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martes, 25 de febrero de 2014

AMANDI: LA "CAPILLA SIXTINA" DEL ARTE ROMÁNICO EN ASTURIAS Y EL CRUCE CON EL "CAMÍN DE COVADONGA"


Iglesia de San Xuan d'Amandi
Llegando a Amandi por L'Alameda, a la izquierda la antigua mantequera, en medio la AS-255 y a la izquierda las casas de El Palaciu

Luego de salir del casco urbano de Villaviciosa, La Villa, por L'Alameda los peregrinos entran en la parroquia de Amandi siguiendo el paseo fluvial a lo largo de la ribera del río Llinares. Allí de frente está la antigua industria láctea de La Mantequera de Amandi, fundada en 1914 por Enrique Álvarez y González. Antes de la mantequera estaba El Molín de la Luz, molino que producía corriente eléctrica, concesión de 1898 del alumbrado público de Villaviciosa a José Rodríguez Ortiz


Tomamos este sendero que, al lado de la mantequera sale a la carretera AS-255 en el barrio El Palaciu. al pie de la iglesia parroquial de San Xuan d'Amandi, joya del arte románico que podemos reconocer a lo lejos en lo alto del barrio El Castañerín


Hay un paso de peatones, pero es indistinto ir por un lado u otro de la carretera. Tal vez a la derecha haya un poco más de espacio para el peatón al lado de la mantequera. A la izquierda, eso sí, está la célebre Fuente los Caños o Fuente'l Palaciu, con lavadero, conjunto cubierto con tejado de tejas sobre columnas


A ella y a este barrio se refería, viniendo de L'Alameda, el ilustrado villaviciosino Francisco de Paula Caveda y Solares cuando escribía...

"... y de allí sigue aún el paseo con filas de álamos hasta el sitio de Palacio, todo a la orilla del río. Aquí hay una fuente con dos caños de agua. Forma un cajón con tres fajas o pilastras, abrazadas por un corto cornisamento, con dos pirámides sobre las de los lados, y una tarjeta en el medio..."


Nos asomamos al interior. Ha caído en desuso desde que se dispone, hace bastante tiempo ya, de agua corriente en las casas. Antes se lavaba también en el río


Como en tantas fuentes, era obligado hincar las rodillas para beber...


También Caveda nos dice que aquí en El Palaciu hubo una obra pía o de caridad dedicada a casar a las mozas huérfanas, parientes del fundador, conocido por Fariña y que no tenía descendencia, dotándola con una renta anual de 25 ducados


Pasamos entre el Palaciu y la Mantequera de Amandi. Antes de estas instalaciones, clausuradas hace unos años, había otras más antiguas. Aquí traía leche la vecindad de todas las parroquias del concejo de Villaviciosa, primero en carros y burros, luego en camiones. Hoy en día solo es recuerdo.


Los amantes de la botánica tienen también a la izquierda una curiosidad, una planta de agave, especie tropical originaria de los desiertos de América, que florece sólo una vez en la vida y tras florecer muere, pero naciendo otra a través de sus semillas. Esta parece ser descendiente de otras anteriores que ya se ha visto florecer... viven de 10 a 30 años, pudiendo alcanzar de 5 a 8 metros de altura, y al morir su varilla central se desprende y cae esparciendo las semillas que dará vida a otra planta


A la izquierda la antigua entrada a la antigua factoría láctea. En la fábrica anterior a esta había una abertura, El Cantarillón, por el que los mozos iban al río


Antes que reformasen la antigua mantequera había aquí un chigre muy famoso: L'Estanco de Trina.


También hubo carpintería y otro chigre abrió sus puertas: El Chigre Pachu Collada. A la izquierda la antigua Quinta les Duviges


La acera se estrecha notablemente, subiendo un poco


Seguimos de frente, dejando a la derecha la entrada al campo de fútbol municipal Nuevo Villazón


Junto con el de Les Caleyes, que vimos al entrar en el casco urbano de Villaviciosa, es terreno de juego del Lealtad de Villaviciosa, equipo oficialmente fundado en 1918


Subimos un poco más hacia las siguientes casas


Aquí la carretera tiene acera a un lado y arcén al otro.


Vegas de Amandi en El Caleru, topónimo referido sin duda en su nombre a la existencia de antiguos hornos de cal, cal que se extraía para encalar y abonar, de la piedra caliza calentada a alta temperatura. A lo lejos Les Baragañes, por donde va la carretera a Oviedo/Uviéu (AS-267)


En la Quinta les Pachilines hubo llagar de sidra. También existieron más talleres de carpintería


En el dintel de la casa la fecha de 1801 y una estrella o roseta


Amandi, al menos los barrios lindantes con la carretera y cercanos al casco urbano de Villaciciosa, constituyen una transición entre lo urbano y lo rural en lo que fue siempre en la práctica un arrabal de La Villa desde su fundación en la Edad Media como Pola de Maliayo, pues hasta sus vecinos venían a misa aquí, hasta la construcción de la iglesia de Santa María del Conceyu o de la Oliva. Aquí se instalarían en los siglos XIX y XX varias industrias como la citada mantequera, y por eso vemos estos edificios de traza más bien urbana y con estilos burgueses y obreros, en ruta a la que fue La Barbería de Amandi


