sábado, 5 de octubre de 2013

BORRES O BOURRES, HISTÓRICA PARADA DEL CAMINO PRIMITIVO Y BIFURCACIÓN DE LA RUTA: LOS DOS CAMINOS (TINEO/TINÉU, ASTURIAS)

El Camino llega a Borres/Bourres

Bello es el camino que, viniendo de Campiello, El Freisno y L'Espín se dirige a Borres o Bourres. pueblo y cabeza de la parroquia bajo las alturas de El Picón (756 m). Estamos en la zona occidental del concejo de Tineo/Tinéu, el concechón, y a punto de iniciar unas etapas eminentemente montañeras en nuestra ruta a Santiago por el Camino Primitivo, la ruta a El Palo, que podremos emprender bien por La Sierra de Fonfaraón (Ruta de los Hospitales) o por abajo, dirigiéndonos a La Puela/Pola de Allande, bifurcación que hallaremos un poco más allá

En todo momento vemos el pueblo, que se extiende ladera abajo, mirando al sur.

Por allí abajo a la izquierda va El Regueriu de La Focara.

Destacan por su tamaño las naves ganaderas

Justo antes de llegar al centro del pueblo nos encontramos con esta fuente, con abrevadero y lavadero, restaurada, que es muy importante. A la izquierda sigue propiamente el Camino y a la derecha es el ramal al Albergue de peregrinos Santa María de Borres, continuador de la tradición hospitalaria del lugar desde hace bastante más de mil años, pues es de alguna manera el sucesor del antiguo hospital de romeros que en el año 885 donó el rey Alfonso III El Magno a la misma Iglesia de Santiago

Es La Fonte la Reguera, fuente de cañu

Vayamos o no al albergue el Camino sigue hasta el pueblo

Aquí hace una curva salvando la sinuosidad de la ladera

Pasamos junto al rebaño de vacas

Atras, arriba, la carretera

Ahora sí vemos la escuela, el actual albergue, junto al hórreo. Por detrás pasa la carretera, por abajo el Camino

Antigua escuela del año 1965, donde existe un buen albergue de peregrinos, con excelentes vistas del pueblo y todo su entorno, hasta las montañas

Subimos ahora un tramo pendiente bajo la arboleda

Y por pista hormigonada llegamos a las primeras casas de Borres o Bourres

Aquí llegamos a  El Barín de Borres, casa tradicional asturiana propia de la zona, con buena y soleada terraza...

Por aquí, por la terraza, nos dirigimos al interior.

Bienvenida a los peregrinos. Buen Camino

Ya sale a atender Gloria, a la barra

Desde El Barin el Camino aún continúa unos metros cuesta arriba...

La cuesta acabará al llegar a la iglesia de Santa María, que ya vemos desde aquí, en un lugar muy especial para la historia del Camino

Llegados a esta explanada al pie del santuario podemos subir a la derecha para continuar ruta

Pero merece la pena visitar antes la iglesia parroquial de Santa María de Bourres, de fábrica original medieval aunque de fecha de fundación desconocida, al igual que las numerosas reformas que transformaron la construcción primitiva. Actualmente presenta algunos contrafuertes en sus muros y la fachada principal tiene una puerta de arco de medio punto en pared de piedra vista.

Existe en esa puerta lateral de la fachada sur una inscripción bastante ilegible, gastada por el paso de los siglos.

Sí puede verse, si se da el caso que tuviésemos ocasión de asomarnos al interior, un buen retablo barroco, obra del artista y maestro Pedro Sánchez de Agrela, autor también del retablo de la iglesia parroquial de Cangas del Narcea.

En el año 912, Froila, hijo de Alfonso III El Magno, hace donación de este santuario a la Iglesia de Oviedo/Uviéu. La pila bautismal tiene también su interés

Desde aquí vemos, un poco más abajo entre dos buenas paneras, la Casa del Hospital, heredera del antiguo Hospital de Bourres, llamado el Hospital de La Espina, antiguo hospital de peregrinos que algún investigador confundió con el de La Espina de Salas, pues esa loma se llama también La Espina. El hospital perteneció a la misma Iglesia de Santiago por donación de Alfonso III El Magno en el 885, con lo que la historia hospitalaria de este lugar tiene bastante más de mil años.

