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martes, 25 de febrero de 2014

AMANDI: LA "CAPILLA SIXTINA" DEL ARTE ROMÁNICO EN ASTURIAS Y EL CRUCE CON EL "CAMÍN DE COVADONGA"


Iglesia de San Xuan d'Amandi
Llegando a Amandi por L'Alameda, a la izquierda la antigua mantequera, en medio la AS-255 y a la izquierda las casas de El Palaciu

Luego de salir del casco urbano de Villaviciosa, La Villa, por L'Alameda los peregrinos entran en la parroquia de Amandi siguiendo el paseo fluvial a lo largo de la ribera del río Llinares. Allí de frente está la antigua industria láctea de La Mantequera de Amandi, fundada en 1914 por Enrique Álvarez y González. Antes de la mantequera estaba El Molín de la Luz, molino que producía corriente eléctrica, concesión de 1898 del alumbrado público de Villaviciosa a José Rodríguez Ortiz


Tomamos este sendero que, al lado de la mantequera sale a la carretera AS-255 en el barrio El Palaciu. al pie de la iglesia parroquial de San Xuan d'Amandi, joya del arte románico que podemos reconocer a lo lejos en lo alto del barrio El Castañerín


Hay un paso de peatones, pero es indistinto ir por un lado u otro de la carretera. Tal vez a la derecha haya un poco más de espacio para el peatón al lado de la mantequera. A la izquierda, eso sí, está la célebre Fuente los Caños o Fuente'l Palaciu, con lavadero, conjunto cubierto con tejado de tejas sobre columnas


A ella y a este barrio se refería, viniendo de L'Alameda, el ilustrado villaviciosino Francisco de Paula Caveda y Solares cuando escribía...

"... y de allí sigue aún el paseo con filas de álamos hasta el sitio de Palacio, todo a la orilla del río. Aquí hay una fuente con dos caños de agua. Forma un cajón con tres fajas o pilastras, abrazadas por un corto cornisamento, con dos pirámides sobre las de los lados, y una tarjeta en el medio..."


Nos asomamos al interior. Ha caído en desuso desde que se dispone, hace bastante tiempo ya, de agua corriente en las casas. Antes se lavaba también en el río


Como en tantas fuentes, era obligado hincar las rodillas para beber...


También Caveda nos dice que aquí en El Palaciu hubo una obra pía o de caridad dedicada a casar a las mozas huérfanas, parientes del fundador, conocido por Fariña y que no tenía descendencia, dotándola con una renta anual de 25 ducados


Pasamos entre el Palaciu y la Mantequera de Amandi. Antes de estas instalaciones, clausuradas hace unos años, había otras más antiguas. Aquí traía leche la vecindad de todas las parroquias del concejo de Villaviciosa, primero en carros y burros, luego en camiones. Hoy en día solo es recuerdo.


Los amantes de la botánica tienen también a la izquierda una curiosidad, una planta de agave, especie tropical originaria de los desiertos de América, que florece sólo una vez en la vida y tras florecer muere, pero naciendo otra a través de sus semillas. Esta parece ser descendiente de otras anteriores que ya se ha visto florecer... viven de 10 a 30 años, pudiendo alcanzar de 5 a 8 metros de altura, y al morir su varilla central se desprende y cae esparciendo las semillas que dará vida a otra planta


A la izquierda la antigua entrada a la antigua factoría láctea. En la fábrica anterior a esta había una abertura, El Cantarillón, por el que los mozos iban al río


Antes que reformasen la antigua mantequera había aquí un chigre muy famoso: L'Estanco de Trina.


También hubo carpintería y otro chigre abrió sus puertas: El Chigre Pachu Collada. A la izquierda la antigua Quinta les Duviges


La acera se estrecha notablemente, subiendo un poco


Seguimos de frente, dejando a la derecha la entrada al campo de fútbol municipal Nuevo Villazón


Junto con el de Les Caleyes, que vimos al entrar en el casco urbano de Villaviciosa, es terreno de juego del Lealtad de Villaviciosa, equipo oficialmente fundado en 1918


Subimos un poco más hacia las siguientes casas


Aquí la carretera tiene acera a un lado y arcén al otro.