Portones de El Caleru


 Por esta carretera venían las pescaderas, les sardineres de Llastres, pregonando su mercancía, así como numerosos vecinos de los barrios de Bozanes, de Llavares, La Roza o Valbúcar camino de su trabajo en la vieja mantequera o de La Espuncia, la fábrica de Sidra El Gaitero, al lado de la ría


La AS-255  es conocida popularmente como Carretera L'Infiestu, inaugurada en 1862, y que aquí coincidiría más o menos con el trazado del más antiguo Camín Real


Ya en 1846 el Ayuntamiento de Villaviciosa había solicitado la construcción de esta carretera. En 1849, con motivo de unas obras en la canal del Molín de La Ferrería en Amandi, ya se estipulaba que por allí había de pasar la carretera, pero las obras no empezaban


Por fin en 1853 del Diputado a Cortes por el Distrito, José Agustín, Argüelles, comunicaba al Ayuntamiento que, previa solicitud suya, se destinaban por Real Orden del 27 de septiembre, 20.000 reales al mes para construir la carretera, si bien el consistorio manifestaba que no podría aportar nada, como le invitaba a hacer el diputado, dada su falta de fondos. La mala situación económica del momento a nivel de toda España retrasaría aún más los trabajos, formándose en 1854 una comisión de los concejos afectados, reiterando la necesidad de esta nueva vía para "remediar la miseria que se experimenta en estos concejos debido a la escasez de cosechas". En 1856 se subastan las obras, que comienzan en 1857, llegando en 1858 a trabajar en sestaferia o trabajo comunal vecinos de varias parroquias cercanas, pero eso no evitó su paralización, que no se reanudó hasta la primavera de 1859, llegando en mayo de 1862 a La Torre, pidiendo el Ayuntamiento su prolongación hasta la Plaza de Fuera'l Cañu, siempre según datos de Villaviciosa de Asturias análisis urbano de Juan José Pedrayes Obaya


A la izquierda vemos las antiguas escuelas de Amandi, construidas en los años 20 del siglo XX por donación de la familia de La Mesada, en concreto por el conde de La Mesada Manuel Rivero, nacido en Amand. Tiene aula de niños y aula de niñas y en su terraza, como en toda la calle, se celebraban las fiestas del Carmen y de Santiago. Fueron inauguradas en 1923


Antiguamente las escuelas estaban más arriba, al lado de la iglesia y, aún más atrás, se sabe que los cabildos o pórticos de los templos, como el de Amandi fueron, como los espacios debajo de los hórreos y las paneras, los primeros lugares donde se impartieron clases


Llegamos ahora a la Casa la Ballina, dentro de una gran quinta que fue de los condes de Revillagigedo


El camino sigue de frente carretera adelante, pero los amantes del arte y de la historia tenemos una visita ineludible con la parroquial de San Xuan d'Amandi. Para ello podemos cruzar, bien atentos, aquí la carretera, a la izquierda


Y junto a las escuelas, bellamente restauradas, subimos a la iglesia


Una rampa recta y empedrada nos lleva directamente a la iglesia


Barrio de L'Algara. Hermosas casas de corredor en el camino al templo parroquial


El templo parroquial de San Xuan d'Amandi es una iglesia de origen románico de las mejor conservadas que de este arte medieval existen en Asturias. Se tenía como fecha de construcción la del año 1134 por cuenta de una inscripción labrada en una piedra del inframonte o parte central del templo, situada sobre un ventanuco del coro, pero este texto revela ser copia de otro más anterior, el cual se perdió, y según esto estaría mal reproducido, pues los elementos artísticos y decorativos que presenta no son, parece ser, de antes del siglo XIII, tratándose por lo tanto de un románico ya muy avanzado y tardío, incluso con cierta transición al gótico en varios detalles muy determinados


En el año 1277 esta iglesia recibía el diezmo de los vecinos de La Pola de Maliayo, tal y como encomendaba el Obispo Don Fernando, confiándose pocos años después al abad de Valdediós por el rey Alfonso IX, y es que la naciente población urbana no disponía aún de templo parroquial propio y este de Amandi hizo las veces de tal hasta la fundación de Nuestra Señora del Conceyu (Santa María de La Oliva)


 Siglos más tarde tuvo una primer reedificación en 1755, tal y como se ve en una inscripción en este frontal, y en 1780 una segunda en la que se desarmó el ábside piedra a piedra, las cuales fueron numeradas para volver a colocarlas en su lugar exacto, obra hecha para arreglar el estado ruinoso en el que entonces se encontraba la construcción


 Declarada Monumento en 1931, fue quemada en 1936 y restaurada en 1950 por Menéndez Pidal


Estamos ante una iglesia de planta rectangular, una sola nave, y el típico ábside semicircular característico de este estilo, el cual veremos desde el interior cuando entremos adentro, en el altar, y por el exterior cuando demos la vuelta al santuario