En el año 1268 era administrador del Hospital de Borres Gonzalo Peláez, hijo de Pelayo de Tineo, que parece ser, según el investigador Rafa Lorenzo, que fue antes también administrador. En el siglo XVIII el archivero de Courias Ysidoro Colloto aseguraba que había sido una fundación de este monasterio cuando Alfonso VII así lo dispuso, pues previamente lo había cedido a su "fidelissimo vasallo mio" Gonzalo de Tineo, a condición que a su muerte lo traspasase a Courias. Como vemos la actividad señorial, tanto laica como monacal, por la posesión de estas tierras, era muy intensa

Ysidoro Colloto dice que en su siglo era administrado por "D. Carlos del Riego, señor de Sangoñedo" y su hospitalero Joseph Fernández recibiendo cada uno en pago varias medidas de trigo y centeno. En 1918 el viejo edificio del hospital fue derribado por su nuevo dueño D. Jenaro Rodríguez, pero este a cambio hizo esta nueva casa en el centro del pueblo, a la que se le llamó la Casa del Hospital a nuestros días pues al comprarlo contrajo el compromiso de los señores de Sangoñedo de seguir hospedando a los peregrinos que fuesen a Santiago. La casa tenía una habitación dedicada a albergar a estos peregrinos, si bien al caer en desuso se transformó en baño. En la actualidad el albergue y El Barín son los continuadores de aquella saga hospitalera

Desde la iglesia, tanto si hemos subido a ver todo este panorama como si hemos subido directamente por abajo, el Camino sigue al otro lado de esta gran casa a su izquierda, cruzando, después de ella, la carretera

Al lado de la iglesia, también arriba a mano izquierda, tenemos el edificio en el que se ubicaba Casa Gabriel, el bar-tienda de Bourres, que más antiguamente tenía baile los domingos, en el que danzaba al son del acordeón toda la juventud de aquel entonces

Ahora, tras bastante tiempo sin bar, El Barín coge el testigo de aquella tradición hostelera de Casa Gabriel, donde aún se conservan en la fachada las argollas a las que se ataban las caballerías y animales de tiro

Aquí el Camino, subiendo de El Barín, llega a la carretera AS-219

Y por este paso de peatones la cruzamos para empezar una subida

Un caballo nos observa

Las ocas con sus graznidos nos espantan al tomarnos por merodeadores

Atrás queda Casa Gabriel

El mojón, con su concha y la flecha, indicándonos más subida

Subida a El Picón

Viendo abajo las casas, dejamos la aldea para ascender a la sombra de la arboleda

Aquí hay una bifurcación. El Camino sube a la derecha

Las etapas de alta montaña, tan características del Primitivo, están empezando.

Fincas y murias

Impresionante paisaje detrás de nosotros. A lo lejos L'Espín y El Freisno, más allá Campiello y en el horizonte La Sierra con El Picu Navarriegu o Brañugas, sobre el Alto Guardia. El itinerario que hemos siguiendo viniendo desde la capital del Concechón

Bourres va quedando abajo

Y nosotros seguimos subiendo

Ya en el bosque

A la izquierda el tejado de una casa solitaria

Nos metemos en un paraje de alguna finca y mucho bosque autóctono, sobre todo en la parte más alta del monte

Hay tramos del antiguo empedrado...

Viejas losas

A la izquierda

Seguimos en subida

Y aquí otra vez a la izquierda

Se sube más poco a poco

Finca a la izquierda

Allí abajo, al otro lado de los árboles, estuvo el antiguo hospital de peregrinos de Borres, del que la Casa del Hospital fue su sucesor y hoy en día el actual albergue y... El Barín.

Más fincas y arbolado

Vaquería

Llegamos al pinar

Más vacas, en este prado junto al bosque

Nos adentramos en el bosque

La flecha nos lo indica

A ras de suelo

Espesura forestal

A veces los propios peregrinos ponen con lo que tienen a mano flechas en el suelo. Aunque el Camino aquí no tiene mayormente pérdida siempre ayudan estas señales a confirmar el que tomamos la dirección correcta

La cuesta se va acabando

A fondo ya se ven los prados de La Solana

Aquí salimos del bosque

Mirando hacia atrás volvemos a ver Borres/Bourres

A la izquierda el centro del pueblo, donde están la iglesia, Casa Gabriel y la Casa del Hospital. A la derecha vemos el Camino, bajo la fila de casas de la carretera, donde está el albergue. Arriba es la colina de Los Carbayales y Coladoiro (675 m). Más a lo lejos montes de Oubona y Villaluz, atrás La Sierra

Vista de Bourres desde la carretera hasta la zona del albergue

Bajo el albergue el Camino, viniendo de Los Carbaínos

Y ya llegamos a La Solana, un claro del bosque, entre fincas, donde hallaremos "el gran cruce", no tanto en tamaño como sí en importancia

Aquí está el cruce, perfectamente señalizado, en el que habremos de decidir entre hacer  la Ruta de los Hospitales la senda más antigua, la calzada romana que sube a La Sierra de Fonfaraón, a través de las ruinas de los varios hospitales de peregrinos que allí existieron, o seguir la línea de pueblos que, por una senda en paralelo a la carretera, nos dirigirá a La Puela/Pola de Allande, la capital del concejo allandés, por Samblismo, la parte baja de La Mortera, Colinas, Porciles y Ferróy