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martes, 14 de junio de 2016

EL BERRÓN (SIERO ,ASTURIAS): EL CRUCE, EL MONUMENTO A LOS FERROVIARIOS, SALIENDO A LOS CAMPONES Y EL CAMÍN DEL CARBAYAL

El Berrón

El Camino Norte de Santiago, a unos 12 kilómetros más o menos de la catedral de San Salvador de Oviedo/Uviéu, llega a El Berrón, importante núcleo urbano de la parroquia de La Carrera, en Siero, que hemos atravesado de este a oeste saliendo de La Pola, siguiendo el valle del Nora. La población creció al amparo de ser un importantísimo cruce de carreteras y ferrocarriles, asentamiento de numerosas empresas, así como su cercanía a las grandes áreas urbanas e industriales del centro de Asturias. No es extraño que su población aumentase de una decenas de personas a mediados del siglo XX a más de 3.300 en la actualidad, pues además hace las veces de pequeña ciudad dormitorio


Etimológicamente el topónimo es discutido, para unos un aumentativo de la planta del berro, que da nombre a otros lugares en Asturias, para otros un antropónimo derivado de Varro o Barronius, y para otros del cerdo semental berrón, de verrem (verraco), en principio el cerdo montés o jabalí, abundante de siempre en estos parajes, aunque también se cuenta, no sabemos en base al algo real o no, que hubo en el lugar un criadero de cerdos


La población se asienta en la vega del Nora, río en el que en 1845 se pescaban truchas y anguilas, y con cuya fuerza motriz trabajaban varios molinos harineros, según el Diccionario de Madoz. Tal vez de ahí venga el apodo de fariñones con que se conoce a los de La Carrera, existiendo el cantar

"Los mozos de La Carrera
cuando van a cortexar,
llevan fariñes en bolsu
pa nun volver a cenar"

Fariñes
: harina de maíz o trigo mezclada con leche o agua


Nos acercamos a El Berrón por el barrio de El Morralín, una estrecha calle que baja entre las casas y que prácticamente hace de frontera entre los concejos de Siero, a la izquierda, y Noreña, a la derecha


Estemos ojo avizor si pasa algún vehículo pues en algún tramo hay en ese caso que arrimarse bien al borde del camino


Curva a la izquierda...


Muro en chaflán


Y ya estamos en la gran vega entre los ríos Nora y Noreña en la que se asienta El Berrón


Pasamos junto a una pequeña colonia de viviendas obreras


Acabamos la bajada y en el cruce continuamos a la derecha...


Veamos el mojón en la cuneta...


Seguimos calle adelante...


Y llegamos a esta fila de casas...


Hay otra hilera de viviendas obreras y populares


Pasamos enfrente y continuamos


Pasamos junto a la parte posterior de una nave industrial


Pasamos entre la nave y una tapia con una placa


Señalando el nombre del barrio


Y salimos a la histórica Carretera Carbonera, abierta en 1842 por iniciativa de Alejandro Aguado con la idea de comunicar sus concesiones carboníferas con el entonces pequeño puerto local de Gijón/Xixón, buscando darle salida comercial y haciendo realidad un viejo proyecto del ilustrado Jovellanos. La carretera favoreció el paso de grandes carros tirados por yuntas de bueyes y vacas y dejó en desuso los viejos caminos reales que a duras penas permitían el paso de los pequeños carros del país. Pero pronto llegaría otro medio de locomoción que triunfaría sobre esta, el Ferrocarril de Langreo, inaugurado una década después: los dos caminos, el de carro y el de hierro, pasaban y pasan por El Berrón


Llegados a la carretera, actualmente AS-246 y aquí llamada Avenida de Langreo, nos dirigimos a la izquierda, a El Cruce, el famoso Cruce del Berrón, como se le conoce popularmente


Aquí nos cruzamos con el trazado actual de la carretera N-634, la Carretera de Santander o de Oviedo a Santander, que bordea el centro de El Berrón, por donde antes pasaba. Si la Carretera Carbonera fue un importante eje de comunicaciones norte-sur, esta la sería centro-oriente. Su cruce en El Berrón sigue siendo un importantísimo núcleo de enlaces y comunicaciones, pese a que las cercanas autovías, Minera y del Cantábrico, han canalizado gran parte del tráfico


Atendiendo a pasos de cebra y semáforos cruzamos hacia El Cruce, valga la redundancia




Ya al otro lado seguimos por la Avenida de Langreo acera adelante


Nuestra referencia: el siguiente paso de peatones


Las flechas nos indican cruzar por él a la derecha


Esto sería propiamente El Cruce, donde dicen se instaló uno de los primeros semáforos de carretera que hubo en Asturias, no muy lejos de la estación del tren, donde el histórico Ferrocarril de Langreo, la cuarta línea ferroviaria de España y tercera de la Península, hecho por la misma razón que la Carretera Carbonera, enlaza en un importante nudo ferroviario con la que fue la vía de los Económicos de Asturias, fundada en 1887 para la comunicación ferroviaria con Santander, ambas líneas fusionadas en Feve y posteriormente Adif


Esta sería la antigua Carretera de Santander; el crecimiento urbano de El Berrón propició desviar su trazado a su paso por el medio de esta población. Ahora es la Avenida de Oviedo: por aquí se encaminan ahora nuestros andares...