De mano, lo que más nos llamará la atención al subir desde el Camino será  el grandísimo cabildo, un añadido muy posterior a la construcción original, en concreto este sobre la portada principal es del siglo XVII, al igual que la espadaña del campanario y, por supuesto el reloj


Subimos pues las escaleras y accedemos al interior



El pórtico cabildo es tan grande que los niños jugaban a la pelota dentro de él. Está sostenido por numerosas columnas y pese a sus dimensiones es llamado El Portiquín. Al fondo a la derecha de la iglesia está la Casa Rectoral


Si nos fijamos, en la fachada de la Rectoral de Amandi una imagen de la Virgen con el Niño mira al cabildo


Desde el pórtico o cabildo nos aproximamos a admirar la impresionante portada oeste, la principal


Es verdaderamente enorme, con sus cuatro arcos ojivales (aquí se ve la transición al gótico) decorados con los adornos geométricos y en zig-zag tan representativos de los talleres del románico en Asturias


Entre ellos destaca un motivo de especial interés: las "cabezas de pico" que reproducen los rostros de pájaros monstruosos o de animales mitológicos con grandes y largos picos que muerden una de las arquivoltas de la portada


Aunque en principio pudieron tener un sentido simbólico maligno y demoníaco quedaron únicamente con una función ornamental. Este motivo de las cabezas de pico es realmente importante, abundan en el románico inglés, en el normando (de Normandía, en Francia) y en el asturiano. Parecen ser las últimas reminiscencias de los mascarones de proa de los barcos vikingos, cuando estos pueblos se cristianizaron y se transformaron en comerciantes y mercaderes integrados en los demás reinos de Europa, desarrollando el comercio interatlántico después de pasada su época dorada de la piratería, avanzando la baja Edad Media.


Entonces, las cabezas de sus embarcaciones de combate o "drakkar", representando dragones o seres amenazantes y que tanto espanto causaron en las costas europeas, fueron pasando a ser un aprovechable detalle decorativo que asumió otro simbolismo. Se trata de un recurso artístico de influencia atlántica llegado a Asturias con el comercio marítimo de las polas o nacientes poblaciones libres asturianas con Carta Puebla al volver a abrirse las milenarias rutas marítimas antes asoladas, como las tierras costeras, por los pueblos invasores

En concreto se atribuye a la abadía inglesa de Reading el origen de la inspiración de estas cabezas de pico asturianas, pues era lugar del paso de los peregrinos ingleses a Santiago, vía marítima, así como en sí mismo lugar de peregrinaciones desde que Matilda, hija de Enrique I, depositase en él reliquias del Apóstol tras su viaje a Santiago. También la iglesia de Kilkhampton en Cornualles, presenta grandes similitudes en sus cabezas de pico con las asturianas


La portada del templo parroquial de Amandi quiere conseguir lo que perseguían los ideales sociales y religiosos del momento, lograr que los fieles se percatasen al instante que estaban entrando e la "Casa de Dios" por la "Porta Coeli" o "Puertas del Cielo", un pequeño pedazo de cielo, morada de la divinidad,  en la tierra. Tres columnas a cada lado, con sus basas, fustes y capiteles, y los de la derecha con pila del agua bendito, sostienen tan magnífica arcada


A los lados de la puerta otra cenefa, vertical y en zig-zag llega hasta el suelo. Vemos las columnas de la derecha


Estos son los capiteles de la derecha, ricamente cincelados con motivos geométricos y vegetales el exterior y el intermedio


Y la escena bíblica de la Presentación en el Templo en el más pegado a la puerta



Columnas de la izquierda


En lo de la izquierda, más inspiración vegetal, muy detallados


En el interior, según se entra, el visitante puede maravillarse por el efecto de la luz entrando dentro del templo por las ventanas tipo saetera, con una disposición hecha adrede para incrementar la sensación mágica o de divinidad que habrían de tener las personas que llegasen a este espacio sagrado, sobre todo viendo el altar, con un ábside también tan sumamente monumental que por sus dimensiones y decoración es llamado "la Capilla Sixtina del románico en Asturias"



El arco del altar, también denominado arco toral o triunfal, es de los acabados en medio punto y muy alto, compuesto en realidad por tres arcos de los que el que más sobresale es el central, apoyados en tres columnas acabadas arriba en capiteles adornados con filigranas vegetales (hojas, plantas, etc)


Estos son los capiteles de la derecha


Y estos los de la izquierda


La capilla mayor del ábside es al principio recta en ambos lados para luego cerrarse en semicírculo. Arriba, justo donde esto se produce, hay otro arco semicircular, con picos salientes, que descansa sobre sus respectivas columnas con fustes, basas y capiteles


Sí, en este altar estamos sin duda en la Capilla Sixtina del románico asturiano por el cuidado y esmero que puso el artista del medievo en hacerla y decorarla: hasta veinticuatro columnas podemos admirar con sus capiteles esculpidos con escenas religiosas, señoriales y cotidianas, no pocas de sumo interés histórico y etnográfico, aparte por supuesto de artístico