Vegas de Amandi en El Caleru, topónimo referido sin duda en su nombre a la existencia de antiguos hornos de cal, cal que se extraía para encalar y abonar, de la piedra caliza calentada a alta temperatura. A lo lejos Les Baragañes, por donde va la carretera a Oviedo/Uviéu (AS-267)


En la Quinta les Pachilines hubo llagar de sidra. También existieron más talleres de carpintería


En el dintel de la casa la fecha de 1801 y una estrella o roseta


Amandi, al menos los barrios lindantes con la carretera y cercanos al casco urbano de Villaciciosa, constituyen una transición entre lo urbano y lo rural en lo que fue siempre en la práctica un arrabal de La Villa desde su fundación en la Edad Media como Pola de Maliayo, pues hasta sus vecinos venían a misa aquí, hasta la construcción de la iglesia de Santa María del Conceyu o de la Oliva. Aquí se instalarían en los siglos XIX y XX varias industrias como la citada mantequera, y por eso vemos estos edificios de traza más bien urbana y con estilos burgueses y obreros, en ruta a la que fue La Barbería de Amandi


Portones de El Caleru


 Por esta carretera venían las pescaderas, les sardineres de Llastres, pregonando su mercancía, así como numerosos vecinos de los barrios de Bozanes, de Llavares, La Roza o Valbúcar camino de su trabajo en la vieja mantequera o de La Espuncia, la fábrica de Sidra El Gaitero, al lado de la ría


La AS-255  es conocida popularmente como Carretera L'Infiestu, inaugurada en 1862, y que aquí coincidiría más o menos con el trazado del más antiguo Camín Real


Ya en 1846 el Ayuntamiento de Villaviciosa había solicitado la construcción de esta carretera. En 1849, con motivo de unas obras en la canal del Molín de La Ferrería en Amandi, ya se estipulaba que por allí había de pasar la carretera, pero las obras no empezaban


Por fin en 1853 del Diputado a Cortes por el Distrito, José Agustín, Argüelles, comunicaba al Ayuntamiento que, previa solicitud suya, se destinaban por Real Orden del 27 de septiembre, 20.000 reales al mes para construir la carretera, si bien el consistorio manifestaba que no podría aportar nada, como le invitaba a hacer el diputado, dada su falta de fondos. La mala situación económica del momento a nivel de toda España retrasaría aún más los trabajos, formándose en 1854 una comisión de los concejos afectados, reiterando la necesidad de esta nueva vía para "remediar la miseria que se experimenta en estos concejos debido a la escasez de cosechas". En 1856 se subastan las obras, que comienzan en 1857, llegando en 1858 a trabajar en sestaferia o trabajo comunal vecinos de varias parroquias cercanas, pero eso no evitó su paralización, que no se reanudó hasta la primavera de 1859, llegando en mayo de 1862 a La Torre, pidiendo el Ayuntamiento su prolongación hasta la Plaza de Fuera'l Cañu, siempre según datos de Villaviciosa de Asturias análisis urbano de Juan José Pedrayes Obaya


A la izquierda vemos las antiguas escuelas de Amandi, construidas en los años 20 del siglo XX por donación de la familia de La Mesada, en concreto por el conde de La Mesada Manuel Rivero, nacido en Amand. Tiene aula de niños y aula de niñas y en su terraza, como en toda la calle, se celebraban las fiestas del Carmen y de Santiago. Fueron inauguradas en 1923


Antiguamente las escuelas estaban más arriba, al lado de la iglesia y, aún más atrás, se sabe que los cabildos o pórticos de los templos, como el de Amandi fueron, como los espacios debajo de los hórreos y las paneras, los primeros lugares donde se impartieron clases


Llegamos ahora a la Casa la Ballina, dentro de una gran quinta que fue de los condes de Revillagigedo


El camino sigue de frente carretera adelante, pero los amantes del arte y de la historia tenemos una visita ineludible con la parroquial de San Xuan d'Amandi. Para ello podemos cruzar, bien atentos, aquí la carretera, a la izquierda


