugar en la que fue identificada según el lingüista.
Sestio pertenece a algo que podemos llamar clan. Otro Munigalio aparece en territorio de los astures cismontanos, en la actual León. Tenemos un nombre latino con un “apellido” indígena. Sestio, de la “gentilidad” de los Munigalicos. Que era hijo de Progenie o Progeneo. Nos apunta González que Geneo tiene paralelismos en otros nombres celtas, tanto de Iberia como de la Galia, por ejemplo, en Rectu-genos, o Camulo-genos, nombres de clara raíz gala. Es decir, el padre de Sestio aún mantiene su nombre indígena una generación antes de que se realizara la inscripción, quizá una prueba de que debemos ubicarla en la etapa más próxima al cambio de era".
Dadas las evidencias arqueológicas existentes este valle y sus montes aledaños debieron tener importante trasiego de gentes desde la más remota Prehistoria hasta nuestros días. Tengamos en cuenta que el Camín Real, la vía romana, la carretera N-634, antigua Oviedo-Villalba, que sustituyó al anterior hacia 1850, el ferrocarril y la Autovía A-63 pasan todos por aquí y a escasa distancia unos de otros
Y es que, en la siguiente bifurcación, iremos a la izquierda, por el camino principal, el de suelo de hormigón...
El Camino hace una curva cerrada a la izquierda para bordear el promontorio del Castiellu los Vallaos. Las casas quedan a la izquierda
Este castro, junto con el de El Castriyón, también en Valdunu, y el del Picu Ruedes, del que hablábamos en Valsera, fueron los tres descubiertos por José Manuel González y Fernández Valles, a cuyo pueblo natal de Paladín, sito al otro lado del monte, en el valle del río Sotu, nos acercamos
"Hemos de decir que, a la luz de las informaciones arqueológicas, pocas, por otra parte, parece claro que la ubicación del poblamiento debió de cambiar en función de las necesidades de aprovechamiento del terreno en cada época.A grandes rasgos, podemos decir que, en la época más antigua, los primeros pobladores centrarían su hábitat en las cuevas de la margen derecha del Nalón y valles adyacentes (Cueva Les Mestes, en Tahoces, Los Palombos en Sotu, Cueva Oscura en Ania, Cueva de Sofoxó en Campanal y L'Ancenia en Rañeces). Los movimientos serían bastante reducidos y, quizás, se centrarían en el desplazamiento a lo largo del curso del Nalón. De esta época podrían ser los caminos, como el que continúa el actual Camín de Santiago, que van por el Sur de nuestro concejo."
"Con el descubrimiento de la agricultura y, sobre todo, de la ganadería, el interés estaría, más bien, en los de las zonas altas de Sotu, Alcéu, Llandriu y Cogollu. De esta época son, y en esta zona aparecieron, las importantes necrópolis tumulares que se encuentran en nuestro concejo. Quizás las comunicaciones ahora se desarrollaran un poco más y sería el comienzo de la trashumancia desde los pastos "de invierno" a los pastos altos "de verano" de Somiedu, Teberga y Torrestíu. En esta época se crearon vías de comunicación de Norte a Sur, por los valles interiores, que comunicaban los pastos regueranos con el valle del Trubia, buscando la salida hacia la Cordillera."
"El 7 de febrero, organizada por La Piedriquina, se celebrará una pequeña fiesta en torno a la capilla de San Blas en Castiello, Valduno. Será a las 11 de la mañana y está prevista la asistencia del gaitero Alfonso Les Regueres. Lo típico es que los romeros acudan con les rosquillines de San Blas para bendecirlas y repartirlas entre los asistentes. La Asociación explica que es una oportunidad de conocer la capilla y darle el uso para el que fue creada. También y habrá jornada de vermú y comida en un restaurante del concejo."
La capilla es un verdadero mirador, su mismo pórtico o cabildo está bien orientado al valle y al este, al sol de la mañana desde los primeros rayos del amanecer. Una estrecha ventana abocinada y tipo saetera tiene esa misma orientación y proporciona luz natural al interior
Ahí vemos el Palacio de Ardaxe, ahora por detrás, semioculto en el castañéu. Más arriba es La Casanueva, por donde pasa la carretera que comunica Valdunu y su puente con Premoñu, Ania y Santuyanu, la capital reguerana
Atrás va quedando esta gran vega, así como la loma de La Mata hacia Ardaxe, bajo la que acabamos de pasar bordeando La Veiga
El Camino es una pista de zahorra o grijo que avanza casi recto ya en dirección a El Llagar, con el Alto de Anzu al oeste, marcándonos el rumbo
Esta llanura tan próxima al río estuvo sometida secularmente a las crecidas del Nalón, algunas recogidas en los anales; así Tirso de Avilés, historiador natural del Palacio de Bolgues, situado muy cerca de aquí, encima de Paladín, dice en su obra Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias que en la gran avenida de 1586 "Los caminos de Peñaflor hasta Santa Olaya de Valduno, todos se arruinaron y deshicieron; y el camino francés de Valduno, se anduvo mucho tiempo por las viñas"
Otra de las antiguas caserías del pueblo, al pie de la ocalital. En los corredores de los hórreos y paneras colgaban antiguamente les riestres de panoyes o mazorcas de maíz enristradas, curando al sol, que luego se molerían en los antiguos molinos del río para hacer la boroña
Señal del Camino junto a la ventana, en la que aquí su maceta luce primorosa con llamativas y coloristas flores
ELRINCONINDEPEVIDARESERVADOS SOMOS LA 8 W
A nuestra derecha tenemos una hermosa finca cerrada por esta empalizada y, a la entrada, un menhir con una concha xacobea
En el prado, el carro de labranza de ruedas de rayos 'radios', que mucho hace que no sale a los caminos...