Vamos a empezar por ejemplo, a verlas desde la derecha, capitel a capitel


No pocos de estos capiteles presentan la clásica decoración vegetal, pero otros muestran diversos personajes. Si significado o quienes son a veces parece claro, pero otro son conjeturas


Escena de lucha que simboliza algún enfrentamiento físico. Hay quien quiere ver una representación del baltu o lucha asturiana, en alguna especie de competición. Sobre ellos pasa una banda de traza vegetal que recorre la pared



A los lados de los contendientes otras personas parecen portar unos paños, como la toalla de los actuales entrenadores. Aquí la de la izquierda


Esta la de la derecha


Seguimos observando los capiteles según avanzamos hacia la izquierda


Este sin duda representa músicos y cantores


Estos son los personajes de la parte frontal, el de la derecha parece estar cantando o declamando, el de la izquierda toca algún tipo de instrumento


La escena de explica totalmente con las figuras, estas sin duda femeninas, que tocan a cada lado unos grandes panderos: esta la de la izquierda


Y esta la de la derecha. La destalla representación de los vestidos es otro elemento de gran interés para conocer algo de la moda medieval



Vamos a fijarnos ahora en los capiteles que están arriba y a la izquierda


Arriba tres figuras masculinas parecen llevar túnica o hábito. La del medio con algo de melena. Arriba banda ajedrezada


A la izquierda otras estampas muy a destacar...


Abajo unas mujeres tocan diversos instrumentos. La del medio, por ejemplo, un pandero cuadrado. Las de la derecha e izquierda unos instrumentos de cuerda


Entre ellas hay una especie de cuadrúpedos...


Esta verdadera obsesión de los artistas del románico por querer representar tantas y tantas cosas puede deberse a una imperiosa necesidad: la inmensa mayoría de la población no sabía leer ni escribir, en realidad la mentalidad mayoritaria en aquel tiempo no lo consideraba útil, porque ni la nobleza ni buena parte de los monarcas, salvo importantes excepciones, lo tenían siquiera relevante sino más bien "un oficio de escribanos y eclesiásticos"



Arriba capitel vegetal


A la izquierda dos columnas con sus capiteles. La de la izquierda es la que sostiene el arco de dientes de sierra salientes donde el altar comienza a ser semicircular. Su capitel inferior presenta temática vegetal, el superior un gloutón figura monstruosa que, muy característica del románico, parece tragarse la columna con sus fauces abiertas. En la columna derecha otros bajorelieves en los capiteles


Abajo es un escenario con diferentes figuras es claramente el Sacrificio de Isaac


Vemos a Abraham a punto de sacrificar a su hijo Isaac, un ángel le detiene pues era una prueba de Yahvé, y abajo entra en escena un cordero, que será sacrificado en su lugar


"(...) Dios puso a prueba a Abraham: (v. 1)
«Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moriá, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré». (v. 2)
(...)

Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». (v. 7)

«Dios proveerá el cordero para el holocausto» respondió Abraham.(v. 8)
Abraham erigió un altar, dispuso la leña, ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar encima de la leña. (v. 9)

Luego extendió su mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. (v. 10)
Pero el Ángel del Señor lo llamó desde el cielo .(v. 11)
Y el Ángel le dijo: «No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño. Ahora sé que temes a Dios, porque no me has negado ni siquiera a tu hijo único». (v. 12)"



Arriba un capitel con tres aves puede mostrar diversos significados, en principio pueden ser las almas, pero su postura de agachar o esconder la cabeza no es sin duda casual. Por lo general se relaciona con los pelícanos, que son capaces de dar alimento a sus crías, en caso de necesidad, abriéndose el pecho con el pico para que puedan beber su sangre, lo que le hace servir como símbolo de la Eucaristía y del mismo Cristo, e icono de sacrificio, caridad y piedad


Ya vamos por las columnas de la parte circular del ábside, dentro de esta magnífica capilla mayor: arriba capitel de símbolos vegetales


Son formas de bolas o frutos


Representación de lo que puede ser una persona amansando a dos fieras. Quizás una alegoría de Daniel en el foso de los leones, un martirio o un símbolo de la lucha del alma contra los peligros del pecado y el mal


Las representaciones de leones devorando a sus víctimas son usuales en el románico. Normalmente estas muestran, como es este el caso, un gesto impasible. Se trataría de un símbolo iniciático de pasar por las fauces de un león para renacer en otra vida: Resurrección y Vida Eterna


Continuamos nuestro recorrido: arriba de nuevo aves con el cuello encogido y escondiendo la cabeza


Abajo es claramente una escena cinegética, perros persiguiendo a jabalís


La explicación se ve claramente en la muy bien cincelada y conservada escena del cazador con su cuerno de caza anunciando que acaba de cazar a su presa de una lanzada que atraviesa al animal


Al otro lado del capitel la escena parece repetirse. La verdad es que la representación de monterías en el arte existe desde tiempos ancestrales y muy posiblemente en este caso tendría también algún significado religioso. Se trata de un árbol totémico que llegó a tener una cierta veneración entre los celtas, que se disputaban "la parte del campeón" entre los guerreros participantes