Y junto a las escuelas, bellamente restauradas, subimos a la iglesia


Una rampa recta y empedrada nos lleva directamente a la iglesia


Barrio de L'Algara. Hermosas casas de corredor en el camino al templo parroquial


El templo parroquial de San Xuan d'Amandi es una iglesia de origen románico de las mejor conservadas que de este arte medieval existen en Asturias. Se tenía como fecha de construcción la del año 1134 por cuenta de una inscripción labrada en una piedra del inframonte o parte central del templo, situada sobre un ventanuco del coro, pero este texto revela ser copia de otro más anterior, el cual se perdió, y según esto estaría mal reproducido, pues los elementos artísticos y decorativos que presenta no son, parece ser, de antes del siglo XIII, tratándose por lo tanto de un románico ya muy avanzado y tardío, incluso con cierta transición al gótico en varios detalles muy determinados


En el año 1277 esta iglesia recibía el diezmo de los vecinos de La Pola de Maliayo, tal y como encomendaba el Obispo Don Fernando, confiándose pocos años después al abad de Valdediós por el rey Alfonso IX, y es que la naciente población urbana no disponía aún de templo parroquial propio y este de Amandi hizo las veces de tal hasta la fundación de Nuestra Señora del Conceyu (Santa María de La Oliva)


 Siglos más tarde tuvo una primer reedificación en 1755, tal y como se ve en una inscripción en este frontal, y en 1780 una segunda en la que se desarmó el ábside piedra a piedra, las cuales fueron numeradas para volver a colocarlas en su lugar exacto, obra hecha para arreglar el estado ruinoso en el que entonces se encontraba la construcción


 Declarada Monumento en 1931, fue quemada en 1936 y restaurada en 1950 por Menéndez Pidal


Estamos ante una iglesia de planta rectangular, una sola nave, y el típico ábside semicircular característico de este estilo, el cual veremos desde el interior cuando entremos adentro, en el altar, y por el exterior cuando demos la vuelta al santuario


De mano, lo que más nos llamará la atención al subir desde el Camino será  el grandísimo cabildo, un añadido muy posterior a la construcción original, en concreto este sobre la portada principal es del siglo XVII, al igual que la espadaña del campanario y, por supuesto el reloj


Subimos pues las escaleras y accedemos al interior



El cabildo es tan grande que los niños jugaban a la pelota dentro de él. Está sostenido por numerosas columnas. Al fondo a la derecha de la iglesia está la Casa Rectoral


Si nos fijamos, en la fachada de la Rectoral de Amandi una imagen de la Virgen con el Niño mira al cabildo


Desde el pórtico o cabildo nos aproximamos a admirar la impresionante portada oeste, la principal


Es verdaderamente enorme, con sus cuatro arcos ojivales (aquí se ve la transición al gótico) decorados con los adornos geométricos y en zig-zag tan representativos de los talleres del románico en Asturias


Entre ellos destaca un motivo de especial interés: las "cabezas de pico" que reproducen los rostros de pájaros monstruosos o de animales mitológicos con grandes y largos picos que muerden una de las arquivoltas de la portada


Aunque en principio pudieron tener un sentido simbólico maligno y demoníaco quedaron únicamente con una función ornamental. Este motivo de las cabezas de pico es realmente importante, abundan en el románico inglés, en normando (de Normandía, en Francia) y en el asturiano. Parecen ser las últimas reminiscencias de los mascarones de proa de los barcos vikingos, cuando estos pueblos se cristianizaron y se transformaron en comerciantes y mercaderes integrados en los demás reinos de Europa, desarrollando el comercio interatlántico después de pasada su época dorada de la piratería, avanzando la baja Edad Media.


Entonces, las cabezas de sus embarcaciones de combate o "drakkar", representando dragones o seres amenazantes y que tanto espanto causaron en las costas europeas, fueron pasando a ser un aprovechable detalle decorativo que asumió otro simbolismo. Se trata de un recurso artístico de influencia atlántica llegado a Asturias con el comercio marítimo de las polas o nacientes poblaciones libres asturianas con Carta Puebla al volver a abrirse las milenarias rutas marítimas antes asoladas, como las tierras costeras, por los pueblos invasores.


