Eres el Peregrino Número

jueves, 17 de julio de 2014

LA PLAYA D'AGUILAR: DONDE LOS SALVADORES DE XANAS SE HICIERON ROCA DEL MAR (MUROS DE NALÓN, ASTURIAS)


La Playa d'Aguilar, bajo milenarios castros...
Los peregrinos que se alojen en Muros de Nalón pueden desplazarse a La Playa d'Aguilar, concejo de Muros de Nalón  para disfrutar, en verano de unos maravillosos chapuzones.


La playa y la carretera que viene de Muros.
El Camino no va por aquí pero las bicicletas que no sean de montaña tienen por aquí, tramo asfaltado, ruta alternativa recomendada para subir luego a El Pitu, ya en el concejo de Cudillero/Cuideiru. El Camino como tal está un par de kilómetros escasos más al sur, atravesando un sinuoso sendero por los bosques y repoblaciones de eucaliptos. Los ciclistas habrían de seguir un buen trecho entonces a pie tirando de su bicicleta.
 

Y es que esta playa se extiende desde La Punta'l Castiello, al este, antigua y milenaria fortificación que guardaba este puerto natural de antaño, hasta La Punta'l Gavieiru, al oeste, ya en términos del concejo vecino.


La Punta'l Gavieiru, donde está La Playa Campufríu, separados ambos concejos por el riachuelo de este nombre.


La playa tiene su leyenda.


La Punta'l Gavieiru y acá, una formación rocosa frente al mar es la protagonista de esta tradición.


En el medio de la playa, rodeada por las aguas en marea alta, se alza La Peña'l Caballar. La leyenda dice que fue un caballero petrificado por no poder desencantar y llevarse a la xana o ninfa asturianan que vivía en La Punta'l Castiello.


El desencantamiento consistía en sacar a la xana de la cueva donde moraba y portarla en brazos sin que tocase el suelo, hasta las blancas arenas. Ya se acercaban al arenal cuando estalló una tempestad que hizo que del susto el caballero dejase caer a la xana, la cual por si fuera poco iba creciendo y haciéndose cada vez más pesada. Fracasado el intento del desencanto la xana se volvió llorando a la cueva sin esperanzas de ser desencantada y el caballero quedó transformado en piedra a manera de castigo.


 Esta es la leyanda de La Peña'l Caballar, donde los salvadores de ninfas se hicieron roca de mar.


Al fondo se ve bien la costa de Castrillón.


Y en la lejanía La Isla la Deva y El Cabu Peñes.


La Peña'l Caballar ante la playa y La Punta'l Castiello.


La Punta'l Gavieiru.


Y Campufríu, ya en Cudillero/Cuideiru.



Seguimos el paseo marítimo. Si una vez llegados aquí no quisiésemos regresar a Muros nos aguarda una fuerte subida hasta llegar a El Pitu, donde nos uniríamos al trayecto oficialmente señalizado.