Buena parte de estas representaciones se basaban sin duda alguna en actividades más o menos cotidianas, otras beberían en fuentes bíblicas o en muy antiguas tradiciones


Una escena impresionante es la del torneo medieval. Dos caballeros enfrentándose galopando de frente, con lanza, yelmo y escudo, en dos columnas pegadas


Además de mostrarnos un motivo épico de la época las escenas de luchas en el románico ejemplifica nociones como el enfrentamiento entre el bien y el mal, la lucha por la salvación, pecados y castigos, o un sinfín de ideas relacionadas. También alguien lo ha interpretado como símbolo cabalístico y ve la lucha o competición entre dos templarios


Vamos a ver los capiteles que tiene arriba y a su lado


Arriba capitel vegetal


Así como a la izquierda


Encima del anterior otro con tres figuras que parecen tal vez femeninas, por sus cabellos


Vamos así paso a paso completando la vuelta entera al altar...


Extraordinario es este capitel con un personaje que agarra con fuerza dos centauros



El centauro de la mitología griega, di cintura para abajo caballo, de cintura para arriba humano, entra de pleno dentro del bestiario medieval y está profusamente representado en el arte. Su alegoría original de fogosidad y violencia pasó al cristianismo como emblema de la violencia sexual y lujuria. A veces, no pocas, se le representa disparando un arco y es conocido como Sagitario. Aquí aunque su postura podría ser la de lanzar flechas sus brazos han desaparecido y no lo podemos asegurar

En ocasiones el centauro es símbolo positivo de lucha contra el mal pues dispara a seres como arpías o dragones


En este caso los centauros luchan contra alguien de forma netamente humana, donde asombra el gesto muy bien conseguido del titánico esfuerzo, con los dientes apretados, la lengua a la vista y los ojos cansados.También nos recuerda la lucha de Teseo contra estos seres. Por otra parte, la representación de personas entre animales simétricos es asimismo muy común en el arte románico y otros anteriores


Y aquí estamos ya por tercera vez ante la figura de los pelícanos, con su alegoría eucarística, pero como el simbolismo románico tiene tantas posibles interpretaciones para otros podría ser la figura del avestruz, ave que existió también en oriente medio y que es puesta como ejemplo de almas pecadoras y descarriadas que vuelven a la Fé, escribiendo de ella en sus Etimologías San Isidoro de Sevilla:

“tiene alas pero nunca se eleva sobre la tierra como las demás aves. No se preocupa de incubar sus huevos. Los deposita sobre la arena y deja que el sol los caliente. Cuando llega el momento de la eclosión, regresa, advertida por la estrella Virgilia, y trae a la vida a los polluelos con su ardiente mirada”

En cambio, para Guillermo de Normandía era símbolo de la persona que abandona los asuntos mundanos y se recoge en el espíritu

No aparece, en otro orden de cosas, bien parada en el Libro de Job

 “En tierra abandona sus huevos 
 en el suelo los deja calentarse y se olvida de que alguien puede aplastarlos con sus pies
  o cascarlos una fiera salvaje. 

 Es dura para sus hijos cual si no fueran suyos, 
por un afán inútil no se inquieta. 

Es que Dios la privó de sabiduría y no le dotó de inteligencia. 
Pero en cuanto se alza y se remonta se ríe del caballo y su jinete.”

Como vemos significados para todos los gustos, en el caso que sean realmente avestruces...

.
Llegamos a la columna del arco en forma de sierra, donde vuelve la pared recta del ábside


Abajo, en la misma columna del arco, la de la derecha de la foto, es de temática vegetal. Aparte de elemento decorativo naturalista existente también desde tiempos remotos puede tener significados vinculados a la Creación, el Paraíso, la Eternidad...

A la izquierda, en otra columna, está el capitel de Adán y Eva, mirando cada uno a un lado, con el Árbol de la Sabiduría en medio, enseñando sus tentadoras mazanas


Arriba de otro capitel vegetal


Y a su derecha, en el columna del arco, el gloutón, monstruo que se come la columna, otro recurso muy empleado en este arte medieval


 Es similar a su compañero en el otro extremo del arco


Y ya ante otra serie de arcos, columnas y capiteles en esta pared recta del ábside con más personajes, algunos fáciles de identificar, como el de abajo a la derecha de la foto...


Una nueva escena de la Presentación de Jesús en el Templo

"Y como se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor. (Lucas 2:22)"

 Se suelen representar siempre los principales protagonistas del episodio, Jesús, La Virgen María, Simeón que los bendijo, y la profetisa Ana...

"Y los bendijo Simeón, y dijo á su madre María: He aquí, éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel;. (Lucas 2:34)"

"Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Phanuel, de la tribu de Aser; la cual había venido en grande edad, y había vivido con su marido siete años desde su virginidad. Y ésta, sobreviniendo en la misma hora, juntamente confesaba al Señor, y hablaba de Él á todos los que esperaban la redención en Jerusalén. (Lucas 2:36-46)"



De todas maneras a quien sí vemos en este capitel no es a Ana sino a San José, con dos aves, pues según los textos bíblicos ofrecieron dos tórtolas en sacrificio


A la izquierda capitel que muestra a Dios con las Tablas de la Ley



A ambos lados hay unos seres alados y numerosas cabezas humanas, son doce, tal vez las Doce Tribus de Israel



Arriba, a la derecha, dos capiteles de tema vegetal, y a la izquierda una vez más los pelícanos


Con la cabeza en el pecho...