La portada del templo parroquial de Amandi quiere conseguir lo que perseguían los ideales sociales y religiosos del momento, lograr que los fieles se percatasen al instante que estaban entrando e la "Casa de Dios" por la "Porta Coeli" o "Puertas del Cielo", un pequeño pedazo de cielo, morada de la divinidad,  en la tierra. Tres columnas a cada lado, con sus basas, fustes y capiteles, y los de la derecha con pila del agua bendito, sostienen tan magnífica arcada


A los lados de la puerta otra cenefa, vertical y en zig-zag llega hasta el suelo. Vemos las columnas de la derecha


Estos son los capiteles de la derecha, ricamente cincelados con motivos geométricos y vegetales el exterior y el intermedio


Y la escena bíblica de la Presentación en el Templo en el más pegado a la puerta



Columnas de la izquierda


En lo de la izquierda, más inspiración vegetal, muy detallados


En el interior, según se entra, el visitante puede maravillarse por el efecto de la luz entrando dentro del templo por las ventanas tipo saetera, con una disposición hecha adrede para incrementar la sensación mágica o de divinidad que habrían de tener las personas que llegasen a este espacio sagrado, sobre todo viendo el altar, con un ábside también tan sumamente monumental que por sus dimensiones es llamado "la Capilla Sixtina del románico en Asturias".


El arco del altar, también denominado arco toral o triunfal, es de los acabados en medio punto y muy alto, compuesto en realidad por tres arcos de los que el que más sobresale es el central, apoyados en tres columnas acabadas arriba en capiteles adornados con filigranas vegetales (hojas, plantas, etc)


La capilla mayor del ábside es al principio recta en ambos lados para luego cerrarse en semicírculo


Sí, en este altar estamos sin duda en la Capilla Sixtina del románico asturiano por el cuidado y esmero que puso el artista del medievo en hacerla y decorarla: hasta veinticuatro columnas podemos admirar con sus capiteles esculpidos con escenas religiosas, señoriales y cotidianas, no pocas de sumo interés histórico y etnográfico, aparte por supuesto de artístico.



Músicos y cantores...


Escena de lucha que simboliza algún enfrentamiento olímpico. Hay quien quiere ver una representación del baltu o lucha asturiana.


Mujer tocando un pandero cuadrado. Esta verdadera obsesión de los artistas del románico por querer representar tantas y tantas cosas puede deberse a una imperiosa necesidad: la inmensa mayoría de la población no sabía leer ni escribir, en realidad la mentalidad mayoritaria en aquel tiempo no lo consideraba útil, porque ni la nobleza ni buena parte de los monarcas, salvo importantes excepciones, lo tenían siquiera relevante sino más bien "un oficio de curas y eclesiásticos"


Escena que se revela a un martirio.


Representación de lo que puede ser una persona amansando a dos fieras. Quizás una alegoría de Daniel en el Pozo de los Leones o símbolo de la lucha del alma contra los peligros del pecado y el mal.


Una escena impresionante de un torneo medieval.


Animales...


Una persona agarra con fuerza dos cuadrúpedos. Necesariamente entonces para enseñar la doctrina usaban y hasta abusaban de un revoltijo de imágenes en las que plasmaban todos los ideales religiosos, sociales y culturales de aquel mundo. Así, en los capiteles de este ábside podemos descrubrir el Martirio de San Esteban, muerto a pedradas (lapidación), Dios con las Tablas de la Ley, nuevamente la escena de la Presentación en el Templo (episodio de la vida de Jesús), Adán y Eva en el Paraíso, más hojas y temas vegetales, Daniel en el foso de los leones, guerreros con lanzas y escudos peleando a caballo como en un torneo medieval, el Sacrificio de Isaac, jabalís y escenas de su cacería, otra con dos luchadores en lo que parece una representación del "baltu" o lucha asturiana. Llamativas son igualmente las de músicos tocando instrumentos, principalmente mozas con panderos cuadrados y redondos, entre otra numerosa iconografía
.

El gloutón, monstruo que se come la columna, otro recurso muy empleado en el románico.


Figuras femeninas.


Personas y animales esculpidos en un capitel, bajo filigranas geométricas.


Otra escena de la Presentación en el Templo


 Dios con las Tablas de la Ley


Un portento del arte y de la historia...