La avenida es actualmente un gran bulevar, con numerosos comercios, bares, sidrerías, terrazas, tiendas. y supermercados


Como en muchas localidades asturianas, principalmente zonas urbanas, en el suelo las conchas de bronce orientan a los peregrinos


Realmente es indistinto ir por una acera o la otra, pero tengamos presente que, al final de la avenida, habremos de ir a la izquierda


Las terrazas salen a la calle


Cruzamos la calle Laureles


Al otro lado hay un pequeño parque


Al pasar enfrente fijémonos en esta estatua de bronce


Es el Monumento al Ferroviario, homenaje al Ferrocarril y a los Ferroviarios instalado a instancias de la Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera y el Ayuntamiento de Siero el día 22 de febrero de 2006. Es su autor José Luis Iglesias Luelmo



Continuando itinerario por la Avenida de Oviedo atravesamos El Berrón en dirección oeste, viendo aún alguna de las antiguas casas de la localidad, la cual experimentó un grandísimo crecimiento,de unas decenas de habitantes en los años 60 del siglo XX a más de 3.300 en la actualidad, pese a haber cerrado incluso alguna de las importantes industrias que daban vida y empleo a la zona, siendo la cuarta entidad urbana del concejo de Siero, tras La Pola, Llugones y La Fresneda.


Hay a la izquierda de la calle un bloque de tres casas en hilera que vienen a ser las que quedan en este sector de la avenida de las antiguas viviendas del lugar


Aquí está uno de los bares con solera en El Berrón: Casa El Gordo


Su célebre escaparate...


Aquí estuvo el Hotel Samoa, un verdadero emporio de ocio y diversión con su sidrería, baile y fiestas, pues inauguró su pista en 1966. una auténtica industria que dio vitalidad a El Berrón cuyo cierre, hace ya unos años, supuso un importante mazazo a la economía del lugar. Actualmente su sucesor es el Hotel Cruz de la Victoria, con instalaciones totalmente renovadas


La flecha y la concha...


Pasamos ante los edificios del histórico Samoa...


Y avanzamos calle adelante...


Aquí podremos ir cambiando de acera: pronto nos desviaremos a la izquierda


Más conchas y flechas en el suelo...


Ya nos adentramos en la zona oeste de la población


Llegamos al final de los bloques de pisos


Y volvemos a ver las pequeñas casas unifamiliares del extrarradio...


Cruzamos el paso de peatones


Pero a la mitad nos desviamos por aquí a la izquierda para tomar la Avenida de Los Campones


Placa y flecha...


Los Campones, al oeste de El Berrón, como su nombre indica, antiguos grandes campos de esta gran vega de los ríos Nora y Noreña, donde también se fue extendiendo la urbe. Realmente y aunque con El Berrón viene a formar un único núcleo urbano, hemos dejado la parroquia de La Carrera para entrar en la de Hevia, también en Siero


Al sur Somata


Allí a lo lejos estuvieron las canteras de Molleo, bajo la Sierra la Paranza, donde destaca La Peña'l Cadaval (505 m)


Un hórreo al pie de los pisos, símbolo del pasado rural del lugar...




Seguimos así avenida adelante, junto a casas y talleres


Cruzamos la Avenida Somata...


Y seguimos en Los Campones todo de frente


Pasamos el buzón de Correos


Y llegamos al Polideportivo Municipal


A la derecha la Farmaciá García Llaneza


Gran explanada de aparcamientos frente al polideportivo


En los bancos frente al polideportivo flechas amarillas


Nos cruzamos así con la Avenida Benigno García Sánchez: vamos un poco hacia la izquierda


Y aquí cruzamos la avenida por su correspondiente paso de cebra


Llegamos a un gran barrio de viviendas obreras extendidas linealmente a lo largo de la Avenida los Campones


Hay aceras a ambos lados: a la derecha casas unifamiliares con un poco de terreno, a la derecha las viviendas obreras


Estos bloques fueron construidos por una cooperativa en los años 60. Además de casas cuentan con iglesia propia y escuela


Rosas amarillas en el Camino...