Sobre varios capiteles los ajedrezados


Sobre otros filigranas vegetales


Abajo otro capitel sumamente interesante


Es el Martirio de San Esteban, muerto a pedradas


La gente arrojándole piedras...


Desde el altar, vamos regresando al exterior...



Vemos las imágenes y tallas de los muros y las ventanucas que dan luz al interior


Salimos por la portada principal y nos dirigimos al muro sur


Esta parte del pórtico o cabildo se sabe se hizo en 1796


Aquí tenemos un sepulcro gótico y una portada románica más sencilla, pero también muy interesante


Es bastante más pequeña, sin columnas, aunque con algo de decoración en el arco exterior y en unos pequeños capiteles entre la arcada y el muro. Aquí la pila del agua bendita es posterior


 Destacan en estos capiteles los nudos y sogueados


Y más filigranas a la izquierda


Vamos a salir ahora afuera...


Pero antes volvemos a admirar tan espacioso cabildo...


Salimos por este lateral sur


Aquí vemos el reloj de sol colocado entre ambos pórticos, el occidental y el meridional


"Es absolutamente perfecto dando las horas"... como suele decirse


Aquí también una pequeña cruz sobre un pedestal


Por el camino que pasa al lado de la iglesia recorremos este su costado sur


Admirando el campo y jardín ante este pórtico lateral. Arriba los canecillos son lisos


Damos así la vuelta a la iglesia pasando junto a la sacristía, otro de los elementos agregados con el tiempo a la obra románica


Pasamos ahora a la parte de atrás, al grandioso ábside, el exterior del majestuoso altar que acabamos de ver, ábside con columnas, ventanas de arco de medio punto, capiteles, fustes y canecillos, todo ello profusamente historiado


El ábside arranca en recto, en este lado esa pared está casi toda oculta por la sacristía agregada, salvo la parte más alta. Luego se hace semicicular. Una característica arquitectónica muy representada en el románico. Varias columnas lo sostienen, con sus capiteles. Dos cenefas, una a la altura bajo los ventanales ajedrezada (cuadritos), y otra con motivos vegetales a la altura en la que arrancan los arcos de estos ventanucos, recorren este ábside


Las ventanas muestran todas similares motivos, arco con dibujo en zigzag rematado por banda ornamental similar a la cenefa superior y capiteles historiados con figuras humanas a un lado, y aves al otro


Arriba casi todos los canecillos están cincelados con figuras


Vamos a examinarlos desde su comienzo, a la izquierda


Alguno son motivos geométricos, alegóricos, y otros rostros y cuerpos de personas


Los personajes juntos que parecen abrazados son bailarines interpretando una danza


Pero también se dice que se trata de una escena amorosa entre dos hombres, algo no inusual en el románcio, uno de ellos destruido en un exceso de celo piadoso según dice tradición local, pero nada seguro se sabe, pues como escribe el gran estudioso de esta iglesia José Antonio Samaniego...

"Son escenas que en la mayoría de los casos se representan en el exterior de los templos, donde se solían celebrar las fiestas campesinas, que ante todo eran fiestas de la reproducción. Las representaciones sexuales tienen mucho que ver con el mundo rural"


Una cabeza de fiera con boca abierta y enseñando la lengua junto al capitel de una de las columnas


Si nos fijamos bajo la cara asoman las zarpas


Placa de la reedificación de 1780 cuando se desmontó el ábside pieza por pieza, numerándolas y volviendo a erigirlo bajo los auspicios del párroco Don José Caunedo Cuenllas, siendo ayudado por su maestro cantero y feligrés Manuel Pando


El prado anexo se convirtió en taller de cantería y se repusieron las partes deterioradas con otra piedra. La de color marrón-chocolate es la original y procede de las cercanas canteras de Llugás, mientras que la arenisca más clara de las de Les Mariñes, en la costa (Quintes y Quintueles)


Aquí tenemos la siguiente ventana: en esta el capitel con figuras humanas está a la izquierda y el de las aves a la derecha


Aparecen vestidos con túnicas, podrían ser santos, apóstoles, evangelistas...


Las aves con la cabeza afrontada parecen picotear una especie de sapo. Es un recurso sumamente empleado en el románico


Otra vista del capitel de la primera columna y cabeza, ligeramente sonriente, en el capitel a su derecha


Luego uno de motivos geométricos


Y otro más, con algunas espirales, y el capìtel de la siguiente columna, donde unas diminutas cabezas parecen asomarse en una especie de red


Tras esta columna otra ventana y más canecillos arriba


Aquí en los capiteles uno de los motivos cambian


El arco sigue teniendo motivo en zigzag pero los capiteles cambian


A la izquierda plantas


A la izquierda otro sonado recurso románico, el gloutón, cabezota monstruosa que engulle la columna mostrando ojos desorbitados, narizota y larga línea de dientes picudos


Arriba los capiteles


El primero de la izquierda de la foto, picudo


El segundo, también con formas un tanto puntiagudas


Y el tercero, a a la derecha, con otros dos danzarines


Y así a la siguiente columna a la derecha...