 Desde el altar volvemos hacia afuera recorriendo de nuevo la nave



Vemos las imágenes y tallas de los muros y las ventanucas que dan luz al interior


Salimos por la portada principal y nos dirigimos al muro sur


Esta parte del pórtico o cabildo se sabe se hizo en 1796


Aquí tenemos un sepulcro gótico y una portada románica más sencilla, pero también muy interesante


Es bastante más pequeña, sin columnas, aunque con algo de decoración en el arco exterior y en unos pequeños capiteles entre la arcada y el muro. Aquí la pila del agua bendita es posterior


 Destacan en estos capiteles los nudos y sogueados


Y más filigranas a la izquierda


Vamos a salir ahora afuera...


Pero antes volvemos a admirar tan espacioso cabildo...


Salimos por este lateral sur


Aquí vemos el reloj de sol colocado entre ambos pórticos, el occidental y el meridional


"Es absolutamente perfecto dando las horas"... como suele decirse


Aquí también una pequeña cruz sobre un pedestal


Por el camino que pasa al lado de la iglesia recorremos este su costado sur


Admirando el campo y jardín ante este pórtico lateral. Arriba los canecillos son lisos


Damos así la vuelta a la iglesia pasando junto a la sacristía, otro de los elementos agregados con el tiempo a la obra románica


Pasamos ahora a la parte de atrás, al grandioso ábside, el exterior del majestuoso altar que acabamos de ver, ábside con columnas, ventanas de arco de medio punto, capiteles, fustes y canecillos, todo ello profusamente historiado


El ábside arranca en recto, en este lado esa pared está casi toda oculta por la sacristía agregada, salvo la parte más alta. Luego se hace semicicular. Una característica arquitectónica muy representada en el románico. Varias columnas lo sostienen, con sus capiteles. Dos cenefas, una a la altura bajo los ventanales ajedrezada (cuadritos), y otra con motivos vegetales a la altura en la que arrancan los arcos de estos ventanucos, recorren este ábside


Las ventanas muestran todas similares motivos, arco con dibujo en zigzag rematado por banda ornamental similar a la cenefa superior y capiteles historiados con figuras humanas a un lado, y aves al otro


Arriba casi todos los canecillos están cincelados con figuras


Vamos a examinarlos desde su comienzo, a la izquierda


Alguno son motivos geométricos, alegóricos, y otros rostros y cuerpos de personas


Los personajes juntos que parecen abrazados son bailarines interpretando una danza



Una cabeza de fiera con boca abierta y enseñando la lengua junto al capitel de una de las columnas


Si nos fijamos bajo la cara asoman las zarpas


Placa de la reedificación de 1780 cuando se desmontó el ábside pieza por pieza, numerándolas y volviendo a erigirlo


Damos también la vuelta a todo el exterior del ábside


Aquí tenemos la siguiente ventana: en esta el capitel con figuras humanas está a la izquierda y el de las aves a la derecha


Aparecen vestidos con túnicas, podrían ser santos, apóstoles, evangelistas...


Las aves con la cabeza afrontada parecen picotear una especie de sapo. Es un recurso sumamente empleado en el románico


Otra vista del capitel de la primera columna y cabeza, ligeramente sonriente, en el capitel a su derecha


Luego uno de motivos geométricos


Y otro más, con algunas espirales, y el capìtel de la siguiente columna, donde unas diminutas cabezas parecen asomarse en una especie de red


Tras esta columna otra ventana y más canecillos arriba


Aquí en los capiteles uno de los motivos cambian


El arco sigue teniendo motivo en zigzag pero los capiteles cambian


A la izquierda plantas


A la izquierda otro sonado recurso románico, el gloutón, cabezota monstruosa que engulle la columna mostrando ojos desorbitados, narizota y larga línea de dientes picudos


Arriba los capiteles


El primero de la izquierda de la foto, picudo


El segundo, también con formas un tanto puntiagudas


Y el tercero, a a la derecha, con otros dos danzarines


Y así a la siguiente columna a la derecha...


Y a la siguiente ventana...


Capitel izquierdo muy gastado...


Y el derecho, el gloutón, también muy erosionado por el paso del tiempo


Vista arriba de los capiteles de estas dos columnas y de sus canecillos intermedios


A partir de aquí la pared recta del ábside, que en este lado norte está a la vista


Ahí están las cenefas y arriba los canecillos


Una cabeza humana que parece hablar, cantar o rezar...


