Eres el Peregrino Número

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA COLEGIATA DE SAN SALVADOR DE GRANDAS Y CASA ROMÁN (GRANDAS DE SALIME, ASTURIAS)


Esta es La Colegiata, la histórica iglesia de San Salvador de Grandas, advocación que, relacionada con la de la catedral de Oviedo/Uviéu, delata su vinculación al Camino de Santiago Primitivo. Así es como la vemos cuando llegamos al centro de la villa grandalesa y tras dejar atrás la obligadísima visita al famoso Museo Etnográfico de Grandas de Salime. El Camino como tal viene de la Avenida del Ferreiro, donde está el museo y, luego de pasar el Ayuntamiento, toma la calle Carmen justo a su izquierda. Buena oportunidad para visitarla.




Las primeras noticias que tenemos del templo son del año 1186, en donación del rey Fernando II precisamente a la mitra ovetense, una fórmula ideada para contrarrestar la influencia de los cercanos monasterios de Meira en Lugo y de Vilanova de Ozcos en Asturias, donando al obispo de Oviedo la tierra de Grandas, con lo que el viejo monasterio aquí existente pasó a ser una colegiata dependiente directamente del poder eclesiástico de la capital asturiana. 




Llama la atención su robustez y la alta torre del campanario, pero este elemento, gran parte de su aspecto exterior actual es posterior a aquellos acontecimientos, pues San Salvador de Grandas fue ampliada y reformada a lo largo de la historia: torre, presbiterio y cúpula fueron construidas entre 1607 y 1624. 




Luego, a principios del siglo XIX, entre 1806 y 1820, se le añade un nuevo tramo que comunicaría el cuerpo principal con la torre. Un gran pórtico la circunda en su práctica totalidad, pórtico con grandes "ojos" o aberturas, a manera de arcos de medio punto, que nos permiten observar el exterior mientras lo recorremos en un rápido y hermoso paseo por todo su contorno, contemplando algunos sepulcros góticos aquí visibles. 


Sepulcros góticos de la vieja colegiata.


El Ayuntamiento visto desde el pórtico.


Al otro lado el Parque Príncipe de Asturias.


Vista del cruce de la Plaza de la Constitución, donde se unen Avenida del Ferreiro, calle Pedro Pedre, Calle del Carmen y Avenida de la Costa. A la derecha asoma el Ayuntamiento.


De la construcción medieval, ha quedado en su interior, tras las sucesivas reformas y ampliaciones, un elemento tan destacado como es la portada románica, cambiada de sitio respecto a la ubicación primitiva, pero muy bien conservada, sin duda del siglo XII. Son cuatro arcos semicirculares trabajados con vistosos detalles arquitectónicos y capiteles esculpidos con figuras humanas y de animales. A las puertas del templo, a cada lado, aparecen una escultura masculina y otra femenina, en las que se quiere ver a Adán y Eva, simbolizando la entrada a la Casa de Dios, el acceso al Paraíso. La puerta es del siglo XV y se asemeja a la del antiguo monasterio franciscano de Tineo/Tinéu. El escultor gallego Juan de Castro es autor de los retablos, iniciados en 1626, retocados en 1776-78, a excepción del de la Virgen del Carmen, del madrileño Froilán Barrueto en 1790.


Pórtico de nervadura gótica.



Calle el Salvador, al oeste.


Recorremos el pórtico.



Saliendo a la calle Carmen.


Por allí continúa el Camino.


Salimos pues de La Colegiata y seguimos por la calle Carmen.


En esta calle hallaremos el bello conjunto palacial de Casa Román, actualmente más conocido como Casa Sánchez, palacio del siglo XVIII con su capilla de la Inmaculada mirando hacia el Camino.


Luego de la capilla va la mansión palacial propiamente dicha, a casoa, con portada de las de arco de medio punto.


Y blasón.


Seguimos avanzando junto a las paredes del palacio.


Fachada oeste y entrada a la casona y su quinta. Actualmente hay alojamientos de turismo rural y albergue Casa Sánchez


Desde Casa Román emprendemos ruta hacia la capilla del Carmen, la que da nombre a la calle, buscando la salida de la villa de Grandas...


Primeramente y dejando atrás el centro urbano salimos a la Avenida de Galicia.


Cruzamos la avenida y seguimos de frente cuesta arriba.


Allí al fondo, en medio de la cuesta, pasaremos al lado de la Capilla del Carmen de Grandas, con su puerta también de frente al Camino en la subida hacia A Farrapa.