El Nalón lo tenemos ahí enfrente, al otro lado de los árboles; al llegar aquí a recorrido un importante trayecto desde su nacimiento en El Puertu Tarna, en Casu, y ha atravesado la cuenca minera, recibiendo seguidamente las aguas del Caudal del Nora y del Trubia, algunos de sus principales afluentes
"En el siglo I d.C. llegaron los romanos a Asturies y en Les Regueres tenemos una muestra muy temprana de ello en las termas romanas de Valdunu, que corresponden, al parecer, a una mansio, establecimiento de tipo público relacionado con los servicios a los usuarios de las vías de comunicación. El interés de los romanos sería, casi con toda certeza, comunicar el centro administrativo de Lucus Asturum (Lugo de Llanera), con las explotaciones mineras del Occidente y con la salida hacia la Meseta Central a través del Puertu la Mesa. De esta época tenemos varios restos que nos indican por dónde podría ir este trayecto.En primer lugar, como punto de entrada, tenemos la Ponte Carril, hoy prácticamente arrasada, pero que José Manuel González logró identificar como una construcción de época romana. Este puente comunicaría la orilla reguerana del Nalón con la actual localidad de Anzu. El camino seguiría monte arriba, buscando salvar el desfiladero de Peñaflor. Como segundo resto de esta época vinculado al camino, tenemos la presunta mansio de Valdunu. El hecho de que haya una mansio no indica necesariamente que haya un camino al lado, pero sí cercano.La investigadora Miriam Álvarez Marrero consideró la Recta Valdunu como "la parte mejor conservada de toda la calzada". Ciertamente, en esta zona, así como en la subida hacia Premoñu, se podían ver, hasta hace unos años, unas muy buenas losas bordeando la carretera y un perfil de la misma que recuerda a los modos constructivos romanos. La misma autora dice de la calzada "que podría haber sido diseñada por el propio Vitrubio". En un discurso en el que se hace una relación de trabajos, de 1834, se cita, como obra acabada por la Diputación: "toda la nueva línea de carretera que atraviesa las vegas de Balduno, y consta de más de 1200 varas lineales con un alcantarillón en su centro". Aquí vemos una descripciónbien gráfica de la mencionada carretera, incluso del "alcantarilón", conocido como Pontigu o Ponticu en la toponimia de la zona..."
A la entrada hay un antiguo comedero de gallinas, circular, labrado en piedra y encajado en el suelo
El perro guardián interrumpe nuestras elucubraciones saliendo a ladrar a los merodeadores
Antaño existieron en Valdunu 'mineros del agua' que recogían en barca el carbón que arrastraba el río procedente de la cuenca minera, en concreto de los lavaderos de mineral. En teoría se obligaba a las empresas a poner filtros pero estas no lo hacían. Esta actividad era común en sus pueblos ribereños y hasta su misma desembocadura
Por su parte, los derechos de paso del río con servicio de barquerías pertenecían, como la mayor parte de la tierra, a los señores de otro palacio, el de Bolgues, que pronto vamos a ver. Aquello no satisfacía a los vecinos y se sabe que estos acostumbraban a pasar de noche para no pagar la barca que obligatoriamente había de usar, aprovechando para, de paso, hundirla
Al otro lado del río, en tierras de Anzu y parroquia moscona de Peñaflor, se forma una isla, L'Entriyero, Más allá es El Monti'l Monisterio, que sin duda alude a alguna antigua pertenencia monacal
Antes también que las aguas bajasen manchadas de carbón las mujeres lavaban la ropa en el río, con las rodillas en las piedras del borde del agua, un sufrido trabajo al que pusieron fin los lavaderos públicos y, ya definitivamente, la llegada del agua a todas las casas
No tenemos arcén ni vereda pero al menos caminamos por una recta con visibilidad. Seguimos subiendo en suave rampa
No obstante en buena medida, la mayor parte de los caminantes suelen aprovechar bien las mañanas. No obstante siempre mejor a partir del amanecer y con luz. Dada la cantidad de cruces, arbolado y demás vegetación existente no es difícil perderse y acabar siguiendo un camino incorrecto por no ver las señales jacobitas
Llegando a esta curva se va acabando la cuesta; al otro lado está Paladín
Aquí recibe el Nalón por la derecha las aguas del río Sotu, otro de sus afluentes, también llamado río La Riera y Río Paladín, según por donde pasa
Esta curva corresponde precisamente a la entrada en su valle, que se extiende de norte a sur desde su nacimiento al pie de La Peña'l Cuervu, en La Sierra Bufarán
Aquí empezamos a bajar, ahora por la falda occidental del Castiellu los Vallaos
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