Y otros motivos


Hemos dado una vuelta completa al ábside


Existe un jardincillo entre el ábside y el cementerio desde el que contemplamos los barrios de El Palaciu y El Sur, con las intalaciones de la antigua Mantequera de Amandi, el paseo fluvial, L'Alameda, el casco urbano de La Villa, Les Baragañes, el Centro de Experimentación Agraria de Villaviciosa (antigua Pomológica) y todas las aldeas del entorno hasta los montes y lomas que delimitan al occidente y sur todo este gran valle que se abre hacia el estuario de la ría. A lo lejos el monte de Vistalegre, paso a Les Mariñes, la rasa costera de Villaviciosa


L'Alameda y El Sur


A lo lejos al norte los altos de Pelapotros (411 m), reminiscencia su topónimo de antiguas yeguadas, y más allá, también sobre Bedriñana, el Monte Vistalegre (339 m), ambos sobre la Ría de Villaviciosa y en el paso de otro antiguo Camín Real costanero que fue también de peregrinos, pero que aún no ha sido señalizado ni recuperado, el Camín Real de les Mariñes


El Camín Real de les Mariñes perdió peso, sobre todo a partir del siglo XVIII, por el que pasa algo más al sur, por el Altu la Cruz en el Cordal de Cañéu, cuyas alturas vemos en la distancia: por allí se dirige a Gijón/Xixón la actual senda xacobea señalizada, es un camino con más subidas y bajadas pero sensiblemente más corto. Otros, los que tras los pasos de los romeros a San Salvador de Oviedo/Uviéu, van aún más al sur, por La Llomba. Más cerca, junto enfrente, son las boscosas colinas de Cazanes, donde están La Carbayera Sorribes y La Peña Castiellu, antiguo castro astur sobre el paso de la Ría en Puente Buetes o Huetes, luego castillo medieval del que solo queda el recuerdo

Allí en las camperas bajo La Carbayera está El Palaciu Sorribes, de La Casa Valdés, ya conocido en el siglo XIV pues figura en la cesión del rey Juan I a la mitra ovetense y en él se conserva, al ser trasladada desde la desaparecida muralla de Villaviciosa, la antigua Torre de La Pedrera

Es una casa de estirpes marineras presentes en Lepanto, la Armada Invencible y la defensa del puerto coruñés, además de ser Marqueses del Real Transporte por haber trasladado a Carlos III de Nápoles a España,siendo concedido entonces este título a los primogénitos


Damos también así vuelta completa a la iglesia por el norte


Y retornamos al Camino bajando la cuesta de L'Algara,,,

A la izquierda de nuevo las escuelas, de frente la Casa de La Ballina


Llegamos a la carretera AS-255 y vamos a la izquierda viendo así de frente La Ballina, contemplando ahora sus grandísimas galerías acristaladas a ambos lados de la mansión


Junto a ella seguimos ruta


A la izquierda un bloque de casas, donde estaban el Chigre de Juanito y el bar La Campanona


Al abrirse la Carretera L'Infiestu en 1862 el caserío de Amandi se extendió por aquí entre la parroquial y la capilla de San Xuan, hacia donde nos dirigimos, por ello las casas que estamos viendo son una mezcla de viviendas entre rurales, urbanas, obreras y burguesas edificadas en su mayor parte entre la segunda mitad del s. XIX y primeros del XX como consecuencia del desarrollo industrial de la parroquia



Aquí desaparece la acera de la derecha pero continúa por la izquierda


A nuestra derecha, junto al río Llinares, que forma la Ría de Villaviciosa, está el Molín d'Aurelio, de los años veinte del siglo pasado, de dos plantas, abajo la de las dos muelas y arriba la de la fábrica de chocolates La Ballina que aquí existía, otro de los exponentes del desarrollo industrial de la parroquia, junto con la ya mencionada Mantequera de Amandi o la antigua fábrica de Sidra Industrial Pinín de Luciano Sierra, el servicio de automóviles de alquiler de José Collada, uno de los primeros representantes también de las cervezas del Águila Negra allá por las primeras décadas del siglo XX, o la Panadería de José G. Basurto


Al otro lado del río, oculta por la maleza, va la carretera AS-267, popularmente llamada la Carretera la Campa, pues por ese alto al sur del concejo comunica con el interior, vía hacia Siero, Sariegu, Noreña y Oviedo/Uviéu