Y a la siguiente ventana...


Capitel izquierdo muy gastado...


Y el derecho, el gloutón, también muy erosionado por el paso del tiempo


Vista arriba de los capiteles de estas dos columnas y de sus canecillos intermedios


A partir de aquí la pared recta del ábside, que en este lado norte está a la vista


Ahí están las cenefas y arriba los canecillos


Una cabeza humana que parece hablar, cantar o rezar...


Y otros motivos


Hemos dado una vuelta completa al ábside


Existe un jardincillo entre el ábside y el cementerio desde el que contemplamos los barrios de El Palaciu y El Sur, con las intalaciones de la antigua Mantequera de Amandi, el paseo fluvial, L'Alameda, el casco urbano de La Villa, Les Baragañes, el Centro de Experimentación Agraria de Villaviciosa (antigua Pomológica) y todas las aldeas del entorno hasta los montes y lomas que delimitan al occidente y sur todo este gran valle que se abre hacia el estuario de la ría. A lo lejos el monte de Vistalegre, paso a Les Mariñes, la rasa costera de Villaviciosa


L'Alameda y El Sur


A lo lejos al norte los altos de Pelapotros (411 m), reminiscencia su topónimo de antiguas yeguadas, y más allá, también sobre Bedriñana, el Monte Vistalegre (339 m), ambos sobre la Ría de Villaviciosa y en el paso de otro antiguo Camín Real costanero que fue también de peregrinos, pero que aún no ha sido señalizado ni recuperado, el Camín Real de les Mariñes


El Camín Real de les Mariñes perdió peso, sobre todo a partir del siglo XVIII, por el que pasa algo más al sur, por el Altu la Cruz en el Cordal de Cañéu, cuyas alturas vemos en la distancia: por allí se dirige a Gijón/Xixón la actual senda xacobea señalizada, es un camino con más subidas y bajadas pero sensiblemente más corto. Otros, los que tras los pasos de los romeros a San Salvador de Oviedo/Uviéu, van aún más al sur, por La Llomba. Más cerca, junto enfrente, son las boscosas colinas de Cazanes, donde están La Carbayera Sorribes y La Peña Castiellu, antiguo castro astur sobre el paso de la Ría en Puente Buetes o Huetes, luego castillo medieval del que solo queda el recuerdo

Allí en las camperas bajo La Carbayera está El Palaciu Sorribes, de La Casa Valdés, ya conocido en el siglo XIV pues figura en la cesión del rey Juan I a la mitra ovetense y en él se conserva, al ser trasladada desde la desaparecida muralla de Villaviciosa, la antigua Torre de La Pedrera

Es una casa de estirpes marineras presentes en Lepanto, la Armada Invencible y la defensa del puerto coruñés, además de ser Marqueses del Real Transporte por haber trasladado a Carlos III de Nápoles a España,siendo concedido entonces este título a los primogénitos


Damos también así vuelta completa a la iglesia por el norte


Y retornamos al Camino bajando la cuesta de L'Algara,,,

A la izquierda de nuevo las escuelas, de frente la Casa de La Ballina


Llegamos a la carretera AS-255 y vamos a la izquierda viendo así de frente La Ballina, contemplando ahora sus grandísimas galerías acristaladas a ambos lados de la mansión


Junto a ella seguimos ruta


A la izquierda un bloque de casas, donde estaban el Chigre de Juanito y el bar La Campanona


Al abrirse la Carretera L'Infiestu en 1862 el caserío de Amandi se extendió por aquí entre la parroquial y la capilla de San Xuan, hacia donde nos dirigimos, por ello las casas que estamos viendo son una mezcla de viviendas entre rurales, urbanas, obreras y burguesas edificadas en su mayor parte entre la segunda mitad del s. XIX y primeros del XX como consecuencia del desarrollo industrial de la parroquia



Aquí desaparece la acera de la derecha pero continúa por la izquierda


A nuestra derecha, junto al río Llinares, que forma la Ría de Villaviciosa, está el Molín d'Aurelio, de los años veinte del siglo pasado, de dos plantas, abajo la de las dos muelas y arriba la de la fábrica de chocolates La Ballina que aquí existía, otro de los exponentes del desarrollo industrial de la parroquia, junto con la ya mencionada Mantequera de Amandi o la antigua fábrica de Sidra Industrial Pinín de Luciano Sierra, el servicio de automóviles de alquiler de José Collada, uno de los primeros representantes también de las cervezas del Águila Negra allá por las primeras décadas del siglo XX, o la Panadería de José G. Basurto


Al otro lado del río, oculta por la maleza, va la carretera AS-267, popularmente llamada la Carretera la Campa, pues por ese alto al sur del concejo comunica con el interior, vía hacia Siero, Sariegu, Noreña y Oviedo/Uviéu