Tomamos esta larga recta...


La fila de casas casi parece perderse en el horizonte...


La zona ha sido urbanizada y se han instalado farolas...


Son casas individuales adosadas...


Hay aceras a ambos lados


A la derecha fincas


Al fondo, al norte, pasa la N-634, la Avenida de Santander



Al fondo, al norte, pasa la N-634, la Avenida de Santander


A la derecha, edificios de pisos de la calle Monte Aramo


No nos desviamos, seguimos todo recto calle adelante...


Llegamos al final de las casas de la cooperativa de vivienda




Y continuamos todo derecho...


Aquí salimos a la Avenida Buenavista (SI-6)


 Y en Buenavista cruzamos la avenida


Vamos de frente hacia Casa María Falín, y a su izquierda tomamos el Camín del Carbayal


Mucho cuidado donde vayamos a cruzar...


Señalética que hemos de seguir


Aquí arranca el camino...


La gran llanura del valle del Nora, campos de Les Baragañes


Caminamos al lado de extensos prados muy llanos que dan vista más adelante al Polígono Industrial de La Meana


Más a la derecha las casas de Buenavista, en la N-634


La carretera es una gran avenida comercial. Hasta la misma ciudad de Oviedo/Uviéu se suceden polígonos, fábricas, factorías, naves, hipermercados... es la característica predominante en toda la gran llanura central asturiana de la cuenca del Nora


Al oeste el llamativo y mítico Monte Naranco nos indica hacia donde nos encaminamos, pues a sus pies se adivina una gran ciudad con sus enormes arrabales urbanos e industriales que llegan a los concejos vecinos. Es un continuum urbano que desde Oviedo/Uviéu se desparrama hacia La Corredoria, Llugones, Silvota, Asipo, Colloto/Cualloto, Granda... abarcando además del de la propia capital parte de los concejos de Siero y Llanera


El Naranco, con 637 metros en su altura máxima y por cuyas laderas los astures erigieron castros, los habitantes romanizados villas y los reyes asturianos iglesias y palacios, frente de combate también en el asedio de Oviedo/Uviéu durante la guerra civil, plagado de búnkeres y trincheras ocultos en buena Parte por el boscaje. Los peregrinos que desde la ovetense catedral de San Salvador sigan por el Camino Norte lo harán por su falda este, esta que estamos viendo, rumbo al norte, a la costa (Avilés); quienes continúen por el Camino Primitivo lo harán bajo su ladera sur, a la izquierda, rumbo al oeste


Crecen los matos,,, maleza y boscaje a los lados del Camino...


En la distancia las montañas del occidente asturiano, paso del Camino Primitivo


Línea de postes de teléfono y luz


Ahora vista al sur


A lo lejos de nuevo vemos la serranía de La Paranza, más cerca los altos de La Matona, La Carrera y Ñora, en Hevia. Abajo más cerca Orial


Seguimos la larga tapia de la finca



Curva a la izquierda...


Y otra vista al sur. Ahora asoman un poco mejor las casas de Orial, solar del Palacio de Hevia


Más arriba El Pumarín y La Matona...


Más allá La Paranza, frontera con Langreo/Llangréu


A la derecha al sur la zona industrial de Buenavista, La Meana, Les Escueles...


Llegamos a unas casas...


La zona urbana de El Berrón y Los Campones va quedando atrás


Buenavista y Los Campones a nuestras espaldas...


Pese a estar tan cerca de la carretera general y los polígonos recorreremos durante varios kilómetros un itinerario eminentemente rural, con zonas residenciales de baja intensidad, como se suele decir ahora, que para nada nos hace pensar que estamos en el corazón mismo del gran área metropolitana asturiana


Unos buenos bancos para sentarse en el Camino siempre son bienvenidos


Huertas y cobertizos


En lontananza al sureste Peñamayor, entre los concejos de Nava, Bimenes y Llaviana, con los 1.293 metros de La Triguera en su cota más alta


Pasamos así entre las casas...


Tapia a la derecha, prados y huertas a la izquierda...


Caminamos junto a los portones.Un gran toldo protege la entrada del sol


A la izquierda pasa el tren


Llegamos a la última casa del grupo...


Luego de ella la ruta se abre a tres caminos...


Tomaremos el de la izquierda, que se dirige al puente sobre el tren y la autovía


Siempre fijándonos en las señales camineras


Este camino sube un poco ligeramente hasta el puente...


Flores en la vereda...


Frutos en el Camino...


Ñisos o nísperos... no nos resistimos a dar cuenta de lo que nos proporciona la naturaleza...


Cogemos un puñado...


Provisión para el Camino, el maná del peregrino...