A nuestra izquierda la Residencia Miyar Somonte inaugurada en 1985


Este es el cruce en el que está el puente que comunica la AS-255 con la AS-267. Nosotros seguimos de frente por la AS-255. Recordemos que a la izquierda hay acera


Llegamos así al barrio de San Xuan, uno de los que conforman esta parroquia de Amandi



Si vamos por la izquierda cruzamos el paso de cebra pues vamos a dejar la carretera para tomar ese ramal a la derecha


Aquí tenemos la sidrería La Regatina, con su hermoso edificio de terraza exterior y columnas metálicas


Tomamos así la calle de San Xuan, que se dirige a la capilla de este nombre


 Antaño abría hace tiempo sus puertas otro chigre: El Barín


Las conchas camineras guían nuestros pasos calle adelante


Es todo una larga fila de casas unifamiliares, unas de solo una planta y otras con piso superior


En este barrio de San Xuan estaban Casa Tana y el taller de Eladio'l Madreñeru


Hay también una hermosa rosaleda


En el cruce vamos de frente


La carpintería de aluminio de Cristalum


Dejamos atrás el cruce


Luego del cruce sigue otra larga fila de viviendas en la ruta a la capilla. A la derecha están los muros de La Casona de Amandi


Placa con el nombre del barrio entre filigranas decorativas del disco solar


Casa Pepe


Bodega-garaje y hórreo


Al fondo vemos ya la capilla


A la izquierda el muro de La Quintana, a la derecha el de La Casona


La Quintana y enfrente la capilla de San Xuan, donde se custodia el santo patrón de la parroquia que, el día de la fiesta, se llevaba en procesión a la iglesia parroquia, regresando la imagen luego a su santuario, siguiendo esta calle que es el trazado del viejo Camín Real


La capilla está en el medio de un importante cruce de seculares rutas de peregrinación: el Camino Norte de Santiago, que sigue a su derecha, y el Camín Xixón-Cuadonga/Gijón-Covadonga, que sigue a su izquierda


Nosotros sigamos las conchas y las flechas amarillas, a la derecha


Detrás de la capilla está la Fuente San Xuan y, un poco más allá siguiendo la ruta a Covadonga, está el albergue de La Ferrería, que acoge peregrinos en ruta hacia ambos santuarios


Atentos a las señales puestas en el poste al lado de la capilla


Seguimos pues de la capilla a la derecha


Y pasamos frente al pórtico. Antaño en la romería de San Xuan además de fiesta había una concurrida feriona de productos del campo y aperos de labranza...angazos, trientes, macones, goxes, madreñes... cuya fama resonaba en toda Villaviciosa y conceyos de la comarca



A la derecha de la capilla tenemos La Casona de Amandi, hermosísimo hotel rural, con su preciosa quinta y vivienda de grandes galerías mirando para el camino. La casona fue construida sobre los muros de una antigua ferrería a mediados del siglo XIX por deseo de Obdulio Fernández Pando, uno de los fundadores de la famosa Sidra El Gaitero y gran benefactor de Villaviciosa, dentro de la extensa quinta de La Ballina


Fue declarada en 1991 edificio singular y es pionera del turismo rural


A continuación a mano izquierda el Prau San Xuan, el campo de la romería, donde se prende la tradicional foguera


De frente los montes de Bozanes


Nos aproximamos al Puente Amandi, a veces llamado El Puente Romanu, aunque a decir verdad más bien es medieval, donde el río Rozaes o de Grases se encuentra con el río Viacaba para formar el río Llinares y desembocar en la Ría de Villaviciosa


A partir de aquí será bastante común que los peregrinos a Santiago se crucen con los que van a Covadonga


Al otro lado del puente está el Molín de San Xuan, uno de los muchos que existieron en esta cuenca fluvial. Dejó de moler en los años 80


Por allí viene el río Rozaes, hacia cuyo valle nos dirigimos


Desde el puente vemos la unión de los ríos que forman el estuario


Una vista del puente desde la orilla, de arco de medio punto



Una vez cruzado el puente tenemos que ir a La Parra, camino de Casquita, donde habrá también un importante cruce y una no menos importante decisión que tomar...






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