A nuestra izquierda la Residencia Miyar Somonte inaugurada en 1985


Este es el cruce en el que está el puente que comunica la AS-255 con la AS-267. Nosotros seguimos de frente por la AS-255. Recordemos que a la izquierda hay acera


Llegamos así al barrio de San Xuan, uno de los que conforman esta parroquia de Amandi



Si vamos por la izquierda cruzamos el paso de cebra pues vamos a dejar la carretera para tomar ese ramal a la derecha


Aquí tenemos la sidrería La Regatina, con su hermoso edificio de terraza exterior y columnas metálicas


Tomamos así la calle de San Xuan, que se dirige a la capilla de este nombre


 Antaño abría hace tiempo sus puertas otro chigre: El Barín


Las conchas camineras guían nuestros pasos calle adelante


Es todo una larga fila de casas unifamiliares, unas de solo una planta y otras con piso superior


En este barrio de San Xuan estaban Casa Tana y el taller de Eladio'l Madreñeru


Hay también una hermosa rosaleda


En el cruce vamos de frente


La carpintería de aluminio de Cristalum


Dejamos atrás el cruce


Luego del cruce sigue otra larga fila de viviendas en la ruta a la capilla. A la derecha están los muros de La Casona de Amandi


Placa con el nombre del barrio entre filigranas decorativas del disco solar


Casa Pepe


Bodega-garaje y hórreo


Al fondo vemos ya la capilla


A la izquierda el muro de La Quintana, a la derecha el de La Casona


La Quintana y enfrente la capilla de San Xuan, donde se custodia el santo patrón de la parroquia que, el día de la fiesta, se llevaba en procesión a la iglesia parroquial, regresando la imagen luego a su santuario, siguiendo esta calle que es el trazado del viejo Camín Real


La capilla está en el medio de un importante cruce de seculares rutas de peregrinación: el Camino Norte de Santiago, que sigue a su derecha, y el Camín Xixón-Cuadonga/Gijón-Covadonga, que sigue a su izquierda


Nosotros sigamos las conchas y las flechas amarillas, a la derecha


Detrás de la capilla está la Fuente San Xuan y, un poco más allá siguiendo la ruta a Covadonga, está el albergue de La Ferrería, que acoge peregrinos en ruta hacia ambos santuarios


Atentos a las señales puestas en el poste al lado de la capilla


Seguimos pues de la capilla a la derecha


Y pasamos frente al pórtico. Antaño en la romería de San Xuan además de fiesta había una concurrida feriona de productos del campo y aperos de labranza...angazos, trientes, macones, goxes, madreñes... cuya fama resonaba en toda Villaviciosa y conceyos de la comarca



A la derecha de la capilla tenemos La Casona de Amandi, hermosísimo hotel rural, con su preciosa quinta y vivienda de grandes galerías mirando para el camino. La casona fue construida sobre los muros de una antigua ferrería a mediados del siglo XIX por deseo de Obdulio Fernández Pando, uno de los fundadores de la famosa Sidra El Gaitero y gran benefactor de Villaviciosa, dentro de la extensa quinta de La Ballina


Fue declarada en 1991 edificio singular y es pionera del turismo rural


A continuación a mano izquierda el Prau San Xuan, el campo de la romería, donde se prende la tradicional foguera



Aquí se prende la Foguera de San Xuan en esa noche mágica en la que suceden prodigios, las xanas se desencantan y sus guardianes se duermen, se purifican las aguas y se procede a diversos rituales. El fuego simboliza el triunfo de la luz como deseando prolongar la luminosidad del día más largo y la noche mas corta


Y, alrededor de la foguera, se bailan danzas como la de San Xuan, la Danza Prima que, con diferentes nombres y variantes, es la danza asturiana por excelencia



Un lugar memorable, histórico, mágico y totémico, como lo es la misma noche...


Esa noche se entrega el Puente de Honor, con la figura del célebre Puente Amandi, que vamos a pasar ahora, y su característica forma en arco


"Dándome un poco de pisto" diré que este es el que tengo en casa, pues lo recibí en 2016


El Puente Amandi lo tenemos enfrente, ahora lo vamos a cruzar, dando vista a los montes de Bozanes


El Puente Amandi, a veces llamado El Puente Romanu, aunque a decir verdad más bien es medieval, donde el río Valdediós o de Grases se encuentra con el río Viacaba para formar el río Llinares y desembocar en la Ría de Villaviciosa


A partir de aquí será bastante común que los peregrinos a Santiago se crucen con los que van a Covadonga


Al otro lado del puente está el Molín de San Xuan, uno de los muchos que existieron en esta cuenca fluvial. Dejó de moler en los años 80


Por allí viene el río Valdediós, hacia cuyo valle nos dirigimos


Desde el puente vemos la unión de los ríos que forman el estuario


Una vista del puente desde la orilla, de arco de medio punto



Una vez cruzado el puente tenemos que ir a La Parra, camino de Casquita, donde habrá también un importante cruce y una no menos importante decisión que tomar...






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