Paso peatonal sobre el puente


El ferrocarril de Feve, los antiguos Económicos de Asturias, que tiene en El Berrón importante parada y estación


El Berrón desde el puente


A la derecha de la población el Colegio Público Los Campones


Asoma a lo lejos el Picu Castiellu de Marcenao (435 m), emplazamiento castreño bajo el que pasábamos viniendo de Sariegu a Siero


Seguimos puente adelante


Y ya estamos sobre la Autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64), construida a partir de finales de los años 90


El tramo más complicado, en Villaviciosa, se abrió al tráfico en el 2003. Este unos años antes


Otra vista de El Berrón y el ferrocarril


Seguimos avanzando sobre el puente...


Al oeste "liniea de fuga" paisajística de la autovía hacia el Naranco



Llegamos así al final del puente


Y del cruce a la derecha...


El Camín del Carbayal...


Árboles, arbustos y arboledas crecen en estas veredas del barrio de Fonciello, ya en la parroquia de Tiñana


Y espesos matorrales...


A la izquierda, en la vega del Nora, una nave


Fincas de pasto y siega


Y empezamos a ver las primeras casas de El Carbayal, una entidad de población que apenas figuraba en muchos nomenclátores hasta la última revisión de la toponimia de Siero


El Carbayal, topónimo derivado de carbayos o robles. En este momento no parece haber muchos pero en el pasado esto debió de ser una gran carbayera. En este cruce seguimos de frente


Las casas salpican la campiña, separadas unas de otras, en un hábitat disperso


El camino es llano y atraviesa el valle hacia el oeste. El trazado es muy aproximado a la frontera entre las parroquias de Tiñana y Hevia


Esta zona apenas ha sido edificada, en comparación con la más cercana a las carreteras principales


Cruce y a la derecha


Veamos en el muro el azulejo con la concha y debajo la flecha amarilla


Hay en esta finca una pequeña pumarada y frutales...


Pasamos este cobertizo...


Cruce y de frente


A la izquierda una larga verja...


Y avanzamos junto a las casas...


 No tomamos ningún desvío: siempre iremos por la carretera local


Viviendas tradicionales restauradas y nuevas construcciones residenciales en las parcelaciones.


Jardín caminero...


Curva a la derecha...


A la derecha la ribera del Nora...


El río pasa oculto en la umbría. La línea de árboles delata el curso fluvial


Llegamos a una quintana en medio del camino...


El hórreo a la izquierda...


La casa a la derecha...


Luego la nave del ganado


Y sguimos avanzando en llano


Con la ribera del Nora siempre a nuestra izquierda: campos de La Cava


La tapia de la finca...


Alguien nos da la bienvenida en la rosaleda...


Cuadra y henar...


Una casa campesina bellamente restaurada...


Un buen balcón-corredor en el piso alto, asomado al Camino, con hermosa parra


Abajo el portalón



El viejo arado, hoy elemento decorativo, más allá el hórreo


En el camino de las hortensias otro hórreo caminero...



Este no es de los de corredor...


Enfrente la casa



Aroma de flores con las macetas al sol


Rosaleda en la vereda...


A la izquierda siguen las hortensias. Luego una finca con frutales


Casa y casería, vemos al fondo los silos...


El trayecto sigue siendo totalmente llano...


Al sur El Pumarín...


Desde aquí reconocemos, parcialmente tapado por los árboles, la torre del campanario de la iglesia parroquial de San Félix de Hevia, que conserva una portada y arco triunfal románicos


Y así vamos apurando el paso por la extensa campiña al oeste del concejo de Siero


Ante nosotros la famosa recta de Fonciello, en la que fue la AS-17 histórica, otro importante acceso a la Cuenca del Nalón desde el centro de Asturias


Antiguamente había aquí muchísimo tráfico, hasta la inauguración de la nueva autovía, un poco más atrás, bajo la que pasaremos enseguida


Y así, llegados al cruce, acaba el Camín del Carbayal y seguimos a la derecha

 Pasamos al lado del que fue el bar El Carbayal


Y tomamos la recta de Fonciello en dirección norte


Ahora vemos a nuestra derecha los prados de la casería, donde pacen las vacas lecheras...


Hay un estrecho arcén a la izquierda, pero pronto dejaremos la carretera


En Fonciello, como hemos ya dicho parroquia de Tiñana, tomaremos el ramal que sale del cruce a la izquierda, pasando detrás de esta casa


Aquí se unen este y el camino que viene de Noreña


En esta unión de rutas proseguiremos nuestro camino atravesando Fonciello en dirección a Meres, cuando estamos a unos 11 kilómetros de la catedral de San Salvador de Oviedo/Uviéu






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