Eres el Peregrino Número

domingo, 12 de junio de 2016

LA CARRERA Y FORFONTÍA: CRUCE A EL BERRÓN O CAMINO DE NOREÑA (SIERO, ASTURIAS)

                        (ENLACE CAMINO NORTE O DE LA COSTA Y CAMINO PRIMITIVO)

La Pola desde La Carrera (Siero)
El Camino de Santiago se dirige por el valle del río Nora hacia la capital asturiana, dejando atrás La Pola Siero desde el cruce que, en la parroquia de La Carrera, nos dirige a El Fonganón, donde llegamos al campo de fútbol allí existente, dejando la calles de la urbe atrás y adentrándonos en la campiña sierense.


Desde El Fonganón tenemos una buena vista de los edificios de La Soledad, los barrios occidentales de La Pola, que acabamos de dejar atrás.


En ligera cuesta arriba nos acercamos a El Campón.


Al lado nuestro, pomaradas de manzanos y La Piñera, zona de chalets. Muy a lo lejos El Picu Fariu, bajoi cuyas laderas pasábamos en pasados trayectos cuando nos dirigíamos de Sariegu a La Pola.


Cruce de caminos en El Campón.


Allí seguimos de frente y continuamos subiendo.


Seguimos siempre las flechas amarillas y las conchas xacobeas.


Buena ganadería de xatos roxos...


Campo y ciudad.


Estampa rural en El Campón.


Gato escalador en el extremo d ela rama de un frutal.


La subida acaba en El Valle, hoy en día una loma en la que se han construido varios chalets, conformando un espacio residencial en antigua zona ganadera, aunque se ven también algunas caserías además de un antiguo palacio del siglo XVII.


Al sur, el Campo la Larda. Más allá es Posada y los altos y colinas de El Toro y El Campo la Parte. Aquí abajo en este valle, van el río, la carretera N-634 y la autovía.


Buen paisaje.


Prados de pasto.


Bosques y praderías.



El Camino es llano, entre chalets y parcelas.


Al norte divisamos la Autovía Minera y El Monte Cadavieco. Más allá son los altos de Ceyes, La Cubilina.


Zona rural y residencial


Autovía minera y encima El Plano, aldeas del norte de Siero.


Al oeste reconocemos la silueta del Monte Naranco, en Oviedo/Uviéu. A su izquierda está la ciudad, que aún no vislumbramos bien desde aquí. A la derecha y tras recorrer sus faldas discurre el camino que vuelve a la costa en dirección a Llanera, Corvera y Avilés.


Y ya divisamos los edificios de otra importante población caminera: Noreña.


A la izquierda podemos seguir por aquel sendero, a la derecha por la zona de chalets.


Tomamos el sendero de la izquierda, un poco más "agreste".


Estamos en la parroquia de La Carrera y al sur tenemos un buen panorama del valle del Nora atravesado por la N-634, el ferocarril de Feve y la Autovía, zona cada vez más densamente poblada, principalmente por chalets, viviendas unifamiliares y numerosas naves comerciales, empresas y almacenes, asentadas en este lugar privilegiado para las comunicaciones.
 

Más al sur delimitan el valle las suaves colinas de Valdesoto, Hevia, Carbayín y Santa María, parroquias de la parte meridional de Siero, ya en la divisoria con la cuenca del Nalón.


El paisaje es rural e industrial, fincas de pastos verdes y polígonos.



En medio de tan importante nudo de comunicaciones reconocemos la iglesia de La Carrera.
El santuario se sitúa entre varias factorías, templo que sustituye a uno  medieval del siglo XII, estilo románico, que fue destruido en la guerra civil pero del que el párroco Luis Valdés conservó diversas porciones tales que fustes y capiteles.




La advocación a San Martín de Tours, santo francés propagado por las peregrinaciones francas, delata su vinculación al Camino de Santiago, veneración existente en otros templos de la zona vinculados a la ruta jacobea.


Dominan al sur la escena las montañas de la Cordillera Cantábrica. Entre ellas destacan por su altura y proximidad respecto a nosotros, los picachos de la sierra del Aramo, o como más propiamente se dice por parte de pastores y vecinos El Puertu l'Aramo, cordillera situada en el mismo centro y corazón de Asturias, sobre los concejos de Lena/L.lena, Riosa y Morcín al este y sobre los de Santo Adriano, Proaza y Quirós al oeste.


Sus cumbres llegan a pasar de los 1.700 metros de altura, destacando El Gamoniteiru con 1.786, El Barriscal de 1.734, El Gamonal 1.712, El Picu Xistras con 1.775 y Penapodre de 1.631, así como Las Bizarreras de 1.626 y Pelitrón de 1.562.


Entre sus alturas destaca también L'Angliru, a 1625 metros de altura, una collada entre los picachos que ocultan buena parte del año sus cimas entre nieves o a veces entre nieblas, no siendo extraño que no pocas veces se eleven más altos que las propias nubes. Es una braña o majada, territorio de pastos, desde hace milenios, ahora famosa a nivel internacional por ser culmen una de las míticas etapas de montaña de competiciones ciclistas como la Vuelta a España.


Sobresale en el paisaje asimismo uno de esos "toros de Osborne", antiguas vallas publicitarias de brandy protegidas actualmente como bien cultural, decisión no exenta de polémica.


 Baja el sendero.


Regresamos prontamente al asfalto.


 Más chalets.


Seguimos ruta...


Puente sobre la Autovía Minera en Forfontía.


 AS-I Autovía Minera.


Al otro lado del puente sobre la autovía hay un cruce de caminos. En este momento la señalización oficial nos indica dirigirnos a El Berrón por este, el ramal de la izquierda, pero también podríamos seguir a la derecha por Ferrera y La Mariscala para ir a Noreña, otra población caminera que tuvo hospitales de peregrinos y que reivindica su trazado, en este momento parcialmente señalizado, con vistas a su definitiva y merecida oficialización.